Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1861/1/Diagnostico-por-imagen-con-el-uso-de-la-TAC-de-patologias-auditivas-y-sordera-neurosensorial-.html
Autor: Dra. Adnolys Reyes Berazaín
Publicado: 26/11/2009
 

El estudio de las patologías auditivas y las sorderas neurosensoriales por el método de la imagen ha sido centro de nuestra actividad desde hace años. Las anomalías congénitas del hueso temporal son bastante variables, tanto desde el punto de vista anatómico como en lo que se refiere al tipo y severidad de las sorderas resultantes. La sordera neurosensorial puede ser causada por una amplia gama de lesiones localizadas a nivel de la cóclea y esta a la vez se relaciona con diferentes tipos de patologías auditivas, sobre todo de tipo coclear; debido a que un gran número de ellas producen cambios en la cápsula ótica que son fácilmente demostrables con el uso de la TAC.


Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial .1

Diagnóstico por imagen, con el uso de la TAC, de patologías auditivas y sordera neurosensorial.

 

Dra. Adnolys Reyes Berazaín. Especialista de 1er Grado en Imagenología. Especialista en Neurorradiología Diagnóstica. Especialista en Terapia Endovascular Neurológica. Profesora Auxiliar.

 

Dr. Enrique Mendoza Santiesteban. Especialista de 1er Grado en Neurocirugía. Profesor Auxiliar.

 

Dra. Yadira Díaz Gestoso. Especialista en Oncología. Jefa del Departamento de Registro de Tumores. INOR

 

Dr. Javier Sánchez López. Máster en Ciencias. Especialista de 2º grado en Neurología. Especialista de 2º grado en Cuidados Intensivos y Emergencias. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

 

Dr. Marco J Albert Cabrera. Máster en Ciencias. Especialista de 1er y 2º grados en Medicina Interna y Medicina Familiar. Profesor Auxiliar.

 

RESUMEN

 

El estudio de las patologías auditivas y las sorderas neurosensoriales por el método de la imagen ha sido centro de nuestra actividad desde hace años. Las anomalías congénitas del hueso temporal son bastante variables, tanto desde el punto de vista anatómico como en lo que se refiere al tipo y severidad de las sorderas resultantes. La sordera neurosensorial puede ser causada por una amplia gama de lesiones localizadas a nivel de la cóclea y esta a la vez se relaciona con diferentes tipos de patologías auditivas, sobre todo de tipo coclear; debido a que un gran número de ellas producen cambios en la cápsula ótica que son fácilmente demostrables con el uso de la TAC.

 

Se estima que la mitad de los casos de sordera sensorineural tienen un origen congénito. Hemos estudiado y analizado las imágenes de 33 pacientes con patologías como: Fracturas Laberínticas, Malformación de Oído Interno, Colesteatoma Congénito de Peñasco, Otitis Externa y Otoesclerosis Coclear. La TAC constituye la técnica de elección para evaluar las patologías auditivas y sus complicaciones. Se utiliza contraste si se sospecha un tipo de patología intracraneal. Las imágenes de TAC son específicas y permiten efectuar el diagnóstico diferencial en las patologías auditivas y las sorderas neurosensoriales.

 

INTRODUCCIÓN

 

 Las sorderas neurosensoriales se pueden subdividir en dos tipos:

 

a)     Sensorial; producida por lesiones localizadas a nivel coclear.

b)    Neural; producida por lesiones localizadas a lo largo de las vías auditivas retrococleares.

 

Las causas de sorderas neurosensoriales son múltiples:

 

a)     Lesiones vasculares

b)    Daños por ruidos

c)     Enfermedad de Menière

d)    Otosclerosis coclear

e)     Laberintitis

f)     Malformaciones y toxicidad por drogas

 

El estudio por imagen del peñasco se hace con el uso de la TAC desde principio de los 80, estas imágenes son especificas y permiten efectuar el diagnostico diferencial en estas lesiones, sobre todo las que afectan la cóclea, que son múltiples, debido a que un gran número de ellas produce cambios en la cápsula ótica y son fácilmente demostrables con el uso de la TAC.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

Revisamos los estudios imagenológicos de 200 pacientes con diferentes clínicas (sorderas y patologías auditivas).

 

En 33 pacientes encontramos lesiones en el oído interno.

 

Todos los pacientes fueron estudiados con cortes axiales de 1 mm de grosor con algoritmo de reconstrucción de alta resolución ósea.

 

En la tabla I (ver anexo) se muestra la lista de las distintas patologías encontradas.

 

En la tabla II (ver anexo) se muestra la clasificación de las anomalías congénitas.

 

FRACTURAS DE PEÑASCO

 

Cuando se produce un TCE severo, el oído es el órgano sensorial que más se afecta y clásicamente las fracturas del temporal se han dividido en:

 

a) Longitudinales (figura 1)

b) Transversales (figura 1)

c) Complejas o Mixtas

d) Atípicas

 

TAC_patologia_auditiva/fractura_penasco

 

Figura 1

 

La afectación de las estructuras del oído interno se produce en las fracturas transversales y en las mixtas (timpanolaberínticas). El laberinto se afecta entre el 10% y el 30% de los casos en los que se produce una fractura del temporal.

 

La afectación de las estructuras laberínticas se traduce clínicamente por una sordera neurosensorial y una lesión vestibular asociada. En los pacientes en los que no hay lesión directa del laberinto por la fractura, con frecuencia, existe cierto grado de sordera neurosensorial y paresia vestibular secundaria a conmoción laberíntica.

 

En el estudio inicial con TAC de los TCE graves se puede ver aire en el espacio subaracnoideo y ocupación líquida de las celdas mastoideas que deben hacer pensar en la existencia de una fractura del temporal.


Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial .2

En estos casos y en los que existe una cofosis, parálisis facial o ambas, desde el ingreso del paciente, si no hay lesiones neurológicas que requieran un tratamiento urgente, efectuamos el estudio de TAC de peñascos. La frecuencia de afectación del facial es del 30% al 50% de los casos cuando existe una fractura transversa o mixta del peñasco y solo es del 10% al 15% cuando la fractura es longitudinal.

 

Estudiamos 6 pacientes con fracturas laberínticas y cofosis. En 4 pacientes encontramos neumolaberintos, hallazgo que confirma fractura del oído interno (fig.2) (fig.3).

 

TAC_patologia_auditiva/fracturas_laberinticas

 

Figura 2. Fracturas Laberínticas

 

TAC_patologia_auditiva/fractura_vestíbulo_coclear

 

Figura 3. Fractura que afecta el vestíbulo coclear

 

OTOSCLEROSIS

 

La cápsula ótica es la parte del esqueleto óseo más insólita del cuerpo humano, su osteogénesis se hace con la diferenciación en tres capas distintas:

 

a) Externa perióstica

b) Interna o endosteal

c) Intermedia encondral

 

Esta capa intermedia permanece siempre como un hueso inmaduro, por esto persisten en él, islotes residuales de células cartilaginosas susceptibles de madurar y de sufrir una osificación intracondral.

 

La otosclerosis es un proceso aberrante de maduración del hueso primitivo, que forma la capa encondral de la cápsula laberíntica, cuando esto se produce aparecen focos espongiosos vascularizados. Estos focos de descalcificación esponjosa al progresar disminuyen su vascularización y se hacen más sólidos y se recalcifican. Esta enfermedad suele aparecer en la segunda década de la vida y casi siempre es bilateral (fig. 4).

 

 TAC_patologia_auditiva/otoesclerosis1

 

TAC_patologia_auditiva/otoesclerosis2

 

Figura 4. Otosclerosis


Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial .3

En ocasiones la enfermedad progresa afectando de forma predominante la zona de la ventana oval coexistiendo una sordera de transmisión con la sordera neurosensorial.

 

La lesión activa tiene una apariencia espongiótica y su tejido es rico en elementos celulares y se identifica en la TAC como áreas de desmineralización, de baja densidad, localizadas alrededor de la cóclea, en el estadio final la reosificación conduce a la aparición de una lesión predominantemente esclerosa.

 

Estudiamos solo dos pacientes con otosclerosis colear.

 

COLESTEATOMA

 

Los colesteatomas del peñasco pueden ser congénitos o adquiridos.

 

Congénitos: Son tumores que se desarrollan a partir de inclusiones ectoblásticas embrionarias en el seno de este hueso. Estas lesiones frecuentemente son grandes en el momento de su diagnostico, ya que dan síntomas tardíamente. En la TAC se ven como una lesión lítica con los bordes bien delimitados y es posible demostrar muy bien su extensión, esta lesión puede romper la cortical completamente y llegar a afectar el laberinto, produciendo una sordera neurosensorial. Puede crecer lateralmente hacia la cavidad timpánica y afectar el canal de Falopio produciendo parálisis del nervio facial (fig. 5).

 

TAC_patologia_auditiva/colesteatoma_congenito

 

Figura 5. Colesteatoma congénito

 

Si la lesión se origina cerca del ganglio geniculado, el primer síntoma puede ser parálisis del facial progresiva en su evolución; puede extenderse medial y posteriormente afectar el laberinto y aparecer la sordera neurosensorial.

 

Los colesteatomas adquiridos son secundarios a procesos inflamatorios del oído medio, entre las complicaciones de estos colesteatomas está la extensión hacia el oído interno con producción de fístulas laberínticas generalmente a nivel del canal semicircular externo. Por lo general son diagnosticadas y tratadas mediante cirugía antes de que produzcan afectación (fig. 6).

 

TAC_patologia_auditiva/colesteatoma_timpanoplastia

 

Figura 6. Colesteatoma, sometido a una timpanoplastia

 

MALFORMACIÓN OIDO INTERNO

 

Sólo en el 20% de los casos con sordera neurosensorial se ven anomalías en el estudio imagenológico. En estos pacientes se ha descrito un gran número de patrones anatómicos anómalos. El resto de las sorderas tienen malformaciones que se limitan a la porción membranosa del laberinto; según la imagen del laberinto que se observe, con el uso de la TAC, se puede deducir con mucha aproximación en que momento del desarrollo se ha producido la anomalía.

 

Hay un grupo de pacientes con malformación llamada Síndrome de Valvasori y Cleims, que se conoce como Síndrome del Acueducto Dilatado; descrito en 1978, en la que únicamente se visualiza la dilatación de esta estructura. Esta anomalía se presenta con sordera neurosensorial progresiva bilateral y se encuentra con frecuencia cuando se estudian niños con este tipo de sordera; parece ser que el acueducto del vestíbulo es la estructura que más se afecta en los pacientes con malformaciones del oído interno.

 

TAC_patologia_auditiva/ausencia_oido_interno

 

Figura 7. Ausencia de oído interno A) corte axial B) corte coronal


Diagnostico por imagen, con el uso de la TAC, de patologias auditivas y sordera neurosensorial .4

Nos referimos a las malformaciones del oído interno, comúnmente independientes del resto de las estructuras, tanto del oído medio como del externo, por su diferente origen embriológico en la placoda auditiva, haciendo su aparición en la tercera semana de gestación. De acuerdo a su localización anatómica la dividiremos en:

 

a)     Anomalías de los canales semicirculares

b)    Anomalía de la cóclea

c)     Anomalías de todo el laberinto

d)    Anomalías del acueducto del vestíbulo

e)     Anomalía del conducto auditivo interno (CAI)

f)     Anomalías Vasculares

 

OTITIS EXTERNAS

 

La ocupación del CAE por tejido de granulación y exudado es fácilmente visible en la exploración otoscópica, la utilidad del estudio imagenológico de la TAC, estriba en valorar la afectación o no del oído medio y las posibles lesiones en los planos profundos del conducto auditivo externo (CAE)  como pueden ser:

 

a)     Osteomas

b)    Osteocondritis

c)     Lesiones francas del hueso, ante las que habrá que descartar también, pese a su baja frecuencia, la posibilidad de Carcinomas Epiteliales, en estos es factible el uso de la IRM.

d)    La otitis media simple no requiere evaluación imagenológica, pero sus complicaciones deben estudiarse con métodos imagenológicos. La otitis media crónica y la tímpano esclerosis pueden producir sordera de conducción por fijación o erosión de los osículos, incluso en ausencia de infección (oído seco).

 

TAC_patologia_auditiva/otitis_externa

 

Figura 8. Otitis externa (Corte axial)

 

La TAC constituye la técnica de elección para evaluar la enfermedad del oído medio y sus complicaciones.

 

Tabla I. Patologías más frecuentes.


Patologías – Nº de casos

Fracturas Laberínticas: 6

Otosclerosis Coclear: 2

Colesteatoma Congénito de Peñasco: 5

Malformaciones del Oído Interno: 10

Otitis Externa: 10

 

Tabla II. Clasificación.

 

Anomalías Congénitas Oído Interno

Anomalías de los canales semicirculares

Anomalías de la cóclea

Anomalía de todo el laberinto

Anomalía del acueducto del vestíbulo

Anomalías vasculares

 

 

Bibliografía

 

1.     Swaltz JD. Current Imaging Approach to the Temporal Bone Radiology 19239;171:309-17.

2.     Mark AS; Seltzer S; Hamsberger HR. Sensorineural Hearing Loss: More than Meets the Eye. AJNR 1993;14:37-45.

3.     Jensen J. Malformations of the Inner Ear in Deaf Children. Acta Radiol. (Suppl). I969;286:1-97.

4.     Jackler RE; Luxford WM; House MF. Congenital Malformations of the Inner Ear: A Clasification based on Embryogenesis. Laryngoscope.1987;97:2-14.

5.     Valvassori GE; Clemis JD. The Large Vestibular Aqueduct Syndrome. Laryngoscope 1978;88:723-728.

6.     Jackler RK; De la Cruz A. The Large Vestibular Aqueduct Syndrome. Laryngoscope 1989;99:123-1243.

7.     Wiet RJ; Valvassori GE; Rotsanis CA; Parahy C. Temporal Bone Fractures. State of the Art Review Z Am. J. Otol. 1985;6:207-215.

8.     Weissman JL, and Curtin HD. Pneumolabyrinth: A Computed Tomographic Sign of Temporal Bone Fracture. Am. J. Otol.1992;13:113114.

9.     Mafee MF; Valvassori GE; Deitch RL; et al. Use of CT in the Evaluation of Cochlear Otosclerosis. Radiology 1985; 156:703-708.

10.   Nager GT. Osteogenesis Imperfecta of the Temporal Bone and its Relation to Otosclerosis. Ann. Otol. Rhinol. Laryngol. 1988;97:585-593.

11.   Tabor ER; Curtin HD; Hirsch BE; May M. Osteogenesis Imperfecta Tarda: Appearance of the Temporal Bones at CT. Radiology 1990:175:181-183.

12.   Chole RA; Donald PJ. Petous Apicitis. Clinical Considerations. Ann. Otol. Rhinol. Laryngol. 1983;92:844-551.

13.   Cawthorlle T. Congenital Cholesteatoma. Arch. Otolaryngol. 1983; 78:248-252.

14.   Nager GT. Epidermoids (Congenital Cholesteatomas) Involving the Temporal Bone. In: J. Sade (Ed). Cholesteatoma and Mastoid Surgery. Amsterdam Kugler 1982:41-60.