Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1848/1/Indice-TobilloBrazo-en-pacientes-de-Medicina-Interna-de-un-hospital-universitario.html
Autor: Dr. Edisibel Flores
Publicado: 26/11/2009
 

La Enfermedad arterial periférica es la interrupción lenta y progresiva del aporte sanguíneo a miembros superiores e inferiores, siendo estos últimos los más afectados.

 

Objetivo: Determinar el índice tobillo - brazo (ITB) en pacientes que acudieron a la consulta externa de medicina interna de un hospital universitario.


Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .1

Índice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario.

 

Dr. Edisibel Flores. Médico Cirujano.

Dra. Yessica Gallardo. Médico Cirujano.

Dra. Roxana Gómez. Médico Cirujano.

Dra. Paola Meléndez. Médico Cirujano.

Dra. Laura Mendoza. Médico Cirujano.

Dra. Magalí Ortunio. Médico Ocupacional y Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI. Departamento de Salud Pública, Pabellón 8. Complejo Asistencial Bárbula. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Dr. Constantino Raméz. Doctor en Ciencias Médicas, Especialista en Medicina Interna. Profesor Departamento Clínico del Norte.

Dr. Harold Guevara. Médico Ocupacional. Profesor Asociado. Investigador PPI.

Dra. Rosa Cardozo. Médico Familiar. Profesor Asociado. Investigador PPI.

 

RESUMEN

 

La Enfermedad arterial periférica es la interrupción lenta y progresiva del aporte sanguíneo a miembros superiores e inferiores, siendo estos últimos los más afectados.

 

Objetivo: Determinar el índice tobillo - brazo (ITB) en pacientes que acudieron a la consulta externa de medicina interna de un hospital universitario.

 

Métodos: Investigación descriptiva y no experimental. La población estuvo constituida por los pacientes que acudieron a la consulta externa de Medicina Interna del hospital en un período de tres meses del 2008. Se obtuvo una muestra no probabilística, intencional de 100 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó una encuesta y una ficha clínica.

 

Resultados: El promedio de edad fue de 57,08 ± 10,14. El 60% perteneció al sexo femenino. Factores de riesgo: dislipidemia 55%, sobrepeso 54%, hipertensión 51%, sedentarismo 35%, consumo de alcohol 30%, tabaquismo 22% y diabetes mellitus 18%. Antecedentes familiares: Hipertensión 51%, enfermedad cardiovascular 36% y diabetes mellitus 29%. El 9% presentó índice tobillo - brazo (ITB) < 0,9. Se detectó correlación positiva débil del índice tobillo - brazo (ITB) con el peso, la talla y la circunferencia abdominal (p<0,05).

 

Conclusiones: La Enfermedad arterial periférica es una patología de curso crónico y baja prevalencia en el grupo de estudio, de poca sintomatología clínica, con escasa afectación en adultos jóvenes.

 

Palabras Clave: Enfermedad arterial periférica, índice tobillo/brazo, medidas antropométricas.

 

ABREVIATURAS

 

EAP: Enfermedad arterial periférica.

ITB: Índice tobillo/brazo.

 

ABSTRACT

 

PAD is the slow and gradual interruption of blood supply to upper and lower limbs, being these the most affected.

Objective: To determine the ABI in patients who attended the outpatient service of internal medicine at an Universitary Hospital.

Methods: It was made a descriptive, non experimental research. The population consisted of patients who attended the outpatient Internal Medicine of the Hospital in a three months period of 2008. We obtained a non-probabilistic and intentional sample, of 100 patients who met the inclusion criteria. It was applied a survey and a clinic report.

Results: The average age was 57.08 ± 10.14. 60% were female. Risk factors: dyslipidemia 55%, overweight 54%, hypertension 51%, sedentary 35%, consumption of alcohol 30%, smoking 22% and type 2 mellitus diabetes 18%. Family history: Hypertension 51%, cardiovascular disease 36% and type 2 mellitus diabetes 29%. 9% of the surveyed patients presented ABI < 0.9. It was detected a weak positive correlation between ABI and weight, height and abdominal circunference (p<0.05).

Conclusions: The PAD is a disease with a chronic course and low prevalence in the studied group, whit few clinical symptomatology and affectation in young people.

 

Key Words: Peripheral arterial disease, ankle-brachial index test, anthropometric measures.

 

ABBREVIATIONS

 

PAD: Peripheral arterial disease.

ABI: ankle/brachial index.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La Enfermedad arterial periférica es la interrupción lenta y progresiva del aporte sanguíneo a miembros superiores e inferiores, siendo estos últimos los más afectados, su principal causa es la arteriosclerosis por el endurecimiento y estrechez que se producen en las arterias reduciendo la cantidad de sangre que fluye a estos órganos. 1, 2, 3, 4

 

Aproximadamente 50% de las personas diagnosticadas son asintomáticas pudiéndose encontrar signos que indican la presencia de la enfermedad, por ejemplo la ausencia de pulsos periféricos. En los casos sintomáticos es el dolor el principal síntoma manifestado en forma de claudicación intermitente en un 40% de los pacientes, mientras en otro 10% se presenta como isquemia grave en miembros inferiores. Diversos factores se asocian a un incremento del riesgo de padecer esta enfermedad: edad, sexo, tabaquismo, DM, HTA, dislipidemia (fundamentalmente la combinación de hipertrigliceridemias y nivel bajo de HDL), el sedentarismo ya que la inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardíaca; se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Esto debido a que una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arteriosclerosis, HTA y enfermedades respiratorias. 2, 5, 6

 

Esta enfermedad cuadruplica el riesgo de sufrir complicaciones coronarias y triplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares con una alta tasa de mortalidad. 5, 7, 8 Debido a la gravedad de sus complicaciones es de vital importancia su diagnóstico precoz siendo el índice tobillo - brazo (ITB) la herramienta más sensible para su detección. 5, 9, 10, 11 Un valor de índice tobillo - brazo (ITB) igual o superior a 0,9 es normal. Un índice tobillo - brazo (ITB) menor de 0,9 es diagnóstico de Enfermedad arterial periférica, a pesar que más del 80% de estos sujetos no tengan manifestaciones clínicas. La presencia de un índice tobillo - brazo (ITB) disminuido se asocia con una mayor incidencia de complicaciones coronarias, cerebrovasculares y un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, por lo cual es sinónimo de alto riesgo cardiovascular, tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad mayor del 95% para identificar la Enfermedad arterial periférica comparada con la angiografía 10, 11.  La Enfermedad arterial periférica afecta aproximadamente el 20% de adultos mayores de 55 años  y se estima que existen 27 millones de personas afectadas en Norte América y Europa. 12

 

La prevalencia en la población mundial, utilizando como parámetro de medida el índice tobillo - brazo (ITB) está en torno al 12% aunque es una patología poco diagnosticada, se estima que por cada sujeto diagnosticado existen 3 sin diagnosticar.13


Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .2

En 1999, en Estados Unidos, el Centro Nacional de Investigaciones de Salud y Nutrición evaluó la prevalencia de la Enfermedad arterial periférica y los factores de riesgo asociados en una muestra de 3947 hombres y mujeres de 60 o más años; observándose una prevalencia de 12,2% y que la misma aumentaba con la edad, siendo para edades entre 60 y 69 años del 7%, de 12,5% para edades de 70 a 79 años  y para los de 80 o más fue de 23,3%. Los resultados mostraron que fumar (OR=5,48, 95% IC=3,6-8,35), haber fumado (OR=1,94, 95% IC=1,39-2,69), diabetes mellitus (OR=1.81, 95% IC=1,21-2,91), HTA tratada no controlada (OR=1,95, 95% IC=1,4- 2,72), e HTA no tratada  (OR=1,68, 95% IC=1,13-2,5), se asociaron con Enfermedad arterial periférica. Concluyéndose que la prevalencia de la Enfermedad arterial periférica se incrementa con la edad y que se encuentra asociada a los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.14

 

En 2001-2002 en un instituto geriátrico, en Beijing, China se llevó a cabo un estudio transversal cuyo objetivo fue determinar la prevalencia de la Enfermedad arterial periférica ajustada a la edad y evaluar la  relación entre fumar y abandonarlo, con la Enfermedad arterial periférica en chinos ancianos, se trabajó con una  muestra de 2334 sujetos de 60 o más años (943 hombres y 1391 mujeres). La Enfermedad arterial periférica fue determinada por el síntoma de claudicación intermitente medido por el cuestionario WHO/Rose y el índice tobillo - brazo (ITB) menor a 0,9. La prevalencia de Enfermedad arterial periférica definida por claudicación intermitente fue 11,3% (hombres 8% y mujeres 13,6%); por el índice tobillo - brazo (ITB) 15,3% (hombres 11,7%, mujeres 17,7%) y por ambos criterios un 19,8% (hombres 14,7%, mujeres 23,2%). Como conclusión se estableció que la Enfermedad arterial periférica es común en los chinos ancianos, la prevalencia es más alta en mujeres que en hombres y tiende a incrementarse con la edad. El fumar cigarrillos es el mayor factor de riesgo para Enfermedad arterial periférica, y dejar de fumar reduce sustancialmente el riesgo.15

 

Recientemente en el año 2006, en España se realizó un estudio transversal sobre la determinación del índice tobillo - brazo (ITB) en pacientes de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida. Se incluyeron los pacientes con potencial riesgo cardiovascular, en función a la edad, sexo y presencia de factores de riesgo convencionales, pero sin enfermedad arterial conocida. Fueron evaluados 493 casos, de los cuales 174 eran diabéticos (35%) y 321, no diabéticos (65%). Del total, el índice tobillo - brazo (ITB) fue menor a 0,9 en 27,4% (37,9% de los diabéticos y 21,3% de los no diabéticos). Los parámetros asociados con índice tobillo - brazo (ITB) menor a 0,9 fueron la edad, la DM y la hipercolesterolemia.10

 

En concordancia con lo anterior, resulta necesario destacar la importancia que tiene la Enfermedad arterial periférica como problema de salud pública, debido a que potencia el riesgo de complicaciones de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, además de producir elevados costos al paciente, su familia y al Estado.16

 

Razón por la cual el objetivo de este estudio fue determinar el índice tobillo - brazo (ITB) en los pacientes que acudieron a la consulta externa del Servicio de Medicina Interna de un hospital universitario en el 2008, para así contribuir con información actualizada, dado el papel fundamental que juega el diagnóstico precoz de la Enfermedad arterial periférica para la prevención de las complicaciones antes señaladas, debido a la escasa data nacional y regional que existe en torno a este tema.

 

MÉTODOS

 

El presente estudio es una investigación de tipo descriptiva, no experimental y transversal.17 La población estuvo constituida por los pacientes que acudieron a la consulta externa de medicina interna de un hospital universitario de la ciudad de Valencia- Venezuela, en el período de febrero-abril del 2008.

 

La muestra fue no probabilística intencional, representada por cien (100) pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: Pacientes ≥ de 40 años, que presentaron como mínimo un factor de riesgo asociado a la alteración del índice tobillo - brazo (ITB) como son: DM tipo 1 y 2 (controlados o no), HTA (controlados o no), dislipidemia: colesterol ≥ 200 mg/dl, HDL ≤ 40 mg/dl, LDL ≥ 100 mg/dl, triglicéridos ≥ 180 mg/dl , tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y obesidad2, y que aceptaron voluntariamente participar en el estudio, previa firma de una carta de consentimiento informado.

 

La técnica de investigación empleada fue en una primera fase el interrogatorio mediante la aplicación de una encuesta constituida por tres partes, primera parte comprendió: edad, sexo y nivel socioeconómico según la escala de Graffar modificado por Méndez Castellano18, una segunda parte de antecedentes personales en relación con DM, HTA, dislipidemia, sobrepeso, actividad física y tabaquismo, una tercera parte de antecedentes familiares: DM, HTA y enfermedades cardiovasculares; posteriormente en una segunda fase mediante la observación y a través de una ficha clínica se procedió a la determinación de presión arterial, peso, circunferencia abdominal, índice cintura - cadera (ICC), índice tobillo - brazo (ITB), Presión Arterial Sistólica brazo derecho, Presión Arterial Sistólica brazo izquierdo, Presión Arterial Sistólica pierna derecha, Presión Arterial Sistólica pierna izquierda, Índice Masa Corporal, pulso, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.

 

El índice tobillo - brazo (ITB) es una medición que se realiza mediante el estudio Doppler que mide flujo y presión sanguínea, se obtiene dividiendo la presión arterial en el tobillo entre la presión en el brazo.

 

Se considera normal cuando el índice tobillo - brazo (ITB) está entre 0,91 y 1,30, entre 0,90 y 0,70 claudicación no incapacitante, 0,40 y 0,69 claudicación incapacitante, inferior a 0,40 isquemia crítica, y superior a 1,30 arterias poco compresibles.1

 

Una vez recolectada la información se procedió a ordenarla, tabularla y analizarla a través del programa para Windows SPSS 12 realizando el análisis descriptivo a través de frecuencias absolutas, relativas, media y desviación estándar; para establecer la asociación del índice tobillo - brazo (ITB) y medidas antropométricas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, se hicieron comparaciones de medias con la prueba t de Student y comparaciones de proporciones con una significancia estadística de p<0,05.

 

RESULTADOS

 

La muestra estudiada la conformaron 100 individuos con un promedio de edad de 57,1 años ± 10,1 años con un valor mínimo de 40 años y un valor máximo de 83 años, donde el 44% presentó edades comprendidas entre 51 y 60 años y el 13% presentaron edades superiores a 70 años. El 60% perteneció al sexo femenino y el 32% de los individuos pertenecía al estrato socioeconómico IV (Tabla Nș 1).

En relación a los antecedentes personales se encontró Dislipidemia en un 55%, sobrepeso en un 54%, HTA en un 51%. Con respecto a los antecedentes familiares se observó HTA, enfermedad cardiovascular, determinada por insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, cardiopatía coronaria y angina de pecho y DM (Tabla Nș 2).

 

En la Tabla Nș 3 se presentan los estadísticos descriptivos de las variables clínicas de los pacientes estudiados, destacando que en el 64% se observó alteración del índice cintura - cadera (ICC), con un promedio de 0,92 cm ± 0,07 cm valor mínimo de 0,75 cm y máximo de 1,17 cm. 

 

Con respecto al índice tobillo - brazo (ITB) el 86% presentó valores normales, se detectó una prevalencia de 14% de alteraciones del índice tobillo - brazo (ITB), de los cuales 9% presentó claudicación no incapacitante (Tabla Nș 4).

 

De los 9 pacientes con claudicación no incapacitante, la mayor prevalencia se ubicó en las edades de 61-70 años y 71-83 años con 33,3% cada uno, seguido de un 22,2% para las edades entre 51-60 y el 11,1% para edades entre 40 y 50 años, de los cuales las mujeres representaron el 77,8% y los hombres el 22,2%; sólo 5 pacientes presentaron arterias poco compresibles. El valor promedio del índice tobillo - brazo (ITB) para la muestra fue 1,09 ± 0,15 con valor mínimo de 0,80 y máximo de 1,80. La media de los pacientes con ITB < 0,9 fue 0,85 ± 0,03 con un valor mínimo de 0,80 y máximo de 0,89.


Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .3

En la Tabla Nș 5 se describe la comparación entre las medias de las variables según sexo en la cual se observó que en los hombres el peso, talla, circunferencia abdominal, índice cintura - cadera (ICC) e índice tobillo - brazo (ITB) fueron significativamente mayores que en las mujeres (p<0,05).

 

La Tabla Nș 6 describe la comparación de las medias de las variables según el nivel socioeconómico de acuerdo al método Graffar Méndez - Castellanos, para lo cual se realizó la subdivisión del nivel socioeconómico en alto y bajo, el nivel alto abarcó los estratos I y II y nivel socioeconómico bajo los estratos III, IV y V. Se observa que las variables talla e índice cintura - cadera (ICC) fueron significativamente mayores en las personas pertenecientes al nivel alto (p<0,05).

 

En relación con el índice tobillo - brazo (ITB) y la edad se evidenció que el promedio para edades comprendidas entre los 41 y 50 años fue de 1,08 ± 0,13 con un valor mínimo de 0,83 y un valor máximo de 1,33; para las edades entre los 51 y 60 años el promedio fue de 1,12 ± 0,15 con un valor mínimo de 0,88 y un valor máximo de 1,80; para las edades entre 61 y 70 el promedio fue de 1,09 ± 0,19 con un valor mínimo de 0,80 y un valor máximo de 1,54; y para las edades mayores de 70 años el promedio de índice tobillo - brazo (ITB) fue de 1,02 ± 0,12 con un valor mínimo de 0,82 y un valor máximo de 1,20.

 

En cuanto a las variables índice tobillo - brazo (ITB) y sexo se observó que en el sexo masculino el promedio de índice tobillo - brazo (ITB) fue de 1,13 ± 0,16 con valor mínimo de 0,86 y máximo de 1,80. Mientras en el sexo femenino el promedio de ITB fue de 1,07 ± 0,14 con valor mínimo de 0,80 y máximo de 1,54, sin diferencias estadísticamente significativas (p>0,05).

 

En relación al índice tobillo - brazo (ITB) y el nivel socioeconómico el estrato I presentó un promedio de ITB de 1,14 ± 0,10 con un valor mínimo de 1,00 y un valor máximo de 1,30. El estrato II presentó un promedio de ITB de 1,07 ± 0,15 con un valor mínimo de 0,80 y un valor máximo de 1,45. El estrato III presentó un promedio de ITB de 1,10 ± 0,20 con un valor mínimo de 0,82 y un valor máximo de 1,80. El estrato IV presentó un promedio de ITB de 1,11 ± 0,14 con un valor mínimo de 0,86 y un valor máximo de 1,54; y para el estrato V el promedio fue de 1,07 ± 0,09 con un valor mínimo de 0,90 y un valor máximo de 1,22.

 

Con respecto a las variables índice tobillo - brazo (ITB) e índice de masa corporal se observó que para el nivel de desnutrición el promedio de ITB fue de 0,95 ± 0,07 con un valor mínimo de 0,90 y un valor máximo de 1,00. El promedio de ITB con un índice de masa corporal normal fue de 1,07 ± 0,11 con un valor mínimo de 0,82 y un valor máximo de 1,30. Sobrepeso (Obesidad grado I) presentó un promedio de ITB de 1,10 ± 0,19 con un valor mínimo de 0,80 y un valor máximo de 1,80. Obesidad grado II presentó un promedio índice tobillo - brazo (ITB) de 1,14 ± 0,14 con un valor mínimo de 0,88 y un valor máximo de 1,45. Obesidad grado III un promedio de índice tobillo - brazo (ITB) de 1,09 ± 0,16 con un valor mínimo de 0,85 y un valor máximo de 1,30.

 

En cuanto al índice tobillo - brazo (ITB) y la circunferencia abdominal, el promedio de ITB para las cifras normales fue de 1,09 ± 0,13 con un valor mínimo de 0,80 y un valor máximo de 1,54. Para cifras de circunferencia abdominal anormales el promedio fue de 1,10 ± 0,17 con un valor mínimo de 0,83 y un valor máximo de 1,80.  

 

 En cuanto al promedio de índice tobillo - brazo (ITB) para cifras normales de índice cintura - cadera (ICC), el mismo fue de 1,10 ± 0,13 con un valor mínimo de 0,80 y un valor máximo de 1,40. Para cifras anormales de índice cintura - cadera (ICC) el promedio de índice tobillo - brazo (ITB) encontrado fue de 1,09 ± 0,17 con un valor mínimo de 0,82 y un valor máximo de 1,80.

 

Al relacionar las variables de índice tobillo - brazo (ITB) y circunferencia abdominal, peso, talla se observó una correlación positiva débil estadísticamente significativa entre las mismas obteniendo para circunferencia abdominal (r = 0,247; p = 0,013), peso (r = 0,286; p = 0,004) y para talla (r = 0,262; p = 0,008).

 

DISCUSIÓN

 

La medición del índice tobillo - brazo (ITB) es una prueba diagnóstica de gran utilidad para el diagnóstico de Enfermedad arterial periférica y como predictor de riesgo vascular, no requiere un material costoso, sin embargo exige una importante inversión en tiempo para su realización.19

 

La prevalencia de Enfermedad arterial periférica en este estudio fue de 9%, cifra menor a la observada en estudios anteriores realizados en EEUU, donde la prevalencia de la misma fue de 12,2% de la muestra14, y similar a la obtenida por Alonso y cols19 del 10,2% , a pesar de ser una muestra menor a la evaluada en otros estudios; razón por la cual se justifica la determinación de esta prueba de un modo sistemático, debido a que ninguno de los pacientes diagnosticados durante el estudio presentaba manifestaciones clínicas y con la realización de índice tobillo - brazo (ITB) se logró establecer diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

La prevalencia de Enfermedad arterial periférica tuvo mayor predominio en individuos con edades superiores a 60 años. En relación con el sexo y el índice tobillo - brazo (ITB) en la muestra estudiada se evidenció que el promedio en los hombres fue significativamente mayor con respecto a las mujeres, lo que concuerda con el estudio realizado por Alonso y cols19 en el 2006, en el cual de los pacientes estudiados  con índice tobillo - brazo (ITB) patológico (ITB<0,9), el 77,8% fueron hombres.

 

De los 9 pacientes con claudicación no incapacitante (ITB 0,70-0,90), en aquellos que se encontraban entre 40 y 50 años la prevalencia de Enfermedad arterial periférica de acuerdo al sexo dio como resultado que las mujeres representan el 77,8% de la población diagnosticada siendo mayor que en los hombres, lo cual concuerda con el estudio realizado por He y cols15, en el 2006 donde afirman que el índice tobillo - brazo (ITB) disminuye con la edad y es menor en mujeres que en hombres.

 

En la muestra estudiada, el índice cintura - cadera (ICC) fue significativamente mayor entre los pacientes de menor nivel socioeconómico, lo cual no se pudo evidenciar respecto al índice tobillo - brazo (ITB), por lo que no existió una tendencia clara en el comportamiento de estas variables respecto a la condición social del paciente.

 

En relación a los antecedentes personales se encontró dislipidemia, sobrepeso y/u obesidad,  HTA, sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y DM lo que concuerda con un estudio realizado en Estados Unidos por el Centro Nacional de Investigaciones de Salud y Nutrición, en el año 1999, el cual afirma la asociación de factores de riesgo como el tabaquismo y la DM en la prevalencia de Enfermedad arterial periférica, al igual que el estudio realizado por Alonso y cols, en el 2006 donde señalan la relación de factores de riesgo como la dislipidemia, sobrepeso, obesidad, HTA y tabaquismo con la alteración del índice tobillo - brazo (ITB).14, 15, 19

 

CONCLUSIONES

 

Por lo antes planteado se concluye que la Enfermedad arterial periférica es una patología de curso crónico y baja prevalencia en el grupo de estudio, de poca sintomatología clínica, con escasa afectación en adultos jóvenes, lo que puede estar relacionado con los factores de riesgo predisponentes, destacando por este motivo los numerosos casos que no son diagnosticados en etapas tempranas de la enfermedad.

 

Por otra parte la asociación comprobada del índice tobillo - brazo (ITB) con la alteración de los parámetros antropométricos como circunferencia abdominal, peso y talla, además de la existencia de factores de riesgo como dislipidemia, sobrepeso, HTA, sedentarismo, DM y tabaquismo pone en evidencia la necesidad de promover los cambios de los estilos de vida con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, mediante una dieta balanceada, actividad física, abandono de tabaco y alcohol, ya que muchas veces cuando se diagnostica la Enfermedad arterial periférica los individuos presentan complicaciones graves tanto cardiovasculares como cerebrovasculares, resultando por lo tanto de vital importancia el diagnóstico precoz mediante una herramienta sensible como el índice tobillo - brazo (ITB).20, 21, 22


Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .4

Se recomienda ampliar y continuar esta línea de investigación con el objeto de obtener un universo mayor que permita conocer la verdadera magnitud de la enfermedad y los problemas que atañen a estos sujetos, determinar de manera sistemática en los controles periódicos y consultas médicas del índice tobillo - brazo (ITB) con el fin de realizar diagnóstico temprano y tratamiento precoz de esta patología la cual puede cursar de manera silente sin dar manifestación alguna, difundir y concienciar al personal médico acerca de la necesidad de conocer esta patología, así como adquirir el correcto adiestramiento para la determinación del índice tobillo - brazo (ITB).

 

Tabla Nș 1. Distribución de la muestra según edad, sexo y nivel socioeconómico.

 

indice_tobillo_brazo/edad_sexo_status

 

Tabla Nș 2. Antecedentes personales y familiares de los pacientes estudiados*.

 

indice_tobillo_brazo/antecedentes_familiares_personales

 

* Un paciente pudo tener más de un antecedente personal o familiar.

 

Tabla Nș 3. Estadísticos descriptivos de las variables clínicas.

 

indice_tobillo_brazo/variables_clinicas

 

Tabla Nș 4. Clasificación de los pacientes según el Índice Tobillo/Brazo.

 

indice_tobillo_brazo/clasificacion_itb

 

Tabla Nș 5. Comparación de medias de las variables antropométricas e Índice Tobillo Brazo según el sexo.

 

indice_tobillo_brazo/comparacion_antropometrica_itb

 

* Estadísticamente significativa.

 

Tabla Nș 6. Comparación de medias de las variables según el nivel socioeconómico.

 

indice_tobillo_brazo/comparacion_status_itb

 

* Estadísticamente significativo.


Indice Tobillo/Brazo en pacientes de Medicina Interna de un hospital universitario .5

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Melón O, Miñana JC Climent, San Cristóbal E. Patología Vascular Periférica. En: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, editor. Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2007. p. 355-61. Disponible en: http://www.segg.es/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2035_III.pdf

2.     University of Virginia health system. Las Enfermedades cardiovasculares. Enfermedad Vascular Periférica (PVD) o Enfermedad Arterial Periférica (PAD): 2007 January [ citado 20 Ago 2008]; [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_cardiac_sp/peripher.cfm

3.     American Diabetes Association/American College of Cardiology. Peripheral Arterial Disease in Diabetes. En: American Diabetes Association/American College of Cardiology, editor. Diabetes and cardiovascular Disease Review, 2004. p. 1-8. Disponible en: www.diabetes.org/uedocuments/ADACardioReview6.pdf

4.     Hirsh A. Guidelines for the Management of patient with Peripheral arterial Disease. En: Journal of the American College of Cardiology. [serie en internet]. 2006 Jun [citado 23 Abril 2009];10(10):[aprox.31p.].Disponible en:

http://74.125.9 3.132/search?q=ca che: RLMRrD 24gnMJ: www.a  merican heart.o rg/downl oadab le/heart /1137 6075319 18PAD_ ES_MAS TER.pdf+ Hirsh+A.+ Guidelines +for+the+ Managem ent+of+pati ent+with+P eripheral+a rterial+Dise ase.+En:+J ournal+of+ the+Ameri can+Colleg e+of+Cardio logy&cd=7& hl=es&ct=c lnk&gl= ve

5.     Albamonte E. Rehabilitación cardiovascular y enfermedad vascular periférica: Comité de cardiología del Ejercicio. Federación Argentina de Cardiología. [serie en internet]. 2005 Nov [citado 07 Abril 2009]: [aprox. 6 p.]. Disponible en: http://www. fac.org.ar/ ccvc/llave/c 062e/ alba monte.php

6.     Criqui M, Langer R, Fronek A, Feigelson H, Klauber M, McCann T, et al. Mortality over a period of 10 years in patients with peripheral arterial disease. N Engl J Med 1992;326: 381-6.

7.     Carrero J,  Salmerón L, Ramos V, López E, Ros-Díe E .Estudio de las repercusiones clínicas y analíticas de una intervención nutricional en pacientes no hospitalizados con claudicación intermitente. Estudio aleatorio controlado. Angiología. [serie en internet]. 2006 [citado 12 Ago 2008]; 58(1): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www. revangiol. com/pdf/ Web/5801/bl 010019.pdf.

8.     National Heart Lung and Blood Institute. Información acerca de la enfermedad arterial periférica (P.A.D.) [citado 30 Sept 2008]. [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www. nhlbi.nih. gov/ health/ public/ heart/ pad/ materials /pad_ex tfctsht_ spanish. html

9.     Serrano F, Martín A. Enfermedad arterial periférica: aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Rev Esp Cardiol. [revista en Internet] 2007 sept [citado abril 2008]; 60 (9): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revespcardiol.org/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13109651

10.   Manzano L, García J,  Gómez J, Mateos J, Del Valle F, Medina J, et al. Valor de la determinación del índice tobillo/brazo en pacientes de riesgo vascular sin enfermedad aterotrombótica conocida: estudio VITAMIN. Rev Esp Cardiol. [revista en internet] 2006 Jul. [citado 12 de Abril 2008]; 59 (7): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www. revesp cardiol.org/ cardio/ctl_ servlet ?_f=40& ident=130 91367

11.   Lahoz C, Mostaza J. Índice tobillo/brazo: una herramienta útil en la estratificación del riesgo cardiovascular. Rev Esp Cardiol [revista en internet] 2006 Jul  [citado el 12 de abril 2008]; 59(7): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www. revesp cardiol.org/ cardio/ctl_ servlet?_f=4 0&ident=130 91364

12.   Blanco J, Blanco M. Otros compromisos cardiovasculares frecuentes en la mujer. Enfermedades vasculares periféricas en la mujer. En: Enfermedad coronaria en la mujer ¿Dónde están las diferencias? Córdoba: Instituto Modelo de Cardiología; 2005. p. 293. Disponible en: http://www. fac.org.ar/ ccvc/ llave/ libro 01/index .php

13.   Álvarez C. Conceptos básicos sobre manejo de la enfermedad arterial periférica. 2006 Nov [citado 25 Marzo 2008]; 1(5): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www. hemodinamia del sur. com.ar/ pacientes/ articulo _009.asp

14.   Ostchega Y, Paulose R, Dillon C, Gu Q, Hughes J. Prevalence of peripheral arterial disease and risk factors in persons aged 60 and older. Data from the National Health and Nutrition Examination Survey 1999- 2004. 2007 Ago [citado 10 Marzo 2008] [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www. medscape. com/ view article/ 555356

15.   He Y, Jiang Y, Wang J, Fan L, Li X, Hu F. Prevalence of peripheral arterial disease and its association with smoking in a population-based study in Beijing, China. The Journal of Vascular Surgery. [serie en internet]. 2006 Ago [citado 07Ago 2008]; 44(2): [aprox. 6 p.].

Disponible en: http://www. jvasc surg.org/ article/ PIIS07 4152140600 5507/ fulltext

16.   Hirsch A, Hartman L, Town R, Virnig B. National health care costs of peripheral arterial disease in the Medicare population. Vascular Medicine. [serie en internet]. 2008 Mar [citado 22 Enero 2009]; 102(6): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://vmj.sagepub.com/cgi/content/abstract/13/3/209

17.   Balestrini M. Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. (Para los Estudios Formulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipótesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles). 3rd ed. Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial; 1997. p.116-22.

18.   Méndez H, Méndez C. Sociedad y estratificación social. Método Graffar Méndez Castellano. 2 da ed. Caracas: Fundacredesa; 1994. p.206.

19.   Alonso I, Pérez F, Ramos H, Zamudio J, Valdivielso P. Rentabilidad del índice tobillo-brazo para la detección de enfermedad arterial periférica en población laboral de la Junta de Andalucía en Málaga. Medicina Clínica. [serie en internet].2002 Enero [citado 25 Ago 2008];132(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www. doyma. es/ revistas/ctl_ servlet? _f=701 2&articu loid=131 31991

20.   Puras E, Cairols M, Vaquero F. Estudio piloto de prevalencia de la enfermedad arterial periférica en atención primaria. Angiología. [serie en internet]. 2006 Feb [Citado 27 Abr 2009]; 58(2): [Aprox. 7 P.]. Disponible en: http://www.angiologia.es/pdf/web/5802/bl020119.pdf

21.   Asociación Americana del Corazón. Enfermedad vascular periférica. 2008 Oct. [citado 2 Ago 2008] [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://es.aha.drtango.com/presenter.jhtml?identifier=4692

22.   Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Enfermedad arterial periférica y claudicación. [serie en internet]. 2007 May [citado 25 Abr 2009]. Disponible en: http:// family doctor. org/ online/ famdoces/ home/ common/ heart disease/ basics/ 008.html