Nivel de conocimiento del personal de enfermeria sobre esterilizacion
Autor: Lic. Miguel Herrera Ortiz | Publicado:  26/10/2009 | Otras Especialidades , Enfermeria , Cirugia General y Digestiva | |
Nivel de conocimiento del personal de enfermeria sobre esterilizacion.3

Tabla 5. Proceso de Mantenimiento de los equipos. Hospital Pediátrico. Cienfuegos. 2009.

 

conocimientos_enfermeria_esterilizacion/tabla_mantenimiento_equipos

 

Fuente: Formulario de preguntas.

 

Resultados

 

En la tabla 1 muestra sobre el proceso de esterilización y desinfección y se observa que un total de 108 enfermeras, que representan el 74,0%, contestaron adecuadamente las respuestas sobre eliminación de Enfermedades, indicaciones Médicas y proceso de atención de enfermería obtuvo el 12.3% respectivamente, por lo cual esta respuesta fue incorrecta.

 

En la exploración sobre los requisitos que debe tener la Central de Esterilización muestra que 45 enfermeras que representan el 30.8%, contestaron que debe existir un local limpio y organizado, con suministro adecuado de agua, obtuvo el 21,2% como respuesta adecuada, el 1.36% contestó incorrectamente sobre el cumplimiento de la historia clínica y el 15.7% se refirió al uso de hisopo y cepillo como respuesta acertada.

 

Al analizar los requisitos del vencimiento del material estéril se obtuvo que el 100% de las enfermeras contestaron que la fecha de vencimiento era a las 72 horas lo cual demuestra el conocimiento adecuado sobre este tema.

 

El proceso de esterilización y tiempo establecido para el material estéril correspondió a los resultados plasmados en la tabla 4, donde se observa que el 100% respondió correctamente.

 

Con respecto al mantenimiento de los equipos, en la tabla 5, contestaron que el mantenimiento del equipo debía ser cada 6 meses 69 enfermeras para un 47.3% siendo esta la respuesta correcta y que el mantenimiento debía ser mensualmente respondieron 36 enfermeras para un 24.7% resultando esta respuesta incorrecta.

 

Discusión

 

El mayor porcentaje de las encuestas señalan que la esterilización y la desinfección son procesos vitales para la gestión de enfermería, resultados que se corresponden con estudios de otros autores. (1)

 

En la gran mayoría de los enfermeros encuestados se pudo comprobar que tenían conocimientos suficientes sobre los requisitos que se establecen en la central de esterilización y sobre el tiempo de conservación del material estéril, además de manifestar que el mantenimiento de los equipos debe de realizarse cada 6 meses.

 

Según la literatura médica consultada, una correcta esterilización asegura resultados confiables, mayor control sobre el trabajo, así como también, reduce las infecciones hospitalarias. (5)

 

La esterilización es el conjunto de operaciones destinadas a eliminar cualquier forma de vida en un material sanitario. Es una de las tareas en que se apoya la seguridad de los pacientes, ya que para su atención se necesitan elementos estériles. Es fundamental que las personas relacionadas con el proceso de esterilización conozcan todo lo relacionado a este tema, para que así puedan dirigir sus esfuerzos a garantizar que el producto termine y se mantenga con la condición de esterilidad y a su vez brindar la atención de enfermería con mayor calidad. (8)

 

 

Bibliografía

 

1.         Ordóñez Pagani F, Slafield B. Investigaciones sobre los servicios de salud. Washington, DC: OPS; 1992:117-25.

2.         Jiménez Canger L, Baez Dueñas RM, Pérez Nerza BM, Reyes Álvarez L. Metodología para la elevación de la calidad en investigaciones de atención primaria de salud. Rev. Cubana Salud Pub 1996; 22(1):37-43.

3.         Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de control y prevención de infecciones intrahospitalarias. La Habana: MINSAP; 1995:1-10.

4.         Cuba. Ministerio de Salud Pública. Manual de enfermería médico quirúrgico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982:71-7.

5.         Cuba. Ministerio de Salud Pública. Proceso de esterilización. La Habana: MINSAP; 1998:1-7.

6.         http://www. cf navarra. es/alud/ anales/ textos/vol23/sple2/ suple9a.html

7.         http:// www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/residentes/ index_dto.php?

8.         Rodríguez G. Martha. Flujograma de Trabajo en la Central de Esterilización: Algunas Consideraciones en http://www. medwave.cl/ enfermeria/ayo 2004/1.act

9.         Cristopher CM, Esterilización. Su evolución hasta la actualidad. Revista interna Nueva medica. Enero 1998 Nº4, p. 1-4.

10.       Clara L, Fornas C, Lizzi A, Almanda G. Curso de esterilización práctico. Comité de Control de Infecciones Hospitalarias. Hospital Italiano Buenos Aires. 1993, p. 2-18.

11.       Hospital Universitario de la Princesa. Guía para la prevención y control de la infección nosocomial, Nº3, p. 89-93. Suplemento no editado.

12.       Minsap. Manual técnico para la preparación de soluciones antisépticas y desinfectantes. Cuba. 2000 p. 6-20.

13.       Almada G Lizzi A. Nuevas alternativas para la desinfección y esterilización de los endoscopios. Revista de enfermería Hospital Italiano, 2000 Abril Nº3, vol. 9, 27-29.

14.       Minsap. Manual de normas y procedimientos. Cuba 1998.

15.       Poder popular. Indicadores para el control de los equipos de esterilización. Centro provincial de higiene y epidemiología, La Habana, Cuba.

16.       Minsap. Política de uso de los agentes esterilizantes, desinfectantes y antisépticos. Cuba, 1995 p, 16-19.

17.       Maimores S. Selección y uso de desinfectantes. Visión 1997, Sep. Vol. 2, p. 56.

18.       Peregrin G F. Definiciones y Concepto. Control de procesos hospitalarios de Esterilización. Madrid, España, 1986, p. 5-12.

19.       Labarca J. El óxido de etileno como agente esterilizante .Visión general de la esterilización con óxido de etileno. Chile, Seminario 1990-1991, p. 31-33. Bartellini M,Cano R. Descontaminantes físicos, Manual de Bioseguridad. Departamento técnico C.a.d.i.m.e., 2da Edición, 1997. P. 2-9.

20.       Clara L, Fronas C, Lizzi A, Almada G, Dilonato M. Nuevas tecnologías para la esterilización de materiales termolábiles. IV Curso práctico de esterilización y desinfección hospitalaria. Buenos Aires, Hospital Italiano, 1993 pág.: 3-5.

21.       Rubilotti S. Limpieza de materiales. El secreto en Esterilización. Fudesa, Año 2, Nº6 p. 19-20.

22.       Insalud. Limpieza, descontaminación y selección del material. Manual de gestión de los procesos de esterilización. Madrid, España, 1997, p. 43. PIDOUXH. Factores físicos químicos que influyen en el instrumental de acero inoxidable. Esterilización para el Mercosur. Buenos Aires, p.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar