Hernia de disco lumbar
Autor: Ruth Toledano Blanco | Publicado:  26/11/2009 | Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Neurocirugia , Neurocirugia , Neurologia , Enfermeria | |
Hernia de disco lumbar .3

Microdiscectomía

 

Es una discectomía que se realiza usando un microscopio, con una incisión y manipulación quirúrgica muy pequeña y, por lo tanto, un plazo de recuperación muy breve Los estudios científicos realizados demuestran que la microdiscectomía es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados. En los casos que realmente deben ser operados, y cuando es técnicamente posible usar esta técnica, la microdiscectomía es el procedimiento de elección, pues obtiene unos resultados similares a los de la discectomía acortando el tiempo de recuperación y reduciendo los costes. Esta técnica es el estándar utilizado por la gran mayoría de los neurocirujanos en las operaciones discales.

 

hernia_disco_lumbar/tecnicas_quirurgicas_microdiscectomia

 


Artrodesis

 

Consiste en fijar dos vértebras o más vértebras entre sí. Se puede hacer colocando un injerto de hueso entre ambas vértebras ("artrodesis no instrumentada") o usando además tornillos, barras y/o placas metálicas para fijar cuerpos vertebrales u otros segmentos de ellas ("artrodesis instrumentada").

 

Se usa en los casos de espondilolistesis (desplazamiento antero-posterior de un cuerpo vertebral sobre otro) o escoliosis con indicación quirúrgica. A veces, también se utiliza tras hacer una laminectomía y facetectomía (resección de las facetas articulares), para evitar la inestabilidad de la vértebra cuya lámina se extrae.

 

hernia_disco_lumbar/tecnicas_quirurgicas_artrodesis

 

CIRUGÍA DE LA COLUMNA LUMBAR

 

Consentimiento Informado El cirujano debe dar toda la información al enfermo con tiempo suficiente para que éste entienda los pros y los contras de la operación.

 

·         Esto significa hablar de:

·         El diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

·         Alternativas de tratamiento.

·         Cómo se va a realizar la intervención (técnica).

·         Qué resultados se pueden conseguir.

·         Qué fracasos, complicaciones o secuelas pueden ocurrir.

 

En esta fase es muy importante que el paciente y su familia pregunten todo lo que quieran y aclaren cualquier duda. Una vez todo aclarado el cirujano debe recoger la autorización escrita de su paciente. Para ello el paciente firma un documento conocido como consentimiento informado en el que faculta al cirujano para operarle en los términos que se han establecido en la fase de información.

 

VERIFICACIÓN ENFERMERA CIRCULANTE

 

·         Aseo general y pijama: Se practica ducha o baño según necesidades y se viste al paciente con un pijama QUIRÚRGICO

·         Rasurado: Se afeita el vello de la zona donde va a procederse a realizar la herida de entrada.

·         Colocación de Punción Venosa y permeabilidad: Para administrar sueros.

·         Ayuno: Es necesario estar como mínimo 6 horas sin ingerir ningún tipo de alimento ni líquido, ni siquiera agua. El motivo es prevenir la aspiración de contenido del estomago hacia los pulmones durante la anestesia. En la cirugía urgente esta norma no es siempre necesaria.

·         Medicación: En general se pueden administrar antibióticos para prevenir las infecciones (profilaxis antibiótica

·         Historia completa, informe de anestesia, analíticas, en especial el estudio de coagulación, así como pruebas de imagen, Rx, TAC…

 

El paciente es anestesiado y luego se posiciona en posición arrodillada

 

hernia_disco_lumbar/cirugia_columna_lumbar

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar