Estudio Clinico Epidemiologico de la enfermedad de Chagas en la infancia
Autor: MsC. Lucia de la C. Díaz Morejón | Publicado:  13/11/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Estudio Clínico Epidemiologico de la enfermedad de Chagas en la infancia.1

Estudio Clínico Epidemiológico de la enfermedad de Chagas en la infancia. Municipio Aiquile. Año 2007.

 

MsC. Lucia de la C. Díaz Morejón. Especialista de I Grado en MGI y Pediatría. Profesor Instructor

MsC. Leonardo Ramírez Mora. Especialista de I Grado en MGI. Profesor Instructor

MsC. Domingo Sabina Molina. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar.

MsC. Sonia Pérez García. Especialista de II Grado en Pediatría. Profesor Auxiliar.

Dra. Lourdes Pérez Toledo. Especialista de I Grado en Pediatría.

Dra. Teresa Urra Coba. Especialista de I Grado en Pediatría.

Dr. Luis O López Hurtado. Especialista de I Grado en MGI y Pediatría. Profesor Instructor

 

Resumen:

 

La Enfermedad de Chagas conocida también como tripanosomiasis americana, es una zoonosis parasitaria, producida por el Trypanosoma cruzi. En Bolivia la lucha contra esta enfermedad es considerada como prioridad nacional.

 

Objetivo: Describir el comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad de Chagas en la infancia.

 

Material y método: Tipo de estudio: Observacional, descriptivo, retrospectivo de serie de casos. Escenario: Hospital de segundo nivel “Carmen López”. Municipio Aiquile. Departamento Cochabamba. República de Bolivia. Período que abarca: Del 1º enero al 31 de diciembre del 2007. Fuente de los datos: Historias clínicas de pacientes archivadas en el departamento de estadística del Hospital “Carmen López”. Población en estudio: Se estudiaron 2383 niños comprendidos entre las edades de 0 a 14 años 11 meses y 29 días, que asistieron a los centros educacionales del área urbana del municipio, Variables estudiadas: Edad, sexo, factores de riesgo, síntomas referidos al diagnóstico, reacciones adversas durante el tratamiento.

 

Resultados fundamentales: El grupo más afectado fue el de 11 a 14 años con un 67,5%, predominando el sexo masculino para un 51,5%. Los factores de riesgo predominantes fueron las casas de adobe y paja, la insalubridad y pobreza para un 63,1%. Solo 23 casos presentaron síntomas al diagnóstico, las reacciones adversas al tratamiento se presentaron en 37 casos, predominó el rash cutáneo con 14 casos.

 

Conclusiones: Por la alta prevalencia de la enfermedad se hace imprescindible un pesquisaje activo a toda la población en especial en zonas endémicas, así como el tratamiento en edades tempranas minimiza las reacciones adversas al mismo.

 

Introducción

 

La organización mundial de la salud estimo en el año 1991 que 16 - 18 millones de personas estaban infectadas por el vector de Chagas en toda América.

 

En Bolivia existe una situación epidemiológica alarmante ya que más del 50% del territorio nacional es endémico y cerca del 20% de la población estaría infectada, existiendo en la actualidad una alta posibilidad de transmisión de la enfermedad en nuestro país por vía “no vectorial”, dado el elevado número de viajeros y/o estudiantes que se intercambian entre los dos países, por lo que se hace imprescindible un adecuado control y conocimiento de la enfermedad en nuestro medio.

 

Justificación del problema

 

Dado lo señalado anteriormente y considerando nuestra permanencia en una zona endémica para la enfermedad de Chagas, en la cual no había antecedentes de investigaciones que abordaran el comportamiento clínico y epidemiológico de la enfermedad, así como su prevalencia, es que nos motivamos a la realización de la presente investigación.

 

 Problema

¿Cuál es el comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad de Chagas en la infancia en el área urbana del municipio Aiquile?

 

Objetivos

 

General:

 

Describir el comportamiento clínico epidemiológico de la enfermedad de Chagas en la infancia del municipio Aiquile, Departamento Cochabamba, República de Bolivia.

 

Específicos:

 

·         Distribuir los pacientes con diagnóstico de enfermedad de Chagas según grupos etarios y sexo.

·         Enumerar los factores de riesgos presentes en los pacientes con enfermedad de Chagas.

·         Describir los síntomas referidos en los pacientes con diagnóstico serológico de la enfermedad.

·         Identificar las reacciones adversas presentadas durante el tratamiento con Benznidazol.

 

Material y métodos                   

 

Tipo de estudio: Observacional, descriptivo, retrospectivo de serie de casos.

 

Escenario: Hospital de segundo nivel “Carmen López”. Municipio Aiquile. Departamento Cochabamba. República de Bolivia.

 

Período que abarca: Del 1º enero al 31 de diciembre del 2007.

 

Fuente de los datos: Historias clínicas de los pacientes archivadas en el departamento de estadística del Hospital “Carmen López”. Municipio Aiquile.

 

Variables:

 

Edad, Sexo, Factores de riesgo, Síntomas acompañantes al diagnóstico y complicaciones durante el tratamiento.

 

Resultados y discusión

 

En nuestra investigación estudiamos un total de 2383 niños y adolescentes hasta los 14 años 11 meses y 29 días, detectándose 542 casos seropositivos para este proceso, lo que representa una seropositividad del 22,7%, para el municipio de Aiquile, donde desarrollamos nuestra labor como cooperante internacionalista. (Tabla 1)

 

En un estudio publicado sobre la enfermedad de Chagas en el año 2006, Iguarán B y colaboradores encontraron una prevalencia de la enfermedad en Brasil de 1,3%, en Argentina Honduras, Paraguay y el Salvador del 5-10%, en Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela de 1- 5%, mientras que en Bolivia fue de un 20%, destacándose al ser la cifra más elevada del continente americano.

 

Otros trabajos realizados en el municipio de Tarija en el propio país, señalaron una prevalencia de la enfermedad en población menor de 14 años del 20,4% lo que también coincide con nuestros resultados, al igual que lo reportado por Martin F en el año 2001 en Nicaragua, donde obtuvo una seroprevalencia por municipios entre el 0,5% y el 20%.

Tabla I: Resultados de la pesquisa en centros educacionales del Municipio Aiquile. Cochabamba. Bolivia. Año 2007.

 

enfermedad_Chagas_infancia/tabla_pesquisa_cochabamba



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar