Cardiopatia isquemica. Sindrome coronario agudo sin elevacion del segmento ST
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  26/11/2009 | Cardiologia | |
Cardiopatia isquemica. Sindrome coronario agudo sin elevacion del segmento ST .3

Es importante destacar que el ECG resulta particularmente útil para reconocer la existencia de lesiones coronarias de muy alto riesgo, como la presencia una lesión proximal de la arteria descendente anterior (alto riesgo de infarto anterior extenso) o de una lesión en el tronco común de la coronaria izquierda o enfermedad de los 3 vasos.

 

TABLA 1

 

Criterios ECG sugestivos de lesión critica en la porción proximal de la arteria descendente anterior.

 

1.     Progresiva inversión de las ondas T en las derivaciones precordiales, especialmente en V2-V3 (ondas T son negativas, simétricas, profundas, o bien con un modo inicial positivo que se hace negativo con un descenso angulado y rápido y profundo).

2.     Segmento ST isoeléctrico o ligeramente elevado (< 1 mm).

3.     Las alteraciones aparecen en el ECG basal, fuera de la crisis de angina.

4.     Durante el dolor las ondas T negativas en las derivaciones de cara anterior se positivizan ("pseudonormalización").

 

La estenosis severa de la arteria descendente anterior en su tercio proximal puede ser fácilmente reconocible ante la presencia de alteraciones específicas de la repolarización ventricular (Tabla 1). El patrón electrocardiográfico típico de este tipo de lesión se caracteriza por la presencia de una progresiva inversión de las ondas T en las derivaciones precordiales, especialmente en V2-V3, aunque puede extenderse a toda la cara anterior. Las ondas T son negativas, simétricas, profundas, o bien con un modo inicial positivo que se hace negativo con un descenso angulado y rápido y profundo (Figura 5). El ST es isoeléctrico o ligeramente elevado ( < 1 mm). Es muy importante tener en cuenta que estos alteraciones se detectan en el ECG basal, cuando el paciente se encuentra sin dolor anginoso, ya que frecuentemente estas alteraciones se pseudonormalizan (las ondas T negativas se positivizan durante la isquemia (Figura 5).

 

 sindrome_coronario_agudo/ALTERACIONES_SUGESTIVAS_PRIMERA

 

 sindrome_coronario_agudo/ALTERACIONES_SUGESTIVA_SEGUNDA

 

sindrome_coronario_agudo/ALTERACIONES_SUGESTIVA_TERCERA


Fig. 5. Alteraciones ECG sugestivas de Síndrome coronario agudo (SCA) por lesión proximal en la arteria descendente anterior (explicación en el texto).

 

En un paciente con Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST la presencia de una lesión crítica en el tronco común de la arteria coronaria izquierda y / o la existencia de enfermedad de los 3 vasos coronarios se pone de manifiesto por la aparición de alteraciones difusas del segmento ST, afectando a diversos territorios. Los criterios ECG sugestivos de afectación del tronco común o enfermedad de los 3 vasos se resumen en la tabla 2. Debemos sospechar su presencia ante la aparición, durante el dolor anginoso, de un descenso del segmento ST que está presente en 8 o más derivaciones, acompañado de un ascenso del segmento ST en aVR y frecuentemente también en V1 (Figura 6). Es muy importante tener en cuenta que fuera de las crisis de isquemia el ECG puede ser absolutamente normal ya que los cambios pueden retrogradar por completo.

 

TABLA 2. Criterios ECG de lesión crítica en el tronco común o enfermedad de los 3 vasos.

 

1.     Elevación del segmento ST en aVR.

2.     Depresión del segmento ST en 8 o más derivaciones.

3.     Cambios aparecidos durante el dolor anginoso.

 

Basalmente (sin dolor) el ECG puede ser normal.

 

sindrome_coronario_agudo/CRITERIOS_LESION_CRITICA


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar