Valores en la practica de Enfermeria
Autor: Lic. Marla Bolívar | Publicado:  27/10/2009 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores en la practica de Enfermeria.2

El positivismo y el cientificismo marcaban la pauta (6). Es entonces cuando la interdisciplinariedad  tiene su retroceso en esta época. Luego en el siglo XX acontecen hechos históricos que inducen a la integración de las ciencias en  la búsqueda de soluciones a situaciones complejas. Las guerras mundiales obligaron a la multidisciplinariedad que se caracterizaba por la fragmentación de problemas en subproblemas para llegar a las soluciones integrales. Después de la segunda guerra mundial los problemas surgidos obligaron a su desarrollo. En el mundo se inicia la cooperación en las áreas económicas, políticas, científicas y culturales.

 

La creación de la UNESCO como la organización para la ayuda internacional, influyo en el desarrollo de la interdisciplinariedad. En la década de los años 60 la UNESCO promociono el trabajo desde la perspectiva interdisciplinaria en aras de solucionar los problemas fundamentales de la época. Hubo la publicación de libros que narraban la forma de investigar como por ejemplo: Tendencias de investigación en las ciencias sociales y humanas de Jean  Piaget, Mackengie WHM y Lzarsfeld PF, investigaciones en ciencias sociales (1977) e interdisciplinariedad y ciencias humanas (1982). Teóricos como Georges Gusdof, Stanislao, Nico Laevitch Smirnov, Leo Apostel, Jean Marie Benoist, Edgar Morin, Máximo Piatelli, Palmarini, Daya Krisma, también la UNESCO y al Center Internacional de Reserches et attudes transdisciplinaries de Francia se les reconoce ser los pioneros en promover las investigaciones transdisciplinarias (8). De allí que la transdisciplinariedad es una concepción mucho mas reciente.

 

El espíritu de la transdisciplinariedad “ve más allá”, no solo a la unidad del conocimiento, si no que camina hacia la “autotransformación y hacia la creación de un nuevo arte de vivir” (9). Es por ello que la actitud transdisciplinaria  implica poner en práctica una visión transcultural, transnacional, transpolítica, transreligiosa (Congreso de Lucarno: 1997) (10). Teniendo las perspectivas y el conocimiento de los otros, sus enfoques, puntos de vista también desarrollan   en un esfuerzo conjunto,  los métodos, técnicas e instrumentos conceptuales que faciliten o permitan la construcción de nuevos espacios intelectuales con una visión  mental compartida. Se propone entonces detener la fragmentación  del conocimiento, con un nuevo método que pretenda arraigar las ciencias humanas en las ciencias biológicas y estas en las físicas para después unir el pensamiento  físico, biológico a la cultura en general. (11)

 

De esta forma,  la transdisciplinariedad busca integrar orden, desorden y organización (12). Es el método  que hace posible pensar lo físico, biológico, antropológico y ético desde la perspectiva científica, filosófica, literaria que permite la comprensión del mundo actual, y de lugar a una nueva cosmovisión integrada antropo-física-biológica. (13).

 

Todo lo antes expresado, refleja que la descripción del mundo y de los fenómenos actuales nos exige una  nueva forma de valoración desde una perspectiva más amplia, un “proceso según el cual los limites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con el propósito de generar nuevos conocimientos” (12).

 

La transdisciplinariedad, es considerada como transformadora e integradora del conocimiento desde todas las perspectivas motivadoras para definir y tratar problemas complejos. Es mediante la transdisciplinariedad que se incrementa el conocimiento, a través de la integración y la transformación de enfoques diferentes, lo que permite el análisis amplio con perspectivas distintas de los fenómenos que acontecen en las diferentes disciplinas de Enfermería bioética y que a través de la lógica dialéctica, se llega a consensos generadores de conocimientos en ambas disciplinas. La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se logran en Enfermería, la bioética y otras ciencias a través del encuentro de los profesionales de la Enfermería con la persona, la familia y grupos de la comunidad, con el cuidado que se da en una interacción dialógica tal como se expreso anteriormente y que se remonta desde Florence Nightingale.

 

En relación al cuidado, Morse y Col (1990) en estudio realizado con un equipo de profesionales de la Enfermería a treinta y cinco,  categorizaron como dimensiones que reflejan la esencia de Enfermería, siendo ellos:

 

  1. El cuidado como rasgo humano, considerado como una parte de la naturaleza humana y esencial para la existencia. En este sentido, todos los seres vivos sobreviven por el cuidado.
  2. El cuidado como un imperativo moral o ideal, es descrito como un valor fundamental de Enfermería. La base fundamental, es proteger, preservar la dignidad de la persona cuidada.
  3. El cuidado como un afecto, profundizando que el cuidado comprende envolvimiento emocional con un sentimiento empático, por la experiencia vivencial de la persona enferma. Enfatiza sobre el interés, protección, sentimientos de dedicación que se demuestran desde el primer encuentro de la persona cuidada con el cuidador por medio de la identificación de ambos. Contiene a la vez cuatro etapas, siendo las mismas: vinculación, diligencia, intimidad y confirmabilidad con actividades inherentes a cada etapa.
  4. El cuidado como la relación interpersonal  enfermera-persona enferma. Como se enuncio anteriormente, esta relación es la esencia del cuidado, de allí se define y se evidencia el cuidado, pues se expresan sentimientos y su influencia es reciproca.
  5. El cuidado como una interacción terapéutica, en la cual las acciones de cuidado son de relevancia, como lo es el escuchar, estar atenta, enseñar sobre la salud a la persona enferma, el tacto o toque terapéutico, consideración, competencia técnica. El cuidado amerita de conocimientos y habilidades, pero además de la expresión de sentimientos, de emociones, todas las acciones sustentadas en la percepción que el profesional de la Enfermería tenga de las necesidades de cuidado (14).

 

En la práctica de Enfermería, se evidencian actividades dirigidas a la parte física de la persona cuidada, acciones y gestos que transmiten sentimientos, ambos relevantes, pero el transmitir sentimientos humaniza y se considera con mayor trascendencia en la interacción con el cuidado. En este sentido, Waldow (15) cita a Watson quienes estudiaron la práctica de Enfermería y clasificaron las actividades de Enfermería en instrumentales y expresivas. Señalando que las instrumentales estaban enfocadas al cuidado físico satisfaciendo necesidades entre ellas, higiene, cambios posturales, curas de heridas, y las expresivas referidas a las emociones, aspectos psicosociales del ser humano tales como, amabilidad, ternura, cariño y  comprensión, siendo ambas relevantes en el cuidado.

 

Continuando con las acepciones del cuidado desde las perspectivas de diferentes autores, Colliere (16) basada en una posición Nightingeliana describe que el cuidado para el mantenimiento de la vida es el campo de competencia de Enfermería y está sustentado en todo aquello que le permite a una persona seguir viviendo. En este sentido, los profesionales de la Enfermería desarrollan actividades para prevenir y eliminar desequilibrios y por otra  estimulan las energías de la persona y su entorno para compensar las facultades desequilibradas por la enfermedad.

 

En la perspectiva de Watson, Riech (1992) narra los factores que Watson sostiene como una aproximación para el ejercicio de la práctica de Enfermería, entre ellos menciona el de cultivar la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás. En otras palabras, esto acontece cuando la persona enfermera desarrolla la capacidad de comprender y aceptar el mundo que tiene y rodea a las otras personas que cuida en forma alegre, tierna, amorosa y empática (17).

 

Dentro de estas ideas, Mayeroff,  enuncia siete componentes del cuidado, los cuales son valores en sí de la persona que cuida y la cuidada y se refiere al conocimiento relacionado a la persona de una manera holística con sus necesidades, potencialidades y limitaciones. El ritmo alterado es un componente, el cual se logra a través del aprendizaje de experiencias anteriores que ayudan a modificar el comportamiento, así mismo otro muy importante es la paciencia, esperar positivamente los acontecimientos. En este componente está inmersa la tolerancia que es una expresión de respeto por el otro. La sinceridad, referida a no mentir, ser veraz, no engañar, no prometer lo que no se va a cumplir. Ser digno de crédito, ser autentico. El componente confianza implica que el profesional de Enfermería confié en su propio crecimiento y en el del otro, confíe en el aprendizaje producto de las experiencias vividas y en las capacidades de la persona cuidada.

 

En el mismo orden de ideas, la humildad está presente como componente del cuidado en diferentes formas. Aceptar el crecimiento del otro, aceptarme a sí mismo como soy, sin pretensiones, exhibicionismo, aparentar tener mucho conocimiento, querer demostrar falsas molestias o sensibilidad extrema durante el proceso de cuidar.

Otro aspecto es la esperanza de que acontezcan hechos que presentan de que el otro crezca a través del cuidado que le proporciono, esperanza en las posibilidades de prevención, curación, rehabilitación, hacer, revisar las energías, activar  potenciales, sembrar esperanza en el cuidado induce al coraje, otro componente que se fortalece con experiencias pasadas para correr riesgos, con justo equilibrio, creyendo en el crecimiento personal y en el del otro (18).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar