Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  25/11/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Ginecologia y Obstetricia , Enfermedades Infecciosas | |
Conocimientos sobre enfermedades de transmision sexual y anticoncepcion en adolescentes .1

Conocimientos sobre enfermedades de transmisión sexual y anticoncepción en adolescentes.

 

Dra. Heizel Escobar Vega. MsC en urgencias médicas en la atención primaria de salud. Especialista Primer Grado en Cirugía Plástica y Quemados. Instructor. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Dr. Alexey Expósito Jalturin. Especialista Primer Grado en MGI. Residente 4º Año Cirugía Plástica y Quemados. Instructor. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Dra. Yenys Góngora Ruiz. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Profesor(a) instructor.

 

Dr. Rafael Domínguez Dinza. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Cardiología. Profesor(a) instructor.

 

Misión Barrio Adentro

República Bolivariana de Venezuela

Clínica Popular Simón Bolívar. Estado Carabobo

 

Resumen

 

Se realizó un estudio prospectivo en jóvenes cuyas edades oscilaban entre 15-19 años de edad, de ambos sexos, que asistían al consultorio de “El Rincón”, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el Estado Aragua, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Los resultados mostraron que hay un conocimiento limitado acerca de las enfermedades que integran el grupo de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Hay un dominio por parte de los jóvenes acerca de los métodos utilizados para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual pero estos son poco usados. El condón fue el método anticonceptivo más conocido por el sexo masculino, mientras que los anticonceptivos orales y dispositivos intrauterinos fueron más apoyados por el sexo femenino. Lo que concluimos que la acción del médico de la familia es fundamental para incrementar la utilización de métodos anticonceptivos y de esta manera realizar la prevención de la aparición de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Palabra claves: Enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción.

 

Introducción

 

La educación sexual es un tema de permanente debate en la actualidad. En las últimas décadas, en todo el mundo se aprecia una creciente preocupación por el futuro reproductivo. Esta inquietud, generalizada en todas las latitudes, es producto del incremento pronunciado de las cifras de embarazos no deseados, así como de las Enfermedades de Transmisión Sexual en adolescentes.1

 

La responsabilidad médica en el diagnóstico, tratamiento y control de las Enfermedades de transmisión Sexual (ETS) en una comunidad implica la necesidad de adquirir nuevas habilidades y de comportarse con nuevas actitudes y con sentido común. Todo ello se ha de fundamentar no solo en los conocimientos médicos sino también en la comprensión del comportamiento sexual humano, en una mayor profundización en nuestra personalidad y en un deseo de cuidar de unos pacientes a quienes su situación puede hacerlos particularmente vulnerables.2

 

En nuestro país los métodos anticonceptivos están al alcance de la población y esto posibilita a cada pareja planificar el momento ideal para la concepción y evitar una gestación donde existen problemas socioeconómicos o cuando la mujer padece de una enfermedad crónica que puede comprometer su salud o influir desfavorablemente sobre el desarrollo fetal.3

 

El trabajo de la atención primaria de salud, en los diferentes niveles de enseñanza y los medios masivos de difusión son pilares de tales objetivos, mientras la disponibilidad de anticonceptivos y esterilización están al alcance de todos, lo mismo que la interrupción y sus variantes.4

 

Venezuela a pesar de las campañas educativas que se han realizado no escapa a esta tendencia global y con este trabajo nos propusimos investigar que conocen y/o desconocen una muestra de jóvenes sobre algunos aspectos de la esfera sexual humana.5 

 

Objetivos

 

General: Investigar acerca del conocimiento y prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, así como del conocimiento de la anticoncepción en un grupo de jóvenes  de 15-19 años.

 

Específicos:

 

  1. Determinar el nivel de conocimiento acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual dentro del grupo de jóvenes encuestados.
  2. Determinar el nivel de conocimiento acerca de la anticoncepción.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio prospectivo con un grupo de jóvenes que asistieron al consultorio de “El Rincón” de Barrio Adentro I, en la parroquia de Villa de Cura del municipio Zamora en el  Estado Aragua, en el período comprendido de Junio del 2006 a Diciembre del 2006, indagándose sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos en la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

 

Para realizar este trabajo se le aplicaron encuestas a 126 jóvenes de ambos sexos en dicha consulta, tomamos como variables:

 

Edad: Se tomaron todos los jóvenes 15-19 años.

 

Sexo: Se analizaron a todos los jóvenes tanto del sexo masculino como femeninos.

 

  • Clasificación de las enfermedades como Enfermedades de Transmisión Sexual según el criterio de los encuestadores.
  • Conocimiento de los síntomas de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Conocimiento sobre la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • Conocimiento sobre métodos anticonceptivos.
  • Uso del condón como método anticonceptivo en los jóvenes.

 

Los resultados de nuestro trabajo fueron procesados manualmente y se realizaron gráficos que fueron analizados y discutidos, se llegaron a conclusiones y recomendaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar