Historia del Centro Medico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 30 años de Historia
Autor: Mtra. Alicia Almanzar-Curiel | Publicado:  26/11/2009 | Historia de la Medicina y la Enfermeria , Otras Especialidades , Gestion Sanitaria | |
Historia Centro Medico Nacional de Occidente - CMNO Instituto Mexicano Del Seguro Social - IMSS.4

Hoy por hoy el Hospital de Especialidades (Figura 9, 10) es un organismo moderno, con infraestructura y personal especializado, con una historia y experiencia institucional extraordinaria. En docencia, día con día forma  médicos jóvenes, técnicos y personal de enfermería especializado.

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura9_hospital_especialidades

 

Centro_Medico_Nacional_Occidente/figura10_torre_especialidades

 

Transformación en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y servicios

 

En el año 2003 por acuerdo de Sesión en el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, se autoriza la entrada en operación de La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (Primer Hospital como U. M. A. E. en La Delegación Jalisco).

 

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, cuenta con una superficie construida de 49,360 metros cuadrados, en propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El área de hospitalización consta de 13 pisos. Su infraestructura inicial ha recibido remodelaciones para cubrir las necesidades y satisfacción de los usuarios (área de urgencias, área de quimioterapia ambulatoria, salas de quirófanos, servicio Nacional de Radio-Neurocirugía, banco de sangre, centro de mezclas y próximamente servicio de atención intensiva de pacientes quemados).

 

El constante crecimiento y la modernidad en los sistemas de aplicación, evaluación y seguimiento en los procesos le ha permitido encontrarse en un marco de crecimiento y de aplicabilidad de la calidad en la demanda de los servicios brindados. Por ejemplo en materia de trasplante de corazón (que obtuvo reconocimiento  07 de junio del año 2002) y el reconocimiento como líderes en Latinoamérica en trasplante renal.

 

Los pacientes usuarios ambulatorios de las instalaciones del Hospital de Especialidades son un promedio de 4000 pacientes diarios que reciben atención en el proceso de consulta externa y sus procesos de apoyo (laboratorio, radiología e imagen); en el área de hospitalización se cuenta con un promedio diario de 405 pacientes hospitalizados, además de sus acompañantes oficiales o voluntarios, que acuden día con día a las instalaciones hospitalarias, contando con un promedio diario de más de 10,000 visitantes.

 

Es sede de programas de formación de Médicos Especialistas. El promedio de médicos egresados es de 116 por año en las 19 especialidades. El nivel de competencia profesional con la que egresan es muy alto y se tiene amplia aceptación en el ámbito nacional por el prestigio del hospital en la formación de especialistas. Además cuenta con capacitación continua mediante los cursos de adiestramiento en servicio de alta complejidad, considerados de alta especialidad como son: Trasplante de Órganos, Cirugía de Reemplazos Articulares, Cirugía de Columna Vertebral, Cardiología Intervencionista, Cirugía de Revascularización Cardiaca, Cirugía de Vítreo y Retina, Endoscopia Diagnóstica y Terapéutica en Anestesia Cardiovascular y Clínica de Dolor entre otras. El curso Post-básico de Enfermería en cuidados intensivos tiene 21 años realizándose en el hospital en forma continua y sin interrupción con un promedio anual de egreso de 28 alumnos; el curso de Enfermería Quirúrgica se ha impartido en forma intermitente de conformidad con las necesidades de capacitación en ésta actividad. La capacidad y competencia de las enfermeras egresadas está considerada dentro del más alto nivel profesional.

 

Se imparten también en el hospital, cursos de formación de Técnicos Profesionales en Radiología, en Terapia Respiratoria, y el de Técnicos en Terapia Física.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social representa la Institución estratégica para la vida de nuestro país. El impacto que ha tenido en el bienestar de los trabajadores es invaluable.

 

REFERENCIAS

 

1.     Archivo Histórico de Jalisco .Guía de las Memorias e Informes de los Gobernadores de Jalisco. Guadalajara, Jalisco: Gobierno de Jalisco, 1994.

2.     Instituto Mexicano del Seguro Social. El Seguro Social, sus luchas y sus realizaciones. México: IMSS, 1944.

3.     Instituto Mexicano del Seguro Social. Memorias de las Jornadas conmemorativas del  15  Aniversario del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS. Guadalajara, Jal, 1992.

4.     Instituto Mexicano del Seguro Social. Jornadas XX Aniversario del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS. Guadalajara, Jal, 1997.

5.     Cárdenas de la Peña E.  Servicios Médicos del IMSS, doctrina e historia, IMSS. México, 1973.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar