Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1849/1/Comportamiento-del-infarto-agudo-de-miocardio-en-una-terapia-intensiva-municipal.html
Autor: Dra. Naury Castro Suárez
Publicado: 26/11/2009
 

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con historias clínicas de pacientes ingresados por Infarto Agudo del Miocardio (IMA) en la terapia intensiva municipal (TIM) de la Policlínica José Machado, desde Enero del 2006 a Enero del 2009 para caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio (IMA) en estos pacientes después de creada la terapia intensiva municipal (TIM).


Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal .1

Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal, en 3 años de trabajo.

 

Dra. Naury Castro Suárez. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Neonatología. Hospital Gineco-Obstétrico Julio A. Machado. Matanzas.

Dra. Yovana Ruiz Trujillo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Anestesiología Clínica y Reanimación. Hospital Clínico-Quirúrgico Docente José Ramón López Tabranez. Matanzas.

 

ABSTRACT

 

A retrospective descriptive study with medical reports of patients admitted for acute myocardial infarction (IMA) in the Policlínic Jose Machado, municipal intensive therapy (TIM) from January 2006 to January 2009 for behavior characterize the IMA in these patients after created the TIM. The universe were 24 patients. Predominated patients over 60 with 17 cases (70.8%) of the United Nations, the male. Younger than 40 patients accounted for a 4.1%. The most common risk factor was hypertension in 20 patients with 83.3%, followed by smoking in 18 patients with 75% and dyslipidaemia in 10 patients with 41.6%. Gout was only 3 patients with 12.5%. Only 4 patients received thrombolytic therapy. The main causes of thrombolysis weren't the inexperience of medical personnel with 62.5% and 12.4% were the contraindications with vascular injury accident, gastrointestinal bleeding and hematuria macroscopic. Before you create the TIM, mortality was 66.6% in three years. After you have created, dropped a well 32.4% as all patients by assisted IMA. It is recommended establish strategies to prevent the IMA in primary care and train staff of assistance in the realization of thrombolysis.

 

Key words: Acute miocardial infarction, cardiovascular risk factors, thrombolysis, mortality.

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con historias clínicas de pacientes ingresados por Infarto Agudo del Miocardio (IMA) en la terapia intensiva municipal (TIM) de la Policlínica José Machado, desde Enero del 2006 a Enero del 2009 para caracterizar el comportamiento del infarto agudo de miocardio (IMA) en estos pacientes después de creada la terapia intensiva municipal (TIM).

 

El universo fueron 24 pacientes. Predominaron los pacientes mayores de 60 años con 17 casos para un 70.8%, del sexo masculino. Los pacientes menores de 40 años representaron un 4.1%. El factor de riesgo más frecuente fue la hipertensión arterial en 20 pacientes con 83.3%, seguido del tabaquismo en 18 pacientes con 75% y la dislipidemia en 10 pacientes con 41.6%. La gota estuvo en solo 3 pacientes con 12.5%. Solo 4 pacientes recibieron tratamiento trombolítico. Las principales causas de no trombolisis fueron la inexperiencia del personal médico con 62.5% y con 12.4%, las contraindicaciones como accidente vascular encefálico, sangramiento digestivo y hematuria macroscopica. Antes de creada la terapia intensiva municipal (TIM), la mortalidad fue de 66.6% en 3 años. Después de creada, disminuyó a 32.4% así como el total de pacientes asistidos por infarto agudo de miocardio (IMA). Se recomienda establecer estrategias para prevenir el infarto agudo de miocardio (IMA) en la atención primaria y capacitar al personal de asistencia en la realización de trombolisis.

 

Palabras claves: Infarto agudo del miocardio, factores de riesgo cardiovasculares, trombolisis, mortalidad.

 

INTRODUCCIÓN

 

La cardiopatía isquémica constituye un problema de salud a nivel mundial. Es el infarto agudo del miocardio (IMA), su forma clínica que presenta mayor morbilidad y letalidad. Constituye la primera causa de muerte en los países desarrollados, ocasionando un tercio y la mitad de todas las muertes. Es la primera causa de muerte en el hombre y la segunda en la mujer. La prevalencia de esta enfermedad varía ampliamente en cada área geográfica, ocupando en la mayoría de los países industrializados, entre el 12 y el 45% de todas las defunciones. 1 En Estados Unidos de Norteamérica se producen anualmente 1.500.000 infartos, además existen 11.000.000 norteamericanos con cardiopatía isquémica. 2 En nuestro país las muertes de origen cardiaco se encuentran en el primer lugar y la cardiopatía isquémica es la que más contribuye a estos resultados. En los últimos 5 años, existe una tendencia al decrecimiento, ligado a una serie de acciones emprendidas en la atención primaria. Su mayor incidencia se presenta en el sexo masculino y entre los 55-65 años de edad, no solo es una enfermedad frecuente, sino altamente letal, cuya mortalidad en la fase aguda se ha estimado entre el 20 y 50% de los casos. 3 Las cifras recientes en nuestra provincia señalan una tasa de mortalidad por infarto miocárdico de 105.28x105.4

 

Existen varios factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad y se pueden agrupar en: modificables (aquellos que se modifican según los hábitos de vida y factores ambientales, como: el tabaquismo, la hipertensión arterial, las dislipidemias, la diabetes mellitus, la gota, la obesidad, el sedentarismo, el stress, los anticonceptivos orales, las dietas ricas en grasas y el tipo de personalidad) y los no modificables como: la edad, el sexo y la herencia. 5 La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que para el diagnóstico del infarto debe haber presencia de al menos 2 de los siguientes criterios: síntomas típicos de isquemia miocárdica, elevación de enzimas miocárdicas ó cambios típicos en el electrocardiograma. 6 El tratamiento del infarto agudo de miocardio está encaminado a una serie de acciones, las cuales tienen una repercusión en la supervivencia y pronóstico del paciente. La utilización de la trombolisis es un procedimiento seguro que favorece la disminución de la morbimortalidad y puede realizarse en la atención primaria utilizando protocolos prehospitalarios. 7

 

El problema científico a solucionar corresponde con la siguiente interrogante: ¿Cómo disminuir la morbimortalidad por Infarto Agudo del Miocardio en el municipio de Unión de Reyes?. Para ello se necesita caracterizar el comportamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) asistidos después de creada una terapia intensiva municipal (TIM). Estos son los motivos que impulsaron a realizar esta investigación. Una vez conocida su comportamiento se trazar estrategias en el campo de acción para influir sobre los factores de riesgo que incidan directamente en su aparición disminuyendo su incidencia en este municipio.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

 Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con las historias clínicas de los pacientes que ingresaron con el diagnosticado de Infarto Agudo del Miocardio en la terapia intensiva municipal (TIM) de la Policlínica José Machado en el período comprendido de Enero del 2006 a Enero del 2009. El universo lo constituyeron 24 pacientes.

 

La información recogida de las historias clínicas de los pacientes, se guardó en una base de datos, confeccionada en Microsoft Excel. Los datos guardados se corresponden con las variables estudiadas. Se analizó la variable cuantitativa continua: edad y otras variables cualitativas dicotómicas como sexo, realización de trombolisis y mortalidad. Las variables cualitativas nominales politómicas analizadas fueron: factores de riesgo (Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Gota, Dislipidemia, Tabaquismo, Obesidad) y causas de no realización de trombolisis (tiempo de evolución prolongado, sin criterios electrocardiográficos, contraindicaciones, interrupción por reacciones adversas, muerte precoz, inexperiencia del personal médico). Los datos se resumieron en cuadros cerrados de frecuencia con una y doble salida. Las variables se expresaron en números y por cientos. Se calculó la razón de disparidad para cada factor de riesgo. En el procesamiento estadístico se aplicó el paquete Epidat para Windows XP.


Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal .2

ANÁLISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

 

En el período estudiado se diagnosticaron 24 casos con infarto agudo de miocardio (IMA) en el policlínico José Machado del municipio de Unión de Reyes con un predominio de pacientes afectados mayores de 60 años con 17 casos que constituyeron el 70.8% del total estudiado, seguido por el grupo de 50 a 59 años para un 16.5% y los menores de 40 años representaron un 4.1% del universo, coincidiendo estos resultados con los reportes de la bibliografía revisada que plantean que el infarto agudo de miocardio (IMA) se presenta en mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años (Tabla 1). Predominó el sexo masculino para un 70.8% que pudiera estar relacionado con la presencia de factores de riesgo en el hombre con mayor frecuencia que en la mujer ya que la etapa reproductiva y la producción de estrógenos en la mujer le confiere protección a su sistema cardiovascular no así en el sexo opuesto. En el período del climaterio se igualan los riesgos, aumentando la incidencia de infarto agudo de miocardio (IMA) en el sexo femenino, esto concuerda con diferentes autores (Tabla 2). Sintes Álvarez y colaboradores coinciden con que el infarto agudo de miocardio (IMA) es más frecuente en el sexo masculino y en pacientes mayores de 60 años.8 Las personas de la 3ra edad y las enfermedades cardiovasculares tienen una gran correlación. El corazón envejecido tiene mayor cantidad de grasa subepicárdica y tejido graso en las venas con fibrosis y endurecimiento de las válvulas, se incrementa la pérdida de células en las ramas del haz de Hiss y del nodo sinusal. Las paredes de los vasos sanguíneos son menos elásticas y entonces menos capaces de acomodar volúmenes y cambios en la presión arterial. Estos pacientes presentan deficiencias orgánicas, sistémicas y metabólicas. La reserva cardiaca se encuentra disminuida, entre los cambios fisiológicos se encuentra la disminución de la frecuencia cardiaca, del volumen sistólico y del consumo de oxígeno. La presencia de alteraciones a nivel de las arterias con placas de ateromas, avanza con la edad, produciendo estrechamiento de la luz de los vasos que provoca aumento de la resistencia arteriolar. Todos estos elementos hacen considerar que estos pacientes tengan alto riesgo para padecer infarto agudo de miocardio (IMA).9

 

El factor de riesgo más frecuente lo constituyó la hipertensión arterial (HTA) que estuvo presente en 20 pacientes, representando un 83.3%, seguida del tabaquismo en 18 pacientes para un 75% y la dislipidemia en 10 pacientes con un 41.6%, menos presente, estuvo la gota en solo 3 pacientes para un 12.5% (Tabla 3). La hipertensión arterial (HTA) predispone a todas las manifestaciones clínicas de las coronariopatías, específicamente del infarto agudo de miocardio (IMA).10 López Caballero, Trueba Rodríguez y otros colaboradores coinciden que los factores de riesgos más frecuentes para el infarto agudo de miocardio (IMA) lo constituyen la hipertensión arterial, el tabaquismo y la dislipidemia.11 El tabaco produce alteraciones a nivel de la agregación y coagulación del endotelio y de la pared vascular, además produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.12

 

Es bien conocida la participación del colesterol en el proceso aterosclerótico. Sus consecuencias como la insuficiencia vascular cardiaca, cerebral y en miembros inferiores, ocupan los primeros lugares entre las causas de morbimortalidad en el mundo especialmente en nuestro país.13

 

La mayoría de los pacientes estudiados no recibieron trombolisis representando un 83.4% del total de pacientes estudiados (Tabla 4). Dentro de las causas de no trombolisis la más frecuente fue la inexperiencia del personal médico, representando el 62.5%, demostrando que muchos profesionales no dominaban la realización de este método. Otras causas de no realización de trombolisis fueron la presencia de contraindicaciones, representando un 12.4%, en el caso de un paciente con accidente vascular encefálico, otro con sangramiento digestivo activo por úlcera péptica y uno con hematuria macroscopica. Un paciente no recibió el tratamiento porque acudió después de 24 horas de iniciados los síntomas. Apareció reacción adversa al tratamiento trombolítico en un paciente, para un 4.1% (Tabla 5). El empleo de la trombolisis es eficaz, si se realiza dentro de las tres primeras horas de iniciados los síntomas, de ahí la importancia de su realización en las TIM siempre que estén creadas todas las condiciones. En nuestro estudio los pacientes que se realizaron la trombolisis fueron muy pocos, constituyendo una desventaja importante en el pronóstico. Encontramos como complicación más frecuente, las arritmias, manifestándose similar a los diferentes reportes revisados. Estos señalan que dentro de las arritmias, es la fibrilación ventricular la complicación más temida y una de las más frecuentes, paradójicamente a esto, en nuestra investigación no presentamos ningún caso. 5, 14

 

Antes de creada la terapia intensiva municipal (TIM), la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA) fue de un 66.6% en un período de 3 años. Después de comenzados los servicios intensivos en el municipio, disminuyó la mortalidad a un 32.4% así como el total de pacientes asistidos por infarto agudo de miocardio (IMA), en el mismo período de tiempo que se estudió anteriormente (Tabla 6). López Caballero, Peñate Catarama y colaboradores plantean que en los últimos 5 años ha existido una tendencia al decrecimiento de la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA) lo que está relacionado con la creación de las terapias intensivas municipales, la apertura de salas precoronarias en los hospitales con la introducción y generalización del método de trombolisis coronaria sistémica y la labor de promoción y prevención de los factores de riesgo en todas las comunidades. 11,13

 

TABLAS

 

infarto_agudo_miocardio/tabla1_distribucion_edad

 

infarto_agudo_miocardio/tabla2_distribucion_sexo

 

infarto_agudo_miocardio/tabla3_factores_riesgo

 


Comportamiento del infarto agudo de miocardio en una terapia intensiva municipal .3

 

infarto_agudo_miocardio/tabla5_causas_no_trombolisis

 

infarto_agudo_miocardio/tabla6_mortalidad_TIM

 

 

 

CONCLUSIONES

 

1.     Predominaron los pacientes mayores de 60 años, del sexo masculino, con antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo y dislipidemia como principales factores de riesgo.

2.     No se realizó trombolisis en la mayoría de los pacientes por inexperiencia del personal médico como causa principal.

3.     La mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA) fue menor después de creada la terapia intensiva municipal (TIM).

 

RECOMENDACIONES

 

-       Establecer estrategias para prevenir el Infarto Agudo del Miocardio en el área de atención primaria.

-       Capacitar al personal médico y paramédico en la realización de trombolisis.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     Sharpe N, Dougthy R. Epidemiology of Heart failure and ventricular dysfunction. Lancet 2004; 352(suppl 1): 3-7.

2.     Massie B. 15 years of heart- failure trials: What have we learned?. Lancet 2000; 352(1): 29- 33.

3.     Rev Cubana Medicina Interna y Emergencia 2006; 5(1).

4.     Ministerio de Salud Pública de Cuba/ Dirección Nacional de Estadísticas. Anuario Estadístico de Salud. La Habana, Cuba [actualizado 2006, citado Ago 2008]. Disponible en: http://www. sld.cu/ servicios/ estadisticas/

5.     Farreras Rozman O y col. Cardiología. Medicina Interna. T I 13ra Ed. 2000: 543-51.

6.     Organización Mundial de la Salud. The World Health Report 2004 - Changing History (PDF). 2004, ISBN 92 -4-15 6265-X: 120-4.

7.     Karlson BW, Hartford MM, Herlitz JV.The prognosis in myocardial infartion. J AM call cordial 2005; 21 (8): 13.

8.     Sintes Álvarez R y col. Afecciones cardiacas más frecuentes. En: Temas de medicina general integral. Tomo II; 2001: 547.

9.     Peñate Catarama M, LLanio Navarro R, Muñiz Vicente PE. Enfermedades del sistema cardiovascular. Medicina Interna. Tomo II, Ed. 2005: 125-29.

10.   Grines CL, Westerhausen DR, Grines LL, Hanlon JT, Logemann TL, Niemela M, Weaner WD, Graham M, Boura J, O´Neill WW, Balestrini C. A randomized trial of transfer for primary angioplasty versus on-site thombolysis in patients with high-risk myocardial infarction: The Air Primary Angioplasty in Myocardial Infarction study. J Am Coll Cardioll. 2005 Jun 5; 39(11): 1713-9.

11.   López Caballero A y col. Urgencias cardiovasculares.Terapia Intensiva. Tomo II, 2da Ed. 2006: 2766.

12.   Braunwald E, Zipes D, Libby P. Infarto Agudo de Miocárdio. Medicina cardiovascular. T II. Ed. 2004: 1381-99.

13.   Peñate Catarama M, Llanio Navarro R, Muñiz Iglesias P, Quintana Setién C, Hernández Zúñiga R, Vicente Peña E. Enfermedades del sistema cardiovascular. Medicina Interna. T II Ed. 2005: 125-9.

14.   Luis Bailen M, Aguayo de Hoyos E, Serrano Carcoles MC, Díaz Castellanos MA, Ramos Cuadra JA, Reina Toral A. “Efficacy of Thrombolysis in patients with acute myocardial infarction requiring cardiopulmonary resucitations”. Intensive Care Med. 2004 Jun; 27(6): 1050-7.