Epilepsia por agua caliente. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Sheila Picorelli Ruiz  | Publicado:  13/11/2009 | Neurologia , Casos Clinicos de Neurologia | |
Epilepsia por agua caliente. A proposito de un caso clinico.1

Epilepsia por agua caliente. A propósito de un caso clínico.

 

Hot water epilepsy. A one case report.

 

Sheila Picorelli Ruiz 1

María Francisca Sellés Galiana 1

Monserrat Asensio Asensio 2

 

  1. Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital General Universitario de Alicante
  2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Alicante

 

RESUMEN

 

Las epilepsias reflejas constituyen el 6% de los síndromes epilépticos, caracterizándose por la aparición de crisis epilépticas desencadenadas por un estímulo sensorial específico. La epilepsia por agua caliente (EAC) es una forma rara de epilepsia en nuestro medio, en la cual, las crisis están provocadas por la inmersión o el contacto con agua caliente. Los  mecanismos fisiopatológicos son desconocidos, si bien los estudios realizados demuestran que intervienen factores genéticos, hábitos de baño, así como una alteración de la termorregulación cerebral con hiperexcitabilidad neuronal  que podría estar relacionada con una lesión estructural de base.

 

Caso clínico. Presentamos en caso de una mujer de 40 años con antecedentes de hemorragia subaracnoidea, que presentó crisis sensitivas espontáneas y tras el contacto con agua caliente. Se describen los hallazgos clínicos y su correlación electroencefalográfica durante el video-electroencefalograma (video-EEG)

 

Palabras clave: Crisis sensitivas. Epilepsia agua caliente. Epilepsia refleja. Video-electroencefalograma.

 

ABSTRACT

 

The reflex epilepsies constitute 6% of epileptic syndromes, characterized by the appearance of seizures triggered by a specific sensory stimulus. Hot water epilepsy (EAC) is a rare form of epilepsy in our milieu, in which crises are caused by the immersion or contact with hot water. Pathophysiologic mechanisms are unknown, although studies show that genetic factors are involved, bathroom habits, as well as an alteration of neuronal hyperexcitability in brain temperature could be related to a structural lesion base. Case report. In the present case of a woman of 40 years with a history of subarachnoid hemorrhage, which presented spontaneous and sensitive crisis after contact with hot water. We describe the clinical and electroencephalographic correlation during video-electroencephalogram (video-EEG)

 

Keywords. Sensitive seizures. Hot water epilpesy.Reflex epilepsy.Video-EEG

 

INTRODUCCIÓN

 

Las crisis epilépticas desencadenadas por un estímulo sensitivo o cognitivo, se denominan crisis reflejas y constituyen entre el 4-7% de las crisis en pacientes epilépticos [1]. La epilepsia por agua caliente (EAC), también denominada epilepsia del baño o epilepsia por inmersión en agua, constituye un tipo de epilepsia refleja [2], cuyas crisis son provocadas por un estímulo externo, en este caso, agua caliente. Este tipo de epilepsia ha sido frecuentemente descrito en países como India, Japón y Turquía; en ellos, la prevalencia oscila entre 0,6-6,9% [3]. La elevada incidencia de esta entidad en dichas regiones, se relaciona tanto con los hábitos de baño como con los factores genéticos asociados [4,5], que pueden encontrarse en estos países.

 

La forma de presentación clínica habitual, son las  crisis parciales complejas con o sin generalización secundaria. En ocasiones, estas crisis están precedidas de aura, consistente en mirada fija y sensaciones anómalas epigástricas.

 

Los hallazgos electroencefalográficos ictales e interictales, en pacientes con epilepsia por agua caliente muestran actividad focal paroxística a nivel lóbulos temporales y/o frontales [5-8], lo que sugiere la presencia de lesiones cerebrales estructurales a dichos niveles demostradas frecuentemente por tomografía computerizada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) [8,9].

 

Se presenta el caso de una mujer no perteneciente a dicha cultura, con antecedentes de hemorragia subaracnoidea y hematoma intraparenquimatoso parietal izquierdo que fue diagnosticada de epilepsia por agua caliente y se describen las características del cuadro clínico. Representa un caso atípico en nuestro medio.

 

CASO CLÍNICO

 

Se trata de una mujer de 40 años, que fue remitida a nuestro Servicio de Neurofisiología Clínica para la realización de un video-electroencefalograma. En el año anterior la paciente había presentado un episodio de hemorragia subaracnoidea secundario a un  aneurisma en arteria cerebral media izquierda y arteria oftálmica, que se embolizó de forma eficaz, pero que  posteriormente se complicó al presentar un  resangrado con  hematoma intraparenquimatoso parietal izquierdo. Dichas lesiones dejaron como secuelas un bloqueo del lenguaje y parestesias en hemicara y mano izquierdas, por lo que se instauró tratamiento con topiramato. Meses después, y a pesar del tratamiento anticomicial, refiere aumento del cuadro de alteración de la sensibilidad con parestesias e hipoestesias, en hemicuerpo izquierdo incluyendo cara, que tienen lugar tanto en vigilia como durante el sueño, llegando incluso a despertarla. Asimismo, refiere que estas alteraciones sensitivas también aparecen cada vez que entra en contacto con  agua caliente, cediendo éstas una vez que desaparece el contacto con el agua.

 

Se realiza electroencefalograma (EEG) de vigilia intercrítico que no muestra hallazgos patológicos ni actividad focal paroxística. Ante la persistencia de la sintomatología clínica, se realiza un estudio video-electroencefalográfico(Video-EEG) con registro de vigilia y sueño. Durante el registro de vigilia no se registro actividad focal ni paroxística de carácter patológico, sin embargo a lo largo del sueño NREM, destaca la presencia de puntas y ondas agudas, de amplitud media (50 uV) a nivel de área temporal media izquierda y parietal izquierda, sin generalización secundaria al resto de áreas cerebrales, y con ausencia de correlación clínica Posteriormente se estimula a la paciente con agua caliente: se introduce su mano izquierda  en contacto con agua caliente (39º C) durante dos minutos. De forma simultánea al contacto, refiere la aparición de parestesias e hipoestesias a nivel de la mano izquierda, que ascienden hasta el tercio distal del antebrazo y que ceden de forma progresiva al retirar el contacto con el agua. Mediante el registro simultáneo electroencefalográfico (EEG), con la aparición de las parestesias en el miembro superior izquierdo, se registran anomalías ictales en forma de ondas agudas y puntas de amplitud media a nivel de área temporal izquierda (anterior, media y posterior), que difunden hacia área parietal derecha y área temporal posterior derecha (figura I). Cuando finaliza el contacto con el agua y el cese de la sintomatología, la actividad paroxística también desaparece, recuperando su actividad basal electroencefalográfica.

 

DISCUSIÓN

 

La epilepsia por agua caliente (EAC) fue descrita por Allen en 1945, en un niño de 10 años que presentaba rigidez, pérdida de consciencia y mirada fija al introducirse en una bañera de agua caliente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar