Consulta de enfermeria. Un reto en el cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte | Publicado:  12/12/2009 | Enfermeria | |
Consulta de enfermeria. Cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera .1

Consulta de enfermería. Un reto en el cuidado humano al usuario y familia. Una visión de la enfermera.

 

Fanny Tamar García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria 2009 Universidad Romulo Gallegos. Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

 

Petra Migdalia Moreno. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo.. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rómulo Gallegos. Coordinadora de la Maestría de Enfermería Maternoinfantil Universidad Rómulo Gallegos.

 

Resumen

 

El trabajo desarrollado se centra en el acercamiento a las enfermeras en la consulta con el propósito de comprender desde la subjetividad de las mismas la visión de la Consulta de enfermería y develar el reto del cuidado humano en la atención integral a la persona y familia. La autora se basó en el Paradigma Cualitativo, a través del Método Fenomenológico, este, me permite conocer el mundo vivido desde el interior de la informantes claves, cuatro enfermeras de los Ambulatorios Urbanos Tipo III y Tipo I, estado Aragua en Venezuela, escenario de la investigación. La información se recoge a través de la entrevista a profundidad y la observación participante.

 

La técnica de análisis e interpretación se conformo por la categorización y matriz de triangulación de datos. Los hallazgos, muestran que la Consulta de enfermería es un reto al poner en práctica el proceso enfermero como método para dar asistencia, promocionar la salud, prevenir la enfermedad y coadyuvar a una mejor calidad de vida y salud a las personas, familia y comunidad. Exponen las enfermeras su satisfacción con la labor realizada y el temor al afrontar ciertos inconvenientes con los diagnósticos enfermeros. Han recibido apoyo, sin embargo, falta concienciar al equipo de salud respecto al uso de esta consulta como referencia obligada para control y seguimiento de casos.

 

Descriptores: Consulta de enfermería. Proceso enfermero. Promoción de la salud. Cuidado Humano. Seguimiento de casos.

 

Nursing consultation: a challenge in the human care to you and family. A vision for nursing.

 

Abstract

 

The work focuses on the approach to the nurses in consultation with the aim of understanding from the subjectivity of the same vision of the nursing and to reveal the challenge of human care in comprehensive care for the person and family. The author was based on the qualitative paradigm, through the phenomenological method, this allows me to know the lived world from inside the key informants, four nurses in the Ambulatory Urban Type III and Type I, Aragua state in Venezuela, the scene of research. The information is collected through in-depth interviews and participant observation. The technique of analysis and interpretation is shaped by categorization and triangulation of data matrix. The findings show that the nursing is a challenge to put into practice the nursing process as a method to provide assistance, promote health, prevent disease and contribute to a better quality of life and health to individuals, families and communities. Nurses expose their satisfaction with the work and fear when facing certain problems with nursing diagnoses. They have received support, however, lack awareness to the health team regarding the use of this query as reference for control and monitoring of cases.

 

Descriptors: Nursing consultation. Nursing process. Health Promotion. Human Care. Monitoring of cases.

 

Introducción

 

En Venezuela han ocurrido cambios significativos en lo político, económico y social, cuyas dimensiones han afectado a la enfermería como disciplina y profesión conduciendo a las enfermeras conscientes de su papel en la sociedad a establecer la consulta de enfermería, como una alternativa para la entrada al sistema del cuidado de la salud y hacer visible su contribución, además de coadyuvar con el estado Venezolano al alcance de la satisfacción de la necesidad de calidad de vida y salud del colectivo.

 

La consulta de enfermería como modalidad para gestionar el cuidado definido como una transacción terapéutica, interpersonal, única, contextual y dimensional, cuyos resultados se traducen en crecimiento para la persona cuidada y el cuidador facilita dar asistencia humana, individualizada e integral a la población a través de un conjunto de acciones intencionadas mediante el proceso enfermero como instrumento de investigación, análisis, interpretación, planificación y evaluación del cuidado enfermero. Además de posibilitar una relación formal educativa para promocionar la salud a través de hábitos saludables, prevenir las enfermedades y los factores de riesgos. Por tanto, es una alternativa para dar cuidado humano desde diversas perspectivas y a todas las personas en experiencias de salud-enfermedad, por ser el cuidado una relación terapéutica e interpersonal.

 

El desarrollo de la consulta se hace con una visión holística de la asistencia, que va más allá del control y de la valoración de casos en su hábitat, la promoción de hábitos saludables, así como, de la pesquisa de casos en fase primaria o la prevención de enfermedades. Es vivir la situación de las personas, sentir sus necesidades apremiantes y concienciar al grupo familiar en la búsqueda de soluciones a sus inquietudes adaptadas a su realidad particular. Constituyéndose ese cuidado humano en una transacción entre dos humanos donde hay crecimiento y desarrollo. Igualmente, en un imperativo para la sobrevivencia de la especie humana, correspondiendo a las enfermeras promocionar, mantener y conservar la salud del colectivo a través de intentos éticos, transpersonales e intersubjetivos.

 

La enfermera como persona, se constituye en la piedra angular en el equipo de atención Integral con la puesta en marcha del nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, lo que le permite iniciativas y experiencias novedosas en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de prácticas para el autocuidado o compensar las deficiencias del mismo durante el ciclo vital humano. En este marco la consulta de enfermería, se constituye en una estrategia como alternativa de entrada al sistema del cuidado de la salud, para hacer visible su contribución y coadyuvar con el estado Venezolano al alcance de la satisfacción de las necesidades de calidad de vida y salud del colectivo. La consulta de enfermería como modalidad de gestión facilita dar cuidados individualizados, humanos e integral a la población a través de un conjunto de acciones intencionadas mediante el proceso enfermero.

 

La consulta de enfermería es la modalidad de atención por la que se prestan cuidados individualizados a la población, posibilita el establecimiento de una relación formal y educativa del trabajo enfermero (1). Indica por tanto, una manera, una alternativa de respuesta a la necesidad social de ofertar servicios de calidad garantizando la accesibilidad para toda la población que así la solicite. Es una vía de interacción en el proceso de facilitar ayuda En ella se proporciona cuidado humano a las personas, familia y comunidad, a través de una visión integral de la asistencia, que va más allá del control y valoración de casos en su hábitat, la promoción de hábitos saludables, la pesquisa de casos en fase primaria o la prevención de enfermedades.

 

Es vivir la situación del usuario, sintiendo cuáles son sus necesidades apremiantes y concienciar al grupo familiar en la búsqueda de soluciones a sus inquietudes adaptadas a su realidad particular, utilizando el proceso enfermero como centro de orientación para practicar el arte, la ciencia de los cuidados y actuar fundamentalmente en la comunidad. En relación con esto el cuidado se concibe como una transacción terapéutica, interpersonal, multidimensional, contextual, que refuerza patrones de experiencia que se resumen en crecimiento de la persona cuidada y el del cuidador, aumentando el potencial para el autocuidado, puesto que cuidar es ir más allá de los actos de observar y mirar.

En esta perspectiva el proceso enfermero se convierte en un instrumento para descubrir, elucidar y posteriormente planificar y evaluar la asistencia. Toma en cuenta al ser humano como un sistema abierto, donde cada uno de sus elementos son esenciales, esto lo sustenta Betty Neuman, en su Modelo de los Sistemas, cuando describen que la vida se caracteriza por una interacción constante entre el equilibrio y el desequilibrio dentro del organismo, y que la enfermería en la prevención primaria trata de contrarrestar los factores estresantes del entorno que puedan ser perjudiciales antes de que aparezca la enfermedad” (2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar