Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1883/1/Aplicaciones-practicas-en-cirugia-de-las-membranas-de-amnios-humano.html
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra
Publicado: 14/12/2009
 

La membrana amniótica humana ha sido usada en medicina desde el año 1913, sin embargo, su interés ha renacido en los últimos años, y se está popularizando su uso como cobertura biológica temporal de heridas en ciertos campos de la cirugía. En años recientes, algunos investigadores han evaluado experimentalmente las ventajas que la membrana amniótica tiene sobre la piel humana y porcina para controlar la población bacteriana local de los tejidos, incluyendo la agresiva Pseudomona Aeruginosa en las quemaduras.


Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano .1

Aplicaciones prácticas en cirugía de las membranas de amnios humano.

 

membrana_amnios_humano/foto_1_ulcera

 

Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra. Especialista de primer grado en Cirugía General, Diplomado Medicina Intensiva y Nutrición Humana.

 

Colaboración Médica Cubana en Guatemala Octubre 2009. Hospital Rural Integral Fray Bartolomé de las Casas. Alta Verapaz.

 

RESUMEN:

 

INTRODUCCIÓN:

 

La membrana amniótica humana ha sido usada en medicina desde el año 1913, sin embargo, su interés ha renacido en los últimos años, y se está popularizando su uso como cobertura biológica temporal de heridas en ciertos campos de la cirugía. En años recientes, algunos investigadores han evaluado experimentalmente las ventajas que la membrana amniótica tiene sobre la piel humana y porcina para controlar la población bacteriana local de los tejidos, incluyendo la agresiva Pseudomona Aeruginosa en las quemaduras.

 

OBJETIVO.

 

Resaltar la importancia del uso de la membrana de amnios humano en los casos con lesiones de partes blandas.

 

MATERIAL Y MÉTODO.

 

Las placentas usadas como fuente del amnios se obtuvieron directamente de la Sala de operaciones procedentes de las pacientes cesareadas sin la realización de tacto vaginal, protegiéndolas en recipientes estériles para su traslado. Se descartaron aquellas que provenían de pacientes que habían tenido ruptura prematura de membranas, manchadas por meconio, o con infección ovular. Usando guantes estériles, el amnios se separa manualmente de la placenta, haciendo énfasis en separar el amnios del corion. El amnios se secciona circularmente a nivel de la implantación del cordón umbilical se preserva en una solución antibiótica preparada a este efecto.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

El concepto del uso temporal de tejido biológico en quemaduras, no es nuevo y se ha practicado desde los años 1942 a 1953, cuando se inició la aplicación de piel de cadáver y se ha extendido en tiempos recientes a otros campos de la Cirugía, La membrana amniótica embriológicamente se forma del ectodermo en el feto, y se considera que es una extensión de la piel del mismo, por lo que funciona como un injerto de piel del mismo paciente. En los casos incluidos presentamos un solo rechazo.

 

CONCLUSIONES:

 

1.     La membrana amniótica provee una fuente inagotable, de fácil obtención, y no representa costo alguno para el paciente.

 

2.     Ahorra el material quirúrgico del centro con lo que contribuye a la racionalización de los recursos económicos.

 

INTRODUCCIÓN

 

La Membrana Amniótica Humana ha sido utilizada en medicina desde el año 1913, sin embargo, su interés ha renacido en los últimos años, y se está popularizando su uso como cobertura biológica temporal de heridas en ciertos campos de la cirugía. Algunos tejidos, tales como la piel homologa o heteróloga (piel de cadáver o porcina) se usan en un intento de obtener esa cobertura para la región afectada, lo que contribuye a disminuir el crecimiento bacteriano a ese nivel. En años recientes, algunos investigadores han evaluado experimentalmente las ventajas que la membrana amniótica tiene sobre la piel humana y porcina para controlar la población bacteriana local de los tejidos, incluyendo la agresiva Pseudomona aeruginosa en las quemaduras. Varios autores han hecho estudios comparativos de pacientes entre aplicación de amnios y nitrofurazona en quemaduras, demostrando la superioridad de la primera (1-5).

 

Colocho (1) ha experimentado en animales de laboratorio la introducción de amnios a través de incisiones en las cuales se han preparado lechos subcutáneos o dentro del músculo, observando únicamente que ocurre cierto grado de autólisis, poca adherencia, y sobre todo, la falta de neovascularización de los tejidos a la membrana. En otras palabras, que la membrana amniótica tiene la particularidad de no ser vascularizada por los tejidos del receptor o del enfermo.

 

La Membrana Amniótica Humana, es un apósito biológico de calidad, sirve como terapéutica definitiva, o como cobertura temporal en el tratamiento de las quemaduras; cada placenta puede proveer entre uno y dos pies cuadrados de tejido y no se considera en la actualidad como EXPERIMENTAL (2).

 

El propósito de éste trabajo, es ampliar el precedente pero con sentido y campo más amplio y específico del uso de las membranas de Amnios Humano en Cirugía, como puede ser el tratamiento del paciente con pérdida de tejidos de partes blandas.

 

OBJETIVO.

 

·         Resaltar la importancia del uso de la membrana de amnios humano en los casos con lesiones de partes blandas.

 

MATERIAL Y MÉTODO.

 

Las placentas frescas usadas como fuente del amnios se obtuvieron directamente de la Sala de Operaciones, cuando se efectuaron cesáreas, protegiéndolas en recipientes estériles. Se desecharon aquellas que provenían de pacientes que habían tenido ruptura prematura de membranas, manchadas por meconio, con infección ovular o con tacto vaginal previo a la Cesárea.

 

Utilizando guantes estériles el amnios se separa manualmente de la placenta, haciendo énfasis en separar el amnios del corion, siguiendo el plano virtual de separación que existe entre ambas membranas y dejando este último unido a la placenta. El amnios se secciona circularmente a nivel de la implantación del cordón umbilical. Se lava inmediatamente para limpiarlo de sangre y coágulos, con solución salina fisiológica al 0,9% estéril.

 

Se coloca en frasco estéril con una solución a base de metronidazol 250 mg, gentamicina 160 mg y penicilina cristalina 10 millones de unidades, tapado y sellado en sus bordes para conservarse en refrigeración entre los 8 y 10 grados centígrados.


Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano .2

Una vez que el paciente esté en condiciones locales adecuadas (controlada la infección local) es llevado a la sala de operaciones donde es implantado bajo condiciones estériles y dependiendo de la extensión de la lesión se hace con o sin anestesia. Son incluidos en el estudio pacientes de cualquier edad y/o sexo con lesiones de partes blandas donde haya pérdida de tejido, después de lavar la lesión con solución salina se realiza el implante de la membrana previo lavado amplio de la misma con solución salina, se deja bajo calor local sobre la membrana durante esta seque y se adhiera (Generalmente 24-48 horas), una vez adherida la membrana y seca se recortaran sus bordes en la medida que estos se vayan levantando espontáneamente de la zona implantada.

 

membrana_amnios_humano/foto_materiales_metodos

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

 

La incidencia de lesiones de partes blandas es elevada sobre todo cuando por determinadas razones se pierde la cubierta de la piel ó ésta ha perdido su función de barrera (Tabla 1). Cuando se presenta este defecto los tejidos profundos quedan expuestos a la colonización bacteriana con gran facilidad, cuando esto ocurre existe la costumbre de cubrir y proteger las lesiones por un tiempo (que es variable según el nivel de la infección que se haya generado), en algunos casos el control local no es fácil hasta que se realicen resecciones amplias y profundas quedando los pacientes expuestos a largos periodos de hospitalización y otras complicaciones que pueden dar al traste con la vida de los mismos (6). El mejor tejido para dar cubierta a los pacientes con esta anormalidad es un tejido de su propio origen (el amnios), el cual deriva del ectodermo, capa embrionaria que da origen a la piel (7).

 

membrana_amnios_humano/distribucion_segun_etiologia

 

Fuente: Base de datos del autor 2008-2009.

 

Cuando se aplica a la superficie después del desbridamiento el amnios produce un alivio inmediato del dolor. Este tejido promueve la reepitelización y cicatrización que llega a completarse en un corto tiempo de 7 a 10 días (Gráfico 1 y 2). En los tejidos con lesiones profundas, estimula la formación de tejido de granulación. En la mayoría de estos casos, basta con una sola aplicación, y su desprendimiento es espontáneo a medida que se reepiteliza la piel. Estos pacientes no necesitan de ninguna curación, mientras no ocurra infección (1-8).

 

GRÁFICO 1.- DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN EDAD Y SEXO.

 

membrana_amnios_humano/grafico_sexo_edad

 

Fuente: Base de datos del autor 2008-2009.

 

Desde este punto de vista brinda los mejores resultados mediante el ahorro de gran cantidad de material médico quirúrgico y permite una rápida recuperación de los pacientes y su incorporación temprana a la sociedad.

 

GRÁFICO 2.- PERIODO DE CICATRIZACIÓN SEGÚN SEXO.

 

membrana_amnios_humano/grafico_periodo_cicatrizacion

 

Fuente: Base de datos del auto 2008-2009.

 

El beneficio obtenido por las membranas en la mayoría de los pacientes son de mayor importancia que el porcentaje de infección local de la herida que se presenta con otros métodos (7-8), no se encontró infección local en ninguno de los casos, se presentó rechazo en un caso que abandonó la lámpara de calor en las primeras 24 horas después del implante con deslizamiento de la misma al no adherirse al área implantada. El tiempo transcurrido entre la hora de la lesión y la colocación de membrana depende de la presencia de tejido necrótico ó infección, lo que nos hace pensar que aunque se haga un buen lavado quirúrgico y una buena preparación de la membrana, es más importante controlar la infección (9-11).

 

GRAN ULCERA VARICOSA. 42 DÍAS DE EVOLUCIÓN

 

membrana_amnios_humano/foto_ulcera_varicosa

 

 


Aplicaciones practicas en cirugia de las membranas de amnios humano .3

HERIDA AVULSIVA. 32 DIAS DE EVOLUCIÓN

 

membrana_amnios_humano/foto_herida_avulsiva

 

QUEMADURAS DÉRMICAS SUPERFICIALES Y PROFUNDAS. 17 DÍAS DE EVOLUCIÓN.

 

membrana_amnios_humano/foto_quemaduras_dermicas

 

CONCLUSIONES.

 

En nuestro medio, un país en vías de desarrollo, el apósito biológico utilizado, (las membranas amnióticas) cuyos resultados en la práctica han sido satisfactorios, permite primariamente disminuir el dolor que las quemaduras provocan y prevenir los trastornos electrolíticos y metabólicos que ésas causan, contrarrestan o detienen la infección en las heridas avulsivas, contribuyen a salvar la vida de éstos y además ayudan a restaurar la función de los mismos ante la sociedad y medio donde cada uno se desenvuelve.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

1.     Colocho G: "Human Amniotic Membranes as a Physiologic Wound Dressing". Arch. Surgery 109: 370-373, 1974.

2.     Habal MB: “Open Wounds". Surgery, Gynecol. & Obstet. 149: 395-1979.

3.     Medical World News: "Latest on Amnion Dressings: A-OK, page 32, Nov.26-1976.

4.     Medical World News. "Burn Pain Profile: Therapy Hurts More Than The Burns", Page 38, Nov. 12-1979.

5.     Robson MC, et al: "Amniotic Dressings as a Temporary Wound Dressing” Surgery Gynecol. Obstet. 136: 904-906, 1973.

6.     Estudio Microbiológico de las membranas Amnióticas usadas como apósito biológico en pacientes con quemaduras, en el período de Noviembre 1999 a Diciembre 2,000. HEODRA-León. Monografía para Optar al Título de Cirujano General Dr. Marco Antonio Quintanilla Rodríguez Médico Residente del IV año de Cirugía. Febrero, 2001. Disponible en URL: www. minsa. gob.ni/ bns/ Microbiologico membrana. PDF.

7.     Amnios Humano sus aplicaciones prácticas en Cirugía Dr. Wilfredo Sandoval Cálix. Rev. Méd. Hondur. VOL. 49 – 1981.

8.     Ninman C; Human Amniotic membrans for burns; Am J. Nurs; Sept.1975.

9.     Sharma SC; Amniotic membranes is an effective burn dressing material; Jpn I Surg; Mar, 1985.

10.   Mehta NN; J Indian; Human amniotic membrane as a biological dressing  in burn wounds; Med. Assoc; Dec, 1983.

11.   Thomson Pd; Monitoring, banking and clinical use of amnion as a burn  wound dressing; Ann Plast Surg; Nov, 1981.