Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Recursos materiales y desempeņo del medico de familia en la calidad de atencion al adulto mayor diabetico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1808/1/Recursos-materiales-y-desempeno-del-medico-de-familia-en-la-calidad-de-atencion-al-adulto-mayor-diabetico.html
Autor: Dra. Corzo Pumar Anelys
Publicado: 12/11/2009
 


Se evaluó el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario, así como la existencia de recursos materiales necesarios.


Recursos materiales y desempeņo medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.1

Recursos materiales y desempeño del médico de familia en la calidad de atención al adulto mayor diabético.

 

Dra. Corzo Pumar Anelys. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral

Dr. Albert Cabrera Marco J. Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna.

Dra. Ravero Aparicio Virginia María. Especialista 1er Grado en MGI y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Dr. Hernández Alonso Alberto Manuel. Especialista de 1er Grado en Bioestadística.

Gil Jiménez Yilena. Estudiante 4š Año de Medicina.

 

Policlínico Vedado.

 

Resumen

 

Se evaluó el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario, así como la existencia de recursos materiales necesarios en el “Policlínico Vedado” del Municipio Plaza de la Revolución en el año 2007. Se encuestaron a 49 médicos de diferentes categorías profesionales a los cuales se les aplicó la encuesta de evaluación de estructura. La encuesta del desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético se les realizó a 211 pacientes adultos mayores diabéticos. El estudio mostró que hay carencias de recursos materiales y que los criterios de percepción de los pacientes acerca de la atención son deficientes.

 

Palabras Clave: Diabetes Mellitus, calidad de atención, adulto mayor, recursos materiales, satisfacción del paciente, desempeño del médico.

 

Introducción:

 

Una preocupación permanente en lo concerniente a la prestación de servicios médicos ha sido la calidad con que se realiza la misma 2-5. Por lo que todos los que brindamos servicios de una forma directa e indirecta, tenemos la obligación de desarrollar métodos que originan sistemas sostenibles que posibilitan investigar necesidades de cambio, evaluar viejos métodos implantados que miden calidad de los procesos instituidos y si existe la correspondencia lógica entre la demanda asistencial y variados tipos y su correspondencia con los procesos que tradicionalmente operan en función de la misma y en virtud de su satisfacción, velar por que todos los procesos y estructuras organizativas estén en función del paciente y sus necesidades de recuperación efectiva en el menor tiempo posible 5.

 

La Diabetes Mellitus (DM) constituye un problema de salud serio y una pesada carga socioeconómica para la sociedad, es una enfermedad de prevalencia creciente que frecuentemente genera complicaciones de carácter invalidante.

 

Es preciso desarrollar un trabajo integral por un equipo multidisciplinario en el que resulta decisiva la participación del médico y la enfermera de la familia y otros especialistas, profesionales y técnicos: nutriólogos, clínicos, o endocrinólogos, oftalmólogos, psicólogos, educadores de salud, podólogos, trabajadores sociales, así como especialistas que sean necesarios en la valoración de cada paciente en particular 6.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

Evaluar la calidad de la atención a adultos mayores diabéticos en el área de salud perteneciente al Policlínico Vedado en el año 2007.

 

Objetivos específicos

 

Identificar la existencia de recursos materiales necesarios para brindar atención de calidad a pacientes diabéticos.

Identificar el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario.

 

Material y método

 

Se realizó una investigación evaluativa a través de un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico Vedado, con el objetivo de conocer la existencia de recursos materiales y el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario, en el período comprendido entre junio a diciembre del 2007.

 

Los criterios, indicadores y estándares utilizados fueron seleccionados a partir de la carpeta metodológica del MINSAP, el Programa Nacional para el Control de la Diabetes Mellitus, la consulta de expertos y estudios de calidad revisados 1, 7, 8, 9, 10, 11.

 

Se realizaron entrevistas a expertos en Atención Primaria, Geriatría y Atención a ancianos diabéticos sobre la calidad de la atención médica que requieren estos pacientes.

 

Para el primer objetivo se determinó la existencia de recursos materiales necesarios para brindar atención de calidad a pacientes diabéticos, a partir de una encuesta de estructura (anexos 1 y 1-1) realizada en los 16 consultorios médicos con que cuenta el Policlínico.

 

Para el segundo objetivo se evaluó la calidad de la atención médica recibida por el médico de familia a través del criterio del usuario, los indicadores y estándares se basaron en el Programa Nacional de Diabetes Mellitus y carpeta metodológica, además se obtuvieron a partir de un cuestionario elaborado en una tesis para optar por el título de especialista de Medicina General Integral realizado en el 2002, en el policlínico Vedado. 11. (anexo 2 y 2.1)

 

Se elaboró una base de datos en Excel 2003 para facilitar el vaciamiento y procesamiento de los datos. Como procesador de texto se utilizó Word 2003, los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 10.0, en una PC Pentium IV. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencias absolutas, porcentajes). Se confeccionaron tablas estadísticas para presentar la información.

 

Resultados

 

Tabla 1: Evaluación de los recursos disponibles para la atención a pacientes diabéticos. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_paciente_diabetico/evaluacion_recursos_disponibles

 

Fuente: Encuesta de Estructura n= 49


Recursos materiales y desempeņo medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.2

Se puede ver en la Tabla 1 que 5 de los médicos encuestados no tenían esfigmomanómetro, existían 44 para un 89.8% lo cual constituye una evaluación insatisfactoria, del total de esfigmomanómetros existentes, 39 funcionaban (79.6%) resultado que también se considera insatisfactorio.

 

La existencia y el funcionamiento del estetoscopio fue evaluada como satisfactoria, puesto que los 49 médicos (100%) reportaron que lo tenían y 47 médicos (95.9%) reportaron que se encontraban en buen estado.

 

Los otros aspectos explorados fueron evaluados también de insatisfactorios, ya que en el caso del oftalmoscopio de 18 existentes (36.7%), solo dos funcionaban (4.1%).

 

En lo relacionado a la existencia del martillo percusor (7 con un 14.3%) y el diapasón (4 con un 8.2%) también se observan malos resultados, pues en ninguno de los dos casos se logró rebasar el estándar establecido de 80%, por lo que la evaluación fue insatisfactoria.

 

En cuanto a la evaluación de la atención a través de la percepción de los usuarios, teniendo en cuenta la información brindada al paciente, en la Tabla 2 se muestran los resultados de las preguntas 1, 2 y 3 de la encuesta de percepción (anexos 2 y 2-1), todas con resultados insatisfactorios por debajo de los estándares establecidos, ya que 141 pacientes (66.8%) refirieron haber recibido información acerca de su enfermedad, de los cuales solo 121 (57.3%) la consideró adecuada. Dicha información 124 de los pacientes (63.5%) refieren haberla recibido por las vías establecidas.

 

Tabla 2: Evaluación de criterios relacionados con la información sobre la enfermedad según la percepción de pacientes diabéticos. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_paciente_diabetico/criterios_informacion_percepcion

 

Fuente: Encuesta a pacientes n= 211

 

En cuanto a la calidad de la periodicidad del seguimiento Tabla N° 3 se tomaron las preguntas numero 4, 5 y 6, en las cuales los resultados también fueron insatisfactorios. Se observa que 115 pacientes refirieron haber recibido un correcto seguimiento en las consultas, lo que representa un 54.5%, mientras que solo 61 refieren haberlo recibido en los terrenos, para un 28.9%, cifra muy por debajo del estándar que está establecido (90%). Además un 40.8% de estos pacientes consideró que acudieron a consulta por citación previa del médico de familia que lo atiende, es decir 86 pacientes de los 211 encuestados.

 

Tabla 3: Evaluación de criterios relacionados con la Periodicidad del Seguimiento según la percepción de pacientes diabéticos. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_paciente_diabetico/evaluacion_periodicidad_seguimiento

 

Fuente: Encuesta a pacientes n= 211

 

En cuanto a la evaluación de algunos procederes médicos se tienen en cuenta los criterios recogidos en la pregunta 7. Se observa que ni en el interrogatorio ni en el examen físico ni en las orientaciones médicas se logró rebasar el estándar establecido de 90%, ya que los resultados que se alcanzaron fueron de 42.2%, 24.2% y 67.8% respectivamente, lo que corresponde a 89, 51 y 143 pacientes, por tanto se plantea que son de mala calidad.

 

En cuanto a la evaluación de criterios relacionados con la asistencia a cursos sobre su enfermedad Tabla 4 se pudo apreciar que resultó evaluado como insatisfactorio, debido a que solamente 79 diabéticos para un 37.4%, había pasado algún curso.

 

Tabla 4: Evaluación de criterios relacionados con la Asistencia a Cursos sobre su enfermedad. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_paciente_diabetico/criterios_asistencia_cursos

 

Fuente: Encuesta a pacientes n=211

 

En cuanto a la evaluación de la calidad de la atención fue evaluado, en la pregunta 9 de la encuesta de percepción. Pudimos apreciar a través de esta pregunta que 161 diabéticos encuestados consideró que debería mejorarse la calidad de la asistencia médica en el consultorio para un 76.3%, lo que se evalúa de insatisfactorio.

 

En la tabla 5 se exponen los resultados de los criterios evaluados por dimensiones de la calidad de la atención explorados en esta investigación, donde se observa, que ambos criterios fueron evaluados de insatisfactorios, donde de 8 recursos evaluados solamente resultaron satisfactorio 2, para un 25%, y en el desempeño del médico visto a través de la percepción del usuario, de 11 criterios evaluados, ninguno resulto satisfactorio, en general de 19 criterios evaluados solamente, 2 criterios resultaron satisfactorio, para un 10.52% de satisfacción.

 

Tabla 5. Resultados de los criterios evaluados por dimensiones de la calidad de la atención.

 

atencion_paciente_diabetico/resultados_calidad_atencion

 

Discusión

 

Con relación a los recursos materiales, que son muy importantes para el control, seguimiento y prevención de las complicaciones de la diabetes mellitus 12, 13 se pudieron constatar deficiencias importantes para el manejo de la enfermedad, así en el caso del esfigmomanómetro se considero una evaluación insatisfactoria, lo cual es un aspecto de gran importancia por la estrecha relación que existe entre la diabetes y la hipertensión arterial como factor de riesgo, el cual se debe controlar para evitar o postergar la aparición de complicaciones 14 y 15.

En relación con el oftalmoscopio, también fue insatisfactorio, lo que es un importante aspecto a señalar si se tiene en cuenta, que el mismo es necesario para el control y correcto seguimiento de una de las complicaciones de esta enfermedad, la retinopatía diabética 16, la cual se considera la causa de ceguera más frecuente en los países industrializados y conforma la primera causa de nuevos casos de ceguera entre personas de edad ocupacional 17.


Recursos materiales y desempeņo medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.3

En lo relacionado a la existencia del martillo percutor y el diapasón también se observaron malos resultados, siendo la evaluación insatisfactoria: En este caso se ve afectada también la correcta realización del examen físico y en particular el control y seguimiento de la neuropatía diabética, otra de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus y del pie diabético causante del 40% de amputaciones 18, 19

 

Como se puede apreciar existen limitaciones en cuanto a los recursos materiales con los que se dispone en los consultorios médicos, lo cual si no es determinante para brindar una atención de calidad, si repercute en un adecuado control del paciente 20

 

Los resultados fueron parecidos a otros estudios realizados en nuestro país 5, 9, 11, 12, 21

 

Otro de los aspectos analizados fueron la evaluación de la atención al paciente diabético a través de la percepción que tenían los pacientes de las mismas, donde se apreció, que la educación al diabético fue insatisfactoria.

 

La educación del diabético está reconocida como un componente esencial en su cuidado 22. Es tan importante como la dieta, los fármacos y el ejercicio físico, pues el tratamiento será inoperante si el paciente no comprende su enfermedad y no tiene la habilidad de participar en su propio cuidado, de ahí su valor, especialmente en la Atención Primaria 23, 24.

 

Estos resultados reflejan que la educación diabetológica es deficiente, lo que debe ser motivo de preocupación para todo el personal de salud lo que coincide con lo planteado por otros estudios 25 fundamentalmente el de la Atención Primaria, ya que la promoción es considerada una de sus tareas más importantes.

 

En lo referente a la calidad de la periodicidad del seguimiento se pudo apreciar que es deficiente, y conociendo que la mayoría de los pacientes mantienen control de la enfermedad la mayor parte del tiempo y que el rol del médico de familia en la evolución de los pacientes diabéticos en la comunidad es fundamental 26, tanto en su seguimiento en consultas como en los terrenos, vemos que en este estudio se evidencian dificultades en este aspecto, fundamentalmente en los terrenos y que además no se está citando al paciente desde la propia consulta, con lo que no se le está dando cumplimiento a lo establecido en la carpeta Metodológica en lo relacionado con el seguimiento según la dispensarización. 27

 

En la evaluación de criterios relacionados con la asistencia a cursos sobre su enfermedad, se observo que fue evaluada de insatisfactoria, y para lograr que las personas con diabetes mellitus alcancen una larga vida y con la calidad necesaria, es primordial que tengan una correcta educación en diabetes, de ahí la importancia de explorar si se habían realizados cursos sobre la diabetes en esta población 28, 29

 

Se detectaron algunas dificultades en los pacientes para el cuidado de su DM, lo cual puede redundar negativamente en sus incentivos para demandar atención médica y seguimiento de su enfermedad y que el cumplimiento de las normas para el control y seguimiento de los pacientes diabéticos en la Atención Primaria es deficiente, se deben tomar las medidas pertinentes y exigir que se cumpla lo establecido en el Programa Nacional Diabetes Mellitus y en la carpeta metodológica.

 

Conclusiones

 

Se hallaron dificultades en cuanto a la existencia de recursos materiales para la atención al paciente diabético, tales como esfigmomanómetro, oftalmoscopio, martillo percusor y diapasón.

 

La evaluación de la atención médica de los pacientes diabéticos según los datos obtenidos a través de los usuarios es insatisfactoria.

 

Anexo

 

Anexo 1. Encuesta de evaluación de estructura:

 

Estamos realizando una investigación sobre la DM en el Policlínico Vedado y uno de nuestros objetivos es identificar la existencia de algunos recursos materiales necesarios.

 

Este cuestionario es anónimo, por lo que pedimos responda con la mayor sinceridad.

 

Esfigmomanómetro

 

Existe              Si ___              No ___

Funciona          Si ___               No ___

 

Estetoscopio

 

Existe              Si ___              No ___

 

Oftalmoscopio

 

Existe              Si ___              No ___

Funciona          Si ___              No ___

 

Martillo percusor

 

Existe              Si ___              No ___

 

Diapasón N ° 128

 

Existe              Si ___              No ___

 

Anexo 2. Encuesta de percepción a pacientes diabéticos

 

Esta encuesta forma parte de una investigación que estamos realizando en el Policlínico Vedado. Con ella queremos conocer el desempeño del médico visto a través de la percepción del usuario.

 

Esta encuesta es anónima, responda con la mayor sinceridad

 

1. Ha recibido informaron sobre la enfermedad que padece

 

a) ___ Si

b) ___ No

 

2. Si la ha recibido, esta ha sido referida a:

 

a) ___ Características de la enfermedad

b) ___ Medicamentos para controlar la enfermedad

c) ___ Dieta que debe seguir

d) ___ Modo de evitar complicaciones

e) ___ Influencia de su modo de vivir en su enfermedad

f) ___ Complicaciones que puede tener

 

3. Esta información la recibe fundamentalmente de:

 

a) ___ Médicos de la Familia

b) ___ Enfermera de la familia

c) ___ Clínicos del Policlínico

d) ___ Médicos de Hospital

e) ___ Programas de Radio y TV

f) ___ Otros

 

4. En el último año ha sido visto en consulta por motivos de su enfermedad:

 

a) ___ 1 vez

b) ___ 2 ó 3 veces

c) ___ Más de 3 veces

d) ___ No ha sido visto



Recursos materiales y desempeņo medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.4

5. A las consultas que acudió por su enfermedad lo hizo:

 

a) ___ Citado por el médico desde la consulta anterior

b) ___ Citado por el médico o la enfermera en el terreno

c) ___ Citado por una Brigadista Sanitaria de la FMC

d) ___ Espontáneamente, sin citación previa

 

6. En el último año ha sido visto en Terreno por el Médico o Enfermera de la familia:

 

a) ___ 1 vez

b) ___ 2 ó 3 veces

c) ___ Más de 3 veces

d) ___ No ha sido visto

 

7. Cuando concurre a su consultorio para el control de su enfermedad, generalmente el médico: (puede contestar más de una)

 

a) ___ Le toma la tensión arterial

b) ___ Lo pesa

c) ___ Lo ausculta

d) ___ Le pregunta sobre su estado de salud

e) ___ Le orienta medicamentos a tomar

f) ___ Le orienta sobre la dieta, ejercicios, etc.

g) ___ Le revisa los pies

h) ___ El modo de evitar complicaciones

i) ___ La influencia de su forma de vivir en su enfermedad

j) ___ Las complicaciones que puede tener su enfermedad

 

8. Si tuviera que comparar la atención que recibe en relación a su enfermedad que padece, antes y después del Médico de Familia, usted diría que:

 

a) ___ La atención es mejor con el Médico de Familia

b) ___ La atención es igual que antes

c) ___ La atención ha empeorado en relación a la que recibía en el Policlínico

 

9. En estos momentos ¿Consideras que debe mejorarse la calidad de la atención a los enfermos Diabéticos en su consultorio?

 

a) ___ Si

b) ___ No

 

10. ¿Ha pasado algún curso sobre su enfermedad?

 

a) ___ Si

b) ___ No

 

Anexo 1-1

 

Clave para la evaluación del cuestionario sobre percepción de los usuarios en relación a la atención.

 

Preguntas         Inciso Correcto

 

1                            a

2                             todos

3                            a

4                            b

5                            a

6                            b

7                             todos

8                            a

9                            b

10                          a

 

Anexo 2-1. Criterios para evaluar la calidad a través de la percepción de los usuarios.

 

El estándar, nos permite evaluar el criterio en satisfactorio e insatisfactorio excepto en el último criterio, todos los demás criterios si el estándar es igual o mayor al indicado, se considera una evaluación satisfactoria.

 

Criterios - Indicadores - Estándar

 

  • Haber recibido información

N° de personas que recibió la información / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Contenido de la información adecuada

N° de personas encuestadas que recibieron información adecuada / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Vía adecuada de recibir información

N° de personas encuestadas que recibieron información adecuada / Nš Total de personas encuestadas > = 85%

 

  • Periodicidad adecuada de seguimiento en consulta. (2 o 3 veces/ año)

N° de personas con periodicidad adecuada en consulta / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Periodicidad adecuada de seguimiento en terreno. (2 o 3 veces/ año)

N° de personas con periodicidad adecuada en terreno / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Concurrencia a consulta por citación previa

N° de personas que acuden a consulta con citación previa / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Realización adecuada del interrogatorio

Nš de personas que reciben una consulta adecuada / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Realización del Examen Físico Completo

Nš de personas que reciben Examen Físico Completo / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Realización de Orientaciones medicas adecuadas

Nš de personas que reciben Orientaciones medicas adecuadas / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

 

  • Asistencia a cursos sobre su enfermedad 

Nš de personas que asistieron a cursos sobre su enfermedad / Nš Total de personas encuestadas > = 90%

  • Necesidad de mejorar la calidad de la atención médica en el consultorio

Nš de personas que consideran que se debe mejorar la calidad de la atención médica en el consultorio / Nš Total de personas encuestadas < = 10%

 

Fuente: Encuesta de percepción



Recursos materiales y desempeņo medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.5

Bibliografía

 

1.     Estrategias de Salud en Cuba. 2000.

2.     Antelo Pérez J, Ávila Pérez M. Calidad de los servicios de salud. La Habana: MINSAP, 2000: 1-5.

3.     Velázquez, MO. “Prevención primaria: Una necesidad del siglo XXI. Primera parte. 2001 (2); 502-07,2001.

4.     Cuba. Ministerio de Salud Publica, Objetivos, Propósitos y Directrices por incrementar la Salud de la población cubana. 2002: 1-19.

5.     Pérez Acosta GM. Calidad de la atención a los pacientes con enfermedad cerebro vascular. Tesis Especialidad MGI. Facultad Manuel Fajardo, 2000.

6.     Suárez Pérez R, García González R. Resultados de la extensión del programa de educación en diabetes a la atención primaria de salud en Ciudad de La Habana. Rev. Cubana Endocrino [Serie en Internet] 2005 [citado 7 Ago 2007]; 16 (2): [ Aprox. 18 p.]. Disponible en: http://scielo. sld.cu /scielo. php?script =sci_arttext& pid=S018 8-9796 200 5000 20000 8&lng es&nrm= iso&tlng =es.

7.     Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Integral a la Familia. La Habana: MINSAP, 2000.

8.     Starren J, Hilliman C, Weinstock RS, Shea S. Theater style demonstration: the Informatics for Diabetes Education and Telemedicine (IDEATel) project. AMIA Annu Symp Proc [Serie en Internet] 2006 [citado 7 Jun 2007]; 2006 [Aprox. 5 p.]. Disponible en:  http://www. pubmed central. nih.gov/ article render. fcgi?tool= pubmed & pubmed id=1723 8799.

9.     Cabrera Rodríguez A. Evaluación de los conocimientos del médico y la enfermera de la familia en el manejo del paciente diabético. Tesis Especialidad MGI. Facultad Manuel Fajardo. 1993.

10.   Programa Nacional de Diabetes Mellitus. 1996.

11.   Triana Sheketera Natalia. Calidad de la atención al diabético. 2002.

12.   Jorge Luis Pérez Rivero.” Caracterización de la diabetes mellitus en un área de salud. Rev. Cubana MED General Integral 4/2002

13.   Jorgensen T, Glumer C, Borch-Johnsen K. Screening and intervention. A strategy in type 2 diabetes. Ugeskr Laeger 2003; 164:2135-9.

14.   Morera CY, González GL, García HM, Lozada GL. Factores de riesgo ateroesclerótico y comunidad. Rev Cubana Med Gen Integr. 2003; 19(2).

15.   “The seventh reporty of the Joint National Committee on prevention,detect,evaluation, and treatment of higt blood pressure”. JAMA 289: 2560-2772,2003.

16.   Critchley JA, Zhao HL, Tomlinson B, Leung W, Thomas GN, Chan JC et al. Management of Retinopathy.in patients with type 2 diabetes. Clin Med J 2002;115:129-35.

17.   Lisis Osorio Illas. Factores de riesgo asociados a la retinopatía diabética en pacientes diabéticos tipo II. Rev Cubana Med Gen Integr v.22 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2006

18.   Dalla Paola L, Faglia E, Caminiti M, Clerici G, Ninkovic S, Deanesi V. Ulcer recurrence following first ray amputation in diabetic patients: a cohort prospective study. Diabetes Care (Revista electrónica) 2003 (Citada el 24 de mayo 2004):26(6):1874-8. Disponible en:  http:// care. diabetes journals.org/cgi/ content/ full/ 26/6/1874

19.   Sasaki H. Clinical care and education for patients with diabetes polyneuropathy. Nippon Rinsho. 2005 Jun; 63 suppl 6:634-9.

20.   Beckman JA, Creager MA, Libby P. Diabetes and atherosclerosis: epidemiology, pathophysiology and management. JAMA 2002; 287: 2570-81.

21.   Servicio Informativo de la Biblioteca Médica Nacional. INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA. Vol. 14 No. 4.2007

22.   Orgensen T, Glumer C, Borch Johnsen K. Screening and intervention. A strategy in type 2 diabetes. Ugeskr Laeger 2002; 164:2135-9.

23.   Chasuk RM, Brantley Pj, Martin Pd: Knowledge and attitudes of family physicians about clinical practice guidelines and the care of patients with type 2 diabetes mellitus. J La State Med Soc 2001 Jan; 153(1): 31-44

24.   Gerber BS, Brodsky IG, Lawless KA, Smolin LI, Arozullah AM, Smith EV, Berbaum ML,Heckerling PS, Eiser AR. Implementation and evaluation of a low-literacy diabetes education computer multimedia application. Diabetes Care. 2005 jul.; 28(7):1574-80.

25.   Anderson-Loftin W, Barnett S, Bunn P, Sullivan P, Hussey J, Tarakolii A. Soul food light: Culturally competent diabetes education. Diabetes Educ. 2005 jul.-aug; 31(4):555-63.

26.   Freyens A, Brendel F, Maassen CH, cogniaux S, Giet D. Multididsciplinary educational health programme for type 2 diabetes patients in primary care.Rev Med Liege. 2005 may-jun.; 60(5-6):604-11.

27.   Sintes A. Temas de Medicina General Integral Vol. II.2001; 852-66.

28.   Aldana D, Hernández I, Herrera C, Norat T, Díaz O. Evaluación de la atención al paciente diabético en el nivel primario de salud. Municipio Playa, 1991. Revista Cubana de Endocrinología, julio-diciembre, 1995.

29.   Van Dam: “Dietary ps and risk of type 2 diabetes mellitus”. US. MEN. An.Intern. Med.(136): 201-209,2002