Manejo bioetico en el traumatismo por quemaduras
Autor: Dra. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  12/11/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Manejo bioetico en el traumatismo por quemaduras.1

Manejo bioético en el traumatismo por quemaduras. Holguin. 2006.

 

Dra. Raquel Rojas Bruzón. Especialista 2º Grado en Caumatología y MC.

Dr. Juan Ramón Ramírez Martines. Especialista 2º Grado en Caumatología

Dr. C. Rafael Trinchet Soler. Especialista de 2º grado en Cirugía Pediátrica.

Dra. Zenia Castro Aguilar. Especialista 1er Grado en Caumatología y MC.

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de una serie de casos, con la finalidad de conocer el cumplimiento de los principios bioéticos en el Servicio de Quemados del Hospital Docente V. I. Lenin de la localidad de Holguín. Se les hizo una entrevista a los pacientes con pronósticos de vida desde grave hasta crítico extremo en un período comprendido de Enero a Diciembre del 2006.

 

El universo estuvo constituido por todos los pacientes en este rango que ingresaron al servicio pero de ellos solo 20 que cumplían el criterio de inclusión formaron parte de la muestra. Las principales variables estudiadas fueron: edad, sexo, procedencia, nivel de escolaridad, apoyo familiar, religioso, del personal médico y paramédico, cuidado del secreto profesional y respeto a la autonomía del paciente. Concluimos que predominó el adulto joven, el sexo femenino y el nivel educacional de secundaria básica, que existen dificultades en el cumplimiento de los principios bioéticos así como que se demostró un buen nivel de resolutividad desde el punto de vista técnico profesional.

 

PALABRAS CLAVE: Bioética

 

ABSTRACT

 

A descriptive longitudinal study was carried out in a series of cases with the arm of knower the fulfillment of the bioethics principles in the burning service at V.I.Lenin Hospital from Holguin. A survey was done to those patients with prognosis between severe and extremely critical from January to Dec.2006. The universe was the total of patients in these conditions that were admitted to the service but among them only 20 that fulfilled the criterion of inclusion were part of the sample. The main variables studied were: age, sex, precedence, cultural level, and family support, religion of the medical and paramedical staff, professional secret care and respect to the patient’s autonomy. We concluded that the young adult, the female sex and the High school educational level were of the bioethical principles.

 

KEY WORDS: Bioethical, Burning

 

INTRODUCCIÓN

 

El holocausto del traumatismo térmico puede ser una de las lesiones más devastadoras que pueda experimentar una persona. La persona convertida en victima por quemaduras se siente desvalida y arrojada a un mundo de sufrimiento, miedo, dependencia y desfiguración.1

 

El paciente ha de ver en nosotros agentes suyos y de sus intereses, a individuos comprensivos que estamos en capacidad de confortarlo y de ser depositarios benevolentes de sus angustias y temores.2

 

Para sustentar en la práctica médica diaria las respuestas a estas demandas de los pacientes surge una disciplina llamada bioética, que es la rama de la filosofía que determina la práctica adecuada de los actos relacionadas con la vida de la persona, orientadas hacia la preservación de la vida y su calidad, a la luz de los principios morales.2

 

Como toda tendencia o doctrina ha tenido su evolución en el tiempo y un sin número de influencias, dentro de ellas el enfoque filosófico positivista y neopositivistas que tienden a eliminar todos los postulados que no son verificables, observables, reproducibles, cuantificables, por considerarlo anticientífico, así como otras tendencias filosóficas como es el relativismo moral, la ética utilitarista que resalta la importancia de la productividad sobre otros valores, hasta el surgimiento de un concepto más amplio de la ética, la bioética.2

 

Las ideas sobre lo bueno y lo malo no son universales sino que han dependido de las cosmovisiones y valores que prevalecen en cada sociedad. Es por ello que en el mundo siempre ha existido una innegable pluralidad moral y ética.3

 

Partiendo de este conocimiento se comprende que el Socialismo tenga ciertas diferencias en cuanto al enfoque de la ética y sus principios en la práctica médica. De aquí se deduce que debemos ser fieles veladores y cumplidores de los principios de la ética socialista, siempre con cambios favorecedores para la razón de ser de un médico: Su Paciente.

 

El paciente quemado es portador de múltiples sentimientos negativos que atentan contra su integridad física y psíquica, entre ellos, aislamiento, sentimientos de culpa, arrepentimiento, miedo de morir, temor a las instrumentaciones, a las curas, a posibles secuelas que lo hacen frágil e indefenso.

 

Por esta razón debemos preguntarnos con frecuencia: ¿Cumpliremos nosotros para con nuestros pacientes quemados los principios éticos? ¿Existirán aspectos para nuestro juicio bien manejados y que sin embargo, merecen ser cambiados para lograr una satisfacción plena de nuestros pacientes aún en casos extremos?

 

OBJETIVOS

 

General:

 

1.     Contribuir al conocimiento del cumplimiento de los principios bioéticos en el traumatismo por quemaduras.

 

Específicos:

 

1.     Caracterizar la muestra según las variables sexo, edad, escolaridad y procedencia.

2.     Identificar cuáles son los principales problemas bioéticos de los que se adolece en el manejo de un paciente quemado respecto a las variables:

·         Apoyo familiar.

·         Apoyo religioso.

·         Apoyo del personal médico y paramédico.

·         Cuidado del secreto profesional.

·         Respeto a la autonomía del paciente.

 

MÉTODO:

 

Se realizará un estudio descriptivo y longitudinal, de serie de casos en el período comprendido desde Enero del 2006 hasta Diciembre del mismo año. 

El universo estará constituido por todos los pacientes graves, muy graves críticos y críticos extremos, según el índice de pronóstico para las quemaduras, que ingresen en el Servicio de Quemados del Hospital Docente Vladimir I. Lenin.

 

La muestra estará compuesta por todos los pacientes que cumplan los siguientes criterios de inclusión:

 

·         Pacientes no ebrios en el momento del ingreso.

·         Pacientes sin trastornos psiquiátricos que les impidan tener un diálogo coherente y una entrevista confiable.

·         Pacientes sin retraso mental.

·         Pacientes que deseen participar en la investigación.

·         Pacientes cuyo estado físico les permita sostener la atención en la entrevista.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar