Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Alerta a los organismos publicos venezolanos. La ”improvisacion” desplaza a la planificacion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1887/1/Alerta-a-los-organismos-publicos-venezolanos-La-improvisacion-desplaza-a-la-planificacion.html
Autor: Prof. Carlos O. Castillo
Publicado: 12/12/2009
 

Es notorio presenciar como en las organizaciones venezolanas especialmente las instituciones públicas y algunas autónomas, constantemente se transmite y se produce un contagio en sus directivos y personal el síndrome de la improvisación. Este es un hecho que perturba la tranquilidad y la paz de los grupos de trabajo organizados, cuando no se cumple con la dotación de recursos oportunamente, influyendo en el incumplimiento de los objetivos y planes establecidos, los gerentes se dejan llevar hasta convertir esto en un hábito.


Alerta a los organismos publicos venezolanos. La ”improvisacion” desplaza a la planificacion

Alerta a los organismos públicos venezolanos. La ”improvisación” desplaza a la planificación.

 

Por: Prof. Carlos O. Castillo. Doctorando en Ciencias Sociales. Profesor del Dpto. Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo.

 

Es notorio presenciar como en las organizaciones venezolanas especialmente las instituciones públicas y algunas autónomas, constantemente se transmite y se produce un contagio en sus directivos y personal el síndrome de la improvisación. Este es un hecho que perturba la tranquilidad y la paz de los grupos de trabajo organizados, cuando no se cumple con la dotación de recursos oportunamente, influyendo en el incumplimiento de los objetivos y planes establecidos, los gerentes se dejan llevar hasta convertir esto en un hábito.

 

También este mecanismo facilita al jefe un control cercano del personal subalterno; propiciando el cumplimiento de sus caprichos, visualizando su presencia en el área, fuerte dependencia; afectando su desarrollo, actuación y autonomía, haciendo que se cumpla inmediatamente con las aspiraciones del jefe, que supuestamente es lo más importante pero quizás no urgente, sin considerar lo planificado por el resto de su personal que lo acompaña como equipo de trabajo en una unidad o área de trabajo.

 

Un proceso de cambio efectivo en las organizaciones sería el de apoyar las alertas e iniciativas de sus trabajadores que se dé la oportunidad de expresar oportunamente sus pensamientos y emociones de forma espontanea. En las organizaciones de intelectuales la plusvalía está representada por el conocimiento que produce, por consiguiente el papel de la organización es propiciar los medios y condiciones de calidad para que las actividades planificadas se cumplan y los resultados sean los esperados.

 

El capital humano continúa siendo el centro principal de toda organización exitosa, por lo tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias y sus comportamientos.

 

Todo lo anterior tiene que ver que muchas instituciones públicas violan en todo sentido los principios de la planificación, con la finalidad de mantener el poder político de unos grupos o personas. Además buscan influir en el agotamiento de los sistemas existente hasta verlo fracasar y así buscar en producir un impacto que resalte el nuevo sistema refundado.

 

Cuando una organización funciona a través de una buena planificación, no se justifica que contantemente se manifiesten reclamos, sobre exigencias de recursos, beneficios, avances, progresos, continuidad, recordatorio de solución de los problemas, necesidades, mantenimiento, cambios; estos tienen que ser previsto en los planes elaborados a corto, mediano y largo plazo, además considerar un fondo de contingencia. Pero se necesita que cada nivel jerárquico se produzca a tiempo en honrar el compromiso correspondiente; quizás esto sea una cuestión de responsabilidad que influye en los intereses de los que continúan siendo llamado jefes. Cuando no se cumple cabalmente con el compromiso por los directivos, muchas veces no le quedan otra cosa a los gerentes que reajustar y trabajar mucha de las veces con escasos recursos que se le asigna, o sencillamente se improvisa.

 

Lo anterior produce atraso y retardo en el cumplimiento de los procesos organizacionales; es una acción contraria a la calidad, es coyuntural, es agotador, estresante y se cumple a medias con las necesidades, genera desacuerdos.

 

En el caso venezolano que nos concierne, se presenta un escenario turbulento, riesgoso, con incertidumbre, consecuencia de la inestabilidad política, inseguridad económica, que ha generado cambios que se tornan para muchas empresas en retos y que requiere de gerentes con visión, estrategias, conocimientos modernos de la administración que les permita enfrentarlos.

 

Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente.

 

No solamente se necesita voluntad para hacer eficiente, si no también se necesita de la razón.

 

La experiencia venezolana se traduce que en pleno siglo XXI se continúe repitiendo los errores y fracasos del siglo XX, donde el gobierno nacional y local nos lleva a la aplicación de medidas para que la población pague los errores y fracasos de los gerentes responsables de producir paz y tranquilidad en la gente, que muchas veces se convierten en constantes aplicación de impuestos contribuyendo hacer nuestra vida completamente cara, esto aunado a las consecuencias psicológicas y sociales en las personas; contribuyendo a formar mujeres y hombres más violentos e inseguros, con miedo de transitar en nuestras comunidades, que a pesar de que una gran parte de ella supuestamente comparte las decisiones de los gobiernos locales, pero no se ha visto el impacto sobre estos factores amenazante de la estabilidad y desarrollo familiar.

 

Lo que si estoy claro que la planificación estratégica es relativamente reciente la aplicación en la realidad urbana, a las ciudades y regiones o áreas metropolitanas y sus inicios son eminentemente prácticos y artesanales: una mezcla de pensamiento, técnicas y arte o buen hacer.

 

Fueron suficientes 15 años de práctica para que la técnica se extendiera y se organizara el primer “Encuentro de ciudades europeas y americanas para el intercambio de experiencias en planificación estratégica”. Dicho encuentro, celebrado en Barcelona en 1993, contó con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión de la Comunidad Europea y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Tuvo como iniciativa la no continuidad de los planes y programas por parte de los gobiernos de turno, y que continúan siendo aplicados en muchos países mal llamados democráticos, sin importar si estos planes y programas están produciendo beneficio en la población; situación que se presenta especialmente cuando se entrega un gobierno a otro que representan ideologías contrarias.

 

Es así, como la planificación interpretando a Stoner (1996), es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específicos que los líderes quieren para sus comunidades. Se convierte entonces en una herramienta que surge para disminuir los niveles de incertidumbres en la gente, además que sirve para ejecutar acciones oportuna y eficiente, también permite hacer ajuste cuando se evalúan los procesos en períodos cortos, mediano y largo plazo.

 

Para despedirme espero alertar a todas aquellas personas que de alguna manera tienen el compromiso de dirigir una organización donde el capital debe ser cuidar a los sujetos entrenados y honestos. Recuerden que hoy es cuando se tiene que reconocer su valor, se gratifica y se agradece; porque cada persona es merecedora de recompensa por sus logros. Pensar en un mejor futuro dependerá del bien que se realicen las cosas hoy, el pasado solo sirve para corregir errores. Recuerden que los procesos son amigo del conocimiento y el poder es enemigo del conocimiento.