Uso de la colonoscopia virtual en casos de colonoscopia convencional incompleta. Breve revision de la literatura
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  13/11/2009 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia | |
Uso de la colonoscopia virtual en casos de colonoscopia convencional incompleta. Breve revision.1

Uso de la colonoscopia virtual en casos de colonoscopia convencional incompleta en el CMDAT “Che Guevara”, Monagas, Venezuela. Breve revisión de la literatura.

 

Dra. Lilian Saez Bedoya. Especialista en Gastroenterología. Master en Procederes Diagnósticos de la Atención Primaria de Salud. Profesor Instructor.

 

Dra. Mirurgia Amieiro Paz. Especialista en Medicina General e Imagenología. Profesor Instructor. Centro de Alta Tecnología “Che Guevara” Maturín Estado Monagas. República Bolivariana de Venezuela.

 

Resumen

 

La colonoscopía virtual o colonografía por tomografía computada (TC) es un método no invasivo, basado en la técnica Tomográfica, que usando programas computacionales permite la reconstrucción de imágenes multiplanares (2D) o endoluminales (3D). Esta técnica de imágenes ha sido estudiada como alternativa a la colonoscopia tradicional como herramienta en el screening de cáncer colorrectal. El objetivo del presente trabajo es presentar algunos casos realizados en nuestro centro en los que no se pudo realizar una colonoscopia convencional completa y que por diferentes motivos se hacia necesaria la exploración completa del colon, mostrando de esta forma los hallazgos por ambos métodos, aprovechando la preparación del colon y a partir de la facilidad en nuestro centro de disponer de ambos equipos, dando a conocer a través de la presentación de algunos casos el trabajo que se viene realizando en la Clínica de diagnóstico “Che Guevara” del estado Monagas en Venezuela, como parte de los servicios médicos de “ Barrio Adentro”.

 

Palabras claves:

 

Colonoscopia virtual, Colonografía por tomografía computarizada, colonoscopia convencional, cáncer colorrectal.

 

Summary

 

Virtual colonoscopy or CT colonography constitute a not invasive method based on the tomographic thecnique that using computers programs permit the reconstruction from imagines 2D or 3D. This technique of images it have been studied like alternative to the tradicional colonoscopic like tool on the screening of the colorectal cancer. The objective of the present work is to present some carried out cases in our center in which one could not carry out a conventional complete colonoscopic and for several reasons it was necessary the complete exploration of the colon showing the discoveries of both methods, taking advantage of the colon preparation, starting from the ease of having both teams in our center, making known through the presentation of some cases the work that is come carrying out in the Diagnostic Clinic “ Che Guevara “ from the Monagas state in Venezuela how part of the services of “ Barrrio Adentro” mission.

 

Key words:

 

Virtual colonoscopy, CT colonography, colorectal cancer, conventional colonoscopic.

 

Introducción

 

Desde su aparición en el año 1994 la colonoscopia virtual, ha experimentado un rápido y sostenido avance, especialmente con la aparición de TC multicorte que permite obtener imágenes más rápidamente y con mejor calidad. Aunque se considera que la colonoscopia convencional es el “Gold estándar” para la detección de cáncer colorrectal y pólipos precancerosos, esta es más costosa, invasiva e incomoda para el paciente, es por ello que aún se trabaja para encontrar una técnica de screening que pueda ser aceptado por la mayoría de la población. No olvidemos que el cáncer colorrectal puede ser prevenido con chequeos, tanto que si lo diagnosticamos y tratamos lo suficientemente temprano puede ser curado, siendo esta razón por la cual la aparición de nuevas técnicas de screening, como la colonoscopia virtual tienen gran impacto.

Entre las principales indicaciones de la colonoscopia virtual tenemos pacientes que tienen factores clínicos que aumentan el riesgo de sufrir complicaciones a partir de la colonoscopía, tal como un tratamiento con anticoagulantes o una insuficiencia respiratoria aguda.

 

Los pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos que se encuentran débiles o enfermos, que tolerarán mejor la colonografía por TAC que la colonoscopía convencional.

 

Casos en que no se puede realizar la colonoscopía porque el intestino se encuentra obstruido o reducido por alguna razón, tal como un tumor grande.

 

Para la realización del estudio se deben de seguir los siguientes parámetros con el objetivo de obtener buenas imágenes que permitan por tanto un diagnóstico certero:

 

Limpieza del colon: la preparación tiene las mismas características que para la colonoscopia convencional y es esencial para facilitar la detección de patología y disminuir los falsos positivos que se generan al confundir pólipos con material fecal. Actualmente se trabaja en la limpieza digital del colon que consisten en Software especiales que sustraen la materia fecal previamente marcada con contraste ingerido oralmente; eliminando así la incomodidad de preparación de los pacientes; marcando una clara diferencia respecto a la Colonoscopía Convencional, por lo que ya en algunos estudios se habla de añadir una pequeña cantidad de “bario – gastrofín” en cada comida (liquido que ayuda a ver si todavía permanecen heces en el colon).

 

Distensión del colon: La distensión del colon es esencial para una adecuada exploración. Se puede realizar con aire ambiental o con CO2, en forma manual o con un insuflador automático. La inyección del gas con un insuflador automático a su vez tiene la ventaja de inyectar gas a un flujo y/o presión conocida, con lo cual se evita la sobre-distensión y/o distensión brusca del colon que causan dolor al paciente. En nuestro caso se aprovecha la insuflación a través del colonoscopio, dejando suficiente aire en el colon que permita el trabajo posterior del radiólogo a la hora de interpretar las imágenes.


Adquisición de las imágenes: Los estudios publicados han demostrado mayor rendimiento en la detección de lesiones polipoideas con colimaciones de 0.75-1.0 mm (Pitch 1.0) lo que con TC de 16 canales permite realizar el barrido de todo el abdomen y pelvis en aproximadamente 12 segundos, lo que logra mejor calidad de imagen al reducir artefactos de movimiento debidos a respiración y/o peristaltismo. La adquisición debe realizarse siempre en prono y supino para movilizar las deposiciones, líquido remanente de la preparación y determinar la movilidad de los pólipos pedunculados.

 

Las imágenes obtenidas son analizadas en:

 

a) 2D en el plano axial, coronal o sagital según la localización de la lesión. Se debe evaluar con ventana pulmonar y de partes blandas para caracterizar adecuadamente las lesiones, estimando su densidad, tamaño y forma, características fundamentales en la diferenciación entre pólipos y materia fecal especialmente si se han teñido con contraste oral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar