Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Caracteristicas clinicas de las malposiciones palpebrales traumaticas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1779/1/Caracteristicas-clinicas-de-las-malposiciones-palpebrales-traumaticas.html
Autor: Dr. Maikel Franklin Dotres Hidalgo
Publicado: 27/10/2009
 

Las malposiciones palpebrales traumáticas constituyen un trastorno frecuente, con importante repercusión económico-social. Con el objetivo de describir las características clínicas epidemiológicas de estas, se propuso la realización de un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal, en pacientes atendidos durante el segundo pesquisaje realizado en Linares Alcántara, Revenga y la Victoria, municipios del Estado Aragua, Venezuela desde mayo a diciembre del 2007. El universo estuvo constituido por 73 pacientes con diagnóstico de malposiciones palpebrales traumáticas.


Caracteristicas clinicas de las malposiciones palpebrales traumaticas.1

Características clínicas de las malposiciones palpebrales traumáticas en tres municipios de Aragua, Venezuela. Mayo-Diciembre. 2007.

 

Dr. Maikel Franklin Dotres Hidalgo. Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral.

Dr. Marco J. Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna.

Yilena Gil Jiménez. Estudiante 4º año de medicina.

 

Resumen:

 

Las malposiciones palpebrales traumáticas constituyen un trastorno frecuente, con importante repercusión económico-social. Con el objetivo de describir las características clínicas epidemiológicas de estas, se propuso la realización de un estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal, en pacientes atendidos durante el segundo pesquisaje realizado en Linares Alcántara, Revenga y la Victoria, municipios del Estado Aragua, Venezuela desde mayo a diciembre del 2007. El universo estuvo constituido por 73 pacientes con diagnóstico de malposiciones palpebrales traumáticas.

 

Se obtuvieron los datos mediante hojas de cargo e historias clínicas, y fueron vaciados en una planilla de datos con variables como: edad, sexo, tipos de trauma, tipos de malposición palpebral y otras lesiones oculares derivadas del trauma que comprometieron la visión. La información obtenida se procesó y analizó mediante estadística descriptiva. El sexo masculino fue el más afectado, el trauma mecánico fue el predominante, la ptosis palpebral fue la malposición más frecuente y el leucoma corneal fue la lesión ocular derivada del trauma que con mayor frecuencia comprometió la visión.

 

Palabras claves: Trauma, malposición palpebral, lesión ocular, afectación de la visión

 

Introducción:

 

Los párpados son pliegues delgados de piel, músculo y tejido fibroso, que tienen como principal función la protección de las estructuras delicadas del ojo (1).Están constituidos por cinco planos principales de tejido, una capa cutánea, una capa de músculo estriado (músculo orbicular del ojo), tejido areolar, tejido fibroso (láminas tarsales) y una capa de mucosa (conjuntiva palpebral) (2,3).

 

Las malposiciones palpebrales constituyen un 3-10% dentro del conjunto de todas las malformaciones congénitas, las traumáticas representan un 12% dentro de las malposiciones palpebrales de otra causa. (4)

 

Los traumatismos oculares ocupan un lugar destacado entre las primeras seis causas de ceguera en el mundo, así en los países desarrollados poseen junto a las cataratas, retinopatías (sobre todo diabética) y el glaucoma, una posición primordial como causa de pérdida de la agudeza visual. (5) Se calcula que alrededor de 30 a 40 millones de personas están ciegas por esta causa y que cada año el número oscila en medio millón (6).

 

Se ha reportado que hasta una quinta parte de los adultos han presentado un traumatismo ocular que interese los párpados en algún momento de su vida, esto representa una causa importante de deterioro visual y causa hasta en 40 % de los casos de ceguera monocular. (6)

En Cuba los traumas oculares representaban en el año 1998 un tercio de las consultas a cuerpos de guardia, algunos de estos traumas dejaba alteraciones en los parpados para toda la vida. (7, 8, 9)

Venezuela, donde este estudio tiene lugar, cuenta con una población de 26 millones de habitantes, predominando el sexo masculino con una relación de 1.05 varones por cada mujer. (10)

 

En personas con presencia de malposiciones palpebrales traumática estará afectada la visión probablemente tanto más significativa sea la malposición palpebral, menos cumplan los párpados su función protectora, (11, 12) además de las patologías oculares que pueden tener lugar debido al trauma, es decir esta afectación visual puede ser más importante cuando mayor sea la magnitud del trauma y cuanto más esté comprometido el ojo, el paciente debido a su alteración puede carecer de un completo desarrollo de las funciones visuales presentando problemas durante el período de aprendizaje o el laboral activo(13, 14), periodo tan vital para el futuro del paciente que una atención demorada puede dejar daños y secuelas para toda la vida ya sean anatómicas, funcionales o psicológicas en las que el médico juega un palpe fundamental en su prevención, curación y rehabilitación.

 

El presente trabajo pudiera resultar útil a oftalmólogos de atención secundaria así como a médicos generales integrales, para percatarse de la importancia de detectar y profundizar en las principales malposiciones palpebrales adquiridas traumáticas que frecuentemente afectan a las personas, trazar medidas de promoción y prevención a fin de que no ocurran o una vez instauradas, poder tratarlas precoz y oportunamente, para evitar todas las complicaciones que trae consigo una malposición palpebral no corregida en una etapa de la vida donde es crucial el desarrollo, tanto educativo, intelectual y profesional, logrando el buen funcionamiento de las restantes funciones orgánicas y asegurar la calidad de vida del individuo.

 

Objetivos

 

General:

 

Describir las características clínicas de las malposiciones palpebrales traumáticas en pacientes de los tres municipios estudiados del Estado Aragua, Venezuela.

 

Específicos:

 

·         Caracterizar a los pacientes según variables sociodemográficos.

·         Distribuir las malposiciones palpebrales según tipo de trauma.

·         Identificar lesiones oculares que afectaron la visión según tipo de trauma.

 

Material y Método

 

Se realizó una investigación observacional descriptiva, con el objetivo de describir las características clínicas epidemiológicas de las malposiciones palpebrales traumáticas, en Linares Alcántara, Revenga y La Victoria, tres municipios del Estado Aragua, Venezuela, en el período comprendido desde mayo a diciembre de 2007

El universo estuvo constituido por 73 pacientes con diagnóstico de malposicion palpebral traumática, se decidió trabajar con la totalidad de los pacientes.

 

Para la realización de este estudio se incluyeron a todos los pacientes que padecen malposición palpebral traumática, es decir todo el universo. Para ello nos auxiliamos de los médicos de familia y enfermeras del área de salud.

 

Se pesquisaron mediante una búsqueda activa a todos aquellos que respondieron a los criterios de inclusión antes mencionados y se examinaron desde el punto de vista oftalmológico.

 

A cada paciente se le efectuó una entrevista médica para determinar su edad, sexo, tipo de trauma palpebral, ya sea físico cuando obedeció a quemaduras con líquidos calientes, químicos ocasionados por quemaduras con ácido o álcalis y mecánico cuando fue causado por objetos romos, contusos, filosos o cortantes.

 

El personal encargado de la recolección de la información, estuvo constituido por el residente de oftalmología, así como la realización del examen físico oftalmológico, usando un oftalmoscopio (Fujiyama FY OPH-250).

Se examinó todo el párpado en su conjunto y se le realizó la eversión de éste para el examen de los fondos de saco, luego se realizó un exhaustivo examen en todo el globo ocular, se realizo fondo de ojo previa dilatación con midriáticos, buscando lesiones a otras estructuras que comprometieran la visión del paciente.


Caracteristicas clinicas de las malposiciones palpebrales traumaticas.2

Al realizar este examen se pudieron encontrar malposiciones palpebrales como: Entropión cicatrizal (viraje interior del párpado por la formación de cicatrices conjuntivales y tarsales), Ectropión cicatrizal ( eversión y combado del párpado inferior debido a contractura de la lámina anterior del párpado), Blefaroptosis (posición baja anormal del párpado superior) que se debe a una lesión de la aponeurosis del elevador del párpado de causa traumática y Retracción palpebral (borde palpebral al mismo nivel o por encima del limbo superior).

Se detectaron además por el examen físico oftalmológico, otras alteraciones oculares provocadas por el trauma que afectaron la visión del paciente, tales como: Leucoma corneal (Opacidad blanquecina de la cornea), Catarata (Opacidad del cristalino), Pannus corneal (vascularización subepitelial de la cornea) y Desprendimiento de retina (separación de la retina sensorial del epitelio pigmentario retiniano).

 

Resultados y discusión:

 

TABLA 1. DISTRIBUCION DEL SEXO SEGÚN GRUPO DE EDADES.

 

 malposiciones_palpebrales_traumaticas/distribucion_sexo_edades

 

Fuente: Historia clínica.

 

Como se muestra en la tabla 1, el 79 % de la muestra corresponde al sexo masculino y el 21 % son féminas, siendo mayoría en ambos sexos los jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 a 30 años, seguida por 31 a 45 años, es decir el sexo más afectado fue el masculino con 58 pacientes.

 

Predominó el sexo masculino ya que este el más dañado por traumas oculares, pudiendo deberse a labores desempeñadas sin los adecuados medios de protección, favoreciendo los traumatismos, además los hábitos tóxicos son más frecuente en los varones, encabezado por el consumo de bebidas alcohólicas, lo que pudo conllevar a que fuera en estos grupos de edades y en este sexo donde más se evidenció la tendencia a la violencia.

 

Si a esto se le suma los juegos de la infancia y otros deportes practicados por los varones que aumentan más el riesgo de sufrir traumas oculares, tenemos entonces un resultado que coincide con lo esperado. En esto se concuerda con otras investigaciones, (5, 6, 14) donde plantean que los traumas oculares son más frecuente en el sexo masculino.

 

TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LAS MALPOSICIONES PALPEBRALES SEGÚN TIPO DE TRAUMA.

 

malposiciones_palpebrales_traumaticas/malposiciones_palpebrales_trauma

 

Fuente: Historia clínica.

 

En la tabla 2 se observan los tipos de traumas y las malposiciones palpebrales que se presentaron, predomino el trauma mecánico con un total de 49 pacientes, representando un 67%, la Ptosis palpebral fue la malposición que más se presentó, con 26 pacientes, representando el 36 % en los estudiados. A la Ptosis palpebral le siguió el entropión con 21 pacientes para un 29 % ocasionado en su mayoría al igual que la Ptosis por traumas mecánicos.

 

Esto es debido a que la Ptosis palpebral traumática debe su fisiopatología entre otras causas a traumatismos mecánicos y es necesario que se produzca un trauma mecánico importante que conlleve a la desinserción o dehiscencia parcial de la aponeurosis del músculo elevador de la lámina tarsal o ruptura del propio músculo para que se produzca la ptosis, siendo este tipo de trauma (mecánico) el más frecuente en la investigación.

 

TABLA 3. DISTRIBUCION DE OTRAS LESIONES OCULARES SEGÚN TIPO DE TRAUMA.

 

malposiciones_palpebrales_traumaticas/lesiones_oculares_trauma

 

Fuente: Historia clínica.

 

En la tabla 3, se revela otras alteraciones oculares, ocasionadas por el trauma que llevaron a una alteración de la visión en mayor o menor medida.

 

El leucoma corneal estuvo presente en siete pacientes para un 39 %, siendo el trauma químico el que más produjo esta lesión (cinco pacientes) fundamentalmente por quemaduras con álcalis, le siguió la catarata con cuatro pacientes para un 22 % ocasionados en su totalidad por traumas mecánicos, se coincide con otros estudios que expresan que son los traumas mecánicos los principales formadores de cataratas traumáticas. (6)

 

El Pannus corneal se presentó en cinco pacientes para un 29 % y fue el trauma químico el que más lo ocasionó, en su mayoría por quemaduras con álcalis.

 

Por último el desprendimiento de retina estuvo presente en sólo dos pacientes para un 11%, es conocido la importancia de los traumas mecánicos en la fisiopatología del desprendimiento de retina de causa traumática, que conllevan a una pérdida importante de la visión, inmediata, mediata o tiempo después del trauma, dependiendo de su localización y extensión, en esto se coincide con otros autores que encuentran en sus respectivos estudios una alta prevalencia de desprendimiento de retina por traumatismos oculares mecánicos, no se encontraron estudios que refutaran esto. (6, 15)

 

Además se puede observar en la tabla 3 que el trauma químico y el mecánico fueron los que más ocasionaron lesiones, que comprometieron la integridad anatómica y la visión con 16 pacientes para un 88 %; se debe tener en cuenta que la mayoría de estas lesiones pudieron ocurrir mientras se desarrollaban labores agrícolas o de servicio, que no se evitaron probablemente por el no uso de medios de seguridad y protección además varios de estos pacientes tampoco reclamaron ni buscaron atención médica especializada que pudiera prevenir o disminuir las posibles secuelas postrauma, no se encontraron estudios que permitieran emprender comparaciones.


Caracteristicas clinicas de las malposiciones palpebrales traumaticas.3

Conclusiones:

 

·         El sexo más afectado fue el masculino, en los grupos de edades de 16 a 30 años.

·         La malposición palpebral más frecuente fue la Ptosis causada por traumas mecánicos.

·         El trauma más frecuente fue el mecánico, en los grupos de edades de 16 a 30 años.

·         El leucoma corneal fue la lesión derivada del trauma que con mayor frecuencia, produjo alteración en la visión.

 

 

Referencias bibliográficas.

 

1.     Hallen J H May Manual de Enfermedades de los ojos.16ta Edición; C. de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.; 1972. pp. 410-39.

2.     Salcedo Casillas G, Salcedo Guerrero M. Ptosis palpebral. Barcelona: Láser; 1995.

3.     Mac Cord Medina F, de Taro Ponte P, Barbosa de Freitas H, Pereira Rodríguez F Blindness After Cosmetic: case report. Arq. Bras. Ophthamol. 2005; 68(5)

4.     [SA] La cirugía en las malformaciones palpebrales [en línea] Disponible en: URL:www. pasteur. cl/ cirugia/ cirugia. htm [consulta realizada 31/05/07]

5.     Sánchez Tesina H, Galindo Alonso J, Fernández Muños M, estudios epidemiológicos de las urgencias oftalmológicas en un hospital general. Rev. Esp oft 2004, 79(9):425 – 432

6.     Lima Gómez V. Traumatismos oculares. Comparación entre las lesiones evaluadas por el ATLS y las de una serie nacional .Rev. Ciruja y ciruj 2002; 70 (1): 36 – 34.

7.     Gonzales Agustín H. Accidentes oculares: Su relación con el mundo laboral.rev med y seg del trabajo 2003; 50(192):25-33.

8.     Menisco J, Taboada Esteve J F; Ferrer E, Quelas MJ. Cataratas traumáticas

9.     Antonio M, Marcos. Traumatología ocular, repercusión visual 2004-2005.serv oftal. Hosp Vladimir illich Lenin de Holguín.

10.   Prevalencia de malformaciones palpebrales en valencia. Venezuela 1988 [en línea] Disponible en: URL:www. cirugia ocular cr.com/ services. htm [consulta realizada 01/06/07]

11.   Torres t, Adolfo. Traumas oculares. Aspectos clínicos epidemiológicos 2004 - 2005 .Hosp Pediátrico Prov. Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

12.   As en la infancia: Pseudofaquia sí o no. Rev. Esp oftal 2004; 71(6): 559-567.

13.   El médico de la familia y su integración en el campo de la oftalmología (Editorial). Rev. Cubana Oftalmol. 1989; 2(3):103-109.

14.   Hernández Ramos G. Modificaciones oculares más frecuentes en pacientes mayores de 60 años. Rev. Cubana Oftalmol. 1972; 5(1):20-30.

15.   Olmos zapata P, Guiote Torres A, Pérez Madera A. Aspectos epidemiológicos de traumatismos con cuerpos extraños intraoculares, Rev. Esp oftal 2005; 81 (1): 19 – 26.