Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
El significado de la violencia intrafamiliar a traves de distintas vivencias
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1886/1/El-significado-de-la-violencia-intrafamiliar-a-traves-de-distintas-vivencias.html
Autor: Isabel Gómez
Publicado: 12/12/2009
 

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que ocurre en casi todos los hogares, afectando a las familias, en mayor nivel a unas más que otras, pues, este problema tiene múltiples facetas, y es importante estudiarlo desde la perspectiva de otro. Esta problemática llevó a realizar una investigación en el estado Carabobo, específicamente en el Municipio Carlos Arvelo de la parroquia Guigue para conocer el significado de la violencia intrafamiliar a través de distintas vivencias personales y profesionales, desde el punto de vista de diferentes actores, con el propósito de conocer en profundidad el fenómeno planteado.


El significado de la violencia intrafamiliar a traves de distintas vivencias .1

El significado de la violencia intrafamiliar a través de distintas vivencias

Isabel Gómez. Docente Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo

Resumen

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que ocurre en casi todos los hogares, afectando a las familias, en mayor nivel a unas más que otras, pues, este problema tiene múltiples facetas, y es importante estudiarlo desde la perspectiva de otro. Esta problemática llevó a realizar una investigación en el estado Carabobo, específicamente en el Municipio Carlos Arvelo de la parroquia Guigue para conocer el significado de la violencia intrafamiliar a través de distintas vivencias personales y profesionales, desde el punto de vista de diferentes actores, con el propósito de conocer en profundidad el fenómeno planteado.

Este estudio estuvo enmarcado bajo el paradigma postpositivista, con metodología cualitativa utilizando el enfoque fenomenológico, para recoger información que lo sustentó. Es así como se logró la interacción directa con tres (3) informantes claves, a saber: una enfermera, un abogado y un adolescente, los cuales describieron el fenómeno desde sus propias experiencias en los aspectos de interés; los testimonios fueron grabados con la autorización de los informantes. La información obtenida fue procesada con sus propias palabras identificando las respuestas de cada informante. Entre los hallazgos se encontró que el significado que para cada uno representa la violencia, está relacionado a las vivencias y experiencias previas de cada uno de los entrevistados, particularmente en los aspectos clínicos, legales y emocionales.

Palabras Clave: Violencia Intrafamiliar, adolescencia, vivencias, experiencias de vida.

Abstract

Domestic violence is a phenomenon occurring in almost all households, affecting families, in higher level a more than other, therefore, this issue has many facets, and is important to study it from another perspective. This problem was to conduct an investigation in the Carabobo, specifically in the Guigue to learn the meaning of the domestic violence through various personal and professional experiences from the point of view of different actors, in order to have a thorough understanding of the underlying phenomenon parish municipality Carlos Arvelo State.

This study was framed under the postpositivista, paradigm with qualitative using the phenomenological, approach to collect information that underpinned methodology. This is how successfully the direct interaction with three (3) key informants, namely: a nurse, a lawyer and an adolescent, which described the phenomenon from their own experiences in aspects of interest; testimonies were recorded with the authorization of respondents. The information was processed in your own words by identifying each informant responses. Among the findings found the meaning that for each represents violence, relates to the experiences and previous each of those interviewed, particularly in clinical, legal and emotional aspects experiences.

Keywords: Domestic violence, adolescence, Vivencias life experiences.

Introducción

A lo largo de la historia la familia ha sido la institución más antigua de la tierra, y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana es una fortaleza. En algunas culturas es común ver como la familia extendida convive y comparte responsabilidades como la manutención, la crianza e incluso la educación de los hijos. Es evidente que en Venezuela la familia tiene un perfil amplio y se caracteriza como un conjunto de relaciones mediadas por lazos consanguíneos y afectivos, cuyas formas son múltiples y cambiantes y es escenario cotidiano de afectos, poder, pasiones, intereses y diferencia, es decir un campo de conflictos. El conflicto es inherente a las relaciones humanas, pero mientras que este conflicto es inevitable, la violencia es evitable. (1). La violencia intrafamiliar se define como aquella que tiene lugar dentro del hogar o la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio. Comprende, entre otros, la violación, el maltrato físico, psicológico y el abuso sexual (2). Consecuentemente, por tratarse de una expresión que atañe a los miembros del hogar, se interpreta que la violencia intrafamiliar trasciende la violencia doméstica, porque ésta va en contra exclusivamente de las mujeres, mientras que la intrafamiliar afecta a todos los miembros del grupo, especialmente a los niños y a las niñas que viven allí.

A lo largo de la últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tiene lugar en el seno de las relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez mas estudiado, analizado y discutido en diferentes ámbitos, lo que se ha centrado, fundamentalmente en la violencia y en los componentes de la familia, pero no se ha reconocido como un problema social, por lo que es considerado un desafío en la salud pública por el abordaje multisectorial y multidisciplinario para combatirla, (3). De allí que los profesionales de las ciencias de la salud podría dar un paso adelante para evaluar la demanda y la capacidad de respuesta pública es así como la Enfermera Comunitaria puede ser frente a los casos de violencia intrafamiliar, por lo que debemos reeducarnos para educar y fortalecer las familias en riesgo de violencia.

En este sentido, las Enfermeras Comunitarias han podido observar que las familias están desasistidas, de esas experiencias se puede constatar que las instituciones de salud pueden encontrar violencia Intrafamiliar “escondida” por lo que pueden contribuir, tanto en las intervenciones institucionales de la problemática, como en la orientación y fortalecimiento de las consultantes que enfrentan violencia. Ciertamente es un reto de todos los sectores, pero principalmente los profesionales de las ciencias de la salud y es la Enfermera Comunitaria quien podría dar un paso adelante para evaluar la demanda y la capacidad de respuesta pública y comunitaria frente a los casos de violencia intrafamiliar, por lo que debemos conocer distintas experiencia para contribuir al fortalecimiento de las familias en riesgo de violencia. Siendo la Enfermera Comunitaria quien suele tener el primer contacto con las víctimas, tiene una oportunidad única para intervenir, mostrando un papel trascendental en la promoción de los ambientes libres de violencia para la familia, facilitando el logro de bienestar en las familias y sus integrantes, esto permitirá intervenir previniendo su aparición para una mejor calidad de vida y la dignidad humana. Es evidente que para promover espacios libres de violencia intrafamiliar es necesario conocer el significado que representa para las personas las diferentes experiencias y vivencias.

De esta forma las personas pueden percibir las diferentes formas de violencia. Un punto interesante es lo concernientes a las experiencias que han vivido las personas en términos fenomenológicos, la experiencia en su totalidad resulta en el sentido de una vida o existencia “en un mundo significativo”. Esto último incluye no solo las formas de violencia sino también las contingencias sociales y naturales que definen el contexto particular donde operan los procesos conductuales, dentro de los cuales está la construcción de significado, esto implica que a medida que se viven las consecuencias de las propias acciones, surge la posibilidad de nuevos significados al contrastar esas relaciones con la conducta y la consecuencia. Tal aseveración es lo que para las personas con experiencia y vivencias en Violencia pueden construir su propio significado, es decir cada persona dependiendo de su cultura pueden significar la violencia (4). Es así, como en el presente estudio se pretende conocer desde los diversos puntos de vista de los informantes, la experiencia que han tenido en cuanto a la violencia intrafamiliar, tanto personal como en otras personas o familias que lo han vivenciado.

Materiales y Métodos

La presente investigación está enmarcado bajo el paradigma Postpositivista, para trabajar con la construcción de nuevas ideas y las estructuras sociales, (5) con metodología Cualitativa y el método fenomenológico, cuyo aporte considera que los seres humanos están vinculados con su mundo y hace énfasis en su experiencia vivida, (6).

La esencia de la práctica de la enfermería es el cuidado humanizado. Como parte de él, se perfila una complejidad de vivencias del ser humano que difícilmente puede lograrse una comprensión a través del positivismo, que considera que valores ni expresiones culturales no pueden constituir conocimiento científico. La investigación cualitativa es de especial importancia para los profesionales de la salud cuyo objetivo es la gestión del cuidado, la comunicación y la interacción. La investigación cualitativa es la descripción de significados existenciales, intenta explicar significados de interés en nuestra vida cotidiana, sus comportamientos, ritos, creencias y valores culturales (7).


El significado de la violencia intrafamiliar a traves de distintas vivencias .2

Los Sujetos Significantes para este estudio son: Un Adolescente de 16 años de edad, estudiante de bachillerato, hijo de padres divorciados, víctima de violencia intrafamiliar por parte de su padrastro, una Licenciada en Enfermería con experiencia en Salud Mental; un Abogado con 18 años de experiencia en casos de Violencia Intrafamiliar los participantes fueron seleccionados a través de la Consulta de un Centro de Salud Mental (CESAME), Distrito Sur de Lago Güigüe, estado Carabobo y un Consultorio Jurídico. La Entrevista en profundidad fue aceptada como medio para obtener la información, dejando la apertura a una expresión libre, la Observación participante dando concordancia a las respuestas dadas y con oportunidad de emerger las ideas en una narración dialógica. Se realizaron un total de seis (06) entrevistas en profundidad hasta llegar a la saturación de la información, las expresiones fueron personalizadas, construyendo cada uno los significados de acuerdo a sus vivencias y sentido común. Todas las entrevistas fueron grabadas en una cinta, y su transcripción se realizó tal cual fue narrada por cada informante. Para acceder a los discursos de los informantes se realizó la siguiente pregunta común ¿De acuerdo a sus Vivencias qué Significado tiene para Usted la Violencia Intrafamiliar? Las otras interrogantes fueron emergiendo según las vivencias personales y profesionales según el informante

Análisis de los Datos

Luego de ser transcritas las entrevistas todos los datos se reunieron para ser analizados en cada frase, posteriormente se le asignó un código, conceptual agrupándolos por categorías, con la finalidad de resumir el contenido de la entrevista en pocos conceptos que sean más fáciles de manejar, logrando transformar de manera definitiva los códigos conceptuales en operacionales, la categorización permitió extraer las estructuras particulares por cada informante, para producir una matriz general, por consiguiente se interrelacionaron y analizaron los datos a través de la técnica de triangulación de las vivencias de los informantes, la teoría y la interpretación del autor.

Resultados

Escuchar los testimonios, desarrollar las entrevistas y lo que el análisis conlleva, produjo una aproximación de mayor profundidad con el fenómeno de estudio. Desde el inicio de las entrevistas, los sujetos exteriorizaron sus emociones y sentimientos era un motivo para surgir, ser diferente, apoyar a otros con las experiencias personales y profesionales. De los informantes se desprendieron diferentes construcciones de significados que puede tener la Violencia desde diferentes Vivencias. El significado que para las personas entrevistadas tiene la Violencia Intrafamiliar depende del rol que tiene cada uno en su quehacer diario.

El producto obtenido fueron tres categorías que permitieron develar el fenómeno de los informantes, los cuales fueron:

El aspecto Emocional de la Violencia: Se construye del informante 1 (Adolescente) el abandono por la figura paterna, asumiendo este rol el padrastro, quien violenta persistente desde la niñez al adolescente, en donde la madre aparte de ser también victima hace caso omiso a la situación vivida. La principal causa es la ausencia física, emocional y económica del padre, transformándose en “Poder del padrastro” lo cual es percibido por el adolescente como rechazo, humillación ocasionando sentimientos negativos alimentados de impotencia, inseguridad, soledad, rabia e ira. Por otro lado siente molestar en su hogar, sentimiento de culpa por existir, no tener derecho de lograr paz y felicidad

El aspecto Clínico y Psicológico de la Violencia: Se desglosa de la narración del Informante N 2 (Enfermera): La Violencia intrafamiliar “Es la necesidad de ayuda según el caso tanto física como psicológica, en el que dependerá la capacidad que tengan las víctimas de percibir que están en peligro, algunos buscan ayuda, pero otros no. “Los denominaría masoquismo” aunque existen casos en el que la “violencia esta enmascarada” los consultantes acuden por una causa y al profundizar el caso se evidencia violencia en todas las edades, Niñas, Niños, Adolescentes, Mujeres, Hombres y Ancianos mereciendo una atención oportuna especializada de un equipo multidisciplinario con clínicas diferentes, sin una cura inmediata; pero con una buena Intervención a través de políticas” de salud en materia de promoción de la Salud y prevención de la Violencia en las familias y con la participación activa de las comunidades.

El aspecto Legal de la Violencia: Se desprende desde la construcción de la experiencia y vivencia de la profesional del Derecho “La Violencia Intrafamiliar significa una Violación de los Derechos Humanos, es la ignorancia y la errada sensación de posesión entre sus miembros producto de los antivalores legitimando por el poder de uno contra otro cuyas consecuencias culminan en divorcios, las víctimas pueden acudir a entes del estado para su protección, mediante el amparo de una ley específica”.

Interrelación, mediante la técnica de la triangulación, de las experiencias profesionales y vivenciales en cuanto a violencia intrafamiliar por parte de los informantes seleccionados.

significado_violencia_intrafamiliar/domestica_familiar_emocional

Discusión de los resultados

La palabra violencia está relacionada con molestar, violar, forzar, se puede decir, que siempre implica el uso de la fuerza para producirla; en cualquiera de sus expresiones es una abrumadora realidad que pesa en la vida, lastima y llega a reventar las hebras más finas del interior” (8), de forma tal, se puede decir que la violencia familiar es “un ejercicio de poder que supone el empleo de la fuerza y, por lo tanto, en situaciones de desigualdad, de desequilibrio, de poder. Estos desequilibrios no son necesariamente evidentes para un observador; a veces, basta con que las víctimas crean en la fuerza y en el poder del otro para que estos se produzcan” (9).

En nuestro país la Violencia Intrafamiliar surge como un tipo de comunicación que sustituye a las formas normales de establecer relaciones entre personas. Esta Violencia es ejercida en la mayoría de los casos por hombres de la familia quien puede ser el padre, el padrastro, la pareja y en ocasiones la madre. Dicha violencia se hace en forma verbal, gestos, golpes, imposiciones y descuido en la protección del seno familiar.

Por consiguiente la violencia en sí misma es una amenaza a la negación de la condición de las posibilidades de realización de la vida y de la supervivencia misma, es pues un proceso y no un hecho aislado En Venezuela existen leyes que protegen a la Familia, entre las que se mencionan la de la Ley de Protección a la Familia, Maternidad y Paternidad (10). La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, en sus referenciales menciona 18 tipos de violencia, que protegen a la Mujer, familia y sus miembros. (11). Y la Ley Orgánica de Protección de niñas, niños y Adolescentes (12). En este sentido desde la óptica Legal infiere que la violencia en su significado proviene de los antivalores, la descomposición social y la posesión entre miembros de las familias, aunada a la indiferencia del Estado y sus instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el que tienen una gran responsabilidad para la debida aplicación de las leyes en especiales las que penalizan los actos que constituyen un delito y por último el temor a denunciar.


El significado de la violencia intrafamiliar a traves de distintas vivencias .3

En este sentido la existencia de leyes y procedimientos legales que permiten proteger a las víctimas y tomar medidas judiciales respecto del agresor, las normas sociales derivadas de un Estado activo en la protección y fomento de los derechos de la mujer y del niño y la niña y de los adolescentes es un contexto cultural necesario para la eficacia de las intervenciones legales, dadas las profundas desigualdades existentes en nuestra sociedad. (13).

Es importante destacar que la vivencia para las víctimas menores (niño, niña y adolescente), se deduce que sin la presencia de alguno de sus padres, los menores comienzan a presentar sentimientos negativos e inseguridad, soledad, lo correcto sería que la persona (Padrastro) reconstruya la vida del adolescente esto permitirá una mejor respuesta emocional de lo contrario, puede ser traumático para el mismo, tal aseveración se contrasta en el aspecto emocional de la violencia con la ausencia de la figura paterna y la ausencia de entes que protejan a la víctima. Muchos miembros de la familia sufren violencia nadie está vacunado en su contra, porque la probabilidad de verse afectado por ella depende de diversos factores entre los que se sobresalen el grupo de exposición a riesgo de agredir y ser agredido.

Por otra parte, la Enfermera Comunitaria puede constatar en su quehacer violencia en el seno familiar, y en las instituciones de salud puede encontrar violencia Intrafamiliar “escondida” que pasa desapercibido por el equipo de salud pueden contribuir, tanto en las intervenciones institucionales de la problemática, como en la orientación y fortalecimiento de las consultantes que enfrentan violencia. Por otra parte s deduce que las creencias, valores y modos de vida que validan la violencia como forma de relación y resolución de conflictos: este aspecto es el más central, y sin embargo, el más difícil de abordar. Los valores no se enseñan, se viven. De allí que el tamaño de la transformación cultural de la que estamos hablando sea gigantesco. Y como tal, no puede apropiarse ningún actor de ella. Será la suma de nuestras acciones y la coherencia entre ellas la que permitirá soñar con un futuro distinto. Un futuro construido en el presente a través de la convivencia.

Conclusiones y recomendaciones

La enfermera comunitaria debe comprender la realidad dada y su expresión pensada, así que debe tener comprender el significado de violencia y trabajar al ser humano no como objeto del cuidado; sino como el sujeto para cuidar y proteger su salud desde la perspectiva de la promoción de la salud y la vida. Siendo que La Violencia afecta a todas las personas y por ende a la comunidad, las enfermeras deben educarse para reeducar a las comunidades de esta forma contribuirá entre los más vulnerables para hechos violentos y favorecerán las conductas y comportamientos de los miembros de la familia.

Para las Victimas de Violencia Los sentimientos generados por el maltrato son, en ocasiones, muy contradictorios. Por una parte, las victimas de violencia quieren salir de una situación dolorosa, pero también se sienten atrapados en los afectos, los mitos sobre la familia.

Respecto al punto de vista jurídico, las leyes de la República Bolivariana de Venezuela están facilitando que las víctimas sean más capaces de denunciar y buscar ayuda profesional, que permita asegurar su salud física y mental, además de la vida. Sin embargo se requiere mayor compromiso en los profesionales del derecho en conjunto con otros sectores de la sociedad.

Por consiguiente la enfermera puede facilitar la continuidad de los cuidados con distintas intervenciones tanto en el ámbito familiar y comunitario a través de la comprensión del significado de la Violencia desde la experiencias de otros tal como se menciona: De acuerdo a lo planteado, es un desafío de todos los sectores, pero principalmente los profesionales de las ciencias de la salud, en este sentido la enfermera comunitaria puede dar aportes para contribuir en la evaluación de la capacidad pública y la demanda para dar respuestas comunitarias frente a los casos de violencia, es un reto contribuir al fortalecimiento de las familias para ello se debe trabajar la autoestima, Valorar las familias en riesgo de Violencia Intrafamiliar, educar a la comunidad derivar a servicios especializados apoyar a escuelas y comunidades

Es así como una enfermera, profesor, médico, policía, o un dirigente vecinal, debidamente sensibilizados pueden ser agentes de promoción y prevención fundamentales en casos de violencia intrafamiliar y contribuir al bienestar familiar utilizando redes creadas para este efecto; sin olvidar a la persona humana, quien es la esencia principal; por lo tanto se debe respetar sus derechos, no se trata sólo de la violencia en sí, sino también entender que no existen prácticas neutras independientes para su intervención; la idea es contribuir en la transformación humana para combatir la Violencia Intrafamiliar


Bibliografía

 

1.     Corsi, J. “Perspectiva psicosocial y jurídica de la violencia intrafamiliar”; Universidad de Chile; primera edición, Universidad de Chile. 1999; 14.

2.     Freedman A.M. Kaplan. HI., Sadock BJ. “Tratado de psiquiatría” Editorial Científico-Técnica. 1984; 352-358.

3.     D, León A. (1998). “Violencia y Sexualidad” La Habana Ed. Científico-Técnica. 24-34.

4.     Flórez, A. (2001). Juegos del lenguaje y significación. En J. J. Botero (Ed.), El pensamiento de Ludwig Wittgenstein (pp. 11-26). Bogotá: Unibiblos.

5.     Martínez, M, (1997). El Paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2da ed. Editorial Trillas. México. P 241-250

6.     Fernández, C. (2004). “Violencia Doméstica”. [Documento en línea]. Disponible: http://.www. papps.org./ publicaciones/ violencia doméstica. Pdf. Consulta: febrero del 2006.

7.     Castello, J. (2001). “Aspectos Emocionales en la Violencia Doméstica”. [Documento en línea]. Disponible: http://www. psicocentro. com. Consulta: noviembre del 2007.

8.     Arón, Ana María; “Violencia en la familia, programa 2001; internacional en red”, Editorial Galdoc, Santiago, 2001; 38 p, 39p.

9.     Martín, A. (14-06-2004) “Quién es Quién en la Violencia Doméstica” [Documento en línea]. Disponible: Saludalia @ saludalia.com Consulta: marzo del 2007.

10.   Ley Orgánica de Protección de la Familia, Maternidad y Paternidad. (2007)

11.   Ley Orgánica sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia, (2007)

12.   Ley Orgánica de Protección de Niñas, niños y Adolescentes, (2000).

13.   Fernández, C. (2004). “Violencia Doméstica”. [Documento en línea]. Disponible: http://.www. papps.org./ publicaciones/ violencia domestica. Pdf. Consulta: febrero del 2007.