Manual metodologico para el analisis de proceso del control de dengue por nebulizacion. Caso hipotetico
Autor: Lic. Arlette Olvera Badillo | Publicado:  25/11/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Manual metodologico analisis proceso control dengue por nebulizacion. Caso hipotetico .3

Se realizará la revisión del funcionamiento del equipo nebulizador para aplicar el insecticida piretroide y el calibrado de la Posi Drive con descarga de 416 ml/minuto y gotas de aerosoles óptimas de 20 a 35 micras. Se descansará la máquina cada 50 minutos para enfriar, revisar fallas y recarga de insecticida. Para garantizar el tamaño óptimo de las gotas de aerosoles que deben encontrarse en rango de 20 a 35 micras debe calibrarse correctamente la boquilla.

 

Producto bien preparado: El producto debe ser preparado de acuerdo al tipo de rociado o nebulización. Se utilizará el insecticida piretroide (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo) a dosis de descarga de 416 mililitros/minuto de preparación para aplicar 100 mililitros por hectárea. Se preparará la mezcla de 1 parte de insecticida por 9 de agua (100 ml de insecticida + 900 ml agua o 1 litro de insecticida + 9 litros de agua). Se utilizará equipo térmico portátil para nebulización con el insecticida, diluyendo 100 ml de insecticida en 4.9 litros de agua; para el uso de la termonebulizadora se recomienda el tubo adaptador para agua.

 

Aparato de descarga correctamente instalado en el vehículo de su transporte: Se instalará la máquina sobre madera sujeta con tornillos a la base de batea del vehículo y con la boquilla hacia la derecha del conductor, con graduación de 35 a 40° y control remoto conectado a máquina y a cabina para manejo del operador.

 

Velocidad correcta del vehículo de trasporte: Velocidad del vehículo debe mantenerse a 10 kilómetros por hora, para cubrir una hectárea en 2.5 minutos.

 

Tiempo adecuado de descarga de dosis: El horario promedio será de 3 a 4 horas diarias por la mañana y por la noche, según la región geográfica estatal y comportamiento alimentario de los mosquitos.

 

Aplicaciones y condiciones climáticas adecuadas: Se realiza un ciclo con dos aplicaciones por la mañana y noche, bajo condiciones climatológicas favorables, sin lluvia y vientos fuertes.

 

Cliente: Población de la comunidad de Tlaquiltenango, Morelos.

 

SALIDA: Registro de información al término de la jornada.

 

Especificaciones de calidad

 

Registrar la información correctamente: Reportar en la libreta de registro, al término de la jornada de trabajo el número de hectáreas trabajadas, el insecticida consumido en litros, las colonias o localidades trabajadas y realizar mapa o croquis.

 

Legible: Cualquier persona debe ser capaz de entender las notas del registro.

 

Cliente: Personal de la jurisdicción.

 

SALIDA: Ambiente libre de mosquitos.

 

Especificaciones de calidad

 

Verificar el ambiente: Una semana después de la aplicación de la nebulización, se deberá regresar al lugar e indagar sobre la presencia del mosquito en la zona. Esto a través de los registros epidemiológicos de los centros de salud.

 

Cliente: Población de la comunidad de Tlaquiltenango, Morelos

 

Fuente: www.cenavece.salud.gov.mx   

 

control_dengue_nebulizacion/control_vectores_nebulizacion             

control_dengue_nebulizacion/control_vectores_nebulizacion3

 

INDICADORES PARA MEDIR LAS ACTIVIDADES CRÍTICAS DEL FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE “CONTROL DEL VECTOR POR NEBULIZACIÓN”:

 

Actividad Crítica

 

Nombre: Porcentaje de recolecciones con concentración de plaguicida correcto.

 

Objetivo: Verificar el porcentaje de recolecciones cuya mezcla tenga las proporciones correctas de agua y plaguicida.

 

Fórmula = Número de recolecciones con porcentaje de mezcla correcto en un mes / Número de recolecciones verificadas en un mes X 100

 

Tipo: Estructura

 

Característica: Preparación correcta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar