Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Consulta de enfermeria. Un reto en el cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1879/1/Consulta-de-enfermeria-Un-reto-en-el-cuidado-humano-al-usuario-y-familia-Una-vision-de-la-enfermera.html
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte
Publicado: 12/12/2009
 

El trabajo desarrollado se centra en el acercamiento a las enfermeras en la consulta con el propósito de comprender desde la subjetividad de las mismas la visión de la Consulta de enfermería y develar el reto del cuidado humano en la atención integral a la persona y familia. La autora se basó en el Paradigma Cualitativo, a través del Método Fenomenológico, este, me permite conocer el mundo vivido desde el interior de la informantes claves, cuatro enfermeras de los Ambulatorios Urbanos Tipo III y Tipo I, estado Aragua en Venezuela, escenario de la investigación. La información se recoge a través de la entrevista a profundidad y la observación participante.


Consulta de enfermeria. Cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera .1

Consulta de enfermería. Un reto en el cuidado humano al usuario y familia. Una visión de la enfermera.

 

Fanny Tamar García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria 2009 Universidad Romulo Gallegos. Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.

 

Petra Migdalia Moreno. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo.. Profesor Titular a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rómulo Gallegos. Coordinadora de la Maestría de Enfermería Maternoinfantil Universidad Rómulo Gallegos.

 

Resumen

 

El trabajo desarrollado se centra en el acercamiento a las enfermeras en la consulta con el propósito de comprender desde la subjetividad de las mismas la visión de la Consulta de enfermería y develar el reto del cuidado humano en la atención integral a la persona y familia. La autora se basó en el Paradigma Cualitativo, a través del Método Fenomenológico, este, me permite conocer el mundo vivido desde el interior de la informantes claves, cuatro enfermeras de los Ambulatorios Urbanos Tipo III y Tipo I, estado Aragua en Venezuela, escenario de la investigación. La información se recoge a través de la entrevista a profundidad y la observación participante.

 

La técnica de análisis e interpretación se conformo por la categorización y matriz de triangulación de datos. Los hallazgos, muestran que la Consulta de enfermería es un reto al poner en práctica el proceso enfermero como método para dar asistencia, promocionar la salud, prevenir la enfermedad y coadyuvar a una mejor calidad de vida y salud a las personas, familia y comunidad. Exponen las enfermeras su satisfacción con la labor realizada y el temor al afrontar ciertos inconvenientes con los diagnósticos enfermeros. Han recibido apoyo, sin embargo, falta concienciar al equipo de salud respecto al uso de esta consulta como referencia obligada para control y seguimiento de casos.

 

Descriptores: Consulta de enfermería. Proceso enfermero. Promoción de la salud. Cuidado Humano. Seguimiento de casos.

 

Nursing consultation: a challenge in the human care to you and family. A vision for nursing.

 

Abstract

 

The work focuses on the approach to the nurses in consultation with the aim of understanding from the subjectivity of the same vision of the nursing and to reveal the challenge of human care in comprehensive care for the person and family. The author was based on the qualitative paradigm, through the phenomenological method, this allows me to know the lived world from inside the key informants, four nurses in the Ambulatory Urban Type III and Type I, Aragua state in Venezuela, the scene of research. The information is collected through in-depth interviews and participant observation. The technique of analysis and interpretation is shaped by categorization and triangulation of data matrix. The findings show that the nursing is a challenge to put into practice the nursing process as a method to provide assistance, promote health, prevent disease and contribute to a better quality of life and health to individuals, families and communities. Nurses expose their satisfaction with the work and fear when facing certain problems with nursing diagnoses. They have received support, however, lack awareness to the health team regarding the use of this query as reference for control and monitoring of cases.

 

Descriptors: Nursing consultation. Nursing process. Health Promotion. Human Care. Monitoring of cases.

 

Introducción

 

En Venezuela han ocurrido cambios significativos en lo político, económico y social, cuyas dimensiones han afectado a la enfermería como disciplina y profesión conduciendo a las enfermeras conscientes de su papel en la sociedad a establecer la consulta de enfermería, como una alternativa para la entrada al sistema del cuidado de la salud y hacer visible su contribución, además de coadyuvar con el estado Venezolano al alcance de la satisfacción de la necesidad de calidad de vida y salud del colectivo.

 

La consulta de enfermería como modalidad para gestionar el cuidado definido como una transacción terapéutica, interpersonal, única, contextual y dimensional, cuyos resultados se traducen en crecimiento para la persona cuidada y el cuidador facilita dar asistencia humana, individualizada e integral a la población a través de un conjunto de acciones intencionadas mediante el proceso enfermero como instrumento de investigación, análisis, interpretación, planificación y evaluación del cuidado enfermero. Además de posibilitar una relación formal educativa para promocionar la salud a través de hábitos saludables, prevenir las enfermedades y los factores de riesgos. Por tanto, es una alternativa para dar cuidado humano desde diversas perspectivas y a todas las personas en experiencias de salud-enfermedad, por ser el cuidado una relación terapéutica e interpersonal.

 

El desarrollo de la consulta se hace con una visión holística de la asistencia, que va más allá del control y de la valoración de casos en su hábitat, la promoción de hábitos saludables, así como, de la pesquisa de casos en fase primaria o la prevención de enfermedades. Es vivir la situación de las personas, sentir sus necesidades apremiantes y concienciar al grupo familiar en la búsqueda de soluciones a sus inquietudes adaptadas a su realidad particular. Constituyéndose ese cuidado humano en una transacción entre dos humanos donde hay crecimiento y desarrollo. Igualmente, en un imperativo para la sobrevivencia de la especie humana, correspondiendo a las enfermeras promocionar, mantener y conservar la salud del colectivo a través de intentos éticos, transpersonales e intersubjetivos.

 

La enfermera como persona, se constituye en la piedra angular en el equipo de atención Integral con la puesta en marcha del nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, lo que le permite iniciativas y experiencias novedosas en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de prácticas para el autocuidado o compensar las deficiencias del mismo durante el ciclo vital humano. En este marco la consulta de enfermería, se constituye en una estrategia como alternativa de entrada al sistema del cuidado de la salud, para hacer visible su contribución y coadyuvar con el estado Venezolano al alcance de la satisfacción de las necesidades de calidad de vida y salud del colectivo. La consulta de enfermería como modalidad de gestión facilita dar cuidados individualizados, humanos e integral a la población a través de un conjunto de acciones intencionadas mediante el proceso enfermero.

 

La consulta de enfermería es la modalidad de atención por la que se prestan cuidados individualizados a la población, posibilita el establecimiento de una relación formal y educativa del trabajo enfermero (1). Indica por tanto, una manera, una alternativa de respuesta a la necesidad social de ofertar servicios de calidad garantizando la accesibilidad para toda la población que así la solicite. Es una vía de interacción en el proceso de facilitar ayuda En ella se proporciona cuidado humano a las personas, familia y comunidad, a través de una visión integral de la asistencia, que va más allá del control y valoración de casos en su hábitat, la promoción de hábitos saludables, la pesquisa de casos en fase primaria o la prevención de enfermedades.

 

Es vivir la situación del usuario, sintiendo cuáles son sus necesidades apremiantes y concienciar al grupo familiar en la búsqueda de soluciones a sus inquietudes adaptadas a su realidad particular, utilizando el proceso enfermero como centro de orientación para practicar el arte, la ciencia de los cuidados y actuar fundamentalmente en la comunidad. En relación con esto el cuidado se concibe como una transacción terapéutica, interpersonal, multidimensional, contextual, que refuerza patrones de experiencia que se resumen en crecimiento de la persona cuidada y el del cuidador, aumentando el potencial para el autocuidado, puesto que cuidar es ir más allá de los actos de observar y mirar.

En esta perspectiva el proceso enfermero se convierte en un instrumento para descubrir, elucidar y posteriormente planificar y evaluar la asistencia. Toma en cuenta al ser humano como un sistema abierto, donde cada uno de sus elementos son esenciales, esto lo sustenta Betty Neuman, en su Modelo de los Sistemas, cuando describen que la vida se caracteriza por una interacción constante entre el equilibrio y el desequilibrio dentro del organismo, y que la enfermería en la prevención primaria trata de contrarrestar los factores estresantes del entorno que puedan ser perjudiciales antes de que aparezca la enfermedad” (2).


Consulta de enfermeria. Cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera .2

Lo antes referido pone de manifiesto las intervenciones enfermeras que consisten en un tratamiento basado en el conocimiento y el juicio clínico de la misma para favorecer el resultado esperado en la consulta de enfermería, y así, dar asistencia a la población sana, con experiencia de salud y enfermedad o a personas de bajo riesgo, catalogados por la mayoría del equipo de salud como “sanos”, quienes sin embargo presentan ciertas condiciones que pudieran ponerlo en riesgo de enfermar. De allí que, en la consulta se valoran los hábitos o las actividades de la vida diaria por medio de los patrones de salud entendidos como configuración de comportamientos que se dan de manera secuencial en el tiempo, más o menos comunes a todas las personas que contribuyen a su salud, calidad de vida y al desarrollo de su potencial humano. Sumado a ello, la exploración física y la interrelación con el entorno exterior. Aquí, el proceso de Enfermería como acciones intencionadas se centra en la valoración de las respuestas humanas, que son la reacción orgánica de las personas a los problemas reales o de riesgo.

 

Permite realizar diagnóstico enfermero, constituyéndose este en la base de las acciones y el plan de cuidados que ayuda a resolver los problemas detectados y se realiza en conjunto con la persona cuidada y su grupo familiar actuando la enfermera como mediadora. Como enfermera, la autora desde su sindéresis considera en todos los tiempos un reto asumir la asistencia de la personas desde la perspectiva de la valoración intra y extramural, donde la acción cuidadora se expande hacia el hogar y la familia, pues la persona interactúa constantemente con su entorno y éste influye también en su salud. Por tanto, el comprender acerca de los factores que rodean e interactúan con la persona, familia y comunidad, proporciona una visión amplia de la experiencia de salud existente. Esto le permite adecuar los planes de cuidado y educativos de acuerdo a las respuestas humanas y las necesidades reales y sentidas, de igual manera planificar intervenciones desde la gente para la gente y con la gente.

 

En esta perspectiva, la consulta de enfermería rompe con el paradigma del cuidado centrado en la enfermedad y la muerte, donde se proporciona atención fragmentada, perdiéndose oportunidades en la asistencia a las personas de bajo riesgo o enfermedades crónicas y en experiencias de salud, lo cual era uno de los factores de deserción de las personas a sus controles rutinarios para el mantenimiento y conservación de la de salud. Esta consulta facilita dar cuidados ubicando a las persona en el sistema educativo y apoyo, según Orem (2). Asimismo, conocer desde la realidad de las personas la fuente de sus necesidades de cuidados y/ o situaciones de salud, los riesgos a los que están expuestos y la interacción con su ambiente personal, familiar y comunitario, para inculcarles la responsabilidad de su propia salud y ofreciéndole los elementos necesarios para alcanzarla.

 

En países desarrollados, como es el caso de España, la consulta de enfermería se realiza como estrategia en la Atención primaria y de apoyo a la atención domiciliaria de las personas (3). Además se aplica a las diversas necesidades que presenten los usuarios como complemento a sus terapias (4).

 

En estos momentos cuando surge un proceso de ruptura de tradiciones y paradigmas políticos y sociales, donde la comunidad tiene un rol protagónico e importante en las decisiones de cualquier índole referidas a su entorno, considero que cobran vigencia todos los conceptos que parten de la salud desde el ser humano y de principios que desde diferentes racionalidades, interpretaciones y posiciones conceptuales han venido siendo aceptados en convenciones internacionales como la Trigésima Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, La Carta de Ottawa 1986, la Declaración de Cumbre de Río de Janeiro y la Conferencia y Declaración de Santa Fe 1992, la Conferencia de Adelaida 1998; así como la Declaración de Yakarta y La Estrategia Global de Salud para todos en el año 2000, se analizaron las propuestas de políticas de salud para conseguir el objetivo establecido. Se procura que las gentes de todos los países tengan al menos un nivel de salud tengan un nivel productivo y participar activamente en la vida de la comunidad en la que vive. (5)

 

Sin embargo, ya estamos en el siglo XXI y sigue vigente la necesidad de lograr esa meta propuesta en 1978. Para hacer esto realidad, es necesario reformular las estrategias de salud implementadas hasta ahora y evaluar los logros de las mismas desde el derecho a la salud, según los principios de universalidad, integralidad, equidad, gratuidad, integración social y solidaridad social(6). En la medida que ha cambiado y viene cambiando el papel del Estado, la Política Internacional; la comunidad ahora está más que nunca consciente de su rol participativo y protagónico en la búsqueda de mejores condiciones de vida, ya que siente el compromiso entre el problema y/ o la necesidad sentida y el deseo de solucionarlo. De manera que, está exigiendo a los entes públicos, gubernamentales y en especial al equipo de salud atención acorde con sus necesidades individualizadas de salud.

 

En nuestro país en el año 2000, se estableció dentro de la Política de Salud el Modelo de Atención Integral, para profundizar, consolidar y fortalecer los Programas de Salud Pública, teniendo como aspecto vital disminuir las oportunidades perdidas en la prestación de servicios de salud públicos a la población venezolana. Esta política pública es la cristalización de un Sistema Sanitario con Cobertura Universal, con Cohesión Social, Eficiente y Accesible, que ofrezca respuestas oportunas y satisfactorias a los problemas de salud de la gente.” (7). Con lo que quiere indicar una profunda reflexión respecto a la atención que el sector Salud estaba proporcionando durante años y que solo sumo más enfermedad y pobreza. Pareciera que era necesario un despertar y una reflexión profunda respecto a lo que nuestra realidad nos exigía y lo que le ofrecíamos. Pues, la congruencia estaba ausente entre el decir, el hacer y los resultados esperados en la salud de las comunidades.


El enfoque integral de la persona, familia, entorno comunitario y la relación con el equipo de salud debe servir para reforzar las actividades de promoción de la salud y permitirnos aproximarnos a la prevención clínica. Esto implica aspectos éticos, respeto a la autonomía del individuo, la intervención preventiva no puede ser una decisión unilateral de nuestros servicios de salud, tendremos mayores probabilidades de éxito en una decisión conjunta. La mayor aspiración del Ministerio de la Salud y Desarrollo Social es brindar el máximo de oportunidades al usuario en la conservación de la salud, fomentando un encuentro entre el equipo de salud, el individuo y la comunidad, promoviendo los factores protectores de vida con actividades, hábitos y comportamientos saludables, donde la participación de la sociedad organizada será la herramienta esencial. (7)

 

La situación de cuidar no es abstracta, es concreta, enlazada en el contexto donde se desarrolla la vida. Cuidar es la esencia de enfermería, es su participación con la persona, es la determinación del sentido único que para él tiene la salud, la enfermedad y la muerte. Es fundamental re-significar y reconstruir el cuidado en la cotidianidad de la práctica, solo así tendrá una verdadera expresión en su quehacer. Los cuidados proporcionados por las enfermeras en la consulta de enfermería permiten el seguimiento de casos desde el ámbito clínico hasta las acciones en la comunidad y en el hogar, y lograr se asimilen hábitos protectores de la vida, disminuyendo el riesgo de enfermar y morir por afecciones prevenibles o controlables, alargando la vida útil del individuo. (8)

 

Esta reflexión indica la importancia de los cuidados de la salud desde una visión holística de la persona y su entorno, acción que el equipo de salud y en especial la enfermera puede aplicar en la búsqueda de una mejor calidad de vida y salud. No obstante, pude observar como los mecanismos restrictivos que se establecieron dificultaron la implementación y consolidación de la consulta de enfermería en forma definitiva en el Estado Aragua. Pues la resistencia, de parte del personal de enfermería, que no comprendía porque asumir otras actividades además de las que ya desempeñaba, exceso de actividades y tareas, apatía, conformismo; así como de los otros miembros del equipo de salud, quienes no veían a la enfermera con autonomía y calificada para llevar adelante una consulta.

 

Al realizar las visitas de acompañamiento en la red ambulatoria del estado se observa con tristeza que en su mayoría los ambulatorios no habían asumido la consulta de enfermería según los lineamientos establecidos con las enfermeras. Sin embargo, en otros las enfermeras habían continuado prestando cuidados a las personas y familias de bajo riesgo, con enfermedades crónicas para su control y mantenimiento de la salud, con énfasis en la búsqueda de soluciones a sus necesidades de cuidado sentidas y la mediación en la adopción de hábitos saludables.

 

Disponen de un espacio humanizado, donde realizan la valoración, de días específicos para la consulta y visitas domiciliarias para el seguimiento a las familias atendidas. Se vive como las personas acogen con beneplácito los beneficios de esta consulta, asistiendo a cada cita programada. En consecuencia, otros profesionales de la salud refieren los casos de bajo riesgo o de control a la consulta de enfermería para el seguimiento del caso. La experiencia de asumir y mantener la consulta de enfermería, haber conseguido el apoyo y la confianza de las personas a una consulta considerada poco tradicional, llama a la reflexión a la investigadora pues la esencia de enfermería es el cuidado y, este se traduce en una transacción terapéutica, interpersonal, multidimensional, contextual, que refuerza patrones de experiencia que se resumen en crecimiento de la persona cuidada y el del cuidador, aumentando el potencial para el autocuidado.


Consulta de enfermeria. Cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera .3

Propósitos

 

  • Develar las experiencias vividas por las enfermeras en el desarrollo de la consulta de enfermería.
  • Comprender desde la subjetividad de las enfermeras la intención de mantener activa la consulta de enfermería para la prestación del cuidado humano a las personas, familia y comunidad.

    Materiales y métodos


Este estudio se realiza bajo la orientación epistemológica postpositivista, Investigación cualitativa, a través del Método Fenomenológico, que estudia los fenómenos tal cual como son vividos y experimentados por el hombre y, por lo tanto permite el abordaje de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo puede ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta. (9)

 

Para Edmund Husserl la fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión basada en la cosa misma (8). Es decir, este método permite a los fenómenos manifestarse tal como son describiendo la esencia de la conciencia pura, no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se presenta a la conciencia; sin embargo por otro lado solo desea aceptar solo que se presenta y precisamente así como se presenta. (9)

 Para el presente estudio se toma como escenarios dos establecimientos de salud del estado Aragua, donde se ofertan la consulta de enfermería para personas de bajo riesgo, con control y seguimiento de caso.

 

Los informantes Claves se identifican con los seudónimos Grey, Madre, Paquita y Scarlet a fin de mantener el anonimato.

 

Para la recolección de la información: se utilizó La entrevista a profundidad, esta permitirá indagar sobre las opiniones, criterios e ideas de los sujetos significantes sobre la temática a estudiar. Constituye una actividad mediante la cual dos personas, se sitúan frente a frente, donde una de ellas obtiene informacional través del dialogo o preguntas información y la otra provee información al responder (10), dirigida a un análisis más profundo de las opiniones, de las actitudes y hasta de la personalidad del individuo interrogado (11). Otra de las técnicas utilizadas es La observación participante, donde el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para obtener la información desde adentro (12). Precisa que el investigador observe a las personas objeto de estudio sin que estas lo noten y así realizar su gestión observadora. Se solicitó a los informantes claves permiso para grabar las entrevistas y así tomar de forma fidedigna su sentir y su opinión acerca del tema.

 

Credibilidad de la información: En la orientación epistemológica post positivista, no se aceptan supuestos gratuitos implícitos, ya que siempre se tiene presente el enfoque o punto de vista desde el cual se ve, se evalúa y se interpreta la realidad o fenómeno observado (9). De allí, que es necesario realizar validez y confiabilidad de los resultados en la investigación cualitativa, permite la credibilidad de la información recopilada y los resultados. Validez: es un método o técnica metodológica que permite juzgar el grado de coherencia lógica interna de los resultados y la ausencia de contradicciones (13). Para este estudio se indica la validez interna, que al observar, medir o apreciar una realidad, se refleja una imagen clara y representativa de la situación dada. Confiabilidad: En esta investigación se utilizó la confiabilidad externa, que Goetz y LeCompte, lo precisan de la siguiente manera: a) indicar nivel de participación y posición asumida por el investigador; b) Identificar claramente los informantes claves; c) Describir el contexto; d) Identificar los supuestos y métodos de análisis y e) Precisar los métodos de recolección y análisis de la información. (11)

 

Resultados

 

En lo que respecta a la primera categoría: vivencias de la Consulta de Enfermería: al inicio de la entrevista, las informantes hacen referencias en prior termino que los usuarios se buscaron de los procedentes de la consulta de Atención Integral, dándose inicio al sistema de Enfermería; las enfermeras aplicaron el conocimiento del Proceso Enfermero, incorporando a las familias con actividades de pesquisas pertinentes a cada situación encontrada. Su actuación se basa en la integralidad de la atención además es propicio evitar oportunidades perdidas en la comunidad y en la situación de salud, lo cual se relaciona con la asignación de usuarios a esta consulta.

 

En concordancia con la segunda categoría: Satisfacción de la Enfermera: Las entrevistadas indican que han observado en el usuario acude a la consulta cambios favorables. Refieren que realizan orientaciones permanentes al usuario y a su familia ofreciéndoles herramientas para mejorar su calidad de vida, indican que al ver que los usuarios regresan a la consulta, sienten que han cumplido con uno de los objetivos primordiales de la atención primaria en salud; el usuario se siente en confianza con la enfermera y de allí que al ser atendido refiere satisfacción.

 

En efecto con la tercera categoría: Receptividad del equipo de salud: Las informantes claves refieren, que el equipo médico no acepta la Consulta de Enfermería, debido a que este gremio considera que se realizan sus funciones (usurpación). Sin embargo, esta consulta cuenta con el apoyo de directivos y otros miembros del equipo de salud. De igual manera, hacen referencia de que tienen apoyo de otras organizaciones e instituciones de la comunidad (Transdisciplinaridad), para la prestación de los cuidados.

 

Para hacer referencia a la cuarta categoría: Mantenimiento de la Consulta de Enfermería: Las informantes exteriorizan que aun se mantiene vigente debido a que, por orden del nivel regional, se ha incluido en la programación anual (POAN), de cada ambulatorio las metas a cumplir en esta consulta. De igual manera, informan que otras enfermeras se han sumado a pasar la consulta para que no decaiga la actividad; todo ello conlleva que si no tienen usuarios asignados, las enfermeras los buscan en situación de bajo riesgo y los atienden en la consulta, respetan el horario de la consulta y la realizan para que el usuario no pierda la costumbre de ser atendido en ella.

 

Para sintetizar, al interpretar la estructura general de todos los factores, se perciben que las informantes de esta investigación poseen una diversidad de valores, además, han recibido capacitación en cuidado humano y referente al proceso enfermero, lo que hace que asuman el reto de atender al usuario y la familia en la Consulta de Enfermería. Su labor ha sido un poco infructuosa al principio, pues hubo que buscar el sitio adecuado para la atención del usuario y una preparación previa acerca de esta nueva manera de cuidado, enmarcada en la Atención Primaria. Su ámbito de acción del interior de la consulta hacia el hogar de los usuarios, en la búsqueda de otras circunstancias y situaciones que lo rodean y afectan su salud y a la de su familia. La satisfacción del usuario lo hace un aliado para esta consulta, promocionándola en su hogar y vecinos. Sin embargo, hay tropiezos aun por solucionar y es con el equipo de salud que aun no está concienciado para asumir la Consulta de Enfermería como referencia del cuidado humano y mantenimiento de la salud de los usuarios sanos y enfermos.

 

Conclusiones

 

La importancia de la consulta de enfermería radica en que el núcleo central de la misma es la atención de las necesidades humanas básicas (1). El personal de enfermería es básico en la Atención primaria en salud, realizando acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, tomando en cuenta que no solo debemos tratar la enfermedad, también es necesario enseñar cómo vivir más y mejor. Los hábitos cotidianos nos hacen sanos o enfermos y es allí donde la enfermera, como promotora, hace énfasis en cómo vivir, que hacer para que nuestra manera de actuar en la vida diaria nos haga más sanos.

 

En las consultas de enfermería sucede una dinámica de transacciones humanas que fluye y conecta al que cuida con el que es cuidado, lo que forma parte de una nueva acción y toma de conciencia dentro de la ciencia de la enfermería.

 

La experiencia que las informantes han tenido en la Consulta de Enfermería, supone un gran reto asumido, algunas por obligación y otras por convicción, pero que al irse involucrando día a día con la dinámica de la consulta, se va internando en lo hermoso que es el proceso de interacción entre las personas que atendieron, la confianza que les depositaron para dejar sean atendidos por ellas y la oportunidad que han tenido de aplicar diversos conocimientos que las ayudan a asesorar para la vida. En relación a la concepción de su rol cuidador, se indican que tienen claro la importancia de ello e indican que se prepararon previamente antes de atender a los usuarios y familias.


Consulta de enfermeria. Cuidado humano al usuario y familia. Una vision de la enfermera .4

Han tenido diversas vivencias en las consultas con sus usuarios y esto le ha ayudado a mejorar su destreza y habilidad en los cuidados. Han observado como las personas y sus dolencias están relacionadas íntimamente con su entorno y en lo posible realizan visitas de seguimiento al hogar. Allí han encontrado diversas situaciones que han ameritado la referencia a especialista y que no hubiera sido posible detectarlas sin una visita domiciliaria exhaustiva. Cada vez que han escuchado de un usuario comentarios acerca de lo que ha recibido de las enfermeras y se complace en ello, la satisfacción de estas cuidadoras ha sido grande y así lo demuestran en la entrevista. Esto es una gran motivación para ellas, que cada día se preparan para proporcionar una mejor atención.

Pero para llegar a este nivel de aceptación, tuvieron que pasar diversos sin sabores, en especial de no aceptación por algunos miembros de salud, personal médico, que no comprendían el objeto de esta consulta. Otro inconveniente referido fue la falta de un espacio adecuado, que con lucha lograron y es donde hoy realizan las evaluaciones individuales y familiares. Sin embargo con el tiempo y el apoyo de directivos y colegas, han continuado realizando la consulta, e incluso refieren a otros miembros del equipo de salud usuarios que así lo ameritan y han recibido también contrarreferencia de los mismos. Comprender que en este mundo tan agitado y carente de valores, que merma la salud individual, familiar y de la comunidad en general, es un gran compromiso asumir que la enfermera comunitaria, a través de la Consulta, realiza un importante aporte a la humanidad, al promocionar la adopción de hábitos cotidianos saludables en las familias, al ayudarlas a asumir sus problemas y necesidades en la búsqueda de soluciones viables.

 

La consulta de enfermería constituye un eslabón que logra brindar al más necesitado acceso a la atención de su salud y prevenir las oportunidades perdidas. Su fortaleza es el recurso humano capacitado y motivado, quienes además de la atención realizan actividades de investigación, que ayudan a engrandecer los conocimientos de la profesión y evalúa los logros alcanzados con el cuidado proporcionado a usuarios y familias. La consulta de enfermería la han asumido las entrevistadas como un reto y han demostrado la necesidad de su implementación en cada establecimiento de salud, como coadyuvante de la atención integral a los más necesitados y como parte integrante e indisoluble de la estrategia de atención primaria en salud. Resta ver que se continúe con esta actividad y se dediquen más días a esta consulta, de acuerdo a las demandas de los usuarios.

 

Es necesario que el proceso enfermero se mantenga como el centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados; se requiere cultivar la responsabilidad del autocuidado, y es que uno de los quehaceres fundamentales de enfermería se centra en la promoción y educación para la salud. En consecuencia planteo la necesidad emergente de introducir cambios en los comportamientos de las enfermeras y enfermeros y generar nueva forma de conciencia crítica en la planificación del cuidado transpersonal en la Consulta de Enfermería, estos desafíos demandan la participación más efectiva de los profesionales de la enfermería, en la transformación que los usuarios como un todo, requieren tomando en cuenta los factores existenciales y fenomenológicos que dan sentido a la dimensión epistémica y a la condición humana.

 

Por ello, a través de estas reflexiones considero que las cuatro participantes tienen similitudes en ciertos aspectos como el que es importante el mantenimiento en el tiempo de la Consulta de Enfermería y la aplicación de todos sus conocimientos en la prestación de cuidados a las personas y sus familias, tomando en cuenta su entorno.

 

El significado de las experiencias vividas por las informantes y lo contrastado con lo teórico, se captura la necesidad de enmarcar el ejercicio profesional desde el derecho a la salud y asuma el reto de educar y cuidar al colectivo mediante la consulta de enfermería, y que le lleven a plantearse objetivos de salud basados en estrategias de autocuidado; por tanto, a mi criterio, considero inalienable dar a conocer los resultados de esta investigación con el fin de planificar estrategias que permitan la permanencia de la consulta de enfermería realizando la retroalimentación del conocimiento entre las enfermeras que allí laboran como un reto del cuidado humano al usuario y familia desde la Visión de la enfermera.

 

Referencias

 

1.     Sánchez Moreno, A. (2000). Enfermería comunitaria. Madrid: Edit. McGraw – Hill Interamericana.

2.     Marriner, A. y Raile, M. (1.999) Modelos y Teorías de Enfermería. (4ª Ed) Madrid: Edit. Harcourt Brace.

3.     López, M. (2002), Atención domiciliaria y enfermería: Análisis del perfil socio-sanitario del paciente que recibe visita domiciliaria como consulta de enfermería desde atención primaria. Trabajo de investigación. [On-line]. Disponible en www. en fe valencia. org/ei/

4.     Mas Server, M. (2004) Gestión De Una Consulta De Enfermería Neurológica Orientada Al Paciente. Trabajo de investigación [On-line]. Disponible en www. en fe valencia. org/ei/

5.     Mazarrasa, L y Cols. (2003) Salud Pública y Enfermería Comunitaria. (2° ed.) Madrid: Edit. McGraw – Hill Interamericana. Vol. I, II y III.

6.     Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Nº 36876). (2000, Enero, 24)

7.     Rodríguez Ochoa, G y Cols. (2001) Manual de Implantación del Modelo de Atención Integral. Caracas: MSDS.

8.     García, F. y Tovar, M. (2002). Manual para la Clínica de Enfermería. Maracay, Venezuela: Corposalud Aragua.

9.     Martínez, M. (2006) Comportamiento humano: Nuevos métodos de investigación. (2ª Ed). México: Edit. Trillas

10.   Hurtado, I. y Toro, J. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio. (4ta Ed.) Valencia, Venezuela: Episteme Consultores Asociados C.A.

11.   Ander-Egg, E. (2003) Métodos y Técnicas de investigación social IV. Técnica para la recogida de datos e información. (2ª ed.) México: Grupo editorial Lumen Hvmanitas. Vol. IV.

12.   Palella, S y Martins, F. (2006) Metodología de la Investigación. (2ª Ed) Caracas: FEDUPEL.

13.   Martínez, M. (1991). La investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. México: Edit. Trillas.