Estudio sobre la utilidad de la burbuja O2 en el mundo del deporte. Impacto de la contaminacion atmosferica en el ejercicio
Autor: Dr. Ignasi de Yzaguirre I Maura | Publicado:  27/11/2009 | Imagenes de Medicina del Deporte , Medicina del Deporte | |
Utilidad burbuja O2 mundo del deporte. Impacto contaminacion atmosferica en el ejercicio .1

Estudio sobre la utilidad de la burbuja O2 (Trilanz S.L. Barcelona) en el mundo del deporte. Impacto de la contaminación atmosférica en el ejercicio.

 

utilidad_burbuja_O2/grafico_de_portada

 

Ignasi de Yzaguirre I Maura. Especialista en Medicina de l’Esport. Director del Centre de Medicina de l’Esport de Tarragona-Govern de Catalunya. Membre de la Junta de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades. Vocal de competició de la Federación Catalana d’Espeleologia.

 

Antonio Tramullas Juan. Director médico de Sports Medicine Barcelona en la Unidad de Medicina del Deporte en Hospital Quiron Barcelona. Médico del Fútbol Club Barcelona.

 

Josep Antoni Gutiérrez Rincón. Especialista en Medicina del Deporte y de la Educación Física. Centre de Medicina de l’ Esport de la Secretaria General de l’Esport-Govern de Catalunya. Médico del Fútbol Club Barcelona

 

Estudio de laboratorio

 

Introducción

 

A pesar del enorme impacto periodístico sobre los temas de ecología y medioambiente, es poca la investigación que hay en relación al efecto de la contaminación ambiental de grandes, medias y pequeñas partículas en humanos. Tampoco en la vertiente de la identificación química de las mismas, así como de los compuestos volátiles. Hoy conocemos las modificaciones en la composición del aire que de manera discreta pero constante se ha evidenciado gracias a los registros sistemáticos sobre su composición gaseosa, se llevan a cabo desde la quinta década del siglo XX en la isla oceánica de Mauna Loa.

 

En la década de los años 50 del siglo pasado los niveles ambientales eran de 300 ppmv ambientales de CO2 en Mauna Loa (Hawai) pero hoy están próximos a 400 ppmv en el mismo laboratorio.

 

Por otra parte, las investigaciones fundacionales de la moderna ergometría fechan en hace más de 50 años, cuando Per Olof Astrand (P.O. Astrand) definió las bases y los parámetros de las pruebas de esfuerzo con análisis de gases espirados. En las pruebas de esfuerzo con análisis de gases se calibran los analizadores (oxígeno y CO2), suponiendo que los parámetros ambientales son de 20,9% de oxígeno y 0,03% de CO2 (300 ppmv de CO2).

 

En Cataluña no se dispone de datos ambientales referentes a los CO2 por parte de la administración, pero según nuestras propias referencias se encuentran cerca de 450-650 ppmv de CO2 en los ambientes más favorables, en el aire libre (según nuestras observaciones personales) (Tabla II) y dentro de los edificios son habituales cifras de 750 - 900 ppmv de CO2 y más cuando hay personas respirando.

 

Las casas que venden analizadores de gases para ergometría recomiendan una única calibración de los aparatos al inicio de la sesión de trabajo. Según nuestras observaciones después de la primera prueba, el nivel ambiental de CO2, fácilmente llega a 1500-200 ppmv de CO2, por lo que una desviación en los parámetros de todas las pruebas de esfuerzo es una posibilidad a considerar. Eso podría tener relación con la observación hecha por diversos profesionales a los que no les encajan los resultados con las formulaciones hechas por los pioneros de la ergometría. (Por ejemplo en el valor del cociente respiratorio).

 

Recientemente se ha publicado el impacto de la contaminación por metales, en pequeños mamíferos en el área de Barcelona (con incrementos de Pb, Cd, Mg, Zn, Cu y Cr) y también un aumento de los efectos genotóxicos en los mismos animales.

 

Publicaciones recientes evalúan la influencia de las partículas PM 2.5 (pequeñas partículas) sobre el aumento de la longevidad de las personas que viven en tres ciudades en las que ha disminuido la contaminación. Y también en la zona de Barcelona (NE de España) se ha evaluado que hay un impacto negativo, estimado en 14 meses sobre la esperanza de vida, debido a la exposición a las partículas contaminantes en suspensión atmosférica.

 

En el presente estudio evaluamos el impacto en las pruebas ergométricas en aire libre de partículas y con niveles de oxígeno y de CO2 ambientales exteriores en comparación con el atmósfera disponible en el ambiente confinado del laboratorio de fisiología del esfuerzo.

 

Definiciones

 

Hipercapnia exógena: hipercapnia generada por exceso de CO2 aportado desde el exterior del organismo.

 

Métodos y material

 

Se seleccionó un grupo de 15 voluntarios, estudiantes de Formación profesional en Educación Física, de los que 13 consiguieron completar las pruebas.

 

Todos los voluntarios firmaron el consentimiento informado. El estudio fue sometido a la aprobación del Comité de Ética de Investigaciones Clínicas de la Administración Deportiva de Cataluña. Se procedió en una revisión médica previa, para evaluar su aptitud para el ejercicio.

 

Se descartó que los sujetos estuvieran afectados por enfermedades crónicas, cardiacas o pulmonares o que pudieran afectar al rendimiento físico. Y se distribuyeron en dos grupos según el orden de realización de las pruebas.

 

El perfil fisiológico de los sujetos se muestra en la tabla número 1

 

utilidad_burbuja_o2/tabla_perfil_fisiologico

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar