Historia del Centro Medico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 30 años de Historia
Autor: Mtra. Alicia Almanzar-Curiel | Publicado:  26/11/2009 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Otras Especialidades , Gestion Sanitaria | |
Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.3

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura6_hospital_ginecologia

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura7_hospital_pediatria

 

Descentralización de Servicios de Alta Especialidad y surgimiento del Centro Médico de Occidente.

 

Dadas las necesidades de los derechohabientes en la región noroccidental del país y el congestionamiento del Centro Médico Nacional de la ciudad de México, se considero conveniente descentralizar los servicios de alta especialidad a otras ciudades del país, principalmente a Guadalajara y Monterrey. Para ello se necesitaba la construcción de un Hospital de Especialidades Médico-Quirúrgicas para pacientes adultos en esta ciudad.

 

El doctor Joaquín Bernal Navarro, Jefe de los Servicios Médicos y el entonces Delegado, licenciado Carlos Ramírez Ladewig realizaron gestiones a nivel central, y lograron que el proyecto de Clínica Hospital fuese transformado en Hospital de Especialidades, para conformar con los Hospitales de Pediatría y Gine-Obstetricia así como La Unidad de Investigaciones Biomédica, el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).

 

En el año de 1967, la creciente demanda de servicios médicos y hospitalarios a nivel local, estatal y regional, provocada por la incorporación paulatina de derechohabientes, determino que la capital de Jalisco se convirtiera en sede regional, con servicios de alta especialidad para dar atención a doce estados: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas.

 

El primero de agosto de 1967 iniciaron servicios en el nuevo complejo médico: el Hospital de Pediatría, el Hospital de Gineco-Obstetricia y La Clínica “A” número tres, desocupando espacios del Hospital Ayala, para convertir a este último en un Hospital General, sede regional de alta especialidad del Noroccidente del País, fue necesario remodelar el edificio, misma que se concluyó en 1972.

En 1973 La Dirección General del Instituto acordó construir un hospital de especialidades para sustituir los servicios que atendía el Hospital Ayala y que a su vez conformarían el Centro Médico Nacional de Occidente. Se definió que el Hospital de especialidades operaria para toda la zona noroeste.

 

Dentro de la ciudad de Guadalajara se planeo que el nivel operativo de especialidades básicas, se ofreciera a través del Hospital de Pediatría, el Hospital de Gineco-Obstetricia y el Hospital Ayala, que una vez terminados los trabajos de remodelación se convirtió en Clínica Hospital Tipo Uno.

 

Los niveles operativos de especialidad y alta especialidad serian impartidos por el nuevo Hospital de Especialidades, que consolidaría el Centro Médico Nacional de Occidente.


Después de realizar anteproyectos, planeación, organización, revisiones y ajustes por casi diez años se inaugura el Hospital de Especialidades, que fue inaugurado el día 1 de octubre de 1977 con la denominación de Hospital de Especialidades por el entonces Presidente de la República licenciado José López Portillo, como parte de la infraestructura del Centro Médico Nacional de Occidente, localizado en: avenida Belisario Domínguez No. 1000, colonia: Independencia en el Sector Libertad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


Historia Institucional de 30 Años de servicio del Centro Médico Nacional de Occidente

 

A partir de ese momento comenzó una historia institucional que en el año 2007  cumplió 30 años, a lo largo de ese tiempo el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Figura 8) ha pasado por diferentes etapas de desarrollo tanto en su infraestructura como en su organización.

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura8_instituto_mexicano

 

El personal tanto médico como paramédico fundador de este hospital procedió del Hospital General Regional No. 45 IMSS  “Hospital Ayala”, y otros más provinieron de diferentes hospitales de La Delegación Jalisco.

 

Desde su nacimiento se planteo la necesidad de contar con un hospital que brindara primordialmente servicios de alta especialidad y de calidad con alta capacidad resolutiva, con asistencia médico-quirúrgica para derechohabientes de las Delegaciones de todo el Noroccidente de La República Mexicana (Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora). Así el Hospital de Especialidades desde su origen realiza funciones sustantivas como la investigación, formación de recursos humanos especializados y atención médica de alta especialidad en 37 disciplinas médicas, para La Delegación más grande del sistema IMSS en La República Mexicana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar