Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1863/1/Evolucion-de-los-pacientes-con-traumatismo-de-colon-en-el-servicio-de-cirugia-.html
Autor: Dra. Fatima Tinoco
Publicado: 27/11/2009
 


Esta investigación es de nivel descriptivo, con diseño transversal no experimental, la cual se realizó con el objetivo general de conocer la evolución clínica de los pacientes que ingresaron bajo el Diagnóstico de Trauma Abdominal al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto cabello, presentando Trauma de Colon, en el periodo comprendido entre Enero 2006 a enero 2008. La muestra fue no probabilística, intencional, constituido por el total de los pacientes con trauma de colon que acudieron al centro (72). Como objetivos específicos se evaluaron edad, sexo, etiología, grado de lesión, lesiones asociadas, conducta quirúrgica, complicaciones presentadas, estancia hospitalaria y mortalidad.


Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .1

Evolución de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugía del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” Puerto Cabello, Estado Carabobo. Enero 2006 – Enero 2008.

 

Dra. Fatima Tinoco. Cirujano General, Especialista I en Cirugía en el Hospital Tipo III. Coloproctólogo. Docente de Postgrado de Cirugía General.

 

Dra. Jonna Acero. Cirujano General, Especialista I en Cirugía en el Hospital Tipo III, Pto. Cabello, Estado Carabobo. Docente de Postgrado de Cirugía General de INSALUD. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo.

 

Dra. Ana Matute. Médico Cirujano .Residente de tercer nivel de Postgrado.

 

Dr. José Pérez. Médico Pediatra. Residente de Segundo nivel de Postgrado.

 

Resumen

 

Esta investigación es de nivel descriptivo, con diseño transversal no experimental, la cual se realizó con el objetivo general de conocer la evolución clínica de los pacientes que ingresaron bajo el Diagnóstico de Trauma Abdominal al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto cabello, presentando Trauma de Colon, en el periodo comprendido entre Enero 2006 a enero 2008. La muestra fue no probabilística, intencional, constituido por el total de los pacientes con trauma de colon que acudieron al centro (72). Como objetivos específicos se evaluaron edad, sexo, etiología, grado de lesión, lesiones asociadas, conducta quirúrgica, complicaciones presentadas, estancia hospitalaria y mortalidad.

 

Los resultados reportan que en su mayoría los pacientes ingresaron al centro son menores de 25 años (59.52%) y de sexo masculino (95.83%), los cuales presentaron frecuentemente trauma abdominal abierto (81.95%), causados por herida por arma de fuego (91.53%), con lesiones grado III (38.89%). Se les realizó resección más anastomosis (25%) y reparación primaria (22.22%). Las lesiones asociadas más frecuentes fueron intestino delgado y retroperitoneo en un 25.99% y 13.79% respectivamente, complicándose estos mayormente con absceso de pared (16.67%), absceso intra-abdominal (6.94%), un 44.44% de los pacientes no presento complicación. La estancia hospitalaria fue menor de diez días (77.78%) y la mortalidad (9.72%). Concluyendo que las complicaciones tienen relación directa con el grado de lesión y al número de lesiones asociadas por lo que existe una gran importancia de los índices predictivos utilizados para determinar severidad y conductas a seguir ante las lesiones de colon, ya que la elección de una cirugía adecuada se traduce en una menor tasa de morbi mortalidad y una mejor relación costo-beneficio.

 

 

Palabras Clave: Colon, Heridas, lesiones, índices de trauma.

 

Abstract

 

This research is descriptive level, with non-experimental cross-sectional design, which was conducted with the general objective of knowing the clinical outcome of patients admitted under the Diagnosis of Abdominal Trauma Hospital Dr. Adolfo Prince Lara in Puerto Cabello, showing Trauma of Columbus, in the period from January 2006 to January 2008. The sample was not random, intentional, consisting of the total colon trauma patients who came to the center (72). The specific objectives are assessed age, sex, etiology, degree of injury, associated injuries, surgical treatment, complications appeared, hospital stay and mortality, the results reported that most patients admitted to the center are under 25 (59.52%) and male (95.83%), which raised frequently open abdominal trauma (81.95%), caused by gunshot wound (91.53%) with grade III lesions (38.89%), but they resection anastomosis (25 %) and primary repair (22.22%). The most frequent associated lesions were small intestine and retroperitoneum in a 25.99% and 13.79% respectively, these mostly complicated with wall abscess (16.67%), intra-abdominal abscess (6.94%), a 44.44% of patients had no complications. The hospital stay was less than ten days (77.78%) and mortality (9.72%). Concluding that the complications are directly related to the degree of injury and the number of associated injuries so there is great importance of the predictive index used to determine severity and behavior continue to lesions of the colon, since the choice of surgery adequate results in a lower rate of morbidity and mortality and more cost-effective.

 

Keywords: Colon, Wounds, injuries, trauma rates.

 

Introducción

 

El colon ocupa el segundo lugar, después del intestino delgado, como el órgano lesionado más frecuente en los traumas penetrantes. En contraste, las lesiones colónicas causadas por trauma contuso son raras, y constituyen solo 2 a 5% de la mayoría de la literatura revisada. Aunque las lesiones colónicas aisladas casi nunca son letales, la presencia de una lesión de colon aumenta tanto la tasa de morbilidad como la de mortalidad de las lesiones abdominales asociadas. Después del tratamiento las complicaciones infecciosas son comunes y con frecuencia requieren reintervención u otros procedimientos invasores.

 

El tratamiento de las lesiones de colon es un tema de controversia en la cirugía de urgencia. La multiplicidad de situaciones clínicas les confiere peculiaridades determinantes en gran parte de los resultados terapéuticos; actuando como variables independientes de las técnicas utilizadas. Esto explica las diferencias de criterios existentes respecto a la conducta a adoptar frente a los mismos, así como los distintos resultados de la literatura revisada.

 

Planteamiento del Problema

 

El manejo quirúrgico de la perforación del colon ha cambiado notablemente durante los últimos años. La práctica obligatoria de la colostomía adoptada de la experiencia militar ha dado lugar a una política selectiva de reparación primaria del colon.

 

Con esta investigación, se quiere incrementar el conocimiento sobre el tema de manera detallada, a fin de dar a conocer los resultados y el impacto causado por el mismo en beneficio del paciente con trauma de colon

 

Objetivos

 

Conocer la evolución clínica de los pacientes que ingresaron bajo diagnostico de trauma abdominal al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (H.A.P.L) de Puerto Cabello, presentando trauma de colon Enero 2006-Enero 2008.

 

Marco metodológico

 

Nivel y tipo de investigación

 

Esta investigación es de nivel descriptivo, ya que pretende mostrar las diferentes conductas tomadas en la asistencia de los pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía del H.A.P.L., bajo el diagnostico de trauma abdominal de cualquier etiología presentado lesión de colon.


Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .2

Diseño de la investigación

 

No es experimental, se presentaron de manera natural observándose de manera directa, para posteriormente ser analizadas.

 

Población

 

La población en estudio está referida a 207 pacientes que ingresaron al Servicio de Cirugía de H.A.P.L., bajo el diagnóstico de trauma abdominal en periodo Enero 2006-Enero 2008, de los cuales 72 (34.78%) presentaron Trauma de Colon.

 

La técnica de recolección de datos que se utilizó fue el análisis documental, para lo cual se revisaron 207 historias archivadas en el Departamento de Registro y estadística de Salud del H.A.P.L. Los datos se registraron en un instrumento elaborado para tal fin (Tabla Maestra).

 

Se utilizó el análisis cuantitativo y cualitativo, para el cual se elaboraron cuadros y gráficos estadísticos, realizando análisis de estos por medio de porcentajes. Además, se realizaron cuadros de asociación aplicándose Chi Cuadros como pruebas de independencia.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla1_pacientes_trauma

 

Análisis: En la Tabla Nš 1 se evidencia que del total de pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., con el diagnóstico de trauma de abdomen el 34.78% presentaron trauma de colon.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla2_pacientes_por_edad

 

Análisis: En la Tabla Nš 2 se observa la distribución según el grupo etario, que los pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., el cual muestra mayor frecuencia en pacientes con edades comprendidas entre 15-25 años.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla3_pacientes_por_sexo

 

Análisis: En el Cuadro Nš 3 se evidencia la distribución según el sexo de los pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., la mayor incidencia corresponde al sexo masculino con un 95.83%.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla4_pacientes_por_etiologia

 

Análisis: En el Cuadro Nš 4 se evidencia la distribución según etiología de los pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., la mayor incidencia corresponde al trauma abierto, ocupando el 81.94%.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla5_pacientes_grado_lesion

 

Análisis: En el Cuadro Nš 5 se evidencia que en la distribución según el grado de lesión de colon de los pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., el mayor número de pacientes lo agrupa el estadio 2 y 3 de la clasificación clínica con un 31.94% y 38.89% respectivamente.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla6_pacientes_lesiones_asociadas

 

Análisis: En el Cuadro Nš 6 se evidencia la distribución según las lesiones asociadas con trauma de colon de los pacientes ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., el 25.29% corresponde a lesión de intestino delgado siendo esta la más frecuente, el Segundo lugar con 13.79% corresponde a lesión del retroperitoneo y el 9.20% son lesiones renales ocupando esta el tercer lugar en frecuencia.


Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .3

traumatico_traumatismo_colon/tabla7_pacientes_tecnica_quirurgica

 

Análisis: En el Cuadro Nš 7 se evidencia la distribución según la técnica Quirúrgica utilizada en pacientes con trauma de colon ingresado en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., al 25% se le realizo resección y anastomosis, a un 22.22% se le realizo reparación primaria y a un 18.06% se le realizó colostomía.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla8_pacientes_complicaciones

 

Análisis: En el Cuadro Nš 8 se Observa la distribución según las complicaciones post-operatorias presentadas en los pacientes con trauma de colon ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L., en donde el absceso de pared ocupa el primer lugar con un 16.67%; absceso intra-abdominales en Segundo lugar con un 6.94% y el tercer lugar lo ocupan los abscesos periostomales, fístula entero cutánea y neumopatías con un 5.56%. Un 44.44% de los pacientes no presentaron complicaciones.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla9_pacientes_mortalidad

 

Análisis: En el Cuadro Nš 9 se evidencia la distribución según la mortalidad presentada en los pacientes con trauma de colon ingresados en el Servicio de Cirugía del H.A.P.L. la cual fue de un 9.72%.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla10_tecnica_grado_lesion

 

Análisis: En el Cuadro Nš 10 muestra la relación del grado de lesión con la técnica quirúrgica empleada, se obtuvo que el grado más frecuente fue el III (con 34.72%) y las técnicas quirúrgicas empleadas con mayor frecuencia fue resección y anastomosis con 25% seguida de reparación primaria con 22.22%. Al aplicar Chí Cuadrado se observa que las variables no son independientes.

 

traumatico_traumatismo_colon/tabla11_tecnica_complicaciones

 

Análisis: En el Cuadro Nš 11 se observó que la mayoría de los pacientes presentaron evolución satisfactoria representada en un 68.05% es decir, sin complicaciones; tomando en cuenta las técnicas quirúrgicas empleadas con mayor frecuencia fueron la reparación primaria mas la resección y anastomosis. Al aplicar Chi Cuadrado se observa que las variables no son independientes.


Evolucion de los pacientes con traumatismo de colon en el servicio de cirugia .4

Conclusión y Discusión

 

En el estudio realizado se evidencia de acuerdo a la bibliografía revisada y trabajos publicados nacionales e internacionales, que el manejo de el trauma de colon es relativamente sencillo si al hacer el diagnóstico inicial se toma la conducta quirúrgica adecuada. Diagnosticando el grado de lesión y valorando el estado general del paciente, ya que el mayor numero de complicaciones en pacientes con trauma de colon esta dado más por las lesiones asociadas que por la lesión de colon propiamente dicha.

 

Del total de casos estudiados (207 casos), el porcentaje con trauma de colon es alto (34.78%), al igual que los reportes nacionales e internacionales, por ende los datos del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, se encuentran dentro de las estadísticas a nivel mundial. Es de hacer notar que estos pacientes fueron tratados en forma adecuada a pesar de no contar con equipos de imagenología que contribuyan a hacer un diagnóstico precoz. El mayor índice de pacientes atendidos fueron pacientes con trauma abdominal abierto (81.94%) de los cuales el (91.52%) son pacientes con lesiones causadas por heridas de arma de fuego el grado de complicaciones inherentes a la lesión de colon en si fue bajo.

 

La porción de colon afectada con mayor frecuencia el colon izquierdo (en un 56.94%), lo cual guarda relación directa con las complicaciones debido a lesión de colon. Dos casos de fístula estercoráceas que se hallan en el estudio fueron en lesiones de colon izquierdo, posiblemente debido a la contaminación fecal del mismo.

 

Las conductas ante los grados de lesiones colon tomadas en el H.A.P.L., se correspondieron con los protocolos nacionales (UPT Hospital Domingo Luciani) e internacionales (Colegio Americano de Cirugía y por el ATLS), empleándose principalmente resección y anastomosis en un 25% o reparación primaria 22.22%, lo que pone en evidencia que se ha trabajado adecuadamente.

 

Se comprobó que las lesiones asociadas de otros órganos guarda relación con la proximidad anatómica ocupado el primer lugar el intestino delgado 25.29%, seguido de hematomas retroperitoneales y lesiones de estomago con un 13.79% y 9.20% respectivamente. Es de hacer notar que la morbi-mortalidad presentada es directamente proporcional a las lesiones asociadas, ya que la mortalidad que se reportó en el estudio de siete casos, cinco de estos fallecieron en quirófano con un P.A.T.I mayor de veinticinco.

 

Al aplicar la prueba de independencia (Chí Cuadrado) se concluyó, que las variables no son independientes. Hay asociaciones entre el tipo de técnica quirúrgica empleada, los grados de lesión y complicaciones presentadas.

 

Se concluye que existe una gran importancia de los índices predictivos utilizados para determinar severidad y conductas quirúrgicas a seguir ante las lesiones de colon, ya que de esto depende que se dé una menor tasa de morbimortalidad y exista una mejor relación costo-beneficio.

 

Bibliografía

 

1.     Abernatlay Secretos de la Cirugía. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Cuarta Edición. (2002).

2.     Ander-Egg.Ezequiel Técnicas de Investigación Social México Editorial Magisterio del Río de la Plata. (1993).

3.     Hari, D Jacobobs I Y Razavich, A Introducción a la Investigación Pedagógica México Editorial Mc. Graw Hill (1989).

4.     Asensio, J.A. et al Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica problemas Complejos y Desafiantes en Cirugía de Trauma Volumen 4 México Mc Graw Hill Internacional (1996).

5.     Botero M., Ramírez H Suárez Arango MH., Trauma de Colon y Recto, Hospital San Vicente de Paúl, Medellín jul. 1999 http://www. fepam. org/ guias/ 2.5htlm.

6.     Bozorgzadeh A., Pizzi WF., et al, The duration of antibiotic administration in penetrating abdominal trauma. Am J. Surg. 1999 Fed; 177(2): 125-31

7.     Burge, M. La Ciencia su Método y su Filosofía. Buenos Aires Ediciones Siglo Veinte (1989)

8.     Bulger EM., Mc Mahon K., Jurkovich GJ. The mordibity of penetrating colon injury. Injury. 2008. Jan; 34(1): 41-6

9.     Busquerra, R. Método de la Investigacionn Científica. Guía Práctica España (1989)

10.   Busch JM: Injury to the colon and rectum. In Feliciano DV Moore EE., Mattox KL, (editors): Trauma. Tirad ed. East Norwalk, Appleton & Lange; 1996:595-613

11.   Carvajal, L Metodología de la Investigación. Fundación para las actividades de investigación y desarrollo. Cali, Colombia (1986).

12.   Crass RA, Salbi FF, Trunkey DD: Colostomy in trauma surgery: Friendo or foe? Injury 24: 595-6.(1993)