Conocimiento que poseen las profesionales de enfermeria sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella
Autor: Carmen Cristina Gainza Lovera | Publicado:  27/11/2009 | Medicina Laboral , Enfermeria | |
Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .1

Conocimiento que poseen las profesionales de enfermería sobre la jubilación y la expectativa que tienen ante ella.

 

Autora: Carmen Cristina Gainza Lovera. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

RESUMEN

 

El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación: Clima de Estilo de Vida y Control de Riesgo para la salud correspondiente a la Maestría de Enfermería Gerontológica y Geriátrica. El mismo tuvo como Objetivo General: Determinar el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería de la Administración Pública del Estado Carabobo sobre la jubilación en sus factores: Reglamentos y Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.

 

Para la investigación se utilizó un diseño expost-facto correlacional, con una población de 80 Enfermeras (os) activas, próximas a su jubilación. La muestra estuvo conformada por 40 Profesionales de Enfermería que representan el 50% de la población en estudio. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario tipo encuesta estructurado en tres partes: la primera parte se diseño para conocer los datos sociolaborales de la muestra. La segunda parte permitió medir el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, estructurada por 12 Ítems y, la tercera parte permitió medir la Expectativa que tienen las Profesionales de Enfermería ante la jubilación; estructurada por 24 Ítems. La confiabilidad interna del cuestionario se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente de correlación Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.85. Los resultados obtenidos confirmaron la inexistencia de la relación sin significación estadística a p>0.05 entre las variables y entre los factores: Reglamentos y Nuevos Roles, Documentación y Nuevos Roles, Documentación y Estilo de Vida. Los resultados obtenidos sin significación estadísticas de la correlación hecha entre las variables en estudio, rechaza la hipótesis general formulada: Existe relación estadísticamente significativa entre el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación en sus factores Reglamento y Documentación y la Expectativa que tienen ante ella, en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.

 

Palabras Clave: Conocimiento. Profesionales de Enfermería. Jubilación. Expectativas.

 

INTRODUCCIÓN

 

El envejecimiento es un proceso complejo que experimentan todos los seres humanos, que influye en el funcionamiento y bienestar social. En este sentido, Burke y Cols (1998), expresan que el envejecimiento es “la transformación del organismo humano tras la edad de la madurez física, lo que acompaña cambios del aspecto, la conducta, la experiencia y los roles sociales” (p. 80), entre los cambios a nivel social tenemos el laboral donde llegará el proceso de jubilación, que no sólo implica el aspecto económico, sino que, representa un periodo de la vida, el cual debe disfrutarse y tomarse como el momento para realizar aspiraciones postergadas.

 

Al respecto, la jubilación no debe aceptarse como una ruptura en la vida activa del trabajador en su rutina diaria, en las relaciones establecidas en el trabajo, sino que, debe admitirse como una situación de cambio capaz de contribuir a nuestro crecimiento personal para alcanzar lo que queremos y guardar relación con nuestras expectativas.

 

El estudio tiene como objetivo establecer relación entre los conocimientos de las Profesionales de enfermería sobre la jubilación y su expectativa hacia la misma.

 

Se trata de una investigación de tipo descriptiva expostfacto correlacional, de corte transversal, cuya población estuvo constituida por 80 Profesionales de Enfermería, que tienen más de 25 años laborando para la Administración Pública de estado Carabobo, y la muestra la conformaron 40 Profesionales de la Red Hospitalaria y Red Ambulatoria del estado, es decir, el 50% de la población objeto de estudio.

 

El instrumento utilizado para la recolección de la información acerca de la variable conocimiento que poseen las Profesionales de enfermería sobre la jubilación obtuvo una confiabilidad de igual 0.72 mediante la aplicación de la prueba Kuder Richardson 20, cuyo valor es aceptable, y para la variable expectativa se le aplicó la prueba del Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad igual 0.85 cuyo valor es confiable para ser utilizado en la recolección de la información.

 

EL PROBLEMA

 

Planteamiento del Problema

 

El envejecimiento es un proceso de la vida del ser humano durante el cual ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, por lo tanto, es secuencial, acumulativo e irreversible, que conlleva a cambios en los diferentes sistemas orgánicos, deteriorando al organismo progresivamente hasta hacerlo incapaz de enfrentar las circunstancias y condiciones del entorno, incluyendo la terminación de su vida laboral.

 

Por consiguiente, entre los cambios que se producen en los seres humanos se encuentran los de índole laboral, pues la persona asume compromisos laborales a lo largo de la vida y a su vez esto se incluye un sin número de actividades que le proporcionan beneficios sociales económicos y otras satisfacciones que forman parte de su vida diaria, pues el desempeño en el trabajo quizás le ha permitido ocupar diferentes posiciones que le ayudaron a satisfacer sus necesidades.

 

En este sentido, Burke y Cols (1998) considera la jubilación como “el abandono del puesto de trabajo, ya sea voluntario o involuntario, junto al derecho ganado a recibir una pensión” (p. 98), derecho que se ha ido incrementando motivado a que la expectativa de vida y la fuerza laboral han aumentado, por lo que un número significativo de la población logran este derecho, entre esta población se encuentran los Profesionales de Enfermería.

 

En atención a lo planteado, la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S) y la Organización Mundial de la Salud, (OMS. 1999), señalan estudios demográficos en los que se demuestran que en los países de América Latina y el Caribe, la población mayor de 60 años se ha incrementado hasta alcanzar la cifra de 23,5 millones de personas de esta edad y si este crecimiento continua en el mismo ritmo, para el año 2025 la población alcanzará un total aproximado de 96,6 millones de habitantes mayores de 60 años.

 

Situación similar enfrenta Venezuela ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E. 2003), señala según el censo de 1990 y sus proyecciones que para el año 2000 la población de Adultos Mayores, fue de 1.593.585 esto representa el 1,5 millones de personas de esta edad y que para el 2005 llegará a 1.943.523 de personas con 60 años y más. (www.ine. gov.veline/ poblacion/ distribucion).

 

Por lo antes expuesto, se hace necesario destacar que los Profesionales de Enfermería de la Región Carabobeña, están inmersos en estas cifras, ya que, actualmente en las Instituciones de Salud del sector público del Estado Carabobo, se encuentran laborando 1020 enfermeras (os), de las cuales 80 aproximadamente están próximas a obtener el beneficio de la jubilación, igualmente, se integrarán a la población de Adultos Mayores al cumplir los 60 años de edad.

 

Dentro de este marco de ideas, se ha observado que en las Instituciones dispensadoras de Salud Pública del estado Carabobo, tanto en la Red Ambulatoria, como en la Hospitalaria, el personal de enfermería en su mayoría ingresan en etapa de adultos jóvenes y muchos de ellos, aún sin haber recibido el título universitario, sin embargo, los años de servicio se van acumulando pues, este personal permanece laborando en una misma Institución, lo que conlleva a que puedan lograr el derecho de la jubilación para lo cual deben cubrir una serie de requisitos contemplados en la Ley del Estatuto sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y Municipios.

También es evidente que durante la práctica de enfermería, se pueden producir riesgos ocupacionales, cuando algunos de estos empleados laboran en áreas de alto riesgo por lo que están expuestos a sufrir alteraciones en su estado de salud, que precipitan su incapacitación o jubilación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar