Evaluacion del uso del CD Guia de estudio, de la disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos. Policlinico Facultad Felix Eden Aguada. Curso 2007
Autor: MSc. Dra. Carmen Lena de la Llera Gutiérrez | Publicado:  27/10/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos.5

Tabla II. Uso de la Revisión de las recomendaciones en el CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana

 

morfofisiologia_humana_medicos/revision_recomendaciones_cd

 

Del total de encuestados, 161 (81,7%) revisaron las recomendaciones para el estudio del CD y 36 estudiantes no lo hacen (18,3%).

 

No obstante, se observa en la tabla II, como los estudiantes, se remiten al CD para seguir las recomendaciones de estudio; podríamos explicar este resultado, ya que a pesar que observamos en la tabla I, que los estudiantes no encuentran ameno o fácil de navegar el CD, tienen que remitirse a él, para darle salida a su auto estudio

 

Estas diferencias porcentuales pueden estar relacionadas a la evidente necesidad que tienen los estudiantes de autopreparación, dado que el programa está centrado fundamentalmente en el papel protagónico que tiene ellos como protagonistas en esta tendencia pedagógica donde el estudiante deja de ser un ente pasivo, consumidor contenido transmitido directamente por el profesor, él como receptor de conocimiento, su papel es eminentemente activo en el proceso enseñanza- aprendizaje.

 

Tabla III. Autopreparación por el CD Guía de Estudio para el proceso docente en la disciplina Morfofisiología humana.

 

morfofisiologia_humana_medicos/autopreparacion_docente_morfofisiologia

 

Si bien como se observó en la tabla II, que más de un 80% revisa las recomendaciones para el estudio, vemos en la tabla II, que un 66 % de los encuestados revisan medianamente, es decir con una valoración de regular, el CD para su autopreparación. Si bien el porcentaje de estudiantes que se autopreparan supera la mitad del total de encuestados, sólo 34% de los estudiante se autopreparan bien por las indicaciones del CD.

 

Según la opinión de los autores, los estudiantes no se muestran de forma constante para su autopreparación a través del CD Guía de estudio, dado al escepticismo que manifiestan en ocasiones al uso de la computadora. Por lo que el papel educativo de los profesores debe reforzarse, ya que autopreparación para el proceso docente es forzosamente a través del CD (empleo de la computadora) pues el NPFML está diseñado íntegramente sobre base tecnológica, lo deriva en debilidad del programa.

 

TABLA IV. Autopreparación por el sistema de objetivos del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana.

 

morfofisiologia_humana_medicos/autopreparacion_objetivos_cd

 

Más de 80% de los encuestados conocen y revisan los objetivos que aparecen en el CD, lo que indica que en gran medida lo utilizan para autoprepararse por el sistema de objetivos, aunque no todos lo usan en la misma medida. De los 168 que se auutopreparan por los objetivos de la guía de estudio, 130 (77,4%) lo hacen de forma regular es decir medianamente adecuado, por los objetivos, y continúa decreciendo el porcentaje de estudiantes que se autopreparan bien (21,4%); en tanto sólo 1,2% lo hacen mal. Lo estimado es que se deben autopreparar bien por el sistema de objetivos del CD lo que es álgido para el estudiante.

 

Los autores opinan que los estudiantes, no tienen métodos adecuados par su estudio individual, no tienen bien establecido que deben conocer a profundidad los objetivo, para darle salida lógica a su auto- estudio.

 

TABLA V. Utilización del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana, para la autopreparación de las diferentes formas organizativas docentes.

 

morfofisiologia_humana_medicos/organizacion_utilizacion_consolidacion

 

Al observar la utilización por los estudiantes de las orientaciones del CD según las formas organizativas de la enseñanza se tuvo que:

 

Más de 50% respondieron que utilizan regularmente, no adecuadamente, las orientaciones del CD para estudiar los contenidos de la semana, lo que es sugerente que los estudiantes no siguen ordenadamente las pautas para autoprepararse en cada semana lectiva.

 

El CD, guía de estudio, presenta de forma muy propicia las orientaciones de estudio que debe seguir el estudiante para alcanzar los contenidos de cada semana lectiva. Cada aspecto está señalado de forma lógica, tiene además acotado el sitio de la bibliografía que debe consultar, como las láminas de laminario virtual a las que debe acceder, además de las multimedias presentes en el CD, que aparecen como materiales complementarios para el estudio individual.


La utilización de la orientación para la práctica docente comunitaria es regular (61,9%). Sin embargo, aunque con baja frecuencia, pero no deja de ser importante, 27 (13,7%) estudiantes hacen mal empleo del CD para las orientaciones de las actividades prácticas. Los estudiantes en su mayoría no se preparan de forma satisfactoria para realizar la PDC, lo que hace que los objetivos de este momento docente no los cumplan con la notoriedad que requiere para los estudiantes, siendo este el momento docente que hace que alcancen las habilidades necesarias para la comprensión de cada tema y por tanto para su vida como profesional. La no revisión adecuadamente del CD, en el aspecto de la PDC, puede estar dado por todos los aspectos anteriormente señalados

 

En lo referente a la utilización de la consolidación, más de la mitad de los estudiantes (51,3%) hacen buen uso de la consolidación; es decir lo emplean para ese momento docente, que es el momento donde el estudiante puede reforzar y solidificar los conocimientos en los diferentes temas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar