Evaluacion del uso del CD Guia de estudio, de la disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos. Policlinico Facultad Felix Eden Aguada. Curso 2007
Autor: MSc. Dra. Carmen Lena de la Llera Gutiérrez | Publicado:  27/10/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos.4

Sutz, J40: identifica las líneas futuras de desarrollo de este enfoque enfatizando que se trata de la elaboración de estrategias de prescripción sobre los siguientes tópicos:

 

  • Tipos de aprendizajes complejos, como la comprensión y las habilidades genéricas.
  • Estrategias de nivel medio, para el manejo de contenidos como estrategias descriptivas y experimentales.
  • Métodos de macroorganización: estructura y secuencia de programas de estudio.
  • Selección de sistemas de mediación humana y no humana.
  • Diseños de sistemas de control de la instrucción.
  • Aprendizaje afectivo: actitudes, valores, desarrollo social, emocional y personal, estrategias de motivación a los estudiantes.
  • Sistemas educativos completos y reestructurados.

 

El proceso docente debe caracterizarse por el énfasis en el aprendizaje independiente y activo del estudiante bajo la guía del profesor y con el empleo de los medios de enseñanza factibles y pertinentes, incluidas las TICs, que indiquen y propicien las orientaciones necesarias según la organización de la enseñanza, atendiendo a la educación en el trabajo, la consolidación y ejercitación, la vinculación con las situaciones de salud prevalentes en la comunidad, las tareas y ejercitaciones para consolidar lo que se aprende y los aspectos que faciliten que el alumno se autoevalúe y se prepare para la evaluación.41

 

Los medios tecnológicos para la enseñanza, propician al máximo el desarrollo del estudiante y su capacidad de autonomía e independencia contra la tendencia tradicional de transmitir conocimientos por parte del profesor que limita el desarrollo del pensamiento independiente y creador del estudiante.42

 

El uso de los CD-ROM en la práctica educacional es fundamental en la realización adecuada de la actividad independiente; allí se pueden encontrar las recomendaciones generales sobre métodos de estudio y orientaciones detalladas del contenido por temas que remiten a la bibliografía básica y complementaria correspondiente, los recursos del aprendizaje, tales como galería de imágenes, modelos, animaciones y otros que facilitan el estudio del educando y su asimilación de manera interactiva.43

 

Diseño Metodológico

 

Se realizó una investigación descriptiva, trasversal de evaluación tecnológica en el campo educacional de la salud, con el objetivo de evaluar la utilización del CD, guía de estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología Humana en el Policlínico- Facultad “Félix Edén Aguada”

 

El sistema de métodos utilizados fueron los siguientes:

 

Métodos Teóricos

Análisis y síntesis revisión bibliográfica, relacionada con los procesos de enseñanza aprendizaje, utilización de los medios de enseñanza y particularizando en la tecnología educativa como uno de ellos, programas analíticos diseñados para el Nuevo Programa de Formación de Médicos.

 

Métodos Empíricos

Fueron aplicadas encuestas a estudiantes y profesores (Anexo 1 y 2). Las encuestas aplicadas a profesores y estudiantes fueron confeccionadas para responder marcando en una escala Likert del 1 al 5, representando 1 al mínimo valor y 5 al máximo valor, según los criterios de los encuestados sobre cada uno de los atributos explorados.

 

Con la información obtenida se creó una base de datos en Microsoft Office Excel 2003, para que fuera procesada y analizada en el programa SPSS versión 11.5.1. Se utilizaron medidas de resúmenes para datos cualitativos (porcentajes).

 

Se realizó una Discusión de Grupo Focal, con el objetivo de conocer, desde la percepción de los profesores, cómo los estudiantes, del Policlínico- Facultad “Félix Edén Aguada”, hacen uso de CD- ROM: Guía de estudios dirigido, a los estudiantes del NPFL de la disciplina Morfología Humana.

 

Participantes: Claustro de Profesores que imparte la asignatura de Morfofisiología Humana IV, algunos con la experiencia en Morfofisiología Humana I, II y III. Y todos con la experiencia de impartir docencia en la República Bolivariana de Venezuela.

 

El objeto de estudio estuvo conformado por 437 estudiantes latinoamericanos de medicina que culminaron el 1er Año y se encontraban en el primer trimestre del 2do Año, pertenecientes al Policlínico-Facultad “Félix Edén Aguada”, en el municipio Abreus de la provincia de Cienfuegos en Cuba, agrupados en 14 Núcleos Docentes cuya matrícula oscila entre 29 y 30 alumnos (reportada en el inicio de 2do Año) en el curso académico en correspondencia al periodo de estudio 2006-2007. Seleccionándose 7 grupos, por lo que se encuestaron 197 estudiantes y 32 Profesores de la disciplina Morfofisiología humana y con estos últimos se realizó una Discusión de Grupo Focal.

 

El valor asignado a cada ítems fue: Nunca (1 punto), Casi Nunca (2 puntos), Algunas Veces (3 puntos), Muchas veces (4 puntos) y Siempre (5 puntos).

 

Escala de evaluación del uso del CD por los estudiantes: Se aplicó la sumatoria de las respuestas según puntuación por criterios por ítems y se resumieron según la puntuación total en: Mal: Menor de 33 puntos, Regular: De 33 a 40 puntos y Bien: De 41 a 50 puntos (máxima puntuación posible)

 

Escala de evaluación sobre la consideración que tienen los profesores de la asignatura del uso del CD por los estudiantes: Se siguieron las mismas pautas de la escala de los estudiantes. Se aplicó también la sumatoria de las respuestas según puntuación por criterios por ítems y se resumió en: Uso inadecuado: Menor de 10 puntos y Uso adecuado: De 10 a 25 puntos (máxima puntuación posible).

 


Análisis y discusión de los resultados

 

En la tabla I, se analizó si los estudiantes opinaban que el diseño al CD Guía de Estudios de la disciplina Morfofisiología Humana, le resultaba fácil en su navegación.

 

Tabla I: Diseño del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana. Policlínico –Facultad “Félix Edén Aguada”, Cienfuegos. Curso 2007.

 

morfofisiologia_humana_medicos/navegacion_cd_morfofisiologia

 

Los estudiantes encuestados fueron 197 de los cuales 131 (66,5%) opinaron que el diseño es regular en cuanto a su navegación, si les resultaba ameno en su navegación, para su uso. Los porcentajes correspondientes a valoraciones extremas (mal y bien) fueron bajos.

 

Es cierto que no todos los estudiantes tienen las mismas habilidades en computación, además la falta de motivación en el empleo del medio de enseñanza fuera del contexto de los libros de textos o materiales impresos, o no tener computadoras para uso personal, pudieran influir en este resultado. Además que los estudiantes no están habituados al modelo de enseñanza- aprendizaje, ya que los estudiantes acostumbrados a modos tradicionales de enseñanza, donde prevalece la transmisión de conocimiento a través de un profesor, y no se fomenta la autonomía del educando y no estén previamente adiestrado para asumir su autopreparación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar