Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimiento que poseen las profesionales de enfermeria sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1869/1/Conocimiento-que-poseen-las-profesionales-de-enfermeria-sobre-la-jubilacion-y-la-expectativa-que-tienen-ante-ella.html
Autor: Carmen Cristina Gainza Lovera
Publicado: 27/11/2009
 

El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación: Clima de Estilo de Vida y Control de Riesgo para la salud correspondiente a la Maestría de Enfermería Gerontológica y Geriátrica. El mismo tuvo como Objetivo General: Determinar el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería de la Administración Pública del Estado Carabobo sobre la jubilación en sus factores: Reglamentos y Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.


Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .1

Conocimiento que poseen las profesionales de enfermería sobre la jubilación y la expectativa que tienen ante ella.

 

Autora: Carmen Cristina Gainza Lovera. Magíster en Enfermería Gerontológica y Geriátrica. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

RESUMEN

 

El presente estudio está enmarcado en la línea de investigación: Clima de Estilo de Vida y Control de Riesgo para la salud correspondiente a la Maestría de Enfermería Gerontológica y Geriátrica. El mismo tuvo como Objetivo General: Determinar el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería de la Administración Pública del Estado Carabobo sobre la jubilación en sus factores: Reglamentos y Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.

 

Para la investigación se utilizó un diseño expost-facto correlacional, con una población de 80 Enfermeras (os) activas, próximas a su jubilación. La muestra estuvo conformada por 40 Profesionales de Enfermería que representan el 50% de la población en estudio. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario tipo encuesta estructurado en tres partes: la primera parte se diseño para conocer los datos sociolaborales de la muestra. La segunda parte permitió medir el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, estructurada por 12 Ítems y, la tercera parte permitió medir la Expectativa que tienen las Profesionales de Enfermería ante la jubilación; estructurada por 24 Ítems. La confiabilidad interna del cuestionario se obtuvo mediante la aplicación del coeficiente de correlación Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.85. Los resultados obtenidos confirmaron la inexistencia de la relación sin significación estadística a p>0.05 entre las variables y entre los factores: Reglamentos y Nuevos Roles, Documentación y Nuevos Roles, Documentación y Estilo de Vida. Los resultados obtenidos sin significación estadísticas de la correlación hecha entre las variables en estudio, rechaza la hipótesis general formulada: Existe relación estadísticamente significativa entre el Conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación en sus factores Reglamento y Documentación y la Expectativa que tienen ante ella, en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.

 

Palabras Clave: Conocimiento. Profesionales de Enfermería. Jubilación. Expectativas.

 

INTRODUCCIÓN

 

El envejecimiento es un proceso complejo que experimentan todos los seres humanos, que influye en el funcionamiento y bienestar social. En este sentido, Burke y Cols (1998), expresan que el envejecimiento es “la transformación del organismo humano tras la edad de la madurez física, lo que acompaña cambios del aspecto, la conducta, la experiencia y los roles sociales” (p. 80), entre los cambios a nivel social tenemos el laboral donde llegará el proceso de jubilación, que no sólo implica el aspecto económico, sino que, representa un periodo de la vida, el cual debe disfrutarse y tomarse como el momento para realizar aspiraciones postergadas.

 

Al respecto, la jubilación no debe aceptarse como una ruptura en la vida activa del trabajador en su rutina diaria, en las relaciones establecidas en el trabajo, sino que, debe admitirse como una situación de cambio capaz de contribuir a nuestro crecimiento personal para alcanzar lo que queremos y guardar relación con nuestras expectativas.

 

El estudio tiene como objetivo establecer relación entre los conocimientos de las Profesionales de enfermería sobre la jubilación y su expectativa hacia la misma.

 

Se trata de una investigación de tipo descriptiva expostfacto correlacional, de corte transversal, cuya población estuvo constituida por 80 Profesionales de Enfermería, que tienen más de 25 años laborando para la Administración Pública de estado Carabobo, y la muestra la conformaron 40 Profesionales de la Red Hospitalaria y Red Ambulatoria del estado, es decir, el 50% de la población objeto de estudio.

 

El instrumento utilizado para la recolección de la información acerca de la variable conocimiento que poseen las Profesionales de enfermería sobre la jubilación obtuvo una confiabilidad de igual 0.72 mediante la aplicación de la prueba Kuder Richardson 20, cuyo valor es aceptable, y para la variable expectativa se le aplicó la prueba del Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad igual 0.85 cuyo valor es confiable para ser utilizado en la recolección de la información.

 

EL PROBLEMA

 

Planteamiento del Problema

 

El envejecimiento es un proceso de la vida del ser humano durante el cual ocurren modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, por lo tanto, es secuencial, acumulativo e irreversible, que conlleva a cambios en los diferentes sistemas orgánicos, deteriorando al organismo progresivamente hasta hacerlo incapaz de enfrentar las circunstancias y condiciones del entorno, incluyendo la terminación de su vida laboral.

 

Por consiguiente, entre los cambios que se producen en los seres humanos se encuentran los de índole laboral, pues la persona asume compromisos laborales a lo largo de la vida y a su vez esto se incluye un sin número de actividades que le proporcionan beneficios sociales económicos y otras satisfacciones que forman parte de su vida diaria, pues el desempeño en el trabajo quizás le ha permitido ocupar diferentes posiciones que le ayudaron a satisfacer sus necesidades.

 

En este sentido, Burke y Cols (1998) considera la jubilación como “el abandono del puesto de trabajo, ya sea voluntario o involuntario, junto al derecho ganado a recibir una pensión” (p. 98), derecho que se ha ido incrementando motivado a que la expectativa de vida y la fuerza laboral han aumentado, por lo que un número significativo de la población logran este derecho, entre esta población se encuentran los Profesionales de Enfermería.

 

En atención a lo planteado, la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S) y la Organización Mundial de la Salud, (OMS. 1999), señalan estudios demográficos en los que se demuestran que en los países de América Latina y el Caribe, la población mayor de 60 años se ha incrementado hasta alcanzar la cifra de 23,5 millones de personas de esta edad y si este crecimiento continua en el mismo ritmo, para el año 2025 la población alcanzará un total aproximado de 96,6 millones de habitantes mayores de 60 años.

 

Situación similar enfrenta Venezuela ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E. 2003), señala según el censo de 1990 y sus proyecciones que para el año 2000 la población de Adultos Mayores, fue de 1.593.585 esto representa el 1,5 millones de personas de esta edad y que para el 2005 llegará a 1.943.523 de personas con 60 años y más. (www.ine. gov.veline/ poblacion/ distribucion).

 

Por lo antes expuesto, se hace necesario destacar que los Profesionales de Enfermería de la Región Carabobeña, están inmersos en estas cifras, ya que, actualmente en las Instituciones de Salud del sector público del Estado Carabobo, se encuentran laborando 1020 enfermeras (os), de las cuales 80 aproximadamente están próximas a obtener el beneficio de la jubilación, igualmente, se integrarán a la población de Adultos Mayores al cumplir los 60 años de edad.

 

Dentro de este marco de ideas, se ha observado que en las Instituciones dispensadoras de Salud Pública del estado Carabobo, tanto en la Red Ambulatoria, como en la Hospitalaria, el personal de enfermería en su mayoría ingresan en etapa de adultos jóvenes y muchos de ellos, aún sin haber recibido el título universitario, sin embargo, los años de servicio se van acumulando pues, este personal permanece laborando en una misma Institución, lo que conlleva a que puedan lograr el derecho de la jubilación para lo cual deben cubrir una serie de requisitos contemplados en la Ley del Estatuto sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y Municipios.

También es evidente que durante la práctica de enfermería, se pueden producir riesgos ocupacionales, cuando algunos de estos empleados laboran en áreas de alto riesgo por lo que están expuestos a sufrir alteraciones en su estado de salud, que precipitan su incapacitación o jubilación.


Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .2

Aunado a lo antes descrito, al ingresar los profesionales de enfermería a los centros de salud o durante su permanencia, las autoridades administrativas y gremiales no les aportan información sobre sus derechos relacionados con el beneficio de la jubilación y las prestaciones sociales; motivo por el cual muestran su preocupación sobre los trámites a seguir para obtener estos beneficios en el momento que le corresponde,

 

La situación antes descrita, motivó a realizar la presente investigación con el propósito de determinar la relación que existe entre El Conocimiento que poseen sobre la jubilación en sus factores: Reglamento y Documentación y las expectativas que tienen ante la misma en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida los Profesionales de Enfermería que laboran en la Administración Pública del estado Carabobo.

 

Objetivos del Estudio

 

Objetivo General

 

Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en sus factores: Reglamento y la Documentación y su relación con la expectativa que tienen, en sus factores: Nuevos roles y Estilo de Vida.

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Reglamento y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Nuevos Roles.
  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Reglamento y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Estilo de Vida.
  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Nuevos Roles.
  • Determinar el Conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación en su factor: Documentación y su relación con la Expectativa que tienen en su factor: Estilo de Vida.

 

Justificación del Estudio

 

La posibilidad de que el trabajador, y más aún el Profesional de Enfermería envejezca saludablemente y se adapte a los nuevos acontecimientos que le ofrece la sociedad, depende en general del estilo de vida.

De este modo, con los resultados del presente estudio se pretende beneficiar a los Profesionales de Enfermería para que se conviertan en un activo vigilante del proceso de jubilación y puedan ser agentes de transformación en beneficio propio.

 

De igual modo servirá de marco de referencia para otras investigaciones, ya que existen pocos estudios de esta naturaleza, tanto en el área de pre y post grado en enfermería gerontológica y en otras carreras de ciencias de la salud.

 

El trabajo será una guía que permita el debate sobre la jubilación y la relevancia para enfermería, para poder buscar los mecanismos operantes que permitan a los Profesionales de Enfermería recibir oportunamente la orientación acerca de las normativas establecidas para la jubilación, y que este conocimiento positivo aumente las expectativas que este posee acerca de su retiro de las actividades laborales. Igualmente, pueda planear sus nuevos roles y un estilo de vida acorde con sus circunstancias personales, familiares y sociales que mejor se ajuste a su particular situación.

 

MARCO TEÓRICO

 

Bases Teóricas

 

La investigación se basa en conceptos o constructos, abstracciones o representaciones inferidas a partir de comportamientos o fenómenos, así como, organizar los conocimientos al respecto, así refiere Pólit y Cols. (1997) que la teoría comprende “un conjunto de proposiciones vinculadas con la interrelación entre conceptos” (p. 96), dichas proposiciones permitirán abordar y analizar el problema para darle sentido.

Conocimiento de los profesionales de enfermería sobre la jubilación.

 

La variedad de profesiones existentes en nuestra sociedad abarca una serie de conocimientos, siendo la base el aprendizaje continuo, ya que siempre está en constante evolución, y el profesional de enfermería no escapa de esta realidad pues a lo largo de su ejercicio profesional adquiere conocimientos esenciales para su desempeño, aprendizaje básico para su práctica dentro de las instituciones de salud, para así lograr relacionarse con los otros seres humanos y ayudarlo en sus necesidades interferidas.

 

Al respecto, Flores (1999), refiere que “todo conocimiento, todo aprendizaje específicamente humano es consciente desde su adquisición” (p.6). Por ello la importancia del conocimiento en los seres humanos para su desarrollo personal y profesional, determinante en su vida para alcanzar con éxito cada una de las etapas y su importancia radica en conocer y vivir plenamente cada una de ellas a nivel personal y social.

 

Siguiendo el mismo orden de ideas, Leddy y Pepper (1989), reconoce que, “dicho conocimiento debe iniciarse desde el momento mismo en que el profesional principiante inicia su vida laboral pasando por las etapas de profesional joven, en desarrollo, con identidad propia, maduro, productivo y el profesional de mayor edad” (p. 70). Es así como, la importancia del conocimiento desde el mismo momento que comienza a adquirirse y su importancia en la vida del profesional de enfermería, que para su desempeño eficiente debe conocer y comprender una serie de disciplinas que le permitirán proporcionar un cuidado de calidad, además el desempeño es fundamental para que los profesionales de enfermería conozcan sus derechos y obligaciones bajo un basamento legal que también señale los sistemas que reivindiquen y protejan dichos derechos a nivel laboral.

 

Para esta investigación es pertinente el ámbito social en que se desempeña el profesional de enfermería, pues durante la vejez ocurren pérdidas que afectan y cambian progresiva o súbitamente el estilo de vida de las personas, que según documentos de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS. 1993), refiere que a “las perdidas sociales ocurren durante el ciclo vital de una persona y pueden ser tipo familiar, social o laboral” (p. 45). Sobre la pérdida laboral, la jubilación es un acontecimiento que trae cambios en la vida de un trabajador y en este caso al profesional de enfermería formará parte de este proceso.

 

Burke y Cols (1998), consideran que la jubilación es:

 

…un acontecimiento normativo en la tercera edad de la vida, que para la mayoría de las personas constituye una etapa de la vida grata y muy esperada, para recoger las recompensas de la vida de trabajo y familiar y con mucho tiempo libre para llevar a cabo placeres anticipados (p. 98)

 

Por consiguiente, para muchos trabajadores y sobre todo el profesional de enfermería es el momento de realizar proyectos y actividades de ocio que han dejado durante mucho tiempo, además aquellos que aprendieron pronto a vivir de forma equilibrada y a satisfacer su vida por lo general tienen más éxito en la jubilación para ser percibida como una etapa de la vida llena de posibilidades de realización personal y exploración de nuevas actividades y experiencias o de continuidad de aquellas que proporcionan satisfacciones.

 

Por su parte De Lima (1993), especifica que la jubilación “es un derecho que adquiere el trabajador tras haber cubierto una serie de condiciones y requisitos como edad mínima, tiempo de trabajo y aportes el fondo de jubilación respectivo” (p. 34), dicha jubilación está marcada por significativas diferencias de requisitos y porcentajes entre uno y otro gremio. De lo anterior se desprende la necesidad y el derecho del futuro jubilado a recibir la información necesaria en torno a la etapa por venir, abriéndose las puertas a una serie de conocimientos sobre diversos aspectos (salud, relaciones familiares, sociales y actividades recreativas entre otras); para responder a múltiples interrogantes que le interesan, enfrentando su retiro de forma positiva y estructurando comportamientos provechosos.

 

Por consiguiente, la jubilación es un suceso que trae cambios en la vida del profesional de la enfermería, significa un nuevo estilo de vida que se dificulta poner en práctica si no se cuenta con la información mínima para utilizar adecuadamente los nuevos eventos individuales, familiares y sociales.

 

Es por esto, que el profesional de enfermería debe asociar la jubilación con alegría pudiendo ser una ocasión de regocijo por haber dejado de trabajar en un empleo remunerado, después de cumplir con todas sus exigencias, es una recompensa ganada en la sociedad actual, uno de los cambios o eventos más significativos en la vida de los profesionales.


Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .3

Es de hacer notar que, los profesionales de enfermería deben conocer desde los inicios de su vida laboral los aspectos inherentes al proceso de jubilación; estos son considerados determinantes para lograr una jubilación satisfactoria, razón por la cual se seleccionan Reglamento y Documentación como factores para medir la variable Conocimientos de los Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación, definida operacionalmente como las respuestas expresadas por los profesionales de enfermería acerca del derecho a la jubilación en relación a los factores: Reglamento y Documentación.

 

- Reglamento: Para todo trabajador y entre ellos los Profesionales de enfermería deben cumplir con ciertas condiciones para alcanzar el derecho a la jubilación, según el Diccionario Consultor Espasa (1998), reglamento es “la colección ordenada de reglas o preceptos y disposición administrativa para el desarrollo de una ley” (p. 315), se quiere con ello significar, la responsabilidad del trabajador de conocer la existencia de las leyes de Venezuela para estar apto el derecho de la jubilación y que estén vigentes para cuando les corresponda, además que los administradores están obligados en cumplir los artículos estipulados para ese fin.

 

En Venezuela las Leyes que amparan a los trabajadores en relación a la seguridad social: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos: 80 y 86); la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (Artículo 1); para el derecho a la jubilación se necesita cubrir una serie de condiciones y requisitos contemplados en la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios (2001), Artículos 3 y 6.

 

- Documentación. Estrategia más acorde para presentar toda la información necesaria de acuerdo a las normas impuestas por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela; es así como los profesionales de Enfermería al cumplir el tiempo de servicio laboral deben solicitar por escrito a la oficina de recursos humanos, su jubilación y esta a su vez, informar del proceso el cual el trabajador va a iniciar. La documentación estipulada en el Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios (2003; Artículos 7, 9 y 10). Por consiguiente es determinante que los profesionales de enfermería participen activamente en los trámites correspondientes para que se lleve a cabo el proceso satisfactoriamente aportando con exactitud la documentación requerida.

 

Este factor está referido al conjunto de recaudos exigidos por el organismo empleador a las enfermeras (os) y las leyes vigentes para los Funcionarios de la Administración Pública de acuerdo a los Recaudos referido al conjunto de documentos probatorios que jurídicamente amplían las disposiciones contenidas en la Ley en relación al Tiempo para solicitar la Jubilación así como los Documentos Escritos a consignar.

 

Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la Jubilación

 

Es importante para el hombre entender porqué trabaja, para qué y comprender las grandes motivaciones que le impulsan a pertenecer a una organización.

 

En este sentido, Chiavenato (2000) refiere que motivo es “aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico” (p. 68); por consiguiente esto se describe, como la habilidad para que los individuos se propongan metas al cual esperan alcanzar y trabajan para lograrlo, de hecho uno de los componentes más importantes dentro de las motivaciones es el estudio de las expectativas que surge de la idea de que el comportamiento va a depender de las diferentes situaciones que se puedan presentar y de acuerdo a las necesidades individuales que les facilite el desenvolvimiento de ellas (os).

 

Por otra parte, Stephen (1998), refiere que motivación es “la voluntad de ejercer un esfuerzo persistente y de alto nivel a favor de las metas” (p. 388), es así como, el desempeño individual que el Profesional de Enfermería desarrolle y el interés demostrado al realizar las actividades en la actualidad, o las que puede realizar después de su retiro, tal interés guarda relación con su propia energía interior que le ayuda a movilizar, dirigir y mantener sus acciones, no sólo para satisfacer sus propias necesidades, sino también con la esperanza de conseguir recompensas, incentivos y deseos externos.

 

Siendo que los profesionales de enfermería abrigan creencias y tienen esperanzas respecto a eventos futuros en sus vidas, en muchos están forjadas para cuando obtengan la jubilación, aunque existen algunos factores que influyen en ella, incluyendo la autoestimulación, la situación real, las experiencias previas de situaciones similares y la comunicación con los demás, entre otros. En este sentido, las expectativas según Davis y Newstrom (1993) “los empleados con elevado niveles de auto eficiencia tienen más probabilidades de creer que realizar un esfuerzo producirá un desempeño satisfactorio” (Pág. 148). Las expectativas de los trabajadores y especialmente los profesionales de enfermería que esperan obtener o alcanzar después de todo el esfuerzo que realizan en su trayectoria laboral, con la esperanza de una recompensa o satisfacción después del retiro.

 

En relación a la teoría de la actividad, Sánchez (2000), señala que “la imagen propia se vincula a las funciones sociales que la persona desempeña” (p. 93), es así como los profesionales de enfermería posterior a su retiro no se desvinculan con su medio, al contrario tienen más tiempo ya que no tiene horario fijo y esto le da un sentido del yo positivo, piensan en un futuro, es decir cuando les llegue el tiempo del retiro laboral, en su bienestar al continuar en actividades que no pueden realizar muchas veces cuando tienen un compromiso con la Institución de salud.

Las consideraciones precedentes reflejan la necesidad de asumir la nueva etapa en su vida. Por lo tanto, la relación existente entre estos, se selecciona como indicador para medir el factor Nuevos Roles: este se refiere a los distintos papeles que la enfermera (o) podrá asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación relacionado con su rol personal referido y a las actividades de mercadeo que aspira realizar la enfermera (o) que proceden de negocios propios de la economía Formal e Informal y otras Empresas o Sociedades rol comunitario referido a las actividades que aspiran realizar la enfermera (o) conjuntamente con la Asociación de Enfermeras (os) Jubiladas, Grupos Religiosos y Asociación de Vecinos.

Estilo de Vida. La OPS/MSAS (1992), al referir que los estilos de vida corresponden a “las conductas que asumen las personas en su vida diaria, las cuales afectan favorable o desfavorablemente su estado de salud y sobre las que cada persona puede ejercer control en mayor o menor grado” (p. 11), dependiendo del medio ambiente donde el trabajador se desarrolle y sobre todo su medio familiar, ya que, los estilos de vida incluyen los valores de los profesionales de enfermería, pero al mismo tiempo ambos pasan a ser una respuesta de adaptación al medio, donde este profesión está involucrada.

 

Es de hacer notar que las actividades llevadas a cabo por los profesionales de enfermería, deben estar relacionadas con el cuidado de la salud tanto a nivel biológico, psicológico y social llevando con anterioridad a su retiro y que posterior a este continuará para lograr una vejez saludable que le conllevo a mejorar sus hábitos, aunque le resulte difícil cambiar de hábitos mantenidos durante muchos años.

 

Además los profesionales de Enfermería posterior a la jubilación pueden participar en programas de abuelos adoptivos y personal voluntario para ayudar en los salones de clases, proporcionando afecto y transmitiendo su experiencia a jóvenes o podría interactuar con diferentes grupos de edades.

 

Dada la relación intrínseca que existe entre los hábitos personales y sociales se selecciona como indicadores para medir el factor Estilo de vida que se refiere al conjunto de costumbres que la enfermera (o) aspira asumir después de haber recibido de la jubilación relacionadas con sus Hábitos Personales referido a las costumbres que aspira asumir la enfermera (o) con respecto al autocuidado de su salud los Hábitos Sociales referido a las costumbres que aspira asumir la enfermera (o) con respecto a la interacción con diferentes grupos.

 

Sistema de Hipótesis

 

Hipótesis General:

 

Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen las Enfermeras (os) sobre la jubilación en sus factores Reglamentos y Documentación y las Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.


Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .4

Hipótesis Específicas:

 

  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermeras sobre la jubilación, en su factor: Reglamentos y las Expectativas ante la jubilación, en su factor: Nuevos Roles.
  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, en su factor: Reglamentos y las Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en su factor: Estilo de Vida.
  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, en su factor: Documentación y la Expectativa de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en su factor: Nuevos Roles.
  • Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen los Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, en su factor: Documentación y las Expectativas de los Profesionales de Enfermería ante la jubilación, en su factor: Estilo de Vida.

 

MARCO METODOLÓGICO

 

Diseño de la Investigación

 

Esta investigación es cuantitativa exposfacto, correlacional, de tipo descriptivo, de corte transversal, para determinar la relación que existe entre las variables y factores del estudio.

 

Población y Muestra

 

La población en este estudio estuvo constituida por 80 profesionales de la Enfermería que laboran en la red ambulatoria y hospitalaria y tienen de 25 o más años de servicio en la Administración Pública del estado Carabobo.

 

La muestra, conformada por 40 Profesionales de Enfermería que representa el 50% de la población objeto del estudio.

 

Instrumento:

 

Para la medición de las variables, factores e indicadores del estudio: Conocimiento que poseen los Profesionales de la Enfermería que laboran, acerca de la jubilación en sus factores: Reglamento y Documentación y la Expectativa ante la jubilación en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de vida, se utilizó un cuestionario contentivo de tres partes: la primera corresponde a la recolección de datos sociolaborales. La segunda parte permitirá medir de la variable Conocimiento sobre la jubilación que está estructurada por 12 ítems. La tercera parte midió la variable Expectativa sobre la jubilación, estructurado por 24 ítems, relacionados con los factores de la variable, los indicadores y los subindicadores.

 

Para ubicar la respuesta; en cada ítem correspondiente a la segunda variable se presentó una escala tipo Lickert de tres opciones: Totalmente Indispuesto (TI), Medianamente Dispuesto (MD), Totalmente Dispuesto (TD).

 

Estudio Piloto: el instrumento obtuvo un índice de confiabilidad de 0.75 según la prueba del Kuder Richardson 20 cuyo valor es aceptable, y para la variable expectativas ante ella obtuvo un índice de confiabilidad igual 0.85 con la aplicación del índice de consistencia de Alpha Crombach, cuyo valor es muy bueno y por lo Tanto Puede ser utilizado para la recolección de la información.

 

Pruebas Estadísticas para el Análisis de los datos:

 

El análisis estadístico de los datos se realizó mediante pruebas descriptivas para la categoría de ocurrencia de factores, utilizando las frecuencias absolutas y relativas para presentar las características sociolaborales de las 40 enfermeras (os), luego se agruparon los ítems según factores y variables y se elaboraron tablas de asociación, para mostrar las correspondencias entre las categorías de ocurrencia y se catalogaron en tres niveles: Baja, que incluye la respuesta totalmente indispuesto, Media equivale a medianamente dispuesto y Alta corresponderá a las respuesta totalmente dispuesto.

 

Posteriormente, se aplicó el Coeficiente de Correlación de Pearson para conocer estadísticamente la fuerza de relación entre las variables y entre los factores señalados en el estudio.

 

RESULTADOS

 

El siguiente contenido está estructurado por la interpretación de los valores estadísticos obtenidos y sustentados con lo expresado por los teóricos, los cuales están expresados en el marco referencial y relacionado con el Conocimiento que tienen las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación y la Expectativa que tienen sobre la misma.

 

Una vez realizado este procedimiento se calculó el coeficiente de correlación de Pearson a fin de conocer la fuerza de asociación entre factores y variables, con un criterio de significación estadística de p < 0.05.

 

Hipótesis General:

 

Cuadro 1. Distribución Porcentual de respuestas de las Profesionales de Enfermería según nivel de relación de las variables Conocimiento y de Expectativa de la Administración Pública. Red Ambulatoria y Hospitalaria, del estado Carabobo 2003.

 

conocimientos_jubilacion_enfermeria/expectativas_jubilacion_enfermeros

 

*Porcentajes internos en relación a subtotales horizontales.

Coeficiente de correlación (r) = -0.234 (p>0.05) no significativo

Fuente: Instrumento aplicado (Gainza 2003)

 

Interpretación:

 

Los resultados que se presentan expresan la relación entre las variables: Conocimientos de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación y la Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación. En la primera variable se observa que el 40.0% de las Profesionales de Enfermería bajo estudio eligieron la categoría Baja respuesta seguida por orden de jerarquía, la categoría Intermedia respuesta con el 60.0%. Para la segunda variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación, la predilección de los sujetos muestrales fue de 10.0% para la categoría Baja Expectativa; continuándole la categoría Intermedia Expectativa con el 62.5% y termina el 27.5% con la categoría Alta Expectativa.

 

En relación a las variables ya mencionadas, se observa que la categoría de Baja respuesta de la variable: Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación predomina la categoría Intermedia Expectativa de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación con el 68.8%; y con el 11.1% para la categoría Baja Expectativa.

En la categoría Intermedia respuesta de la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación, resalta la categoría Intermedia Expectativa con el 58.3%; seguida en orden de importancia por la categoría Alta Expectativa con el 29.2% y por último la categoría Baja Expectativa que le correspondió el 12.5% de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación.

Los resultados anteriores mostrados a través de las relaciones establecidas entre ambas variables demuestran que no hay una asociación de concordancia entre los mismos, lo cual, se evidencia en las categorías: Baja e Intermedia respuesta de la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación, pues no predominan porcentualmente en las categorías homólogas de la variable Expectativa ante la jubilación (11.1% y 58.3%)



Conocimiento de las enfermeras sobre la jubilacion y la expectativa que tienen ante ella .5

La decisión de las Profesionales de Enfermería objeto de estudio de elegir la categoría Intermedia respuesta (60.0%) de la variable Conocimientos de las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación; así como la asociación prevalente de este con la categoría Intermedia Expectativa (58.3%) de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la jubilación, refleja una aceptación desfavorable por las Profesionales de Enfermería acerca del derecho a la jubilación en relación a sus reglamentos y documentación exigidos por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En cuanto a la segunda variable: Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la jubilación, los resultados estimaron que más de la mitad (62.5%) de la muestra opinante eligieron la categoría Intermedia Expectativa que unido a la asociación predominante de éste con la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación (58.3%), indican que las Enfermeras (os) expresaron sus sentimientos sobre las actividades que aspiran asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación por los Nuevos Roles que se pueden presentar y las costumbres que permanecen en su Estilo de Vida.

 

El valor (-0.234) negativo, resultante de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson revela unas baja relación sin significación estadística p>0.05, lo cual rechaza la Hipótesis General, la cual formula que: Existe relación estadísticamente significativa entre el conocimiento que poseen las Profesionales de Enfermería sobre la jubilación en sus factores Reglamento y Documentación y la Expectativa que tienen ante ella, en sus factores: Nuevos Roles y Estilo de Vida.

 

CONCLUSIONES

 

El objetivo general y los específicos establecidos dieron orientación a la presente investigación de cuyos resultados se derivan las siguientes conclusiones:

 

En el factor Reglamentos, la decisión de las Profesionales de Enfermería objeto de estudio de seleccionar la categoría Intermedia respuesta 55.0% del factor Reglamento; así como la sucesión prevalente de este con la categoría Intermedia Expectativa del factor Nuevos Roles 68.2% refleja una aceptación desfavorable, por las condiciones exigidas a las Profesionales de Enfermería para optar el derecho de la jubilación relacionadas con los requisitos básicos para los Funcionarios de la Administración Pública. Así como, de las actividades de mercadeo procedentes de negocios propios formal e informal, en otras empresas o sociedades.

 

En el factor Documentación, la elección de las Profesionales de Enfermería objeto de estudio de seleccionar la categoría Baja respuesta (40.0%) del factor Documentación, así como la sucesión prevalente de este con la categoría Intermedia Expectativa del factor Nuevos Roles (73.3%) refleja una aceptación desfavorable, por el conjunto de recaudos exigidos por el organismo empleador. Así como, las actividades comunitarias que aspiran realizar cuando obtengan el beneficio de la jubilación.

 

En el factor Nuevos Roles, los resultados señalan que el 72.5% de la muestra opinante eligió la categoría Intermedia Expectativa que unido con la vinculación predominante de este con el factor Documentación (73.3%) indica que las Profesionales de Enfermería expresaron sus sentimientos las cuales originaron una Expectativa baja, en cuanto a los diferentes papeles que podrá asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación con su rol personal y rol comunitario.

 

En el factor Estilo de Vida, los resultados señalan (67.5%) de la muestra opinante eligió la Alta Expectativa; que unido a la asociación prevalente de este con el factor Reglamento (68.2%) expresaron que las Profesionales de Enfermería de la Administración Pública Red Ambulatoria y Hospitalaria, una aceptación favorable por las actividades relacionadas con sus costumbres que aspiran asumir con respecto a sus hábitos personales en su autocuidado de su salud y hábitos sociales con las interacciones son diferentes grupos.

 

En la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación, la muestra estudiada eligió la categoría Intermedia respuesta con el 60.0%, así como, la asociación prevalente de ésta con la categoría Intermedia Expectativa (58.3%) de la variable Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la jubilación, refleja una aceptación desfavorable por los sujetos muestrales acerca del derecho a la jubilación en relación a sus Reglamentos y Documentación exigidos a los Funcionarios Públicos por las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En la variable: Expectativa de las Profesionales de Enfermería ante la Jubilación, los resultados arrojaron que más de la mitad (62.5%) de la muestra opinante eligieron la categoría Intermedia Expectativa que unido a la asociación predominante de este con la variable Conocimiento de las Profesionales de Enfermería sobre la Jubilación (58.3%), indica que las Enfermeras (os) expresaron sus sentimientos sobre las actividades que aspiran asumir después de haber recibido el beneficio de la jubilación por los Nuevos Roles que se pueden presentar y las costumbres que permanezcan en su Estilo de Vida.

 

RECOMENDACIONES

 

Informar sobre los resultados del estudio a las Profesionales de Enfermería activos de la Administración Pública de la Red Ambulatoria y Hospitalaria del Estado Carabobo, a fin de incentivarlas a conocer sobre el proceso de la jubilación en sus Reglamentos y Documentación estipulados en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios.

 

Ofrecer los resultados a las autoridades de Enfermería a nivel Regional, de manera que los mismos sean conocidos, analizados y les sirvan de base para implementar programas de información a todos los trabajadores y a los nuevos ingresos a las diferentes Instituciones de Salud del Estado Carabobo.

 

Presentar los resultados de la investigación en eventos científicos de carácter regional, nacional e internacional.

 

Ofrecer los resultados al Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Carabobo de manera que los mismos sirvan de base para informar a todo el gremio de Enfermeras (os) sobre el proceso de jubilación en sus Reglamentos y Documentación estipulados en la Ley antes mencionada.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     BURKE, Mary y WALSH, Mary (1998). Enfermería Gerontológica. España. Editorial Harcourt Brace. Segunda Edición.

2.     CHIAVENATO, Idalberto (2000). Administración de Recursos Humanos. Colombia. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Quinta Edición

3.     CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000). Gaceta Oficial Nš 5453, Caracas, Venezuela.

4.     DAVIS, Keyth y NEWSTRON, J. (1993). Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional. México Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Octava Edición

5.     DE LIMA, Blanca (1993). Envejecer es Vivir. Venezuela. Impresos SRL. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Unidad de Investigación Programa de Gerontología.

6.     DICCIONARIO CONSULTOR ESPASA (1998) Madrid Editorial Espasa Calpe. S.A

7.     FLORES OCHOA, Rafael (1999). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia Editorial Mc Graw Hill Interamericana S.A.

8.     LEDDY, Susan y PEPPER, Mae (1989). Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. EE. UU. New York Lippincott Company.

9.     Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional de los Estados y de los Municipios y su Reglamento (2001). Gaceta Oficial Nš 37174

10.   Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (2001) Gaceta Oficial Nš 5568

11.   Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (1999). Gerontología y Geriatría con Enfoque de Riesgo. Instituto Mexicano del Seguro Social. Año 1 Número 0 Enero.

12.   Organización Panamericana de la Salud (1993) Enfermería Gerontológico. Conceptos para la Práctica. Washington. Número 31.

13.   POLIT, Denise y HUNGLER, Bernadette (1997). Investigación Científica en Ciencias de la Salud México Editorial Mc Graw Hill Interamericana Quinta Edición.

14.   Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios (2003). Caracas, Venezuela.

15.   SÁNCHEZ SALGADO, Carmen (2000) Gerontología Social. Argentina. Editorial Espacio.

16.   STEPHEN, P. Robbins (1998) La Administración en el Mundo de Hoy. México Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.