Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben dialisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1817/1/Programa-educativo-sobre-cuidados-a-pacientes-que-reciben-dialisis-peritoneal-ambulatoria-continua-dirigido-a-familiares.html
Autor: Lic. Delia Isabel Oberto de Cardozo
Publicado: 13/11/2009
 


La enfermera en su papel de maestra enfrenta el reto de proporcionar educación específica al paciente, a su familia y a la sociedad. El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación: “Cuidados de Enfermería en el Adulto Joven, maduro y mayor”, correspondiente al Departamento de Enfermería en Salud Integral del Adulto titulado: Programa Educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua dirigida a los familiares.


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.1

Programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua dirigido a familiares. Valencia, abril de 2.008.

 

Rosmary Margarita Luque Parisca. Licenciada Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Enfermera I en el Instituto Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, Valencia, Venezuela.

 

Jhonathan Eduardo Garcías. Licenciado Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela. Enfermero I Ambulatorio Bucaral, Valencia Venezuela.

 

Delia Oberto. Licenciada Enfermería, Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería, Doctorada en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Profesora Titular a dedicación exclusiva Universidad de Carabobo, Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Coordinadora de la Comisión de Investigación del Departamento Salud Integral del Adulto, escuela de Enfermería Universidad de Carabobo.

 

Manuel José Boggio Juárez. Licenciado en enfermería. Magíster Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Profesor Asistente a dedicación exclusiva Universidad de Carabobo Venezuela. Miembro de la Comisión Coordinadora de la Maestría Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Coordinador de la comisión TICs de la Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Coordinador de la asignatura Salud mental y enfermería psiquiátrica, escuela de Enfermería universidad de Carabobo Venezuela.

Resumen

 

La enfermera en su papel de maestra enfrenta el reto de proporcionar educación específica al paciente, a su familia y a la sociedad. El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación: “Cuidados de Enfermería en el Adulto Joven, maduro y mayor”, correspondiente al Departamento de Enfermería en Salud Integral del Adulto titulado: Programa Educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua dirigida a los familiares. Instituto docente de urología. Valencia Edo. Carabobo 2008; el objetivo de esta investigación fue crear un programa para que el familiar proporcione los cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), el cual estuvo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, con un diseño descriptivo, documental y de campo. La población estuvo conformada por (60) familiares (100%), La muestra estuvo conformada (20) familiares (33,33%).

 

Para la recolección de los datos se utilizó un instrumento tipo cuestionario constituido de las siguientes partes: Parte I: Datos demográficos: sexo, edad, grado de instrucción, parentesco con el paciente; y la parte II: estuvo conformada por (33) ítems relacionada con el contenido del programa, las respuestas en una escala dicotómicas con alternativas Si - No, dando como resultado una confiabilidad de 0.97. Los resultados obtenidos según la edad: 30% de 18-25 años y 30% de 36-45 años. Sexo: 80% femenino. Grado de Instrucción 40% Educación Secundaria. Parentesco: 40% hija (o). Terminología Básica 40% antes y después 91%. Cuidados Antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) 41% y después 91%. Cuidados Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) 34% y después 85%. Cuidados Después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) 37%, y después 95%. Complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) 36% antes del programa y después 96%. Alimentación antes de la aplicación 33% y después 96%. En síntesis se señala que antes de la aplicación del programa educativo tuvo como resultado un 42%, es decir, que los familiares tenían bajo conocimientos sobre los cuidados de pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), notándose que después de la implementación del mismo aumento su conocimiento a un 92% evidenciándose su factibilidad de la implementación.

 

Palabras clave: Diálisis peritoneal, programa educativo, familiar, cuidado.

 

Summary

 

The nurse in his paper of teacher faces the challenge to provide specific educationșș to the patient, his family and the society. The present study is framed in the Line of Investigation: “Taken care of of Infirmary in the Adult Young, mature and Greater”, corresponding to the Department of Infirmary in Integral Health of the titled Adult: Educative program on taken care of patients who receive continuous ambulatory peritoneal dialysis directed to the relatives. Educational institute of urología. Valencia Edo. Carabobo 2008; the objective of this investigation was to create a program so that the relative provides the patient Cares who receive DPAC, which was framed in the modality of feasible project, with a descriptive, documentary design and of field. The population was conformed by (60) familiar (100%), the sample was conformed (20) Familiar (33.33%). For the harvesting of the data an instrument was used type questionnaire constituted of the following parts: Part I: Demographic data: sex, age, level of training, kinship with the patient; and part II: it was conformed by (33) items related to the content of the program, the answers in a scale dichotomizing with alternatives If - No, giving like result a 0.97 trustworthiness. The results obtained according to the age: 30% of 18-25 years and 30% of 36-45 years. Sex: feminine 80%. Level of training 40% Secondary Education. Kinship: 40% daughter (o). Basic terminology 40% before and later 91%. Taken care of Before DPAC 41% and later 91%. Taken care of During of DPAC 34% and later 85%. Taken care of After DPAC 37%, and later 95%. Complications of DPAC 36% before program and later 96%. Feeding before application 33% and later 96%. In synthesis he is indicated that before the application of the educative program he had like result a 42%, that is to say, that the relatives had under knowledge on the cares of patients who receive DPAC, noticing that after the implementation of he himself increase their knowledge in a 92% demonstrating their feasibility of the implementation. Key words: Peritoneal dialysis, educative, familiar program, Taken care of.

 

Introducción

 

El ser humano en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, se ve expuesto a diversas alteraciones de los sistemas orgánicos, denominadas patologías; por ende las capacidades funcionales se ven alteradas, y los patrones funcionales afectados, en tal sentido es necesario identificar los cuidados a proporcionar con el fin de recuperar la calidad de vida de la persona, brindar el cuidado de una manera integral en los momentos cuando el ser humano tiene limitaciones para hacerlo, o bien educar al mismo para que pueda realizar su auto cuidado, siendo responsabilidad de la enfermera(o).

 

Es por ello, que “los cuidados de enfermería son como un servicio de ayuda humanística, centrado sobre los cuidados y la salud. Para proporcionar este a las personas la enfermería tiene necesidades de valores profesionales, que dobleguen en la práctica y se interioricen durante su formación”. 1 Es así que los cuidados de enfermería deben ser proporcionados por un personal competente, capacitado con amplios conocimientos y habilidades para aplicar un método humanístico es su responsabilidad con el paciente. Este conocimiento le permitirá poner en práctica los cuidados de enfermería en pacientes con diferentes problemas de salud como en el caso de los que presentan alteraciones en sistema renal.

 

Las enfermedades que afectan el sistema renal, van a generar cambios en las capacidades funcionales, específicamente en la insuficiencia renal aguda o crónica, las personas que la padecen deben recibir tratamiento de diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) o hemodiálisis, la cual es definida como “un método empleado para eliminar líquidos y productos de desechos innecesarios del cuerpo cuando los riñones no pueden hacerlo”. 2


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.2

Es por ello que, la Diálisis Peritoneal ha sido utilizada de manera eficiente y rutinaria en el tratamiento de la falla renal aguda por más de 30 años, y como la gran mayoría de los pacientes se recuperan satisfactoriamente de su problema renal, no requieren de ningún programa dialítico para llevar a cabo una vida normal. Los programas de diálisis a largo plazo, ya sea en casa o con visitas tres veces por semana a ciertos centros especializados es algo que no está al alcance económicamente de la gran mayoría de pacientes renales terminales, y en especial en nuestro medio en donde la escogencia del mejor tratamiento depende de las condiciones de cada individuo y de las facilidades de tratamiento disponibles.

 

Sin embargo, estos programas se facilitan en instituciones públicas y privadas; tal es el caso del Instituto Docente de Urología (IDU), situado en la zona Norte de Valencia, municipio San José, La Viña y fue fundado en 1998, Este Centro Privado de salud se dedica a los pacientes con afecciones nefrourológicas, andrológicas y de fertilidad. Dicha institución cuenta con tecnología de avanzada para el desarrollo de sus actividades en el área de salud. Las áreas de influencia del Instituto Docente de Urología comprenden todo el territorio nacional e internacional. En dicho centro se cuenta con una institución anexa llamada FRESENIUS MEDICAL CARE que cumple con el tratamiento de pacientes con alteraciones el sistema renal que reciben hemodiálisis o diálisis peritoneal. Dicha unidad está integrada con un equipo multidisciplinario de enfermeras (os), nutricionistas, psicólogos, médicos, teniendo una estructura organizacional de director médico, enfermera coordinadora. Es de hacer notar, que en las áreas donde se realizan las consultas a los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), FRESENIUS MEDICAL CARE se evidencia que aunque se les brinda por parte del profesional de enfermería información sobre la realización de la diálisis en el hogar, a menudo acuden los pacientes presentando complicaciones propias del procedimiento, que demuestran la debilidad en la información y aplicación de los cuidados, como lo son: enrojecimiento alrededor del punto de inserción del catéter, obstrucción del mismo, signos de infección: como tumefacción, aumento de la temperatura local, presencia de secreciones amarillentas y fétidas en la zona de inserción del catéter; así mismo aumento del peso corporal y algunos pacientes refieren rechazo al tratamiento.

 

De igual manera se observa que en ocasiones las condiciones higiénicas del paciente reflejan que ellos poseen falta de información sobre la importancia de su autocuidado, y pudiese estar en relación con la educación que tienen sobre las medidas adecuadas de higiene, además de los hábitos y costumbres presentes en el hogar. Por lo que el profesional de Enfermería debe considerar la participación del núcleo familiar como cuidadores, ya que son estos los que proporcionan los cuidados en el hogar, lo que representa la primera opción de ayuda de esta persona, para que obtenga un incremento en la calidad de vida y lleve a cabo su tratamiento de diálisis peritoneal de la mejor manera posible, evitando al máximo las complicaciones al igual que la incertidumbre de los familiares que conviven en el hogar, lo que aunado a las preocupaciones y temores por la enfermedad del paciente pudiera afectar el bienestar y por ende alterando el cuidado de la persona enferma. De la situación descrita y tomando en cuenta la significativa intervención de los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) se deduce la necesidad que tienen de ser educados sobre los procedimientos para la aplicación del tratamiento y los cuidados que les brindaran en el hogar, por lo que surgen las siguientes interrogantes: Después de facilitarle un programa educativo los familiares de los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) ¿adoptarán las medidas necesarias para brindar los cuidados en el hogar? Después de recibir un programa educativo los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), ¿disminuirán su incertidumbre y se sentirán apoyados en el momento de ansiedad? Después de recibir un programa educativo los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) ¿contribuirán a incrementar la calidad de vida de los pacientes? Después de recibir un programa educativo los familiares de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) ¿lograran disminuir los riesgos de complicaciones?

Objetivo general

 

Implementar un programa educativo sobre cuidados a pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua, dirigido a familiares, en el instituto docente de Urología.

 

Objetivos específicos

 

  • Verificar la factibilidad técnica y administrativa para la aplicación del programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Elaborar un programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares

 

  • Presentar el programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares en la unidad de FRESENIUS MEDICAL CARE.

 

  • Ejecutar el programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares en la unidad de FRESENIUS MEDICAL CARE.

 

  • Evaluar la ejecución del programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Reajustar según los resultados obtenidos el programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Analizar los resultados del programa educativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares.

 

  • Presentar los resultados del programa edcuativo sobre cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dirigida a familiares y al personal de salud del área de hospitalización y de la unidad de FRESENIUS MEDICAL CARE.

 

Bases teóricas

 

La enfermería se percibe como un proceso de relación interpersonal entre la enfermera y el receptor de sus cuidados, cuyo fin es ayudar a ese receptor a enfrentar la situación que se le presenta; sea de riesgo o de enfermedad, hasta alcanzar que comprenda el significado de esa experiencia. En tal sentido es importante destacar que enfermería implica un encuentro especial de las personas humanas. Ello viene como respuesta a una necesidad percibida, relacionada con la calidad de salud- enfermedad, de la condición humana. En el ámbito de ese dominio, asumido por otros profesionales de la salud, enfermería busca la meta de velar por el bienestar y por el estar mejor, en un encuentro intencionado donde surge un llamado y una respuesta también intencional, por lo que encuentro este tipo especial de dialogo vivido. 3 Enfermería se preocupa por el estar particular del individuo en su lucha por la búsqueda de su vivir y ser. Como sabemos las enfermeras, la persona enferma experimenta cambios que influyen en su propio mundo. Esa perspectiva es la que el usuario tiene, es una condición esencial en enfermería.

 

En otro orden de ideas, es imperativo señalar que los cuidados existen desde el inicio mismo de la vida, para su preservación y que el hombre, al igual que los demás seres vivos, siempre ha requerido de los cuidados. Así como se expresa Colliere (1993): “Cuidar es un acto de vida cuyo objeto es, primero y por encima de todo, permitir que la vida continué y se desarrolle, y de ese modo luchar contra la muerte: del individuo, del grupo y de la especie”. 4


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.3

Programa educativo

 

Por otra parte la educación contribuye a consolidar un cuerpo de conocimiento desde el nacimiento hasta la muerte, el ser humano vive en constante interacción con el medio ambiente, recibiendo y dando influencias en sus relaciones con el, de ésta manera va acumulando información inicialmente en forma sistemática y luego en forma sistematizada o formal.

 

Al respecto, Chiavenato (1.993), define la educación como “toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y valores sociales vigentes y aceptadas”. 5 Es decir, que esta influencia es recibida, es procesada y asimilada por el individuo con sus propias inclinaciones para modificar su comportamiento. El mismo autor dice que el propósito de la educación es “preparar a la persona para el ambiente o fuera de su trabajo”. Tanto que la educación puede ser institucionalizada y ejercida no sólo de un modo organizado y sistemático como en las escuelas e iglesias, sino también, desarrollada de modo difuso, desorganizado u asistemático, como en los grupos sociales a los cuales el individuo pertenece, sin obedecer a un plan preestablecido.

 

Por tanto la educación, la formación y el desarrollo en enfermería se va a adquiriendo a través de teorías que permiten la comunicación entre el individuo, familia y comunidad, que va a estar dado por el proceso enseñanza- aprendizaje. Por consiguiente señala que “es un proceso comunicacional, donde existe un emisor, un mensaje y un receptor, y este proceso no tiene sentido si no existe la intención de cambio de conducta que se espera”. 6 Es decir, que en el proceso enseñanza- aprendizaje, para que la comunicación sea eficaz se necesita de la actividad del receptor que reacciona contestando, preguntando o actuando mental y físicamente. Hay una respuesta del receptor al emisor o fuente que completa el proceso enseñanza- aprendizaje entendido como Retroalimentación. Además, el mismo autor define la comunicación como “una actividad social que exige intercambio de información entre individuos de un mismo grupo o grupos distintos”. 6 Las clasifica en dos tipos: La comunicación Unidireccional, “es aquella en donde la fuente y el destinatario permanecen siempre como tales, los mensajes circulan en una sola dirección, que es cuando se utiliza la clase expectativa, un programa de televisión, el radio, el periódico o un libro”; y el otro tipo de comunicación es la Bidireccional que es “aquella en la que el emisor y el receptor intercambian alternativamente sus papeles, las respuestas tienen tanta importancia cualitativa como la emisión, hay una participación más o menor equivalente entre el emisor y el receptor”. 6

 

Así también se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. De una manera muy sucinta podría decir que "Andragogía es al adulto, como Pedagogía al Niño". El niño se somete al sistema, el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice, más aún si el proceso de aprendizaje es patrocinado por una organización que espera mejorar su posición competitiva, mejorando sus competencias laborales, por lo tanto se define: "La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos". 7 Como complemento a los planteamientos anteriores se define el aprendizaje como “el proceso por medio del cual los individuos adquieren cambios de conducta más o menos permanente, no atribuibles a la maduración”, y enseñanza como el “proceso por medio del cual el docente selecciona y brinda al estudiante situaciones que promuevan respuestas de conducta deseadas y originen experiencias útiles”. 8

 

Es por ello que los administradores de enfermería, deben considerar estos elementos para poner en práctica los programas de educación continua donde el profesional de enfermería enfrenta al proceso enseñanza- aprendizaje, haciendo un plan de acción una vez que conoce las características, los recursos con que cuenta, así como las exigencias de la constitución, etc. Esta etapa es la etapa diagnóstica del planeamiento docente, que no termina aquí, sino es necesario determinar qué tarea se hará y la distribución de la misma en el tiempo. De allí la existencia del plan de estudio. El plan de estudio o programa “Es el primer instrumento de la estructura curricular por el cual se canalizan las actividades de un sistema educativo. Comprende áreas de aprendizaje relacionados entre sí, que pueden estar o no, referidas a períodos determinados y que reflejan ideales y valores concretados en los fines y objetivos de la sociedad”. Los elementos que componen un plan o programa de estudio son: Objetivos terminales, objetivos específicos, actividades, metodología y evaluación, en donde puede ser considerado como un conjunto de actividades educativas planificadas que debe seguir un estudiante con ayuda de los facilitadores. 9

 

En este mismo orden de ideas, un programa educativo debe considerar los siguientes elementos: especificación curricular que son los elementos significativos que debe presentarse al inicio del programa de cada asignatura, objetivo terminal como formulación explicita que presenta las exigencias del perfil en término de actividades y destrezas con los cuales debe contribuir la asignatura. La sinopsis de contenido como el resumen de contenido de la actividad académica, su estructura y alcance, ésta especificación curricular debe responder a las exigencias del objetivo terminal; en cuanto a las estrategias pedagógicas se considera que es la clasificación curricular donde se presenta la selección y organización de una serie de técnicas que indican como se pretende dirigir el aprendizaje del participante, hacia el logro de la conducta establecida con el objetivo terminal de la asignatura. 9 Por consiguiente el estudio considera al programa educativo como un documento que describe en forma ordenada en tiempo y espacio todas las actividades que se desarrollan para el logro de un propósito. En relación con los objetivos se constituye en los fines hacia los cuales se dirige una actividad, los mismos están referidos al objetivo terminal y objetivos específicos. El objetivo terminal es enunciado muy abstracto y general, que pese a importancia, lo constituye guía clara para la acción.

 

Quedando explicado que un programa educativo es la forma más elemental que requiere el proceso enseñanza- aprendizaje no solo para el individuo que padece de enfermedades crónicas cono Insuficiencia renal Crónica (IRC) sino a los familiares que conviven con el mismo todos los día y muchas de las veces no poseen una información acorde a los cuidados que deben realizar antes, durante y después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) siendo una estrategia metodología que garantiza el aumento de los conocimientos a mediante herramientas administrativa organizadas en pro del bienestar de las personas sanas o enfermas. Con especificaciones que ayudan a practicar métodos grupales que refuercen las debilidades que en determinado momento puedan presentar, realizando al final de cada unidad y objetivo conclusiones con lluvias de ideas que culminen con el proceso.

 

Cuidados – teorías de enfermería

 

La enfermería como práctica social se define a partir del concepto de cuidado, la acción social que realizamos enfermeras y enfermeros es cuidar, es decir interactuamos con otros -individuos, colectivos, sanos o enfermos- con el fin de promover su salud y atenderlos durante la enfermedad -prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. El cuidado es una forma de interacción cuyos motivos y fines se encuentran en el horizonte de la salud y la enfermedad; los problemas, intereses y necesidades en el campo de la salud y la enfermedad son los que definen el inicio de la interacción; la promoción de la salud y la atención de la enfermedad son los fines intermedios para contribuir al bienestar, la calidad de vida y el desarrollo de las personas con quienes se interactúa. En tal sentido se desarrollaran algunas de las teorizantes más significativas del cuidado en Enfermería.


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.4

Florence Nightingale

 

El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.

 

Virginia Henderson

 

Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Define a la enfermería en términos funcionales como: " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible"

 

Diálisis peritoneal ambulatoria continua

 

La insuficiencia renal crónica o nefropatía en etapa terminal es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal con incapacidad corporal para la conservación de líquidos electrolíticos y metabolismo, lo cual culmina en uremia (retención de urea y otros desechos nitrogenados de la sangre). Estos trastornos pueden ser provocados por enfermedades como diabetes, hipertensión arterial no controlada. 10 Desde esta perspectiva, el daño renal que progresa a una Insuficiencia Renal Crónica es irreversible, y el pronóstico de la persona es de pocas esperanzas, la técnica de la diálisis ha prolongado sin embargo muchas vidas y sigue siendo la única técnica que puede salvar de una muerte segura a muchos enfermos. El objetivo de esta técnica es retirar las sustancias tóxicas y desechos metabólicos y restablecer un equilibrio normal de líquidos y electrolisis. La diálisis peritoneal puede ser el tratamiento de elección para sujetos con insuficiencia renal que no pueden someterse a hemodiálisis o trasplante de riñón, o bien que no esté dispuesto hacerlo.

 

Para los enfermos que padecen Insuficiencia Renal Crónica, la diálisis es la única forma de mantenerlos con vida. El enfermo debe someterse a diálisis dos o tres veces por semana además se debe mantener una estricta y restringida dieta vigilada muy de cerca por el equipo de salud. La diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) es una forma de Diálisis que se utiliza en muchas pacientes con nefropatías en etapa terminal. El paciente o un cuidador entrenado que bien puede ser el familiar, realizan la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) en el hogar. Esta modalidad permite al enfermo una libertad considerable y control de sus actividades diarias. Esto a su vez es un programa domiciliario, en coordinación con los hospitales que cuentan con departamentos especializados en enfermedades renales, no sirve en todos los casos, el paciente debe ser adulto y suficientemente estable como para poder asumir la tarea por si mismo y bajo estrictas normas que el programa exige. De igual manera se debe tomar en cuenta minuciosamente los cuidados especiales que estos pacientes deben poseer en su vida cotidiana, en tal sentido de desarrollaran a continuación:

 

Cuidados en el paciente que recibe diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC):

 

El paciente que es sometido a la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), debe recibir por parte del cuidador que en la mayoría de los casos es el familiar, ya que este se encuentra en casa, una serie de cuidados especiales destinados a que la realización del tratamiento sea de una manera efectiva y que el paciente se encuentre libre de riesgos durante el mismo, ya que este procedimiento puede traer una serie de complicaciones que estudiaremos más adelante. Estos cuidados deben tener dos direcciones; la primera son las acciones dirigidas al paciente, y las acciones dirigidas al lugar o ambiente físico donde se vaya a realizar la Diálisis peritoneal en el hogar, en cuanto a los cuidados dirigidos a la persona o paciente. Se puede definir, Diálisis: método terapéutico, que a través de un riñón artificial tiene por objeto. 10

 

Podemos nombrar en primer lugar, la alimentación, en este tema podemos considerar los siguientes aspectos; el paciente nefrópata debe consumir cantidades balanceadas de alimentos con alto contenido de proteínas, como carne, pollo y pescado. En cuanto a los lípidos deberá tomar grasas de origen vegetal y de pescado para evitar la obesidad e hiperlipidemia. De los Carbohidratos se deben suprimir los azúcares simples, pastelería, bebidas azucaradas, etc. dado que el líquido de diálisis contiene glucosa y su exceso nos puede producir obesidad. La cual se define: “es un exceso de grasa”. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. Y la Hiperlipidemia: se definen como “estados patológicos, en los cuales se hallan incrementados los niveles plasmáticos de colesterol y/o triglicéridos con respecto a valores ideales.” Si la tendencia del paciente es a la obesidad, restringiremos la ingesta de los azúcares complejos contenidos en los cereales. Además debe controlar la cantidad de potasio que come. El potasio es un mineral que se encuentra en sustitutos de la sal, en algunas frutas (plátanos y naranjas), en verduras, chocolate y nueces. Su acumulación en exceso puede producir alteraciones musculares y la muerte.

 

Por lo tanto, el paciente con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), debe limitar la cantidad de líquidos que toma. Cuando los riñones no funcionan, el agua se acumula rápidamente en el cuerpo. El exceso de líquidos hace que los tejidos se hinchen y puede provocar hipertensión arterial, problemas cardíacos, y calambres e hipotensión durante la diálisis. Evitar la sal. Las comidas saladas provocan sed y hacen que el cuerpo retenga agua, se recomienda limitar alimentos como leche, queso, nueces, frijoles secos y bebidas colas oscuras, ya que contienen grandes cantidades de un mineral llamado fósforo. El exceso de fósforo en la sangre hace que el calcio salga de los huesos, lo que los vuelve débil y frágil, y puede causar artritis. Para evitar problemas de los huesos, es posible que el médico le formule medicamentos especiales que debe tomar todos los días con las comidas en la manera en que se le indique. Por otra parte es importante dentro de los cuidado el ejercicio, este tipo de pacientes cuando recibe tratamiento de DPA, puede practicar deportes y hacer ejercicios que estén permitidos por su médico pueden salir a caminar, a correr, pasear en bicicleta y jugar al tenis o al golf. Debe evitar los deportes de contacto. Lo importante es que proteja el catéter para que no se dañe y que evite actividades que puedan lesionar la región abdominal. 10

 

También encontramos los cuidados dirigidos a la higiene, el aseo personal del paciente debe ser exhaustivo, debe realizar el baño diario preferiblemente antes de realizarse la diálisis peritoneal, con abundante agua y jabón preferiblemente antibacterial, evitando en lo posible, la caída de agua sobre el catéter, por lo que debe cubrirlo, debe mantener las uñas cortas y limpias y lavar frecuentemente las manos, ya que a menudo tocara el catéter, la vestimenta del paciente también debe estar siempre limpia, debe ser de telas suaves y no ajustadas sobre todo en el área abdominal. En el mismo enfoque de los cuidados del paciente es necesario mencionar también la importancia de que se le brinde al paciente apoyo, sensación de empatía en el momento del procedimiento para que este sienta un clima de confianza y seguridad, además se le puede proporcionar algún medio de distracción durante el procedimiento lo que puede ayudar a disminuir, estrés o ansiedad que pudiera presentar la persona. Por lo tanto el Catéter es: sonda que se introduce por cualquier conducto natural o artificial del organismo, para explorarlo o dilatarlo. 10


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.5

Ambiente para la realización de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC):

 

En el otro enfoque de los cuidados, como ya hemos mencionado, son las acciones dirigidas al lugar donde se llevara a cabo la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), debe ser una habitación cómoda, fresca, y que este destinada únicamente a la realización de la diálisis, debe poseer buena iluminación, y se debe evitar que haya en ella corrientes de aire provenientes del exterior de la vivienda, las paredes deben estar frisadas con un acabado curvo en las esquinas, para evitar la acumulación de bacterias en los rincones, la paredes preferiblemente deben estar recubiertas con cerámica, de no ser posible deben estar pintadas con pintura de caucho lavable, la habitación debe desinfectarse con agua, jabón, y abundante solución germicida, antes y después de realizar el procedimiento, debe contar con una silla cómoda o cama para la ubicación del paciente. Además se deben brindar al paciente unos cuidados específicos antes durante y después de realizar el procedimiento de la diálisis peritoneal ambulatoria, entre las cuales tenemos:

 

Cuidados Antes de la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA): Proporcionarle higiene y confort al paciente, y en caso de que el paciente pueda hacerlo solo, ayudarle a cubrir el catéter para que este realice su higiene personal. Limpiar la habitación donde se realizará el procedimiento. Medir y registrar constantes vitales (Tensión arterial, pulso, respiración y temperatura). Medir peso corporal. Realizar la asepsia del catéter. Probar la permeabilidad del catéter con una jeringa cargada de solución fisiológica. Dar apoyo emocional al individuo. Administrar antibioticoterapia según orden médica.

 

Cuidados Durante la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA): Mantener la antisepsia estricta. Añadir medicamentos prescritos a la solución que se va instilar. Entibiar el dializado a temperatura corporal preferiblemente con manta de calor para evitar que el paciente experimente molestias o dolor abdominal (No usar microondas). Ensamblar el equipo y los tubos de administración. Llenar estos con el dializado para extraer el aíre. Introducir dializado en la cavidad peritoneal, colocar la pinza en el tubo. Al décimo minuto se debe retirar la pinza del tubo y la solución drena de la cavidad peritoneal por gravedad. Valorar que el líquido sea incoloro o de color paja, no debe ser turbio. Se puede observar drenaje sanguino lento después de los primeros intercambios luego de colocar un nuevo catéter, pero no deberá ocurrir en otras ocasiones. Realizar el intercambio (infusión, permanencia y drenaje) cuanto sea prescrito por el médico, este determina los ciclos y las frecuencias con base en el estado físico del enfermo y la gravedad del padecimiento.

 

Cuidados Después del diálisis peritoneal ambulatoria (DPA): Retirar los tubos, limpiar el área de inserción del catéter. Cuantificar líquidos eliminados. Medir peso corporal. Medir y registrar constantes vitales. Limpiar la habitación. 10

 

Hay que tomar en cuenta, que con todos los cuidados mencionados, solo se persigue lograr el bienestar del paciente; antes, durante y después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), con la finalidad que el tratamiento se realice de una manera eficaz, y así evitar las complicaciones, ya que estas pudieran ser fatales para la evolución del paciente, entre las complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), se mencionan que son clasificadas de la siguiente manera:

 

  • Dolor abdominal: Las características del dolor son la mayor orientación sobre su etiología. El que se presenta al introducir líquido es agudo. El dolor depende de la situación de la punta del catéter. Cambiar la posición del catéter puede aliviar el problema pero puede ser necesaria una nueva implantación.

 

  • Del catéter: Las complicaciones mecánicas que afectan el funcionamiento del catéter pueden ser la salida insuficiente de Líquido, lo cual puede depender de varios factores: Si el intestino está lleno de heces, rodea al catéter y dificulta el drenaje, Si la punta del catéter se ha desplazado cambiando la posición de drenaje del paciente, podemos volver a colocarlo en su posición original, si los orificios de salida del catéter están obstruidos.

 

  • Sangrado: Puede ser inmediato, originado por la técnica de implantación o bien posteriormente por algún proceso intercurrente.

 

  • Fuga de líquidos: la cual puede ser ocasionada por el desplazamiento o ruptura del catéter.

 

  • Irritación peritoneal: Por líquido muy caliente, líquido muy hipertónico o sustancias químicas.

 

  • Peritonitis: Es la complicación más grave y frecuente de la diálisis peritoneal y la causa más común de la interrupción de la técnica. Las vías de entrada son varias: El catéter; por una mala desinfección de la zona con arrastre de gérmenes al peritoneo por la incisión, a través del líquido de diálisis, si los tapones no están bien desinfectados o mal manipulados, o través del tubo de drenaje, si este se coloca en forma ascendente por lo que nunca debe levantarse si no está pinzado.

 

  • Inflamatorias: Inflamación peritoneal, la cual cursa con Líquido turbio con células inflamatorias, Cultivo positivo.

 

  • Metabólicas: trastornos hidroelectrolíticos como: hiperglucemia, hipokalemia, hipernatremia. 11

 

Todas estas acciones dirigidas tanto al paciente, como al área de realización de la diálisis peritoneal ambulatoria (DPA), y toda la información concerniente a las posibles complicaciones del procedimiento, deben ser del conocimiento del familiar del paciente y del mismo paciente, ya este dúo, familia-paciente, serán equipo de salud en el hogar. Para ello se debe emprender un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido por el profesional de enfermería para que este en la capacidad de brindar los conocimiento y toda la información pertinente que posee en pro del bienestar.

 

Finalmente en este trabajo de investigación se quiere abordar específicamente la educación que está dirigida al familiar, ya que este será ente cuidador en el hogar. Es por ello que “los familiares ante la enfermedad del paciente deben ser el principal soporte anímico en el que debe apoyarse; de una actitud positiva por parte de los familiares va depender que el paciente mejore más rápidamente”. 12

 

Factibilidad de la investigación

 

La presente investigación indica su factibilidad, ya que la organización posee una infraestructura representada por el instituto Urológico, constituido por la unidad de diálisis peritoneal, quienes abrieron sus puertas para los investigadores y así poder desarrollar el programa y cumplir con el objetivo, además cuenta con la disposición de los recursos humanos representados por los familiares de los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), también conformado por el personal de enfermería que labora en la unidad, quienes son los profesionales capacitados, dispuestos a participar en actividades que favorezcan al cuidado y bienestar de los pacientes.


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.6

La propuesta

 

Situación del problema: Déficit del conocimiento sobre los cuidados de pacientes que reciben DAPC el cual es proporcionado por los familiares.

 

Titulo de la propuesta: Programa Educativo sobre Cuidados a Pacientes que reciben Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua dirigido a familiares. Instituto Docente de Urología. Valencia edo. Carabobo.

 

Ubicación del preceptor en futuro: El programa de formación permitirá guiar a los familiares para proporcionar cuidados a los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) dando así apoyo, seguridad y confianza, a fin de mantener su calidad de vida en el hogar.

 

Definición de la propuesta: Conjunto de acciones, procedimientos y normas dirigidas a familiares para brindar cuidados a los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC).

 

Objetivo de la propuesta: Orientar a los familiares sobre los cuidados a pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua mediante la aplicación de un programa educativo.

 

Descripción de la propuesta: La presente propuesta comprende a un proyecto factible con la finalidad de diseñar un programa educativo que contenga herramientas para ampliar el conocimiento que tienen los familiares de pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), y acuden a la consulta diálisis de FRESENIUS MEDICAL CARE del Instituto Docente de Urología de la ciudad de Valencia Edo. Carabobo.

 

El programa se implemento los días de lunes a sábado durante dos semanas en el horario de 8:00 am a 11:00 am. El programa educativo consta de seis unidades descritas de la siguiente manera:

 

  • Unidad I: Anatomía, función renal y terminología básica de Diálisis Peritoneal Ambulatoria. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá señalar objetivamente con juicio crítico y racional los términos básicos de la Diálisis peritoneal ambulatoria continua y del riñón.

 

  • Unidad II: Cuidados antes la diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá aplicar responsablemente los cuidados a su familiar con Diálisis peritoneal ambulatoria continua. (DPAC)

 

  • Unidad III: Cuidados durante la diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá aplicar responsablemente los cuidados durante la Diálisis Peritoneal Ambulatoria continúa (DPAC).

 

  • Unidad IV: Cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar podrá aplicar los cuidados responsablemente durante la Diálisis peritoneal ambulatoria continúa. (DPAC)

 

  • Unidad V: Complicaciones del paciente con diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar reconocerá con juicio crítico y racional cuales son las complicaciones de Diálisis peritoneal ambulatoria continúa. (DPAC).

 

  • Unidad VI: Alimentación del paciente que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continúa. Objetivo Terminal: Al concluir la unidad, el familiar reconocerá con juicio crítico y racional cuales es la alimentación del paciente que recibe Diálisis peritoneal ambulatoria continúa. (DPAC).

 

Análisis y discusión de los resultados

 

Cuadro Nș 1: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Años de edad, antes y después de participar en un Programa Educativo. Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_edad

 

Análisis

 

En el cuadro Nș 1, se puede observar, que los familiares en un 30% de la población está comprendida entre los 18 y 25 años de edad, y el mismo porcentaje entre los 36 a 45 años de edad; en un 20%, entre los 26 y 35 años de edad; en un 15% entre 56 y mas años, y un 5% entre 46 y 55 años. Observándose que la población estuvo comprendida en un rango entre 18 – 45 años

 

Cuadro Nș 2: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Sexo, antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_sex


Análisis

 

En el cuadro Nș 2, se puede evidenciar, en un 80% los familiares respondieron ser del sexo femenino, y en un 20% ser del sexo masculino. Se evidencio que la población estuvo constituida es su mayor porcentaje en mujeres.

 

Cuadro Nș 3: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Grado de Instrucción, antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_grado

 


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.7

Análisis

 

En el cuadro Nș 3, se puede observar, que los familiares en un 40% poseen educación secundaria; en un 35% educación primaria; en un 25% estudios universitarios. Se comprobó que la población estuvo compuesta mayormente personas con un grado de instrucción de secundaria.

 

Cuadro Nș 4: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Parentesco, antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_parentesco

 

Análisis

 

En el cuadro Nș 4, el 40% de los familiares son hijas(os); y en un 20% respondieron ser Madre o padre, Esposa (o) y Sobrina (o) respectivamente. Por lo tanto se observa que de la población encuestada en mayor porcentaje se encuentra los hijos (a) según el parentesco.

 

Cuadro Nș 5: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Terminología Básica, antes y después de participar en un Programa Educativo En el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_terminologia

 

Análisis

 

En el cuadro Nș 5, sobre las Terminologías básicas, los familiares en el ítems 1.- ¿Usted considera que el riñón es un órgano en forma de fríjol?, los familiares antes del programa educativo respondieron que SI en un 40% y después del programa respondieron en 100% SI. Ítems 2, ¿Usted considera que los riñones están ubicados en la cavidad abdominal?, los familiares respondieron que SI en un 40%, y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 100%. Ítems 3, ¿Usted considera que la función principal de los riñones es filtrar la sangre y eliminar el exceso de agua, sal y materiales de desechos del cuerpo?, los familiares respondieron que si en un 20% y después del programa respondieron que si en un 75%. Ítems 4, ¿Usted considera que la diálisis peritoneal se encarga de retirar el exceso de agua, desechos y sustancias químicas del cuerpo?, los familiares respondieron que si en un 50% y después del programa respondieron que si en un 90%. Ítems 5, ¿Usted considera que el catéter es un tubo blando que se coloca en el abdomen?, los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa respondieron en un 90% que Si. Ítems 6, ¿Usted considera que el catéter es el medio por donde se introduce el líquido de la diálisis peritoneal ambulatoria continua?, los familiares respondieron en un 45 que si, y después del programa respondieron en un 95% que Si. Se puede evidenciar que los familiares tenían poco conocimiento sobre las terminologías básicas sobre la anatomía y función renal, sobre el catéter de diálisis peritoneal, y después de la aplicación del programa educativo ellos aumentaron el conocimiento.

 

Cuadro Nș 6: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Cuidados antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_antes

 

 


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.8

Análisis

 

En el cuadro Nș 6, se puede evidenciar en el ítems 7, ¿Antes de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que su familiar se baña?, que los familiares respondieron que si en un 50% y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 100%. Ítems 8, ¿Antes de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que el lugar donde se realiza el procedimiento presenta los requerimientos mínimos (iluminación, ventilación)?, los familiares respondieron que si en un 30% y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 100%. Ítems 9, respondieron en un 50% que si y después de la aplicación del programa respondieron que si en un 90%. Ítems 10 respondieron que si en un 45% y después de la aplicación del programa respondieron en un 90%. Ítems 11, respondieron que si en un 35% y después de la aplicación del programa en un 95%. Ítems 12 respondieron que si en un 40% y después del programa en un 100%. Ítems 13, respondieron que si en un 50% y después del programa en un 75%. Ítems 14, respondieron que si en un 30% y después del programa en un 80%. Pudiéndose observar que los familiares tenían un conocimiento bajo sobre los cuidados antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después de la aplicación del programa lo aumentaron.

 

Cuadro Nș 7: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Cuidados durante de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_durante

 

Análisis

 

Se puede observar en el cuadro Nș 7, en el ítems 15, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que el orificio de salida del catéter este limpio? Los familiares respondieron que si en un 20% y después del programa en un 85% que Si. Ítems 16.- ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar limpia el orificio de salida del catéter? Los familiares respondieron que si en un 25% y después del programa en un 100% que Si. Ítems 17, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que la solución para la diálisis este a temperatura ambiente? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 75%. Ítems 18, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar verifica que la solución para la diálisis este a temperatura ambiente? Los familiares respondieron que si en un 35% que si, y después del programa en un 75%. Ítems 19, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica la permeabilidad del catéter? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 70%. Ítems 20, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar verifica la permeabilidad del catéter? Los familiares respondieron en un 30% que si y después del programa en un 100%. Ítems 21, ¿Durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted corrobora si hay medicamentos agregados a la solución? Los familiares que si en un 45% y después del programa en un 90%. Pudiéndose observar que los familiares después de la aplicación del programa educativo aumentaron los conocimientos sobre los cuidados durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC),

 

Cuadro Nș 8: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_despues

 

Análisis

 

Se puede evidenciar en el cuadro Nș 8, en el ítems 22, ¿Después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted observa que su familiar se lava las manos? Los familiares respondieron que si en un 30% y después del programa en un 100%. Ítems 23, ¿Después de realizar la DPAC usted se lava las manos? Los familiares respondieron que si en un 45% y después del programa educativo en un 100%-. Ítems 24.- ¿Después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) usted verifica que la cantidad de líquido administrado en el peritoneo para la diálisis es el mismo que sale? Los familiares respondieron que si en un 40% respondieron que si y después del programa en un 90%. Ítems 25, ¿Después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) su familiar verifica que la cantidad de líquido ingresado en el peritoneo para la diálisis es el mismo que sale? Los familiares respondieron en un 35% que si y después del programa respondieron en un 90% que Si. Pudiéndose evidenciar que los familiares tienen un conocimiento previo sobre los cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC).


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.9

Cuadro Nș 9: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_complicaciones

 

Análisis

 

Se puede evidenciar en el cuadro Nș 9, en el ítems 26.- ¿Es la obstrucción del orificio de salida del catéter una complicación? Los familiares respondieron que si en un 50% y después de la aplicación del programa en un 100%. Ítems 27.- ¿Es la presencia de salida de sangre por el orificio de salida un signo de complicación? Los familiares respondieron que si en un 30% y después del programa en un 100%. Ítems 28.- ¿Es un signo de complicación la fuga de líquido por orificio de salida? Los familiares respondieron n un 25% que si y después del programa en un 90% que Si. Ítems 29.- ¿Es un signo de complicación la presencia de líquido turbio por el orifico de salida? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 95%. Ítems 30.- ¿Es un signo de complicación el endurecimiento del abdomen durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC)? Los familiares respondieron en un 35% que si y después del programa en un 95% que Si. Pudiéndose observar que los familiares tienen un conocimiento sobre las complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y luego de la aplicación del programa aumentaron su conocimiento.

 

Cuadro Nș 10: Distribución porcentual de las respuestas de los familiares según: Alimentación de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), antes y después de participar en un Programa Educativo en el Instituto Docente de Urología, Valencia, Estado Carabobo. 2.008.

 

dialisis_peritoneal_ambulatoria/DPAC_tabla_alimentacion

 

Análisis

 

En el cuadro Nș 10, se puede evidenciar, en el ítems 31. ¿El paciente con insuficiencia renal puede consumir grandes cantidades de proteínas (carnes, pollo, pescado)? Que los familiares respondieron en un 20% que si y después del programa en un 95%. Ítems 32.- ¿El paciente con insuficiencia renal puede consumir grandes cantidades de alimentos con alto contenido de azucares (dulces, refrescos)? Los familiares respondieron que si en 40% y después del programa en un 100%. Ítems 33.- ¿El paciente con insuficiencia renal puede consumir grandes cantidades de líquidos? Los familiares respondieron que si en un 40% y después del programa en un 95%. Pudiéndose observar, que los familiares tienen un conocimiento sobre los alimentos de los pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después del programa aumentaron su conocimiento.

 

CONCLUSIONES

 

  • Los familiares en un 30% están comprendido entre los 18 y 25 años de edad, y el mismo porcentaje entre los 36 a 45 años de edad; en un 20% entre los 26 y 35 años de edad; en un 15% entre 56 y mas años y un 5% entre 46 y 55 años.

 

  • En un 80% los familiares respondieron ser del sexo femenino, y en un 20% ser del sexo masculino.

 

  • Los familiares en un 40% tiene educación secundaria; en un 35% educación primaria; en un 25% estudios universitarios.

 

  • Los familiares respondieron ser hija (o) en un 20%; Madre o padre, Esposa (o) y Sobrina (o) respectivamente.

 

  • Los familiares tenían un conocimiento sobre las terminologías básicas en un promedio de 40% antes del programa educativo, y después de la aplicación del programa aumentaron a un promedio de un 91% aproximadamente.

 

  • Los familiares en un promedio de 41% tenían información sobre los cuidados a su familiar antes de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), y después de la aplicación del programa educativo aumentaron a un promedio de 91%

 

  • Los familiares en un promedio de 34% tenían conocimiento sobre los cuidados durante la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después de la ejecución del programa educativo aumentaron a un promedio de 85%.

 

  • Los familiares tenían información sobre los cuidados después de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) en un promedio de 37%, y después de la aplicación del programa aumentaron a un 95%.


Programa educativo cuidados pacientes dialisis peritoneal ambulatoria continua a familiares.10

 

  • En relación con el conocimiento de las complicaciones de la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), los familiares en un promedio de un 36% tenían conocimiento antes del programa y después del programa aumentaron a un 96% el conocimiento.

 

  • Los familiares en un promedio de 33% tenían conocimiento sobre la alimentación que debe recibir los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y después de la aplicación del programa aumentaron a un promedio de 96%.

 

  • En síntesis se señala que antes de la aplicación del programa educativo tuvo como resultado un 42%, es decir, que los familiares tenían bajo conocimientos sobre los cuidados de pacientes que reciben diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), en cuanto a las terminologías básica, cuidados antes y después de realizar la diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC), notándose que después de la implementación del mismo aumento su conocimiento a un 92%.

 

 

Bibliografía

 

1.     Kozier Bárbara (1999) Fundamentos de Enfermería. 5ta edición Editorial Mc - Graw Hill Interamericana España S.A. C.V.

2.     Bencomo. Miranda. Moren. Diagramas de flujo en diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) Vol. I Interamericana (1999) México.

3.     Escobar, Digna (2004). Perspectiva fenomenológica sobre el poder del cuidado humano amoroso. 1Ș edición.

4.     Colliere Marie. (1993). Promover la vida. España. Editorial Interamericana. Mc Graw Hill.

5.     Chiavenato, Idaberto. (2002) Administración en los nuevos tiempos. Editorial, Mc.Graw Hill Interamericana, S.A. Bogota – Colombia

6.     CIBANAL, Luís (2006). Teoría de la comunicación humana. 7ma edición. Editorial, Mc.Graw Hill Interamericana.

7.     Malcolm Knowles (1972). Teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Artículo de Internet.

8.     Díaz Ángel (1.985) Teorías de Aprendizaje. Artículo de Internet.

9.     Castro Pereira Manuel (1990). Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular Experimental. Para el Postgrado de la Universidad Nacional Abierta

10.   Burton, David. Fisiopatología de Enfermedades Renales. 10ed. Interamericana Mac Graw-Hill. (1999). España.

11.   Haya Carlos y Trujillo Carmen (2004). Nefrología y diálisis peritoneal, Complicaciones diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC). Artículo de Internet.

12.   Barrueco, A. (1997), González –Simancas, J.L. y Polaina, A. (1991). Educación a familiares. Artículo de Internet.