Valores en la practica de Enfermeria
Autor: Lic. Marla Bolívar | Publicado:  27/10/2009 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Valores en la practica de Enfermeria.3

Todo lo antes descrito se logra cuando se asigna mayor importancia a la motivación y deseo permanente de hacer lo que es correcto y que se actúe bien por convicción y motivación  interior y no únicamente por los lineamientos, indicación de supervisores, jefes de equipo, ni por exigencia de estímulos o sanciones. Se logra por el deseo de actuar bien porque así lo siente en conciencia, no porque es una imposición.

 

Si actuamos por el sentimiento de consideración a la persona que cuidamos, se siente el compromiso autentico de ejercer una Enfermería humanista. En este sentido, Paterson y Zderad sustentan en la teoría práctica de la Enfermería humanista, que el compromiso autentico es una expresión genuina de la Enfermería humanista. Es un sentimiento existencial dirigido hacia el potencial humano de hacer cuidados. No es un asunto únicamente de hacer sino de ser (19).

 

Por humanizar entendemos de una manera general,  hacer que algo sea humano o más humano, es decir, digno de la persona humana, acorde con las exigencias de la condición humana, la persona tiene dignidad (20).

 

Humanizar entonces, es poner a la altura de esa dignidad, hacer, cuidar, desarrollar acciones para satisfacer las necesidades, proporcionando ayuda, facilitando los procesos. Entonces, la humanización consiste en evitar la deshumanización que se observa en algunas organizaciones prestadoras de servicios de  salud, por parte de profesionales de la salud que se desempeñan en diferentes cargos. La  humanización tiene la connotación tanto para el receptor que es la persona cuidada a quien hacemos referencia en este ensayo como para el que cuida.

 

El énfasis en humanizar en todos los sentidos tiene importancia y es necesario porque hay factores conocidos por todos, los que de una u otra forma frecuentamos organizaciones prestadoras de servicios de salud que fomentan la dirección opuesta a la humanización, no contribuyen en principios  a la humanización, sino más bien al contrario. Entre ellos políticas centradas en la producción,  cuantitativas más que cualitativas. Avances de la tecnociencia, como expresamos anteriormente, que por ser conocimiento es fortaleza pero en algunas oportunidades aísla y se evita el contacto humano. Los factores culturales, el gasto de tiempo y energías en esa dimensión humana tiene pocas posibilidades de verse eficazmente reconocida.

 

Sobre estos aspectos urge la reflexión y el cambio por otra parte, la orientación biologicista, reducciones de fragmentación positivista en la formación de profesionales de la Enfermería se evidencian en la práctica profesional, en donde los aspectos humanos quedan a un lado. De allí que cuando se establece la interrelación de la persona que cuida con el que recibe el cuidado, quien sufre las mayores consecuencias es la persona enferma por su posición débil, dependiente y vulnerable.

 

Todo lo anterior narrado exige que los profesionales de Enfermería conozcan  su esencia, su filosofía, su propósito en la interacción con la persona que cuida, por medio de la clarificación de sus valores y tener presente la dignidad humana de ella como persona cuidadora y la del ser humano cuidado.

 

En relación a la clarificación de valores, Kirschenbaun describe como debe desarrollarse este proceso de conocimiento de los propios valores, la valoración  es un proceso por el cual aumentamos la probabilidad de que ya sea nuestra forma de vida en general o alguna decisión en particular, tengan en primer lugar, un valor positivo para nosotros y en segundo lugar, sean constructivos dentro del contexto social (21).

 

Es decir, todo método de clarificación  de valores persigue como objetivo ayudar a la persona en el proceso de valoración. En este orden de ideas, expresa que las cinco dimensiones que conforman este proceso son pensamientos, sentimientos, elección, comunicación y acción (22).

 

Profundizando más en la temática, explica que el proceso de clarificación de valores implica la elección libre de los valores. Para que el profesional de Enfermería llegue a una valoración positiva de algo, hay que darle oportunidad de que lo elija, que la decisión sea personal, libremente luego de la estimación de los valores elegidos. Para ello la elección debe haber sido realizada con agrado,  con disposición a afirmar la decisión, y coherencia en la acción, se refiere a que para considerar que hay un valor presente, la vida misma debe ser afectada por el. No podemos considerar valor aquello que pensemos como tal, pero que no se llega a reflejar en nuestros comportamientos.

 

Todo lo descrito nos motiva a tener presente a la persona en sus dimensiones y para profundizar el termino persona, hay que considerar dos dimensiones, toda su dignidad la cual es una realidad de sí mismo, y a la vez la realidad de la relación con otros (22).

 

La persona no es un objeto, es un fin en sí mismo, con un fin trascendente lo expresaba Kant (23)  quien considero que además de haber sido elevados a la condición de hombre también nos vemos elevados a la condición de persona. Mounier (24) enfatiza a la persona describiendo, una persona es un ser espiritual constituido como tal por una manera de subsistencia y de independencia en su ser, conserva esa subsistencia por la adhesión a una jerarquía de valores libremente aceptado, asimilados y vividos por un compromiso responsable y una constante conversión, unifica así toda su actividad en la libertad y a desarrollar además a los impulsos de actos creados, su vocación personal.

 

Esta descripción profundiza la grandeza del ser humano colocándolo en el proceso de su creación, desarrollándose por la práctica de valores. En relación a los valores ¡Que son?, son expresiones de la vida, enunciaba, son los que mueven el corazón a obrar.

 

Los valores son considerados como estructuras cognitivas por medio  de los cuales la persona elige y actúa de determinada manera. Así mismo,  son los que deciden y dan explicación y coherencia a nuestra vida (25). Por todos los conceptos emitidos, las enfermeras (os) deciden y eligen el comportamiento a asumir ante la persona enferma.

 

Otro criterio es de bipolaridad, es decir a todos les corresponde una condición opuesta. Este criterio bipolar se asocia con el axioma de Bretano acerca de que la existencia de un valor positivo es ya un valor positivo y su inexistencia un valor negativo y al contrario respecto de los valores negativos. Este criterio se pone en evidencia en la relación con el otro durante el cuidado. Cuando se violenta el ser consciente al otro en un objeto receptor de cuidados siempre se le debe considerar como persona. Es llevar de esta forma la ética de la vida, la bioética a la persona cuidada, es decir por la ínter y transdisciplinariedad.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Grupo de Cuidado. Cátedra Manuel Ancizar. Cuidado de la vida. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. 2007

2.     Escribar, Ana, Pérez, Manuel, Villarroel, Raúl. Bioética. Fundamentos y Dimensión Práctica. Editorial Mediterráneo. Santiago de Chile. Chile.2004

3.     Pérez, Nuria, Setien, E. La Interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad en las Ciencias. Una mirada a la Teoría Biológica-Informativa. Acimed. Online. (Consultado 10 de septiembre 2008.)

4.     Smimov, S. La Aproximación Interdisciplinaria en la Ciencia de Hpy. Fundamentos Ontologicos y Epistemológicos. Formas Funciones Bottomret (Coord) Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Madrid: Tecno /UNESCO. 1983

5.     Nicolesm, B. La Transdisciplinariedad. Una nueva visión del mundo. Manifiesto Paris. Ediciones Du Rocher. 1998.

6.     Taborda, M, Coperntari, S, Ruiz, E, Gurevich, E, Ferpo, U. Ciencias Sociales e Interdisciplinariedad, Relación entre teoría y práctica. 2005 Disponibilidad en httpp//www. puentes. gov.ar/ educar/ serlet/ downloads/s_ colecciones _fin/aun0 402pdf (consultado el 23 de mayo de 2007).

7.     Gusdof, G. Pasado, presente, futuro de la Investigación Interdisciplinaria. En Bottomort (Coord) Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Madrid. Tecnos/UNESCO. 1983

8.     UNESCO. Transdisciplinary Towords Integrative Process and Integrated Knowledge. Simposio en Royaumont. Francia. 1998.  http//firewol. unesco.org/ philosophy /transdisciplinarity (consultado 02-05-2009)

9.     Martínez, M. Comportamiento Humano. Nuevos métodos de investigación. México. . Trillas. 1996

10.   Martínez, M. Paradigma Emergente hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México. Trillas. 1997


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar