Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1811/1/Calidad-de-la-atencion-a-la-poblacion-hospital-pediatrico.html
Autor: Lic. Sandra López Rodríguez
Publicado: 12/11/2009
 

La protección de la atención de la salud de la población ha sido siempre una preocupación de todas las sociedades que de diversas maneras y formas han tratado de resolver organizadamente a través de los servicios, la gestión de calidad exige la integración de una serie de factores claves en un sistema de calidad: compromiso de la dirección, recursos humanos y materiales, estructura del sistema de calidad e interrelación con los pacientes.


Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico.1

Calidad de la atención a la población hospital pediátrico. Septiembre – Diciembre de 2008

 

Autores:

 

Lic. Sandra López Rodríguez. Licenciada en Enfermería, Diplomada en Neonatología y Psiquiatría comunitaria, miembro numerario de la sociedad cubana de enfermería, categoría docente: Instructor, Metodóloga Docente

 

Msc. Lic. Annia Iglesias Armentero. Msc. Master en Salud Pública, Miembro titular de la sociedad cubana de Enfermería. Categoría Docente: Instructor, Vice-Directora de Enfermería.

 

Lic. Miguel Herrera Ortiz. Lic. en Enfermería, miembro numerario de la sociedad cubana de enfermería, Categoría Docente: Instructor, sub.- jefe de Enfermería.

 

Dr: Luis Omar López Hurtado. Especialista I Grado Pediatría. Profesor Instructor. Diplomado Neuropediatría. Jefe Servicio Neuropediatría.

 

Dra: Amalia Quesada Cedeño. Especialista I Grado Pediatría. Profesora Asistente. Diplomada en Nutrición. Máster en Atención Integral Niño.

 

Lic. Irene López Sánchez. Licenciada Enfermería. Profesora Instructor. Residente Especialidad Materno-Infantil.

 

Resumen:

 

La protección de la atención de la salud de la población ha sido siempre una preocupación de todas las sociedades que de diversas maneras y formas han tratado de resolver organizadamente a través de los servicios, la gestión de calidad exige la integración de una serie de factores claves en un sistema de calidad: compromiso de la dirección, recursos humanos y materiales, estructura del sistema de calidad e interrelación con los pacientes.

 

En nuestro país a partir de un sistema único de salid, los principios que sustentan al mismo están dirigidos a lograr la satisfacción de los pacientes y familiares, por lo que ha sido una tarea sistemática el control de la calidad de los servicios. La gestión de calidad total no ocurrirá por sí mismo, debe ser cuidadosamente gestionada, se realizó una investigación en sistemas y servicios de todo tipo descriptivos transversal con el objetivo de identificar la calidad de la atención de los pacientes ingresados en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto en el período comprendido de septiembre a diciembre del 2008. Nuestro universo estuvo conformado por la totalidad de pacientes ingresados durante este período y se trabajó con el 20% de la muestra donde se pudo comprobar que existe un alto grado de satisfacción de la atención brindada a estos pacientes por el colectivo de trabajadores de la institución.

 

Palabras Clave: Calidad, Protección, Satisfacción, Atención de enfermería.

 

Introducción

 

La protección de la atención de la salud de la población ha sido siempre una preocupación de todas las sociedades que de diversas maneras y forma han tratado de resolver organizadamente a través de los servicios sanitarios. En nuestro país a partir de colocación del sistema único de salud, los principios que sustentan al mismo, están dirigidos a lograr la satisfacción de los pacientes y familiares Por lo que ha sido una tarea sistemática el control de la cálida de los servicios. 1

 

Para diversos profesionales de salud, calidad de la atención medica se fundamenta en la relación de un diagnostico adecuado para cada paciente. Implícito en las diferentes definiciones se encuentran los objetivos de calidad de la Atención en nuestro país como: el buen desempeño profesional lograr la satisfacción de los pacientes familiares.

 

La evaluación y mejora de la calidad está siendo crecientemente considerada como un elemento imprescindible Del funcionamiento rutinario de cualquier institución y a todos los niveles del sistema sanitario. En esta evaluación cada vez es más frecuente incorporar resultados diferentes a los exclusivamente clínicos La opinión de los pacientes es un resultado que nos aporta información sobre el grado en que estos sienten que el servicio recibido ha cumplido con las expectativas. 2, 3

                                                                                          

Estas expectativas tienen peculiaridades dependiendo del lugar donde se esté prestando la asistencia.

 

La Enfermería constituye uno de los servicios de salud básico porque atiende al individuo sano y enfermo en la ejecución de actividades que constituye a su salud o a su restablecimiento. La atención de enfermería comprende la atención al individuo y a la familia, identificando sus necesidades y problemas, así como incorporándolo al desarrollo y cumplimientos de proyectos o programas de salud para un bienestar de la población.

 

En la ejecución de todas las acciones de enfermería, siempre que de calidad se trate, estará unida la actuación profesional, integralidad y ética médica, nuestra sociedad cubana defendería, como sociedad u organización gubernamental, dentro de sus objetivos de trabajo comprende la evolución de las diferentes instituciones para la otorgación del “ Certificado de Calidad de la Atención de Enfermería” en el primero y segundo nivel de Evaluación de extremado rigor que se realiza a aquellas instituciones ( unidades de base) que lo solicite.

 

Precisamente este sistema de evaluación de la calidad en la atención de enfermería ha sido siempre el punto de partida de nuestra investigación, la cual partiendo de su principal objetivo que es determinar la calidad de la atención a la población en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, se podrá lograr la idea a defender en nuestro trabajo que consiste en la evaluación de la atención de enfermería en relación con los diferentes departamentos, la limpieza y organización de cada uno de los servicios para lograr finalmente un alto grado de satisfacción en la población. 4, 5,6

 

OBJETIVOS.

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Determinar la calidad de la atención a la población en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

·         Conocer sobre la atención al público en el departamento de admisión.

·         Evaluar las condiciones higiénicas del hospital.

·         Identificar la satisfacción sobre la calidad de los alimentos

·         Determinar la calidad de la atención médico y enfermero y paciente


 


Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico.2

MÉTODO

 

Se realizó un estudio descriptivo-retrospectivo en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos durante el periodo de septiembre a diciembre del 2008 para conocer la calidad de la atención a la población. El universo de nuestro estudio constituyo el total de pacientes ingresado en nuestro hospital pediátrico durante este período de tiempo (1244 pacientes), seleccionando una muestra de 80 pacientes al azar simple para un 20% del universo. Para la recolección de la información se confeccionó un Cuestionario que contempló las siguientes variables: Funcionamiento del departamento de admisión, relación Médico- enfermero-paciente, limpieza de la diferente Áreas, elaboración y presentación de los alimentos. (Ver Anexo 1). El criterio de evaluación de estas variables fue según la estadía hospitalaria de los pacientes estudiados. Para poder dar un valor cuantitativo a cada variable, se tomaron en cuenta lo siguiente: Calificativo Bueno- no existe ninguna dificultad; Regular- Existen algunos señalamientos sin ninguna Efecto; y Malo-se señala grades dificultades que dificultan la Calidad en la atención. Además obtuvimos otras informaciones a través de las actas del comité de calidad de la institución. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado a los padres de los niños incluidos en la muestra. (Ver Anexo 2). Para procesar la información se utilizó el programa SPSS 11.0, procesando en totales y porciento representando lo resultados en tablas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

 

Para determinar la calidad de la atención a la población de nuestro Hospital Pediátrico, decidimos comenzar por el departamento de admisión.

 

TABLA Nº 1 ATENCIÓN AL PÚBLICO. DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN Y RECEPCIÓN. HOSPITAL PEDIÁTRICO DE CIENFUEGOS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008

 

calidad_hospital_pediatrico/tabla1_atencion_publico

 

FUENTE: CUESTIONARIO.

 

Al estudiar el grado de Satisfacción de la población la relación con la atención prestada en el departamento de admisión encontrando la calificación como buena en 59 encuestas para un 73.5%, 14 (17.5%) como regular y el resto para un 8.7% la evaluación de mala atención.

 

La calidad de atención a la población comprende diferentes puntos de análisis dentro de estos que analizamos en el presente trabajo la atención al público en la recepción, la limpieza de nuestras áreas, la alimentación y la relación médico-enfermera-paciente. 3

 

El departamento de Admisión constituye en todo Hospital el primer eslabón en la cadena de trabajo. Este Departamento es el encargado de la recepción del paciente, tanto en el cuerpo de guardia, como, para su ingreso, es el primer reflejo de nuestra calidad, de nuestra atención sigue los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a la atención al público se califica de buena, aunque existen diferentes dificultades en cuanto al tiempo de espera para la atención, pero el trato a la población es calificado de Bueno. 7,9

 

TABLA Nº 2 CONCLUSIONES HIGIÉNICAS. HOSPITAL PEDIÁTRICO DE CIENFUEGOS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008

 

calidad_hospital_pediatrico/tabla2_conclusiones_higienicas

 

FUENTE: CUESTIONARIO.

 

En relación con las condiciones higiénicas, el 56.2% la consideran buena, el 25% como regular y el 18.7% como Mala.

 

En cuanto a las condiciones higiénicas, del total el mayor porcentaje las calificó como buenas, pero debemos proponernos erradicar las dificultades señaladas. Pues la higiene ambiental es un índice determinante en la disminución en la sepsis nosocomiales y creemos que en este sentido, en ningún Hospital debe encontrarse en el más mínimo aspecto negativo referente a la limpieza. 5

 

TABLA Nº 3 CALIDAD EN LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ALIMENTOS. HOSPITAL PEDIÁTRICO DE CIENFUEGOS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008

 

calidad_hospital_pediatrico/tabla3_alimentos

 

FUENTE: CUESTIONARIO.

Referente a la evaluación y preparación de los alimentos 43.7% la califican como bueno, el 32.5% como malo y 23.7% de regular.

 

Al evaluar la presentación y elaboración de los alimentos nos percatamos de la diferencia, en el nº y porcentajes entre otras calificaciones no difieren en gran número; resultados que nos llaman la atención pues la alimentación es fundamental, principalmente en esta etapa de la vida.

 

La niñez necesita una adecuada nutrición para lograr un buen estado de salud y un desarrollo y crecimiento adecuado por cada etapa de la vida y esto se dificulta al encontrar los alimentos con una calidad inadecuada a la hora de su elaboración y presentación. Las mayores dificultades señaladas fueron la temperatura de los mismos era inadecuada, los horarios no se cumplieron y el sabor, es decir su preparación no era la mejor. 8



Calidad de la atencion a la poblacion hospital pediatrico.3

TABLA Nº 4 RELACIÓN MÉDICO-ENFERMERA-PACIENTE. HOSPITAL PEDIÁTRICO DE CIENFUEGOS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2008

 

calidad_hospital_pediatrico/tabla4_relacion_mep

FUENTE: CUESTIONARIO.

 

Al determinar la calidad en la relación del personal médico enfermero paciente encontramos que el mayor número lo representa el 83.7% considerándola como buena en menor para un 2.5% la calificaron como malo y regular el 13.7%.

 

La calidad de la atención según la relación médico-enfermera-paciente fue evaluada de buena, en un gran número y porcentaje, sólo el 25% la considera con dificultades. En este punto en análisis no encontramos señalamientos negativos, por el contrario recibimos agradecimientos y felicitaciones por el trabajo desempeñado. 9, 10, 11

 

CONCLUSIONES

 

La calidad de la atención en nuestro hospital pediátrico de forma general la calificamos de buena, aunque existen dificultades principalmente en el orden de la limpieza y en la calidad de los alimentos al terminal nuestro trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:

 

El departamento de admisión presenta su adecuado servicio en la recepción de los pacientes, las condiciones higiénicas de nuestro hospital son buenas, para existen dificultades que pueden ser erradicadas, la calidad de los alimentos se ve afectada por la temperatura inadecuada de los mismo, el incumplimiento de los horarios y el sabor de los mismos y la calidad de la atención según la selección medica enfermero paciente es buena en el mayor número de los encuestados.

 

ANEXOS. Anexo 1

 

CUESTIONARIO

 

Al llegar a nuestro Hospital, fui atendido en el Departamento de Admisión, donde fue recepcionado niño para su ingreso.

 

Califica la atención prestada como:

Buena_______

Regular______

Mala________

¿Porqué?___________________________________________________

  

 2. ¿Cómo considera usted la limpieza de nuestro Hospital?

 Buena_______

 Regular______

 Mala________

Dificultades encontradas_________________________________

_____________________________________________________________

 

3. En la hora de almuerzo, comida y merienda como recibió los alimentos su niño.

_____ Con la temperatura adecuada.

_____ Fríos.

_____ Mal elaboradas.

_____ Aceptables para el niño.

_____ Manipulado adecuadamente.

_____ En el horario indicado.

_____ Otras dificultades ¿Cuáles?________________________________

 

 

4. En cuanto a la atención médico y enfermera, así como la relación, usted la califica de:

Buena_______

Regular______

Mala________

 a) Dificultades_________________________________________

 

Anexo 2

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO.

 

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA POBLACIÓN. Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

 

A quien pueda interesar,

 

Con el objetivo de Evaluar la calidad de nuestra atención brindad a cada uno de los niños ingresados en el Hospital, se realizará un cuestionario de preguntas rápidas en este sentido.

Los resultados de las evaluaciones quedarán a disposición de la Jefatura del Servicio y de la Vicedirección de Enfermería del Hospital. No divulgando los datos, ni la calificación de los mismos.

 

Solicitamos su consentimiento para participar en el estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Saturno PJ. Los métodos de participación del usuario en la evolución mejoran de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Esp Salud Pública 2003;69:163-75.

2.     Domínguez D, Cervera E, Disdier MT, Hernández M, Martín MC, Rodríguez J. ¿Cómo se informa a los pacientes en un servicio de urgencias hospitalario? Atención Prim 2003;17:280-3.

3.     Mowen JC, Licata JV, McPhail J. Waiting in the emergency room: how to improve patient satisfaction. J Health Care Marketing 2004;10:6-15.

4.     Iraola MD, Valladares FJ, Álvarez FC, Nodal JR, Rodríguez B. Optimización del tratamiento médico en el infarto agudo del miocardio. Clín Cardiovasc 2000;18:11-6.

5.     Iraola MD, Santana AA, Rodríguez B, Valladares FJ. Sobrevida en el infarto agudo del miocardio. Clin Cardiovasc 2003;19:40-5.

6.     Iraola MD, Rodríguez G. Causas de demora para la administración de trombo líticos en el ámbito hospitalario. [en línea] MIO 2003;2:213. < http://www.somiama.com/Articulos/Preview.php?Id=213 > [Consulta: 11 de febrero 2003].

7.     Viera B, del Sol LG, Espinosa AD, Espinosa AA, Iraola MD. Evaluación de guías de buenas prácticas clínicas para diagnóstico y tratamiento del infarto miocárdico agudo. [en línea] MIO 2002;2:256. < http://www. somiama. com/Articulos/Preview.php?Id=256 > [Consulta: 11 de febrero 2003].

8.     Iraola MD, Fernández D, Liriano JC, Rodríguez G, Rodríguez A, Rodríguez G. Satisfacción en urgencias de los pacientes que regresan a su hogar. Rev Calidad Asistencial 2003;18:603-8.

9.     Iraola MD, Fernández D, Liriano JC, Rodríguez G, Rodríguez A, Rojas O. Satisfacción en urgencias de los pacientes que son hospitalizados. Emergencias 2004;2:35-44.

10.   Quintana JM, Aróstegui I, García M, Arcelay A, Ortega M, Candelas S. Encuesta de satisfacción a pacientes de servicios de urgencias de hospitales de agudos. Rev Calidad Asistencial 2004;13:220-7.

11.   Ibáñez R. Estudio de la satisfacción de los pacientes atendidos en un servicio de urgencias. Rev Calidad Asistencial 2002;2:60-3.