Uso de la colonoscopia virtual en casos de colonoscopia convencional incompleta. Breve revision de la literatura
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  13/11/2009 | Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia | |
Uso de la colonoscopia virtual en casos de colonoscopia convencional incompleta. Breve revision.5

c.

 

colonoscopia_virtual_convencional/reconstruccion_en_3d3

 

La combinación de las imágenes en cortes axiales, coronales y tridimensionales incrementa notablemente la certeza diagnóstica

 

Hace mas de una década que dos especialistas estadounidenses presentaron la colonoscopia virtual por primera vez, a partir de entonces han sido muchos los estudios realizados a nivel mundial, unos a favor otros en contra de convertirla en el “gold estándar” para el diagnóstico cáncer colorrectal, como principal diagnóstico.

 

Han sido publicados numerosos estudios demostrando sensibilidades muy variadas en la detección de lesiones polipoideas cólicas. En un metaanálisis publicado por Mulhall se concluye una sensibilidad promedio de 48% con rangos entre 21 y 70% para pólipos < 6 mm valores promedio de 70% para pólipos entre 6-9 mm rango entre 55-84% y para pólipos mayores a 1 cm una sensibilidad promedio de 85% con rangos de 48-100%.

 

En diciembre de 2003 en el New England Journal of Medicine se publicó un estudio de Pickhardt en el cual se muestra su posible utilidad en la práctica clínica. Se comparó un apropiado Gold Standard (Colonoscopia convencional) con la colonoscopia virtual; los radiólogos y los colonoscopistas interpretaron los resultados en forma ciega, y por último la prueba gold Standard fue aplicada a todos los pacientes de estudio. En este estudio se demostró que la colonoscopia virtual (CV) tiene una sensibilidad del 93.8% para lesiones adenomatosas mayores de 10 mm con una sensibilidad para la colonoscopia convencional de 87.5%. Sin embargo cuando se calcula la sensibilidad y especificad de la colonoscopia virtual con lesiones de 6mm o más cae a 85.7% y 79.6% respectivamente, y la de la colonoscopia convencional se sitúa en 90%. Es decir, en pólipos de menos de 6 mm, la colonoscopia virtual los detectó en 85.7% y en un 14.3 % no fueron reconocidos cuando existían. Igualmente, en 79.6% la colonoscopia virtual reconoció correctamente la no existencia de pólipos, pero en 20.4% sugirió pólipos de menos de 6 mm, que no existían.

 

No obstante, en el caso de que las imágenes revelen la presencia de pólipos, los pacientes deben someterse a la colonoscopia convencional para proceder a su extirpación.

 

En sus conclusiones, señalan que la colonoscopia virtual mediante tomografía computerizada en tres dimensiones es un procedimiento de cribado preciso para la detección de neoplasias colorrectales en individuos asintomáticos y es comparable a la colonoscopia convencional en términos de detección de lesiones clínicamente irrelevantes.

 

Pese a la disparidad de resultados mencionada, todos los estudios concuerdan en que el rendimiento de esta técnica se incrementa en directa proporción al tamaño de los pólipos.

 

Los expertos ven poco probable que el examen se pueda ofrecer a toda la población mayor de 50 años, al igual que sucede con otros test diagnósticos, pero sí será un arma muy eficaz en personas con elevado riesgo, como quienes tienen en su familia casos de esta enfermedad.

 

Además de la colonoscopia virtual, existen otras pruebas que prometen facilitar en los próximos años el diagnóstico del cáncer de colon.


Análisis de ADN de las heces. Existen numerosas mutaciones genéticas asociadas al tumor, así que parece que un test que analizase las heces en busca de estos genes podría resultar más fiable que el actual análisis de la materia fecal, que sólo busca la presencia de sangre. Sin embargo, estos procedimientos todavía necesitan perfeccionarse y probarse en grandes grupos de población.


Cápsula endoscópica. Este microendoscopio, utilizado actualmente para visualizar la parte superior del tracto digestivo podría utilizarse también para rastrear el colon. Sin embargo, hoy en día plantea varios problemas: la batería de la cámara se termina antes de llegar a este tramo (sólo dura ocho horas) y las heces pueden entorpecer su visualización.

 

Aunque la U.S. Food and Drug Administration ha aprobado la colonoscopia virtual, algunos médicos y grupos clínicos han sido lentos en adoptar la tecnología porque no creen que sea tan confiable como la colonoscopia estándar. En España está indicada en aquellos casos en los que no se puede hacer la colonoscopia convencional, pero en otros países como en EE UU se llega a utilizar como sistema de cribado o en personas de alto riesgo. Por nuestra parte consideramos que todo aporte tecnológico debe ser bienvenido y debe encontrar su ubicación en el uso e indicaciones muy independientes para cada institución o médico.

 

En la actualidad también se está empleando en el estudio de la enfermedad diverticular y en las estenosis de la enfermedad de Crohn.

 

En nuestra opinión, conociendo la repercusión que a nivel mundial tiene el cáncer colorrectal y la particularidad de ser una patología que diagnosticada tempranamente puede ser curable si se adoptan las medidas adecuadas, consideramos necesario y valederos los esfuerzos que nuestros científicos hacen en la búsqueda de una prueba que al ser bien tolerada por el paciente permita su aplicación a toda la población en la que se identifiquen factores de riesgos, para detectar tempranamente esta enfermedad con los menores riesgos y costos para nuestros enfermos y de esta forma nos permita a nosotros como médicos el ejercicio de una buena práctica medica. Desgraciadamente a pesar de contar en muchos países con un programa de diagnóstico precoz muchos pacientes con cáncer colorrectales son diagnosticados después de que se ha extendido a nivel local o regional tanto: que casi la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal mueren, muchos por no tener acceso a los programas de salud en forma apropiada y oportuna, que impiden que se les brinde el chequeo a todos los individuos en el momento adecuado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar