Valores en la practica de Enfermeria
Autor: Lic. Marla Bolívar | Publicado:  27/10/2009 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores en la practica de Enfermeria.1

Valores en la práctica de Enfermería.

 

Marla Bolívar. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo 1986. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería 1992 Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de  la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC.

 

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo 1986. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería 1992 Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica Universidad de Carabobo. 2001. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. 2009. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. 2009. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de  la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Area de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC

 

Palabras Clave: Bioética. Enfermería. Interdisciplinariedad. Transdisciplinariedad.

 

 

Valores en la práctica de Enfermería.

 

Este ensayo es el  producto del deseo de compartir el aprendizaje y las reflexiones filosóficas, resultado del estudio de los valores y de la práctica de Enfermería, tópicos asociados con la bioética, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, con la intención  de aportar un insumo teórico que estimule en los lectores reflexiones para cambios en la práctica de la Enfermería, teniendo como meta la humanización. Recordemos que la Enfermería como profesión está orientada hacia el servicio y al establecimiento de relaciones de ayuda, centradas en el ser humano, que por medio de un proceso interactivo, reciproco, inter subjetivo de influencia mutua  de valores y creencias, se desarrolla de esa forma el cuidado; para trascender la enfermera (o) que cuida y en la persona cuidada.

 

Este proceso descrito denominado interacción  enfermera-persona enferma, tiene implicaciones éticas y legales. Por ser la ética la ciencia filosófica que estudia los actos humanos, con la connotación de buenos-malos y legales por el deber de cumplimiento de la ley. Por ejemplo, la Ley  del Ejercicio Profesional y la Constitución Nacional de la República.

 

En este sentido, el cuidado de Enfermería, como toda actividad humana, tiene connotaciones éticas, morales y bioéticas que se sustentan en los principios y valores, que permiten analizar y discernir para percibir y decidir que es lo que está bien, lo que es correcto y justo, lo equitativo, la libertad, autonomía y bienestar de la persona que se cuida, de allí a que el cuidado de Enfermería se dé en la interacción dialógica,  y se crea a partir de la confianza, creciendo con el respeto, el afecto, y sustentándose  en los valores de las personas involucradas.

 

Hoy en día, evidenciamos que la interacción de la enfermera (o) con la persona cuidada, está severamente afectada por los avances tecno-científicos y por los cambios en la práctica del cuidado de la salud, los cuales han ocasionado cambio en los roles, en las funciones de la enfermera (o) siguiendo el tecnicismo y la deshumanización en el cuidado. De allí que como los avances en el conocimiento son positivos, urge la valoración del ser humano como esencia del cuidado. De esta forma, surge entonces la bioética, como ciencia equilibradora en el hacer por la vida, la humanidad y el planeta.

 

Etimológicamente el termino de origen bios: vida y ethos: ética, significa la ética de la vida (1) se trata de un principio de responsabilidad de los seres humanos con la vida y se sustenta por el estudio sobre las ciencias de la vida. La Enciclopedia de Bioética de la Biblioteca Nacional de New York (1918)  define la Bioética como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y atención a la salud, en tanto, que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales. De igual manera encontramos otras definiciones de bioética donde todas tienen el mismo sentido ético, moral, humanístico e interdisciplinario. En el año 1995 en la misma Enciclopedia se reviso la definición de bioética y se presento  de manera más amplia las connotaciones interdisciplinarias y de esta manera  la bioética es el estudio sistemático de las dimensiones morales, incluyendo la visión, la moral, conductas, decisiones y políticas de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud empleando una variedad de metodologías éticas en un espacio interdisciplinario” (2). Todas las situaciones y los fenómenos inherentes a la bioética son prácticamente los resultados como consecuencia de los avances de la tecnociencia y el nacimiento de posiciones ideológicas pluralistas acerca de la vida. Al referirnos a “pluralistas” es en el sentido a las diferentes posiciones acerca de la vida, incluso en algunas oportunidades contrarias.

 

Los ciudadanos de este planeta transforman pero también destruyen, aparece entonces la deshumanización  que se refleja en muchos actos de los seres humanos ante los seres vivos.

 

La bioética ha surgido en la búsqueda de equilibrio en un ambiente pluralista, interdisciplinario, ya que con la intervención de los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, es como  se puede lograr, los mayores aportes en el discernimiento de las diferentes situaciones problemáticas  que en la actualidad presenta la humanidad.

 

La interdisciplinariedad se refiere a los puntos de unión entre las disciplinas, en la cual  cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación con la finalidad de alcanzar objetivos juntos. La transdisciplinariedad denota estar entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas (3).

 

En este orden de ideas, la Enfermería  y la bioética, en la praxis y en el quehacer se fusionan para convertirse en inter y transdisciplinarias. Acercándonos al concepto de interdisciplinariedad, en la Enfermería y la bioética, hay cierta razón de unidad, de relación, de acciones reciprocas entre la persona que cuida y la cuidada, interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas (biología, química, ciencias sociales) (4). Existe también la transferencia de una disciplina a otra, ejemplo, la aplicación de los principios de beneficencia, autonomía y justicia de la bioética en los procedimientos en el cuidado (5).


Desde distintos enfoques científicos permite el análisis a problemas cuya complejidad es tal, que con el aporte de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad, ayuda a profundizar y a explorar las distintas dimensiones de lo realizado (6).

 

De esta forma, con el análisis se logra aclarar situaciones confusas como dilemas de incertidumbre, angustias morales, que se presentan en el cuidado de las personas. El enfoque que varios filósofos le dan a la interdisciplinariedad es el de “reafirmación y constante epistemológico de la reagrupación de los saberes” (8).

 

En la ciencia moderna, la preocupación de sus principales exponentes entre ellos Galileo, Descartes y Bacon. La Sociedad Científica Interdisciplinaria le agrego la importancia de la comunicación en todas las disciplinas, y es a mediados del siglo XX que este factor se retoma en la interdisciplinariedad. Los representantes de estas ideas fueron Gottfried, Wilhelm, Leibnitz y  Jean Amos Komenski quien propuso la pansophia como pedagogía de la unidad, capaz de eliminar la fragmentación del saber de las disciplinas (7). De esta forma,  las disciplinas se integran.

 

Continuando con el recuento histórico, para una mejor comprensión de la evolución de la interdisciplinariedad, en el siglo XVIII se desarrollo el enciclopedismo, que no buscaba puntos de encuentro, sino reducir el conocimiento en espacios pequeños, su objetivo primordial con el de la divulgación del conocimiento. En el siglo XIX las especializaciones llegaron a su máximo grado y luego estuvo la interdisciplinariedad.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar