Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1845/1/Prevalencia-de-fluorosis-dental-en-la-poblacion-infantil-de-6-a-12-anos-.html
Autor: Desirée V. Castillo Guerra
Publicado: 26/11/2009
 

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingesta excesiva de fluoruro durante la formación del diente; generalmente desde que se nace hasta que se cumple 6-8 años. Niveles altos de fluoruros pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) e impiden que maduren de forma normal. Esta patología se caracteriza por la aparición de unas manchas de color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente.


Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .1

Prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de 6 a 12 años que acuden al ambulatorio urbano tipo II “La Haciendita” en el municipio Mariara, estado Carabobo.

 

Desirée V. Castillo Guerra (1)

Mauren Garcia (2)

 

1.       Odontóloga estudiante del Diplomado de Ortopedia dentofacial y ortodoncia interceptiva. Universidad José Antonio Páez, Edo. Carabobo. Venezuela.

2.     Odontóloga del Hospital Miguel Malpica, Guacara. Estado Carabobo. Venezuela.

 

RESUMEN

 

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingesta excesiva de fluoruro durante la formación del diente; generalmente desde que se nace hasta que se cumple 6-8 años. Niveles altos de fluoruros pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) e impiden que maduren de forma normal. Esta patología se caracteriza por la aparición de unas manchas de color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente.

 

Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar la prevalencia de fluorosis en la población infantil de 6 a 12 años que acudió al ambulatorio “La Haciendita”, en el Municipio Mariara Edo. Carabobo desde septiembre hasta diciembre del año 2008. Para ello, se determinó la prevalencia de fluorosis dental en relación con el sexo y la edad. El tipo de investigación es cuantitativo y diseño descriptivo no experimental transeccional. La población y muestra estuvo conformada por el 100% de los niños entre 6 a 12 años quienes acudieron al ambulatorio en el lapso estudiado; la cual fue de 30 niños. El instrumento fue una historia clínica elaborada por el investigador basadas en las dimensiones de las variables del estudio, el cual fue validado por juicio de expertos. Las técnicas de análisis que se utilizaron son la estadística descriptiva y los resultados fueron presentados en cuadros y gráficos. Conclusiones: La prevalencia de fluorosis dental fue alta para los grados de muy leve con 46,66% y dudosa con un 23,33%, y baja para los niveles más severos. El Índice Fluorosis Dental Comunitario para toda la población examinada fue de 1,13; con una significación comunitaria media.

 

Palabras clave: prevalencia, fluorosis, índices epidemiológicos.

 

ABSTRACT

 

DENTAL PREVALENCE OF FLUOROSIS IN THE INFANTILE POPULATION OF 6 TO 12 YEARS THAT GO TO AMBULATORY URBAN TYPE II “THE HACIENDITA” IN MUNICIPALITY MARIARA, STATE CARABOBO.

 

The dental fluorosis is an irreversible condition caused by the excessive ingestion of fluoride during the formation of the tooth; generally since one is born until 6-8 years are fulfilled. High levels of fluorides can disturb the good operation of the cells that form the enamel (odontoblasts) and prevent that they mature of normal form. This pathology is characterized by the appearance of spots of white color until spots of brown color with destruction of the enamel of the tooth. This investigation had like objective to diagnose the prevalence of fluorosis in the infantile population of 6 to 12 years that went to ambulatory “the Haciendita”, in the Municipality Mariara, Carabobo State from September to December of year 2008. For it, one determined the prevalence of dental fluorosis in relation to sex and the age. The type of investigation he is quantitative and descriptive design non experimental transeccional. The population and shows was conformed by the 100% of the children between 6 to 12 years that went to the ambulatory one in the studied lapse; which was of 30 children. The instrument was a clinical history elaborated by the investigator based on the dimensions of the variables of the study, which was validated by judgment of experts. The analysis techniques used are descriptive statistics and the results were presented in tables and graphs. Conclusions: The prevalency of dental fluorosis was high for the grades of very light with 46, 66 % and doubtful with 23, 33 %, and fall for the severest levels. Communitarian Dental the Fluorosis Index for all the examined population was of 1, 13; with a communitarian meaning average

 

Key words: prevalence, fluorosis, indices epidemiologists.

 

INTRODUCCIÓN

 

La fluorosis es un problema de salud de orden endémico en por lo menos 25 países del globo, tales como México, Argentina, Iraq, Irán, Turquía, Siria, Palestina, Marruecos, Algeria, Libia, Egipto, Senegal, Pakistán, Uganda, Kenia, Tanzania, India, Australia, China, Japón, New Zelanda, Sei Lanka, Etiopia, Tailandia y Bangladesh. Y que se produce por consumo de aguas con contenido de flúor de 1ppm. El número total de personas afectadas no es conocido, pero una estimación conservadora es de varias decenas de millones. En 1993, 15 de los 32 estados de la India se identificaron como endémicos para la fluorosis esqueletal. En México, 5 millones de personas son afectadas por el exceso de fluoruro contenido en el agua subterránea. La fluorosis es prevalente en algunas partes de China central y occidental, y no sólo causada por el agua de consumo sino por la respiración de ambientes saturados con flúor por la combustión de carbón mineral contaminado con este elemento. Por este motivo existe una fluorosis industrial que está en aumento. (1)

 

Venezuela, de acuerdo a estudios epidemiológicos está focalizada en 10 estados del país: Carabobo, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Vargas, Zulia, Táchira y Guárico. Predominantemente se encuentra en pozos localizados en zonas rurales. En el eje oriental del estado Carabobo, específicamente en el Municipio Mariara, existen pozos de agua contaminados con exceso de flúor, uno de ellos recibe el nombre de Medardo Ramos, pero son varios; incluyendo fuentes de aguas calientes termales, han descubierto que estas aguas subterráneas ocasionan la fluorosis dental por el exceso de flúor que presentan en su contenido. Ante tal problemática la población se ve en la necesidad de buscar solución en sus gobernantes, para que sean creados acueductos y proporcionen aguas blancas o servidas a la comunidad; y eliminar por completo el uso de estos pozos para consumo domésticos.(2)

 

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingestión excesiva de fluoruro durante la formación del diente. Es la primera señal visible de que un niño ha sido sobreexpuesto al fluoruro. Es una condición que aparece como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el período de desarrollo de los dientes, generalmente desde que se nace hasta que se cumplen 6-8 años. Niveles demasiado altos de fluoruros pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) y por lo tanto, impiden que el esmalte madure de forma normal. El fluoruro causa la afección, dañando las células formadoras de esmalte, el odontoblasto. El daño a estas células resulta en un desorden en la mineralización; dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de fluoruro (las cantidades «máximas"), las secciones del diente que se va formando pueden volverse hipomineralizados o hipermineralizados, por lo que la porosidad del esmalte aumenta. (3)

 

En el esmalte que se va formando aparece una línea calciotraumática donde pueden verse capas hipermineralizadas e hipomineralizadas. Esto produce un moteado del diente que se presenta inicialmente como las "manchas blancas", que van manchando permanentemente y progresan al castaño y finalmente los dientes jaspeados. El esmalte a su vez ahora tiende a destruirse, llevando así a la formación de caries, lesiones o cavidades. El diente se pone más poroso, la porosidad del diente afectado aumenta dependiendo del grado de fluorosis. El grado de fluorosis se relaciona directamente con la erupción del diente. Mientras más fluoruro se ingiere, mas se demora el diente para hacer erupción. Mientras más se demora un diente en erupcionar, más severa es la fluorosis. Cuando las fluorosis dentales sólo ocurren durante la fase de formación de esmalte, ésta se verá por todos sus lados, como la primera señal visible de que una dosis excesiva de fluoruro ha ocurrido en el niño durante este período vulnerable. Se estima que el contenido óptimo de flúor en las aguas debe ser por debajo de 1 parte por millón (ppm) y el agua con un contenido cercano a 4 partes por millón (ppm), dará por resultado una alta fluorosis dental en la población afectada. (3)


Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .2

Los altos niveles de flúor por tiempo prolongado y su ingesta frecuente producen cáncer, defectos en los nacimientos, riesgo para los sistemas respiratorio, gastrointestinal y urinario. También se puede producir una inhibición cerebral si sumado a la fluorosis la madre es fumadora, naciendo niños epilépticos o con síndrome de Down, etc. Si los padres son alcohólicos crónicos y además están expuestos a altos niveles de flúor, y nacen seres condenados a morir antes de los 20 años por faltarles una sola enzima, congénitamente. Y el flúor justamente es un destructor de enzimas. El funcionamiento del sistema nervioso central es vulnerable a fluoruro y los efectos en la conducta dependen de la edad que se produce la exposición, el fluoruro se acumula en los tejidos del cerebro. Por supuesto, las conductas no se extrapolan, pero una ruptura genérica del modelo conductual como el que se encontró en este estudio puede ser indicativo de potenciales disfunciones motrices, déficit de coeficiente de inteligencia y/o trastornos de aprendizaje en los humanos. Puede provocar caries, osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos. (4)

 

La ingesta sostenida de flúor sobre 1 mg por litro podría causar daños como cáncer óseo, la fluorosis, o serios problemas hepáticos y renales. Y que algunas enfermedades se hacen más críticas con la ingesta sostenida de flúor en un nivel superior al recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (1 mg por litro), como por ejemplo la diabetes, la insuficiencia renal, el alcoholismo y la osteomielitis. (4)

 

Para evitar la fluorosis, lo ideal es que el agua tenga alrededor de 1 parte por millón de flúor (o menos). En la actualidad hay muchos factores que favorecen la fluorosis dental; entre ellas están el alto contenido de flúor en aguas de consumo humano en zonas endémicas, y en menor cantidad en alimentos como la sal y la leche; que aunados a otros pueden exacerbar el problema. También se puede encontrar en productos dentales como la pasta, enjuagues dentales y varios materiales comúnmente usados en odontología. Además hay que considerar la susceptibilidad individual no todos los individuos reaccionan igual ante la fluorosis. Unos pueden expresar la enfermedad clínicamente y otros no la manifiestan; y en un mismo individuo puede haber diferentes grados fluorosis en distintos dientes. La fluorosis dental se desarrolla cuando se están formando los gérmenes dentarios, cambiando los cristales de hidroxiapatita por los de fluorapatita. (4)

 

La administración de flúor durante el embarazo con frecuencia se ha cuestionado los beneficios de la administración de flúor prenatal para la prevención de caries en dientes temporales. No existen dudas de que el flúor pasa la placenta y de que el feto es capaz de absorberlo, pero la eficacia verdadera de que estos suplementos a través de la madre, ya sea mediante el agua fluorada o mediante tabletas, pueda influir en la no aparición de caries es controvertido. Los diferentes estudios no se ponen de acuerdo sobre si existe una evidencia clara que apoye su utilización. Aunque durante la vida fetal se forma una parte mínima de esmalte, es posible que el flúor prenatal penetre en los huesos del feto y sea capaz, en concentraciones suficientes, de tener algún efecto en el desarrollo del esmalte. (5)

 

En un estudio efectuado en EUA se administró a 492 mujeres una dosis de 2,2 mg. de fluoruro de calcio diaria, en combinación con agua fluorada, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se observó que los hijos quedaron libres de caries por un período de 10 años. Además de la eliminación de la caries, también se redujo el porcentaje de prematuridad, y se apreció un ligero incremento del peso y la talla al nacer. No se observó ninguna evidencia de alteraciones médicas o dentales (incluyendo fluorosis) en ninguno de los niños. (5)

 

Leverett y col. (s/f) analizaron en un estudio el efecto del flúor prenatal sobre la incidencia de caries en dientes temporales, así como en la aparición de fluorosis. Se administró 1 mg. de flúor diario a un grupo de mujeres embarazadas durante los últimos 6 meses de gestación mediante tabletas, mientras que el grupo control recibió un placebo. Los dos grupos fueron aconsejados de recibir suplementos de flúor en la dieta postnatal. Se analizó la incidencia de caries a los 3 y 5 años, así como la existencia o no de fluorosis a los 5 años. Los niveles de caries eran muy bajos en los dos grupos (91 % de niños libres en el primer grupo y 92 % en el grupo control). Se observó fluorosis leve en un porcentaje muy bajo de sujetos. (5)

 

Estos resultados no confirman la hipótesis de que el flúor prenatal tiene un fuerte efecto preventivo de las caries. Tampoco se demuestra una fuerte relación entre la aparición de fluorosis y la administración de flúor prenatal. Hemos de tener en cuenta de que, por motivos éticos, se animó a los dos grupos para que tomasen flúor postnatal. Esto pudo contribuir a la disminución de los niveles de caries en los dos grupos. La eficacia de una dieta postnatal con suplementos de flúor en la prevención de la caries en dientes permanentes ha estado demostrada. En comunidades con deficiencias de flúor estos suplementos adquieren una gran importancia. (5)

 

Una vez que el flúor ha pasado a formar parte del esmalte no se puede retirar. La fluorosis dental produce el daño durante la formación del esmalte. Esta enfermedad es de tipo estructural. Lo que sí hay es una serie de tratamientos estéticos para solucionar el problema. Dependiendo de la severidad y de la edad (niño/a o persona adulta) se pueden proporcionar distintos tratamientos restauradores; como carillas o blanqueamientos, con los que se consigue un excelente resultado estético. (5) La técnica de microabrasión del esmalte es aplicada como una alternativa estética en aquellos casos de fluorosis donde se deseen eliminar manchas blancas, vetas, coloraciones parduscas o pigmentaciones; de una manera rápida, efectiva y conservadora. La técnica se basa en la microrreducción química y mecánica del esmalte superficial. (6)

 

Todos los países encuentran la forma de suministrar flúor bajo niveles óptimos según los parámetros internacionales de forma masiva a través de diferentes sistemas que asegure que la mayoría de la población lo ingiera y así controlar las distintas enfermedades podría ocasionar la carencia de este elemento. A continuación se describen diversos sistemas de fluoración.

 

La fluoración del agua de consumo consiste en el ajuste controlado de la concentración de fluoruro en el agua comunal de modo de lograr una máxima reducción de las caries y un nivel insignificante de fluorosis. En el caso de las zonas templadas, este ajuste implicaría la obtención de una concentración de fluoruro de una parte por millón de partes de agua (1 ppm) o un porcentaje de 0,0001%. Las investigaciones de largo plazo realizadas en las regiones fluoradas revelaron un grado de protección notablemente constante, con la obtención de una reducción del CPOD de 60%. La fluoración controlada del agua ha sido considerada económica, segura y eficaz por casi todas las organizaciones científicas y sanitarias del mundo, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Federación dental internacional. Se ha demostrado que la protección que brinda el fluoruro es mayor para las superficies lisas. (7)

 

El primer estudio sobre la fluoración de la sal fue llevado a cabo en Suiza en 1955 y, a posteriori se realizaron estudios en Colombia, España, Hungría, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Chile, Francia, etc. En Suiza se agregó el fluoruro a la sal en una concentración de 90 ppm, nivel que luego fue llevado 250 ppm. Los datos obtenidos en Hungría muestran una reducción de la incidencia de la caries que llego al 50% en niños de 2 a 11 años. La ingestión de sal con 250-300 ppm determina una concentración de fluoruro en orina que oscila entre 0,85 y 1 mg/L, cifra similar a la obtenida con la fluoración del agua. Por lo tanto, estos niveles de fluoración se consideran adecuados. (7) En Venezuela en 1994, se procediera a oficializar el Programa de Yodación y Fluoración de la Sal de consumo Humano y Veterinario por la Ley del Ejecutivo Nacional (Gacetas Oficiales Nos. 35.311 y 35.357). Además, para realizar el programa por Resolución Ministerial, se nombra la comisión nacional para la Yodación y Fluoración de la Sal de Consumo Humano y Veterinario (CONYFLUSAL), que estimo como prudente una concentración de flúor en esta sal de 180 ppm a 220 ppm ó 200 a 250 mg de fluoruro de potasio por Kg de sal. (8)

 

El cepillado de los dientes con dentífricos fluorados es el método de aplicación tópica de fluoruros más utilizados en el mundo y actualmente se considera como una medida de salud pública. Actualmente existen pastas con concentraciones de 400 a 500 ppm destinadas a niños. Muchos estudios han confirmado que las cremas dentales fluoradas en niños durante el periodo crítico del desarrollo de los dientes (desde el nacimiento hasta los 6 años de edad), han sugerido como uno de los principales factores de riesgo para la fluorosis en la actualidad. Los niños menores de 6 años de edad pueden tragarse entre el 25% y el 33% de la pasta dental usada en cada cepillado, y cuando no se enjuagan la boca ingieren más dentífricos. Otros factores documentados son los sabores y tipos de dentífrico que puedan afectar la cantidad usada al igual que el tiempo de cepillado. (8) En este sentido se recomienda que la cantidad de pasta a utilizar sea similar al tamaño de un guisante y la duración del cepillado de uno a dos minutos cada vez. En niños menores de 2-3 años, el cepillo deben realizarlo primero los padres, si es posible sin utilizar pasta dental. (8)


Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .3

El índice epidemiológico para medir fluorosis dental más utilizado y fue desarrollado en el año 1942 por Deán a fin de comparar la gravedad y la distribución de la fluorosis en diversas colectividades. La fluorosis dental puede considerarse como una alteración específica del esmalte dentario (esmalte moteado) debido a la ingestión del ión flúor en cantidades que exceden a las dosis óptimas recomendadas acorde con las características y temperatura del medio ambiente local. Se caracteriza por manchas o “motas” que afectan el esmalte y que de acuerdo a su severidad pueden variar desde una simple opacidad blanquecina y poco perceptible que no altera la estructura dentaria, hasta manchas oscuras (pardas) con estrías y/o punteado que lesionan la morfología dentaria (aspecto corroído). (9)

 

Las lesiones fluoróticas suelen ser bilateralmente simétricas y tienden a mostrar un patrón horizontal estriado de una parte a otra del diente. Los premolares y segundos molares son los más frecuentemente afectados, seguidos por los incisivos superiores. Los incisivos inferiores son los menos afectados. La clasificación de la persona dentro de un criterio u otro se hace sobre la base de los dos dientes más afectados. Sí los dos dientes (homólogos) no están igualmente afectados, la clasificación se hace en base al menos afectado. El examinador debe comenzar por el criterio mayor del Índice es decir por “Severo” e ir decantando hasta llegar al estado que tiene el diente. (9)

 

Por lo antes señalado se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuál es la prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de 6 a 12 años que acuden al Ambulatorio La Haciendita del Municipio Mariara? Para responderla se planteo el siguiente objetivo: Diagnosticar la prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de 6 a 12 años que acude al ambulatorio “La Haciendita” en el Municipio Mariara en lapso de 3 meses (septiembre 2008 hasta diciembre 2008).

 

MÉTODOS

 

 El tipo de investigación fue cuantitativo. Este estudio se realizó a través de un método descriptivo no experimental transeccional; y la población estuvo conformada por todos los niños entre 6 a 12 años que acudieron al Ambulatorio en el periodo de Septiembre a Diciembre 2008. La muestra fueron 30 niños. Se empleó como técnica de recolección de datos la observación indirecta de tipo estructurada a través de una historia clínica para determinar la prevalencia de fluorosis dental. En relación con los objetivos de la investigación, y después de haber revisado la literatura se tomó el Índice Dean para el diagnóstico de la prevalencia fluorosis dental. Por último, estas variables se relacionaron con la edad y el sexo. Para la recolección de datos se aplicó índices epidemiológicos que se encuentran estandarizados internacionalmente y son indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud; como son el Índice Dean, y el Índice Comunitario de Fluorosis Dental. Los criterios para la clasificación de las personas según el Manual de Encuestas de Salud Bucal. (9) (Métodos Básicos. OMS, Ginebra, 1997) son:

 

0 - Normal: la superficie del esmalte es lisa, brillante y generalmente de un color blanco crema pálido.

1 - Cuestionable o Dudosa: el esmalte muestra ligeras aberraciones con respecto a la translucidez del esmalte normal, que puede fluctuar entre unas pocas manchas blancas hasta manchas ocasionales.

2 - Muy Leve: pequeñas zonas opacas de color blanco papel diseminadas irregularmente por el diente, pero abarcando menos del 25% de la superficie dental vestibular.

3 - Leve: las zonas opacas blancas del esmalte son más extensas que en el criterio 2, pero abarca menos del 50% de la superficie dental.

4 - Moderado: las superficies del esmalte de los dientes muestran marcado desgaste y una mancha carmelita o marrón es frecuentemente una característica desfigurante.

5 - Severos: las superficies del esmalte están muy afectadas y la hipoplasia es tan marcada que la forma general del diente se puede afectar. Existen fosas discontinuas o confluyentes. Las manchas marrones están extendidas y los dientes tienen una apariencia de corrosión.

 

Obtenido el grado de fluorosis dental, se procede a calcular el Índice Comunitario de Fluorosis Dental aplicando la siguiente fórmula:

 

Índice Comunitario de Fluorosis Dental=

 

A continuación se presenta el cuadro:

 

Total de frecuencia acumulada / Total de personas examinadas

 

fluorosis_dental_infantil/clasificacion_frecuencia_acumulada

 

En la columna FRECUENCIA se anota el total de personas que hayan tenido el mismo diagnostico en la fila correspondiente, después de sumarlas todas y producir un gran total, el cual debe ser igual al número de personas examinadas En la columna FRECUENCIA ACUMULADA, se anota en las respectivas filas, los resultados obtenidos de multiplicar el grado por la frecuencia. Finalmente se suma todos los resultados obtenidos de la columna. Una vez calculado este resultado se procede a ubicar a la muestra en el grado de significación comunitaria correspondiente.


La historia clínica que sirvió de instrumento fue validada mediante el juicio de 3 expertos. El análisis de los datos se realizó en base a la estadística descriptiva para cada variable. Estos datos se presentan a través de barras para su mejor visualización y análisis.

 

fluorosis_dental_infantil/fluorosis_comunidad_significacion

 

fluorosis_dental_infantil/edad_fluorosis_n

 

Tabla N° 1. Índice de Deán, por grupo etario de los niños que acuden al ambulatorio La Haciendita. Municipio Mariara. Estado Carabobo. Septiembre a Diciembre 2008

 

Fuente: Historias clínicas de los pacientes de la consulta odontológica del ambulatorio La Haciendita.


Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .4

Tabla Nº 2. Índice de Deán, por sexo de los niños que acuden al ambulatorio La Haciendita. Municipio Mariara. Estado Carabobo. Septiembre a Diciembre 2008

 

fluorosis_dental_infantil/sexo_infancia_ambulatorio1

 

fluorosis_dental_infantil/sexo_infancia_ambulatorio2

 

Fl.: fluorosis. Mod.: moderada

Fuente: Historias clínicas de los pacientes de la consulta odontológica del ambulatorio La Haciendita.

 

Tabla N° 3. Índice Comunitario de Fluorosis Dental por grupo etario en los niños que acuden al ambulatorio La Haciendita. Municipio Mariara. San Diego. Estado Carabobo. Septiembre a Diciembre de 2008

 

fluorosis_dental_infantil/indice_comunitario_fluorosis

 

Fuente: Historias clínicas de los pacientes de la consulta odontológica del ambulatorio La Haciendita

 

DISCUSIÓN

 

En relación con la prevalencia de fluorosis dental fue alta para los niveles de muy leve con 46,66% y dudosa con un 23,33%, y baja para los niveles más severos. La fluorosis dental se encontró en los 30 niños evaluados con diversos grados de severidad. Los más afectados fueron los niños de 6 años y 7 años; del grado muy leve. Tales resultados coinciden con los presentados por Montero y cols. (10), quienes plantean que la prevalencia de fluorosis dental para toda la población evaluada fue del grado muy leve. Así mismo, coinciden con lo reportado por Beltram y cols. (11) quienes concluyen que el nivel de prevalencia de fluorosis dental fue alto en los niveles más leves; siendo estos 45% muy leve y 10% leve.

 

Por otro lado, en concordancia con los resultados se relaciona la investigación de Azpeitia y cols. (12) quienes refieren que la prevalencia de fluorosis dental más alta de la población estudiada es del grado de leve y muy leve en el 90%.

 

En el cuadro Nº 3 se muestra el Índice Comunitario de Fluorosis Dental (ICFD), distribuido por edad; observándose que para toda la población examinada el valor del índice es de 1,13; se destaca además que el ICFD disminuye progresivamente con la edad hasta los 8 años. Es de hacer notar que el valor de ICFD para toda la población tiene una Significación Comunitaria entre “Media y Leve”.

 

Conclusiones:

 

La prevalencia de fluorosis dental fue alta para los niveles de muy leve con 46,66% y dudosa con un 23,33%, y baja para los niveles más severos. El Índice de Fluorosis Dental Comunitaria para toda la población examinada fue de 1,13; se destaca además que disminuye progresivamente con la edad; con una significación comunitaria entre “Media y Leve”.

 

Por lo que se recomienda: estudios de vigilancia epidemiológica con periodicidad de cinco años para conocer la prevalencia de fluorosis dental de los niños de este municipio; de esta manera estudiar cuantitativa y cualitativamente en forma permanente esta situación. Informar al estado la necesidad de reducir la concentración de flúor en el agua de este municipio. Sugerir el consumo de agua potable que provenga de fuentes distintas a la zona.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Flúor en agua potable (2008). [Documento en línea]. Disponible: http://Iiabot. iespang.es/ ciencia/ biotecnologia/ bioquimica/ fluor_ agua_ potable.htm. [Consulta: 2008, enero 29].

2.     Coordinación del programa de yodación y fluoración de la sal-División de la Salud Bucal- MSDS e Hidrocentro (2005). Propuesta de la comisión regional de fluorosis dental.

3.     Hidalgo, I., Duque J., Mayor F., Domingo Z. (2007). Fluorosis Dental: no es solo un problema estético. Disponible: http:// scielo. sld.cu/ scielo. php?script = sci_ arttext&pid= S0034 -75072 0070004 0001 4&lng =es&nr m=iso. [Consulta 2008, mayo 20].

4.     Iruretagoyena M. (2007). Fluoruros en agua: una apreciación global. [Documento en línea]. Disponible: http:www. sdpt.net/spa/ fluoruro _en _el_a gua.htm. [Consulta: 2008, enero 29].

5.     López, Rosello, Chimenos, Mundet, Blanco, Jane (1998). Consideraciones en el tratamiento odontoestomatognatico de la mujer embarazada. [Documento en línea] Disponible: http://www. gobierno de canarias. org/ sanidad/  scs/3/ 3_5/3_5 _1/_fter_3/ temas/ embarazo. jsp. [Consulta 2008, abril 22].

6.     Natera, A.; Uzcátegui, G.; Irene, P. (2005). Microabrasión del esmalte técnica para la remoción de manchas dentales. [Documento en línea] Disponible: http://www. scielo. org.ve/ scielo. php? script =sci_artte xt&pid= S000 1-63652 00500 03000 19&lng= en&nrm=iso. [Consulta 2008, abril 22].

7.     Barrancos, M. (1999). Operatoria dental. (3ª Edición). Buenos Aires y España: Editorial Médica Panamericana. [Consulta 2008, febrero 11].

8.     Borges, M.; Mireles, J. (2002). Flúor en la sal de consumo humano y prevalencia de fluorosis dental en la población de la escuela básica “Dr. Carlos Arvelo”. Yagua. Estado Carabobo. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad de Carabobo, Facultad de Odontología, Barbula.

9.     Indicadores Epidemiológicos. [Documento en línea]. Disponible: http://www. sld.cu/ galerias/ doc/ sitios/ pd guanabo/ capitulo _8_ indicadores_ epidemiologicos. doc. [Consulta 2008, febrero 11].

10.   Montero M., Rojas F., Socorro M., Torres J. y Acevedo M. Experiencia de caries y fluorosis dental en escolares que consumen agua con diferentes concentraciones de fluoruro en Maiquetía, Estado Vargas, Venezuela. (2007). [Documento en línea]. Disponible: http:/www. scielo. org.ve/ scielo. php? script=sci_ arttex&p id=S05 35-513 3200700 010000 2&Ing=e s&n rm=iso. [Consulta 2008, febrero 11].

11.   Beltrán P., Cocom H., Casanova J., Vallejos A., Medina C. y Maupomé G. (2005). Prevalencia de fluorosis dental y fuentes adicionales de exposición a fluoruro como factores de riesgo a fluorosis dental en escolares de Campeche, México. [Documento en línea]. Disponible: http://www. imbiomed.  com.mx/1/1/ articulos. php?meth od=showDeta l&id_articulo=33 373 &id_ sección =6&id_ ejemplar  =3441&id_ revista =2

12.   Azpeitia M., Rodríguez M. y Sánchez M. (2008). Prevalencia de fluorosis dental en escolares de 6 a 15 años de edad. [Documento en línea]. Disponible: http:// edumed. imss.gob. mx/ edumed /rev_med/pdf/ gra_art/ A 11. pdf. [Consulta 2008, febrero 11].