Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1818/1/Diagnostico-de-salud-del-Caserio-Las-Delicias-municipio-Dabajuro-estado-Falcon-Venezuela.html
Autor: Dra. Andrea M. González G.
Publicado: 13/11/2009
 

El Diagnóstico de Salud de la Comunidad es el proceso de recolección de datos y su posterior análisis, para determinar cuáles son las necesidades de salud de la población que los servicios sanitarios deben atender estableciendo prioridades desde el punto de vista epidemiológico.


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.1

Diagnóstico de salud del Caserío Las Delicias, municipio Dabajuro - estado Falcón, Venezuela. Enero 2007- abril 2008.

 

González G., Andrea M. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela. Médico Interno del Servicio de Cirugía del Hospital de Bejuma.

 

Magatón H., Andrea V. Médico Cirujano. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Venezuela. Médico Interno del Servicio de Cirugía del Hospital de Bejuma.

 

Guevara, Harold. Médico Ocupacional, Profesor Asociado Departamento de Salud Pública de la Universidad de Carabobo, Investigador PPI.

 

Resumen

 

El Diagnóstico de Salud de la Comunidad es el proceso de recolección de datos y su posterior análisis, para determinar cuáles son las necesidades de salud de la población que los servicios sanitarios deben atender estableciendo prioridades desde el punto de vista epidemiológico.

 

La población del Caserío Las Delicias está constituida por 554 habitantes, que representan el 2,6% de la población total del Municipio Dabajuro y el 10,7% de la población rural. Los grupos etarios predominantes son el de 25 a 44 años y el de 5 a 14 años con 28% y 23,9% respectivamente, de los cuales 43% son estudiantes, seguido del 26% representado por los obreros agropecuarios y 22% amas de casa. El 94% pertenece a los estratos socioeconómicos Graffar IV y V. 57% refiere sólo haber cursado estudios de educación primaria; y existe 20% de analfabetismo. El 15,6% de las viviendas son de bahareque (hábitat de los triatómicos, vectores de la Tripanosomiasis). El 37,7% de las viviendas carecen de sistemas de tuberías por lo cual almacenan el agua en recipientes, (criaderos potenciales del vector del Dengue). El 53,3% de la población carece de al menos un pozo séptico. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad con un 31%. El 6,5% refirió consumo de tabaco y 2,9% de alcohol. Se recomienda la búsqueda de alternativas consensuadas con la comunidad para implementar las soluciones a sus problemas de salud.

 

Palabras Clave:

 

Diagnóstico de Salud, epidemiología

 

Health diagnostic of the Hamlet Las Delicias, municipality Dabajuro - state Falcon, Venezuela. January 2007-april, 2008

 

Abstract

 

Health Diagnostic of the Community is the process of compilation and analysis of information, to determine which are the needs of health of the population to that the sanitary services must attend establishing priorities from the epidemiologic point of view. The population of the Hamlet Las Delicias is constituted by 554 inhabitants, who represent 2,6% of the total population of the Municipality Dabajuro and 10,7% of the rural population. The groups of ages predominant are that of 25 to 44 years and that of 5 to 14 years with 28% and 23,9% respectively, of which 43% is students, followed by 26% represented by the farming workers and 22% housewives. 94% belongs to the socioeconomic strata Graffar IV and V. 57% recounts only to have dealed studies of primary education; and it exists 20% of illiteracy. 15,6% of the housings is of bahareque (habitat of the triatominos, vectors of the Tripanosomiasis). 37,7% of the housings lacks systems of pipelines for which they store the water in containers, (potential breeding-places of the vector of the Dengue). 53,3% of the population lacks at least a septic well. The cardiovascular diseases represent the first reason of morbidity with 31%. 6,5% refered consumption of tobacco and 2,9% alcohol. We recommende alternatives agreed with the community to implement solutions to their health problems.

 

Key Words

 

Health Diagnostic, epidemiology.

 

Introducción                  

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Lalonde propuso un modelo según el cual el estado de salud de la población está condicionado por cuatro factores: la biología humana (la genética transmitida a través de la herencia), el medio ambiente (entorno físico y social en el que vivimos), el estilo de vida (nuestro comportamiento y actitudes ante el entorno) y los servicios sanitarios.

 

La salud está profundamente influenciada por variables sociales por tanto, es un producto del cambio social que requiere para su atención un abordaje de coordinación intersectorial, aplicando una estrategia global dirigida a la población en su conjunto y no sólo a grupos considerados de riesgo, combinando metodologías y planteamientos diversos que favorezcan la participación y autoayuda comunitaria.

 

Kark define el Diagnóstico de Salud de la Comunidad como el proceso de recolección de datos y su posterior elaboración, que nos permita conocer cuáles son las necesidades de salud de la población que los servicios sanitarios deben atender, así como su evolución a lo largo del tiempo: además debe permitir una discriminación de los problemas y necesidades de salud según su importancia y, en consecuencia, el establecimiento de prioridades.

 

La literatura internacional referida a la atención primaria de salud (APS) otorga una importancia estratégica al análisis de la situación de salud y lo considera como el instrumento capaz de facilitar, tanto el conocimiento de los problemas de salud de las comunidades, como las intervenciones necesarias para su solución al nivel de los sistemas locales de salud (SILOS).

 

Tomando en cuenta la importancia que tiene para la planificación en salud la realización de un diagnóstico previo, decidimos realizar el presente estudio a fin de determinar las características de la situación de salud y los factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad en la comunidad del Sector Las Delicias, del Municipio Dabajuro del Estado (Edo.) Falcón. El propósito de esta investigación consiste en la obtención de información que permita implementar acciones de salud para minimizar los daños existentes, prevenirlos y promocionar medidas que mejoren tanto las condiciones de vida como los estilos de vida de dicha población.

 

1.   Identificación del área                    

 

1.1 Situación Geográfica.

 

El Municipio Dabajuro se encuentra localizado en el occidente del Edo. Falcón, Venezuela. Se extiende entre los 11º 01' de latitud norte y los 70º 40' de longitud oeste. Limita al norte, este y oeste con el Municipio Buchivacoa del Estado Falcón y al sur con el Municipio Torres del Estado Lara. El caserío Las Delicias se encuentra ubicado aproximadamente a 6 km al sur de la capital del municipio.

 

diagnostico_salud_venezuela/mapa_golfo_venezuela


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.2

1.1  Extensión y Superficie.

 

Tiene una superficie de 1.144 km², lo cual representa el 6% del territorio regional.

 

1.2  División Político-Administrativa.

 

Es uno de los 25 municipios que integran el Edo. Falcón. Está constituido por la capital, que recibe el mismo nombre del municipio y 16 caseríos: El Caracol, Potrerito, Las Barisiguas, Villa del Carmen, Andarreal, El Buchal, Las Delicias, La Danta, Raimundo, La Quebrada, Tupurito, La Señora, La Opinión, Villa Blanca, Las Flores, PicoE’ Gallo. A nivel parroquial sólo está integrado por la parroquia San Antonio de Padua. Por su parte, el caserío Las Delicias agrupa seis sectores: Las Delicias propiamente dicho, San Mejía, Quebrada Abajo, El Güey, Picache y Viroleth.

 

diagnostico_salud_venezuela/mapa_de_municipio

 

2.   Aspectos históricos

 

2.1 Toponimia.

 

En relación al origen del nombre Dabajuro existen varias hipótesis, aunque todas afirman que procede de palabras del dialecto de los indios caquetíos. Una versión postula que se deriva de la palabra dabuda, que fue el nombre de un cacique caquetío y significa “Loza de barro”. Otras interpretaciones le dan el significado de “Tierra del Algodón” o “algodón suave”.

 

2.2  Reseña Histórica.

 

Fue fundada en 1775, por el Obispo Mariano Martí. Los primeros pobladores fueron los indios pertenecientes a las tribus de los Caquetíos y los Jirajaras, quienes se dedicaron a la agricultura y la alfarería. Fabricaron grandes hornos destinados a la elaboración de la artesanía utilitaria y ceremonial.

 

diagnostico_salud_venezuela/mapa_de_coro

 

Con la colonización Dabajuro pasa a ser hato de producción, siendo la totalidad de las tierras que actualmente conforman el occidente falconiano una distribución territorial extensa llamada Cantón Casicure.

 

Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, se llevó a cabo la Batalla de Dabajuro, el 7 de junio de 1822, entre el ejército colombiano bajo el mando del General Carlos Soublette y el ejército español dirigido por el General Francisco Tomás Morales, resultando victorioso este último.

 

Entre los años 1914 y 1918, comienzan a establecerse compañías petroleras en el Distrito Buchivacoa. En 1918 fija su sede en Dabajuro la América British Oil Company. En 1928 llegan la Lago y la Standard Oil Company para realizar pruebas de exploración en busca de cuencas petrolíferas, estableciendo como zonas de operaciones los caseríos: El Buchal, La Danta, Las Palmas y Hombre Pintado. Entre los años 1943 a 1946 la compañía “Creole Petrolleum Corporation” inicia sus trabajos de exploración a través del sistema de sismógrafo. Esta compañía construye al campo petrolero “El Pajuizal”, al oeste de Dabajuro. En la década de 1960 las compañías petroleras cesan sus actividades y un significativo número de habitantes migran hacia los campos petroleros del Estado Zulia.

 

El 24 septiembre de 1987 el Municipio Dabajuro obtiene autonomía al separarse del Distrito Buchivacoa hoy Municipio Buchivacoa.

 

3.   Aspectos ecológicos

 

3.1  Relieve y Altitud.

 

Se emplaza en la serranía litoral del sistema Coriano. Se distinguen dos zonas, la del norte es una región de elevaciones que no alcanzan los 500 metros de altura hasta el centro del municipio en la Serranía de las Copas la cual supera los 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), desde ésta hasta el sur del Municipio, el terreno oscila de 500 a 1000 metros sobre el nivel del mar hasta el Cerro Cerrón y el PicoE’Gallo. La orientación general del relieve del Sistema Coriano (condicionada por la dirección de las cadenas montañosas), la orientación de la costa y la dirección de los principales ríos y la presencia de la Península de Paraguaná; son factores que determinan la marcada diferenciación en cuanto al clima, la vegetación y la fauna existentes en el litoral oriental y occidental del estado Falcón. En el Litoral Occidental las montañas van paralelas al mar, y entre las montañas y el mar se encuentra una extensa llanura litoral favorecida por la protección que le brindan las Penínsulas de Paraguaná y de la Guajira, y por la amplia plataforma continental del Golfo de Venezuela.


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.3

La extensa llanura del litoral occidental falconiano se confunde, hacia el oeste, con las tierras bajas que rodean al Lago de Maracaibo y se formó con los aportes sedimentarios procedentes del mar y los pequeños ríos que descienden de las Sierras de Jirajara, la Montañita y San Luis que, aunque permanecen secos la mayor parte del año, en la época de invierno son capaces de arrastrar gran cantidad de sedimentos. El tipo de suelo predominante es el arcilloso árido y semiáriado, el cual es de bajo y muy bajo potencial agrícola debido a la salinidad, el déficit hídrico provocado por las escasas precipitaciones, la baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes climáticos como el viento.

 

3.2 Hidrografía.

 

En las regiones semiáridas los ríos tienen muy poco caudal y muchos de ellos se secan gran parte del año, pero cuando llueve con mucha intensidad se transforman en peligrosos torrentes, los cuales debido a la escasa cubierta vegetal arrastran gran cantidad de materiales. Este es un fenómeno que debe tomarse en cuenta al momento de diseñar y construir obras como: carreteras, puentes, viviendas y al planificar programas de reforestación o para la utilización de estas tierras en actividades tradicionales como la cría de caprino. Tampoco las represas que se construyen en estos ríos tienen una vida útil muy larga, ya que la gran cantidad de sedimentos que arrastra en las crecidas las suele rellenar en pocos años. En cuanto a la red hidrográfica, el curso de agua más importante del Municipio es el Río Agua Viva, el cual constituye la cuenca principal junto con el manantial Curumujure del Embalse El Mamito. Esta represa abastece de agua potable y para el riego a la población del Municipio Buchivacoa.

 

3.3 Clima.

 

Se encuentra determinado por un conjunto de factores como son la latitud, la altitud, el relieve y la cercanía al mar. Venezuela por su situación latitudinal, es un país intertropical, lo cual determina climas con régimen isotérmico, en los cuales la variación anual de la temperatura no supera los 4 ° C; la escasa inclinación con que inciden los rayos solares de manera casi constante determina la presencia de altas temperaturas; la influencia constante de la Masa de Aire Tropical Marítimo del Atlántico Norte o vientos alisios, la cual es una masa de aire seca, favorecen la escasa pluviosidad en regiones bajas como las llanuras litorales. La Altitud determina los pisos térmicos, de los cuales a la llanura litoral del Occidente de Falcón corresponde el Piso Macrotérmico o Megatérmico, que va desde los 0 a 1000 m.s.n.m., con temperatura media entre los 20 y 29 ° C, y al cual corresponde el clima semiárido o de estepa, caracterizado por altas temperaturas, debidas a la poca altitud, con escasa variación durante el año y notable oscilación diaria, esta última acrecentada por la menor humedad atmosférica, y lluvias escasas (menos de 840 mm/año).

 

3.4 Flora.

 

Son características en esta región dos tipos de formaciones vegetales, como son: matorrales y espinares xerofíticos. Los matorrales son formaciones vegetales arbustivas con especies menores a 5 metros de altura y de fisionomía variable de acuerdo a las condiciones climáticas, cubren aproximadamente 693.400 hectáreas que representa el 10% del total de la región, su potencial forestal es bastante bajo como fuente de madera, aunque surte de madera y fuente de construcción al medio rural, representa importante factor protector del suelo y fauna. La mayor parte de los matorrales de la región se ubica en las tierras semiáridas. Los espinares son comunidades arbustivas constituidas predominantemente por especies de fisionomía achaparrada, ofrecen una amplia gama de espinosas que van desde masas extensivamente densas y a veces dispersas, formadas por plantas superficiales donde se incluyen los grandes cardones de cactáceas, cubren un área superior a 770 mil hectáreas, aproximadamente el 12% de la región. Se localizan en aquellos sectores cuyos climas responden a los extremos más secos en la zona semiárida y árida y se caracterizan por su endémica sequedad, a la cual la vegetación responde adaptándose tanto morfológica como fisiológicamente al medio ambiente, sustituyendo hojas por espinas para evitar la evaporación-transpiración, así como adquiriendo la capacidad de almacenamiento hídrico. El potencial del espinar para un eventual aprovechamiento desde el punto de vista agrícola es prácticamente nulo por lo tardío del crecimiento de las especies. No obstante constituye un recurso valioso para la conservación de la fauna silvestre. Dentro de las especies xerófitas existentes en Venezuela, alrededor de las dos terceras partes se encuentran en esta región, entre ellas tenemos los cardones, las tunas, el cují, el dividive, el guamacho. También se observan araguaneys o curaríes. De lo anteriormente expuesto se deduce que prácticamente la totalidad de la flora es de tipo protectora.

 

3.5 Fauna.

 

Las regiones semiáridas presentan para la fauna condiciones desfavorables. Las escasas precipitaciones crean un problema de abastecimiento de agua y, además no permiten sino una vegetación relativamente pobre. Por estas razones la fauna es menos variada y abundante, así tenemos el caso de los conejos dos especies propias de la región, como son: Syvilagus floridanus nigrinuchalis y S. floridanus continentis. Las aves típicas de esta región son más abundantes y variadas que los mamíferos y reptiles. Entre ellas tenemos el cardenal coriano, el turpial, el gonzalito, el subesube, el tordo negro, el hormiguero copetón, el aguaitacamino y el guanaguanare Hacia las montañas se encuentran mamíferos como el Cunaguaro (Leopardus pardalis) y reptiles como la iguanas verde (Iguana iguana) y serpientes como la mapanare o tigra mariposa (Bothrops venezuelenensis) y la cascabel (Crotalus durisus terrifficus).

 

4. Aspectos económicos

 

La base económica se sustenta en el desarrollo de actividades agropecuarias y comerciales. El Municipio Dabajuro cuenta con una superficie agrícola total de 69.398 hectáreas, lo cual equivale al 5,24% del Edo. Falcón y al 0,24% del país. Existen 627 explotaciones agrícolas, que representan el 0,13% del país y el 2,46% del Edo. Falcón. Los rubros de producción del subsector agrícola vegetal están representados por cereales como el maíz, hortalizas como el ají y el pimentón, textiles como el sisal y frutas principalmente lechosa y cambur. En el subsector agrícola animal se lleva a cabo la cría de ganado bovino y caprino para la obtención de carne, leche, derivados lácteos (principalmente para la producción artesanal de queso, suero y dulce de leche) y cueros, porcino, ovino, equino, aves de corral y huevos de consumo. Posee el mayor movimiento comercial del occidente falconiano. Representa un centro de acopio para el comercio de productos agrícolas y pecuarios. La proximidad a la Carretera Nacional Falcón-Zulia, ha propiciado el desarrollo de un comercio asociado al transporte de vehículos, como estaciones de servicio y talleres mecánicos.

 

En cuanto al nivel socioeconómico de la población del Caserío Las Delicias, el cual fue determinado a través de la escala de Graffar Modificada, incluida en la encuesta realizada (Anexo N° 1), se encontró que el 94% pertenece a los estratos socioeconómicos más bajos (Gráfico N°1).

 

En relación a la ocupación se observó que el 43% eran estudiantes, seguido del 26% representado por los obreros agropecuarios y el 22% por amas de casa. (Gráfico N° 2)

 

Gráfico Nº 1. Distribución de la población según nivel socioeconómico. Caserío Las Delicias. Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_poblacion_socioeconomico

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.4

Gráfico Nº2. Distribucion de la población según ocupación. Caserío Las Delicias. Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_poblacion_ocupacion

 

 Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

5. Aspectos educacionales

 

El Municipio Dabajuro cuenta con 45 instituciones educativas públicas y privadas, de las cuales el 50% son establecimientos en donde se imparte instrucción primaria, seguida por los institutos de educación preescolar que constituyen un 40%. (Gráfico N° 3)

 

El Caserío Las Delicias posee tres institutos educativos: el Centro de Educación Integral Bolvariana Las Delicias (del Nivel Preescolar), la Escuela Básica Bolivariana Las Delicias y la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana El Mamito, de la cual egresan técnicos medios en Zootecnia y Producción Agropecuaria.

 

Actualmente el 38% de la población del Caserío Las Delicias se encuentra cursando estudios de algún nivel en instituciones educativas. 47% se encuentra en el nivel primario, seguido de un 38% en el nivel básico y diversificado. Cabe destacar que sólo el 5% de la población cursa estudios a nivel universitario. (Gráfico N° 4)

 

En cuanto al nivel de instrucción el 57% de la población refiere haber cursado estudios del nivel primario. El 15% finalizó los estudios del nivel secundario y sólo 2% son profesionales universitarios. Un hecho relevante es que existe un 20% de analfabetismo. (Gráfico N° 5)

 

Gráfico N° 3. Distribución de las Instituciones Educativas del Municipio Dabajuro, Edo. Falcón, 2007

diagnostico_salud_venezuela/tabla_instituciones_academicas

 

Fuente: Departamento de Estadística y Planificación Escolar del Distrito Escolar N° 6. Boletín 2006-2007.

 

Grafico Nº4. Distribucion de la población escolar. Caserío Las Delicias. Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_poblacion_escolar

 

Gráfico Nº5. Distribución según nivel de instrucción. Caserío Las Delicias. Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_nivel_instruccion

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

6. Aspectos demográficos

 

6.1 Magnitud de la Población

 

La población del Municipio Dabajuro para el año 2001 era de 17.534 habitantes, con una densidad poblacional de 15,3 habitantes/Km2 (15). Para el 2007 la población se incrementó a 21582 habitantes, con una densidad poblacional de 18,9 habitantes/Km2 (16). La población urbana constituye el 76%, mientras que la rural tan sólo representa el 24% (Gráfico N° 6). El Caserío Las Delicias posee 554 habitantes, que representan el 2,6% de la población total del Municipio y el 10,7% de la población rural. El 49,3% de los 554 habitantes habitan en el Sector Las Delicias (Gráfico Nº 7).

 

6.2 Distribución Espacial.

 

Gráfico Nº 6. Distribución espacial de la población del municipio Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_distribucion_espacial

 

Fuente: Censo 2001. Instituto Nacional de Estadística.

 

Gráfico Nº 7. Distribución de la población del Caserío Las Delicias por sectores. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_distribucion_sectores

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.5

6.3 Estructura de la Población por Género.

 

Para el año 2001 en el Municipio Dabajuro existía un ligero predominio de la población femenina (50,2%) sobre la masculina (Gráfico N° 8). Para el 2008 en el Caserío Las Delicias continúa predominando el sexo femenino (50,7%) observándose un leve incremento de dicha población respecto a la población total femenina del Municipio en 2001. (Gráfico N° 9)

 

Gráfico N° 8. Distribución de la Población por Género Municipio Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_distribucion_genero

 

Fuente: Censo 2001. Instituto Nacional de Estadística.

 

Gráfico N° 9. Distribución de la Población por Género. Caserío Las Delicias. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón.

diagnostico_salud_venezuela/tabla_genero_delicias

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

6.4 Índice de Masculinidad

 

La composición por sexo se describe a través del Índice de Masculinidad (IM) que se interpreta como el número de hombres por cada cien mujeres. Un Índice de Masculinidad menor a 100 expresa que existen más mujeres que hombres. El Índice de Masculinidad del Municipio Dabajuro es 100, lo cual significa que la proporción de hombres y mujeres es similar.

 

6.5 Estructura de la Población por Grupos Etarios.

 

Los grupos etarios predominantes en el Municipio Dabajuro son los de edades comprendidas entre los 25 a los 44 años con un 26,6%, seguido por 24,8% correspondiente al rango de 5 a 14 años, ocurriendo lo mismo en el Caserío Las Delicias. (Gráficos N° 10 y 11). La edad de los pobladores tuvo un promedio de 24,06 años, con desviación estándar de 18,71 años, edad mínima de 2 meses y máxima de 97 años.

 

Gráfico N° 10. Distribución de la Población por Grupos Etarios. Municipio Dabjuro, Edo. Falcón.

diagnostico_salud_venezuela/distribucion_grupos_etarios

 

Fuente: Censo 2001 Instituto Nacional de Estadística.

 

Gráfico Nº 11. Distribución de la población por grupos etarios. Caserío Las Delicias. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón. 2007.

 

diagnostico_salud_venezuela/grupos_etarios_delicias

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

7. Condiciones de la vivienda

 

En el Municipio Dabajuro existían un total de 5215 viviendas para el año 2001, las cuales representan el 2,3% del Edo. Falcón (15). Actualmente el Sector Las Delicias posee un total de 142 viviendas, de las cuales 120 se encuentran habitadas. El 84,4% fueron fabricadas con bloques, mientras que el 15,6% es de bahareque, lo cual tiene importancia desde el punto epidemiológico ya que este tipo de construcciones constituyen el hábitat domiciliario de los triatómicos, vectores de la Tripanosomiasis o Enfermedad de Chagas.

 

diagnostico_salud_venezuela/grafico_foto_chagas

 

El agua potable procede del Embalse El Mamito, que se encuentra ubicado a 13 Km al sur de la capital del municipio, en el sector Las Delicias; sus afluentes son el Río Agua Viva y el manantial Curumujure; posee una capacidad máxima de 30 Hm3. Cuenta con la Planta de Potabilización El Mamito en la cual se efectúa la cloración y análisis físico-químico del agua procedente del embalse. La calidad de las aguas es evaluada en el Laboratorio de la Gerencia Técnica de Hidrofalcón, a través de análisis mensuales de parámetros bacteriológicos en los cuales se indaga a cerca de la presencia de microorganismos uniformes, termorresistentes y colonias heterotróficas; así como el nivel de cloro residual y parámetros organolépticos como la turbiedad, olor y pH del agua.


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.6

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_lago 

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_tanque 

 

El 62,3% de las viviendas reciben el agua potable a través de las tuberías de la red de distribución y cuentan con sistema de tuberías intradomiciliario, pero el 37,7% restante lo hace a través de conexiones ilegales y en los sectores más apartados mediante camiones cisternas, viéndose en la necesidad de almacenarla en recipientes, lo cual es relevante epidemiológicamente, ya que si no se tapan adecuadamente pasan a ser criaderos del Aedes aegypti, vector del Dengue.

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_baldes

 

El área urbana del municipio posee un sistema de cloacas, a través del cual las aguas servidas son dirigidas a una laguna de oxidación situada al norte del municipio, en la cual se reducen e inactivan los microorganismos patógenos presentes, para posteriormente ser vertidas a los cursos de agua naturales. En el Caserío Las Delicias sólo el 28% de las viviendas posee baños intradomiciliarios conexos al sistema de cloacas, el 18% posee letrina, mientras que el 53,3% de las viviendas carecen de al menos un pozo séptico para la disposición de las excretas.

 

El Municipio carece de un sistema adecuado de recolección de basura y de relleno sanitario. La disposición de desechos sólidos se efectúa en el Botadero Municipal de Dabajuro, el cual es un vertedero a cielo abierto, ubicado en la Vía Dabajuro-Capatárida, en el cual los desechos son descargados e quemados sin ningún control.

 

diagnostico_salud_venezuela/foto_de_paisaje

 

8. Perfil epidemiológico

 

Estadísticas Vitales

 

8.1. Tasa de Natalidad

 

La Tasa General de Natalidad del Municipio se incrementó ligeramente en el año 2007, pero a pesar de este ascenso continúa dentro del rango bajo de natalidad, ya que se encuentra por debajo de los 20 nacidos vivos registrados por 1000 habitantes. (Gráfico N° 12)

 

Gráfico N° 12. Tasa General de Natalidad. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón, 2005-2007

 

diagnostico_salud_venezuela/tasa_general_natalidad

 

Fuente: Registro del SILO Dabajuro. 2007

 

8.2 Mortalidad

 

La Tasa de Mortalidad General del Municipio Dabajuro para el año 2007 fue de 2,3 por 1000 habitantes. En el Caserío Las Delicias sólo se produjo un fallecimiento en 2007, en el sector Quebrada Abajo debido a complicaciones de la arterioesclerosis.

 

La Mortalidad Infantil se ubicó en 15,6 por 1000 nacidos vivos, la Tasa de Mortalidad Perinatal fue de 8,9 por 1000 nacidos vivos, las Tasas de Mortalidad Neonatal, Post-Neonatal y Temprana (1-4 años) fueron 3,1 por 1000 nacidos vivos para cada una. No ocurrió ninguna muerte materna.


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.7

Gráfico Nº 13. 5 Primeras Causas de Muerte. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón, 2007

diagnostico_salud_venezuela/primeras_causas_muerte

 

Fuente: Registro del SILO Dabajuro. 2007

 

8.3 Morbilidad

 

El Síndrome Viral constituyó la primera causa de morbilidad del Municipio Dabajuro en el año 2007 (Gráfico N° 14). En el Caserío Las Delicias se pudo determinar que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de morbilidad con un 31%, seguido de las patologías respiratorias y del tracto urinario, con un 19 y 14% respectivamente (Gráfico N° 15). Cabe destacar que los hipertensos representan el 5,9% de la población, por su parte los asmáticos y diabéticos constituyen 3,4 y 1,3% respectivamente. Existe en total un 0,7% de discapacitados en la población estudiada. En relación con los estilos de vida un 6,5% admitió consumir tabaco y sólo un 2,9% ingerían alcohol.

 

Gráfico Nº 14. Causas de Morbilidad. Municipio Dabajuro, Edo Falcón. 2007

diagnostico_salud_venezuela/causas_de_morbilidad

 

Fuente: Registro del SILO Dabajuro. 2007

 

Gráfico Nº 15. Causas de Morbilidad por Grupos Específicos. Caserío Las Delicias. Municipio Dabajuro, Edo. Falcón.

diagnostico_salud_venezuela/morbilidad_grupos_especificos

 

Fuente: Encuesta aplicada por los autores.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

La población del Caserío Las Delicias está constituida por 554 habitantes, que representan el 2,6% de la población total del Municipio Dabajuro y el 10,7% de la población rural. Los grupos etarios predominantes son el de 25 a 44 años y el de 5 a 14 años con 28% y 23,9% respectivamente, de lo cual se concluye que es una población eminentemente joven. El 94% pertenece a los estratos socioeconómicos más bajos Graffar IV y V. En relación a la ocupación se observó que el 43% eran estudiantes, seguido del 26% representado por los obreros agropecuarios y el 22% por amas de casa.

 

En general la población posee un nivel educativo bajo, ya que el 57% refiere sólo haber cursado estudios de educación primaria (completados o no); aunado a esto tenemos que existe un 20% de analfabetismo, lo cual podría deberse la dificultad de acceso a través de las vías de comunicación terrestre desde los sectores más distantes como Viroleth, Picache y Güey a los centros educativos; ya que las carreteras asfaltadas se encuentran en mal estado y la mayoría permanecen sin asfaltar, en segundo lugar no existen rutas rurales asignadas para los estudiantes de estos sectores y en tercer lugar para acceder a los Sectores Viroleth y Güey es necesario cruzar el Río Agua Viva por medio de puentes poco seguros (el de Viroleth fue construido con sacos de arena y ramas ya que el de cemento colapsó) y de escasa altura, que no representan problema alguno durante la época de sequía, pero al comenzar el período de lluvia la crecida del río deja incomunicados a los habitantes de dichos lugares.

 

Respecto al bajo nivel educativo de gran parte de la población y el alto porcentaje de analfabetismo, recomendamos implementar programas de alfabetización capacitando a líderes de la comunidad, preferiblemente quienes posean el mayor grado de instrucción para que lleven a cabo labores de docencia, sobre todo para los grupos de edad más avanzada a quienes por sus condiciones físicas se les imposibilita trasladarse hacia los centros educativos. Por otra parte, a través de las organizaciones comunitarias existentes, como son los Concejos Comunales de Las Delicias y Quebrada Abajo, sugerimos elaborar proyectos dirigidos a mejorar las vías de acceso, ya sea mediante la construcción de puentes adecuados, el asfaltado de las carreteras y la reasignación de una ruta escolar rural, los cuales deberán ser consignados a la Alcaldía del Municipio y canalizados a través de las Comisiones de Urbanismo y Obras Públicas y la de Servicios Públicos; para así fomentar la incorporación de la población al sistema educativo.

 

En lo referente a las condiciones de la vivienda tenemos que el 15,6% son de bahareque lo cual tiene importancia desde el punto de vista epidemiológico, ya que este tipo de construcciones constituyen el hábitat domiciliario de los triatominos, vectores de la Tripanosomiasis. El 37,7% de las viviendas carecen de sistemas de tuberías y no se encuentran conectadas a la red de distribución de agua potable, por lo cual se ven obligados a almacenarla en recipientes, que constituyen criaderos potenciales del Aedes aegypti, vector del Dengue. En cuanto a la disposición de excretas el 53,3% de la población carece de al menos un pozo séptico por lo que se ven obligados a evacuar directamente en los suelos, contaminando así los cultivos, situación que favorece la presencia de parasitosis intestinal a través del mecanismo de transmisión fecal–oral. Por otra parte, la inadecuada disposición final de los desechos sólidos, resultante de la inexistencia de un servicio de recolección de basura en estos sectores, ocasiona su depósito en lugares inapropiados, y la quema sin control de la misma, lo que favorece la contaminación de los suelos y del aire (y con ello se incrementa la incidencia de patologías respiratorias como el asma bronquial) y también, crea riesgo de incendio en áreas próximas.

 

En este aspecto se recomienda que los proyectos para la mejora de las viviendas y de los servicios básicos deben surgir de la iniciativa de la comunidad, y ser canalizados a través de las Comisiones pertinentes en la Alcaldía del Municipio e Hidrofalcón, a fin de que sean otorgadas facilidades para la remodelación o adquisición de viviendas, para la construcción e incorporación a las redes de distribución de agua potable, la construcción del sistema de cloacas y la implementación de un servicio adecuado de recolección de los desechos sólidos.

 

Por último, cabe destacar que dentro de las principales causas de morbilidad predominan patologías crónicas como la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus tipo 2, las Dislipidemias, el Asma Bronquial, la Nefrolitiasis y la Enfermedad Ulceropéptica, las cuales en su mayoría son controlables, por lo cual es necesario realizar charlas educativas a la comunidad y conformar los Clubes de Diabéticos y de Hipertensos (por sólo nombrar dos) a fin de proporcionarles conocimientos que favorezcan la conciencia de autocuidado, la adherencia terapéutica y por consiguiente tengan una mejoría sustentable de su calidad de vida.

 


Diagnostico de salud del Caserio Las Delicias, municipio Dabajuro, estado Falcon, Venezuela.8

Anexo n° 1. Encuesta

 

Sector: ___________ Casa N°: __________ N° Habitantes: ____

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_anexo_1

 

Estratificación Social Método Graffar Méndez-Castellanos

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_anexo_2

 

Condiciones de vivienda:

 

diagnostico_salud_venezuela/tabla_anexo_3

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Conferencia Sanitaria Internacional. Nueva York; 19 de junio-22 de julio de 1946.

2.     Lalonde M. A new perspective on the health of Canadians. Ottawa: Government of Canada; 1974. 

3.     cid B, Cano L, Nieto N, Robles F, González V. Diagnóstico Preliminar de la Situación de Salud en el Municipio de Bustamante, Tamaulipas, México.

4.     Kark S. The Practice of Community Oriented Primary Health Care. New York: Appleton-Century-Crofts; 1981.

5.     Ochoa A, Selva L¸ Rodríguez E. El análisis de la situación de salud. Una vía para el perfeccionamiento de la atención primaria. Rev Cubana Med Gen Integr [Revista on- line] 1996 julio-agosto [acceso 28 de febrero de 2008]; 12 (4). Disponible en: http://scielo. sld.cu/ scielo. php?pid=S 08643 46620 03000 3000 10&s cript=sci_arttext

6.     Pueblos de Venezuela [sede Web] Maracaibo: Montero, G; 2005 [acceso 28 de febrero de 2008]. Dabajuro. Disponible en: http://www. pueblos de venezuela.com/Falcon/FA-Dabajuro.htm

7.     Rodríguez, A. Campañas terrestres de la Independencia. En: Rodríguez, A. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da. ed. Fundación Polar: Caracas; 1997

8.     Enciclopedia Microsoft Encarta [sede Web] 2007. [acceso 19 de marzo de 2008]. Dabajuro. Disponible en: http://es. encarta. msn.com/ encyclopedia _961533086/Dabajuro.html

9.     Rudolph. Historical Dictionary of Venezuela. Second Edition. Metuchen: The Scarecrow Press; 1996. p. 352.

10.   Reyes, A. Remembranzas de Dabajuro. 2° ed. Dabajuro: Editorial Pueblo y Educación. 1997

11.   Rodríguez, A. Geografia de Venezuela. 2° ed. Caracas: Editorial Romor; 1998.

12.   Fudeco [sede Web] Caracas: Fundación para el desarrollo de la región centroocidental de Venezuela; 2005. [acceso 12 de marzo de 2008]. Falcón. Disponible en: http://www. fudeco. gob.ve  estados/ falcon/ general/ index.htm

13.   Hidrofalcón [sede Web] Caracas: 2008. [acceso 12 de marzo de 2008]. Sistemas. Disponible en: http://www.hidrofalcon.com/embalses.htm

14.   VI Censo Agrícola Venezolano. OCEI. Caracas: 1998.

15.   Censo 2001. Instituto Nacional de Estadística. Caracas: OCEI.

16.   Registro del Departamento de Epidemiología. SILO Dabajuro. 2007.