Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica
Autor: Dr. Eudis Reyes Mozo | Publicado:  26/11/2009 | Pediatria y Neonatologia , Psiquiatria , Cardiologia | |
Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Sindrome Depresivo en una poblacion pediatrica .1

Enfermedad Cardiaca. Prevalencia del Síndrome Depresivo en una población pediátrica. CDI El Pinar. 2008-2009.

 

Autores

 

Dr. Eudis Reyes Mozo. Especialista de Primer Grado en Cardiología y en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas. Instructor.

 

Dr. Jesús Endo Yasoda Milán. Especialista de Primer Grado en Medicina General y Residente en Cirugía Pediátrica. Master en atención Integral al Niño. Instructor.

 

República Bolivariana De Venezuela. Misión Médica Cubana. Estado Zulia. Septiembre 2009.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico, con el objetivo de caracterizar la prevalencia de la ansiedad y la depresión en niños con cardiopatías, con seguimiento ambulatorio en la consulta de Cardiología del CDI ¨El Pinar¨, de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en el periodo enero 2008- agosto 2009. Para la selección de la muestra se asignaron los pacientes a dos grupos, casos y controles. Se incluyeron:

 

a) 71 pacientes seguidos en la consulta, con enfermedad cardiaca diagnosticada

b) Los padres de los pacientes con enfermedad cardiaca

c) Controles sanos: 57 niños sanos y sus padres.

 

Se aplicaron dos cuestionarios 1.- Escala de depresión y ansiedad y 2.- Test de estrés para padres de niños sanos y enfermos. Las dos muestras resultaron ser homogéneas en cuanto a la edad del niño, de la madre y el padre y no homogéneas en el número de hermanos (mayor en la población enferma), ni en el retraso escolar del niño (mayor en la población enferma: 35,38% vs. 3,77% en la población sana). Existió diferencia significativa en todos los grupos tanto en ansiedad como en depresión, siendo las puntuaciones superiores en el grupo de los enfermos, lo que indica un estado de depresión y ansiedad mayor en la población enferma. Existió concordancia entre lo que opinan los niños acerca de su estado y lo que opinan los padres acerca de la salud de sus hijos, por lo que en menores de 10 años no capacitados para responder de forma adecuada este test, podríamos tener en cuenta la opinión de los padres. Se concluye que los niños con enfermedad cardiaca y sus padres tienen mayor afectación psicológica (depresión y ansiedad) que la población sana.

 

Summary

 

A cross-sectional, descriptive and analytical study was realised, with the aim of characterizing the prevalence of the anxiety and the depression in children with cardiopathies, with ambulatory pursuit in the consultation of Cardiology of the CDI ¨El Pinar¨, of the city of Maracaibo, Zulia state, in the period January 2008 - August 2009. For the selection of the sample the patients to two groups assigned themselves, cases and controls. They included themselves: a) 71 patients followed in the consultation, with cardiac disease diagnosed b) The parents of the patients with cardiac disease c) healthy Controls: 57 healthy children and their parents were applied two questionnaires 1. - Scale of depression and anxiety and 2. - Test of stress for parents of healthy and ill children. The two samples turned out to be homogenous as far as the age of the boy, the mother and the father and nonhomogenous in the number of brothers (greater in the ill population), nor in the scholastic delay of the boy (greater in the ill population: 35.38% versus 3.77% in the population heal). Significant difference in all the groups as much in anxiety as in depression existed, being the scores superiors in the group of the patients, which indicates a state of depression and greater anxiety in the ill population. Agreement existed between which the children think about their state and what the parents think about the health of their children, reason why in minors of 10 years enabled not to respond of suitable form east test, we could consider the opinion of the parents. One concludes that the children with cardiac disease and its parents have major psychological affectation (depression and anxiety) that the healthy population.

 

Palabras clave: Depresión, Cardiopatías congénitas, Enfermedad crónica

 

Key words: Congenital depression, Cardiopathies, chronic Disease

 

Introducción

 

Al hablar de enfermedad se hace referencia a un daño orgánico con diferentes significados subjetivos y objetivos, conscientes e inconscientes (curable-incurable, vergonzoso-desvalorizante, contagioso-moral) por parte del sujeto que la padece, su familia y el entorno sociocultural. 1 

 

Por niño enfermo se entiende aquél que tiene una alteración más o menos grave de su salud, es decir, una pérdida transitoria o permanente de su bienestar físico, psíquico o social. La definición de enfermedad crónica en la infancia no está bien establecida, pero podría englobar a los procesos o discapacidades que interfieren con la vida normal del niño o que requieren tratamiento al menos tres meses al año.

 

La prevalencia de las enfermedades crónicas en niños varía, dependiendo de la recogida de los datos y la definición del proceso. Se considera que al menos un 5-8% de los niños menores de 15 años presenta un desorden crónico de mayor o menor grado, si bien, el número de niños con discapacidad grave funcional es mucho menor. Se estima que un 1-3% de los niños tienen limitaciones que afectan de manera importante a su vida diaria y que necesitan el uso frecuente de los servicios médicos. 2

 

En las últimas dos décadas se ha objetivado un aumento de la supervivencia de niños con diferentes enfermedades crónicas. Ello ha sido debido en nuestro entorno, a la mejoría de las condiciones de vida, unido al avance terapéutico y de la asistencia médico quirúrgica, tecnológica y social, al empleo de protocolos de tratamientos más agresivos y eficientes, que han hecho que mejore el pronóstico vital de enfermedades muy graves, pero que han dado lugar como contrapartida, a la supervivencia en condiciones de salud no ideales. De todo ello, surge la pregunta de la relación entre cantidad y calidad de supervivencia. Las hospitalizaciones frecuentes y largas, los tratamientos dolorosos y la duda acerca del futuro, pueden comprometer la calidad de vida de los niños y de sus familias.3

 

La capacidad actual de tratar a niños con enfermedades crónicas, va emparejada a la incapacidad de ofrecer una curación completa. Muchos clínicos y adultos, están preparados para aceptar que un compromiso en la calidad de vida es necesario o inevitable durante las fases iniciales del tratamiento, pero se sienten más incómodos si esta afectación continúa en fases posteriores. Esto se aplica especialmente a niños con enfermedades crónicas, en las que su calidad de vida se compromete desde el inicio de la misma. Por ello, el objetivo de los próximos años, no será tanto continuar con los avances tecnológicos o científicos, sino el desarrollo de los sistemas sociales y educativos de apoyo para los niños con enfermedad crónica y para sus familias.

 

Los problemas derivados de los padecimientos crónicos son muy variados, entre ellos destacan.4


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar