Electrocardiografia basica
Autor: Dr. Amaury Flores Sánchez | Publicado:  25/11/2009 | Cardiologia | |
Electrocardiografia basica.5

Segmento ST: Se define como el trazo isoeléctrico que va desde el final del complejo QRS hasta el inicio de la onda T.

- Su duración no es de significación clínica, si su desplazamiento hacia arriba o hacia abajo de la línea isoeléctrica.

- Su longitud es hasta 0.15 seg. Los desplazamientos toman valor cuando son más de 1mm en las estándar y más de 2mm en las precordiales.

 

Onda T: Se define como la onda positiva que sigue al complejo QRS después del segmento ST. Representa junto al segmento ST la repolarización o recuperación ventricular. Tiene una duración de 0.10 a 0.25 seg.

 

Onda U: se define como la onda positiva pequeña, que eventualmente se registra después de la onda T y antes de la onda P. Su origen no esta bien establecido, se supone que corresponde con los potenciales tardíos de algunos sectores del miocardio ventricular: los músculos papilares o las fibras de Purkinje. Dura de 0.16 a 0.24 seg. y su voltaje es de ± 2 mm. Se conoce poco sobre su importancia clínica.

 

Espacio TP: es el trazado que va desde el final de la onda T de un ciclo cardiaco y el comienzo de la onda P del ciclo siguiente .Tiene valor en los trastornos del ritmo, las taquicardias acortan este espacio, mientras que las bradicardias por el contrario loa alargan.

 

Intervalo QT: comprende desde el inicio de la onda Q hasta el final de la onda T. Dentro del espacio quedan  los procesos de despolarización y repolarización ventricular. Duración aproximada de 0.36 seg (0.33 a 0.44 seg).

 

Onda R: cuando aparece más de una onda R, es la segunda onda positiva del QRS.

 

ECG_electrocardiografia_basica/onda_r_v1

                                                          

ECG_electrocardiografia_basica/grafico_onda_r

                               

Punto J: corresponde con la unión del complejo QRS con el inicio del segmento ST. Debe estar en la línea isoeléctrica. Tiene valor clínico si se desplaza más de 1 mm por encima o por debajo de la línea.

 

ECG_electrocardiografia_basica/el_punto_j

 

Eje eléctrico del corazón

 

La despolarización de los ventrículos produce una serie de vectores de diferente magnitud, dirección y sentido; de la unión de ellos se obtiene un vector resultante, que representa la marcha de la activación de los ventrículos, al que se le llama eje eléctrico medio del corazón.

 

ECG_electrocardiografia_basica/despolarizacion_de_ventriculos

                                               

De forma práctica para determinar la orientación en plano frontal del eje eléctrico se emplean las derivaciones DI y DIII, ocasionalmente podemos auxiliarnos de la derivación DII:

 

Eje normal: (0 y 90 grados). DI y DIII son positivas.

 

ECG_electrocardiografia_basica/ecg_eje_normal                                        

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar