La historia de vida desde la antropologia
Autor: Msc. Omaira Ramírez | Publicado:  27/10/2009 | Otras Especialidades | |
La historia de vida desde la antropologia.1

La historia de vida desde la antropología

 

* Omaira C. Ramírez. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería y Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica. Prof. Asociado a Dedicación Exclusiva e investigadora del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración, Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Venezuela. Tutora de tesis de PRE y post-grado, Miembro de la comisión coordinadora de la maestría en gerencia de los servicios de salud y enfermería. Coordinadora de la extensión de la escuela de enfermería UC en la sede Aragua.

 

** Dra. Evelia Figuera Guerra. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Profesor Agregado a dedicación exclusiva adscrita al Departamento Administración y Comunitaria de la Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Coordinadora de Investigación, Jefe del Departamento Administración y Comunitaria. Tutora de tesis de PRE y post-grado a nivel de Universidades Regional y nacional.

 

 

Resumen

 

La antropología, ciencia del hombre, abarca todo lo que puede investigarse acerca de su naturaleza, en su calidad de ser dotado de cuerpo, alma y espíritu. En el campo de la antropología, el uso de testimonios o evidencia oral ha sido parte integral de sus métodos y técnicas de investigación. No cabe duda que la antropología y con ella la etnografía, han llegado a ser lo que son hoy después de un largo proceso evolutivo, en el que las viejas formas de entender, las disciplinas ocupadas en el estudio de la sociedad dejaron paso a otras nuevas, son las consiguientes modificaciones de orden epistemológico. En ese contexto, la etnografía es una definición acuñada en el ámbito de los estudios antropológicos culturales que según Tezanos (2000:21) significa teoría de la descripción desde la etimología del termino para distinguirla de la etnología, significada como teoría de la comparación.

 

El investigador debe tener claridad sobre las formas de registros de la información y las técnicas a utilizar que solo es posible integrando la naturaleza del ámbito social estudiado y el como se relacionan los diferentes miembros del grupo en ese entorno, y así de esta manera el investigador se convertirá en un observador participante a quien los investigados, una vez lograda la interacción sociocultural y lingüística puedan estar en condiciones de aportar la información deseada. De los métodos de investigación cualitativa quizás sea la historia de vida la que mejor permite al investigador acceder a ver como los individuos crean y reflejan el mundo social que les rodea. En la historia de vida o autobiografía sociológica, el investigador trata de aprender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias. La historia de vida presenta la visión de su propia vida que tiene la persona en sus palabras, en gran medida como una autobiografía común.

 

Palabras clave: Historia de vida, antropología, etnografía

 

Summary

 

The anthropology, science of the man, includes everything what can be investigated about the nature of the man, in its quality of being equipped with body, soul and spirit. In the field of the anthropology, the use of testimonies or demonstrates oral it has been integral part of his methods and techniques of investigation. Doubt does not fit that the anthropology and with her the ethnography, has gotten to be what are today after a long evolutionary process, in that the old forms to understand, the disciplines occupied in the study of the society opened the way to other new ones, they are the consequent modifications of epistemology order. On the matter, the ethnography it is a definition coined in the scope of cultural the anthropological studies that according to Tezanos (2000: 21) it means theory of the description from the etymology of I finish to distinguish it of the ethnologic, meant like theory of the comparison. The investigator must have clarity on the forms of registries of the information and the techniques to use that single he is possible integrating the nature of the studied social scope and as the different members from the group in that surroundings are related, and that this way the investigator will become a participant observer to whom the investigated ones, once obtained the sociocultural and linguistic interaction can be able to contribute the wished information. Perhaps of the methods of qualitative investigation it is the life history the one that better allows the investigator to accede to see as the individuals create and reflect the social world that surrounds to them. In the history of life or sociological autobiography, the investigator tries to learn the outstanding experiences of the life of a person and the definitions that that person applies to such experiences. The life history presents/displays the vision of its own life that has the person in its words, to a great extent like a common autobiography.

 

Key words: History of life, anthropology, ethnography

 

La historia de vida desde la antropología.

 

De acuerdo con Protágoras, “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son”. Estos son los pensamientos que pasan de una época a otra, siempre con el mismo sentido y vigencia.

 

El termino antropología derivado del griego anthropos significa hombre y logos estudio o tratado, se remonta desde Aristóteles, aunque fue en el siglo XVIII cuando adquirió carta de naturaleza en nuestra cultura, de la mano de Kant, Feverbach y Dilthey, siendo considerado como saber diferencial acerca de la dimensión especifica del comportamiento humano frente al del animal. Mediante un proceso fenomenológico general, se descubre la razón formal del quehacer del hombre y del modo peculiar de reaccionar frente al entorno. Son diversas las definiciones que de la antropología se han hecho, pero todas estén circunscritas al conocimiento del hombre y en definitiva, al conocimiento del mundo en el que ese hombre existe.

 

La antropología quiere decir, ciencia del hombre, abarca todo lo que puede investigarse acerca de la naturaleza del hombre, en su calidad de ser dotado de cuerpo, alma y espíritu. Para Lucas, H (1996) en el dominio de la antropología, caen, no solamente las propiedades del hombre comprobables frente al animal y a la planta, si no también sus disposiciones latentes y las diferencias de carácter, raza, sexo. Expresando que la antropología “debe tratar de comprender lo que el hombre, como ser actuante hace de si mismo, lo que puede y debe hacer” (p. 41).

 

De considerar al hombre como puro espíritu o pura materia, se derivan múltiples consecuencias prácticas, lo mismo sucede al considerarlo como persona. Plantea Rodríguez, E (1999) que en las expresiones populares con el concepto de persona se quiere expresar el núcleo básico de la dignidad humana, la fuente de todos los derechos fundamentales, el puesto y el carácter singular del hombre con respecto a las demás cosas, la raíz íntima y más profunda de la conciencia ética y de justicia entre los hombres.

 

En la antropología contemporánea, según Lucas H (1996) la persona es concebida como estructura abierta al mando y a los otros sin que la pluralidad de elementos que la constituyen quebrante su unidad. Aparece como conciencia intencional como lo enseña Husserl, cuyo distintivo es su condición de sujeto frente al objeto y de yo cara al tu. M Scheler la concibe como la unidad del ser concreto y esencial que fundamentan todos sus actos. La nueva antropología se ha convertido en un saber interdisciplinario. En torno a un eje común, ha integrado las disciplinas que estudian las distintas versiones de los humanos.

 

F. Mounier citado por Lucas (1996) describe a la persona como un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia con su adhesión a una jerarquía de valores libres y adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión; unifica así toda su actividad en la libertad y desarrollar por añadidura a impulsos de actos creadores la singularidad de su vocación.

En esta concepción de la persona, se advierte un cambio notable respecto de otras concepciones. Se abandona la categoría objeto y se asume la ínter subjetividad como aspecto fundamental, a la vez que se insiste en la singularidad (incomunicabilidad) frente a lo universal y genérico de los clásicos. En una palabra, la persona es el hombre total en cuanto que supera su fragmentariedad objetiva y no queda supeditado a nada ni a nadie.


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