Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Efecto de simvastatina en la contraccion de musculo liso de anillo traqueal integro y sin epitelio inducida por acetilcolina y agua fria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1889/1/Efecto-de-simvastatina-en-la-contraccion-de-musculo-liso-de-anillo-traqueal-integro-y-sin-epitelio-inducida-por-acetilcolina-y-agua-fria.html
Autor: Luis G. Ramírez Mérida
Publicado: 14/12/2009
 

La contracción del músculo liso bronquial está vinculada a una entrada importante de calcio (Ca2+) al interior de la célula y la depleción de los depósitos intracelulares. Simvastatina y lovastatina, tienen efectos de relajación sobre la arteria basilar de ratas debido a que disminuye la concentración intracelular de calcio (Ca2+). Se conoce que el epitelio bronquial libera factores que actúan sobre el músculo liso bronquial. El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la simvastatina sobre la contracción de la musculatura lisa de tráquea aislada de rata, estimulada con acetilcolina y agua fría antes y después de ser sometida a la simvastatina, con tráquea íntegra después de extraerle el epitelio.


Simvastatina contraccion musculo liso anillo traqueal inducida por acetilcolina y agua fria .1

Efecto de simvastatina en la contracción de músculo liso de anillo traqueal integro y sin epitelio inducida por acetilcolina y agua fría.

 

Luis G. Ramírez Mérida1

Jesús Rodríguez Lastra2

 

1.     Magister en Biotecnología. Profesor Asistente Facultad de Ciencias y Tecnología, Departamento de Biología Universidad de Carabobo

2.     Médico Neumonólogo. Profesor Titular e Investigador PPI nivel I. Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias Médicas, Universidad de Carabobo

 

RESUMEN

 

La contracción del músculo liso bronquial está vinculada a una entrada importante de calcio (Ca2+) al interior de la célula y la depleción de los depósitos intracelulares. Simvastatina y lovastatina, tienen efectos de relajación sobre la arteria basilar de ratas debido a que disminuye la concentración intracelular de calcio (Ca2+). Se conoce que el epitelio bronquial libera factores que actúan sobre el músculo liso bronquial. El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la simvastatina sobre la contracción de la musculatura lisa de tráquea aislada de rata, estimulada con acetilcolina y agua fría antes y después de ser sometida a la simvastatina, con tráquea íntegra después de extraerle el epitelio.

 

Se emplearon 10 ratas macho adultas, se extrajo la tráquea después de ser anestesiadas con tiobarbital sódico 60 mg/Kg i.p. Unos anillos se dejaron íntegros y a otros se le extrajo el epitelio. Ambas preparaciones se estimularon con acetilcolina a concentración final de 10-3 M y agua fría a 18º C con y sin simvastatina. Las mediciones se realizaron utilizando el programa ImageTool® V. 3.0 (UTHSCSA).

 

Las medias aritméticas de las mediciones de la longitud del diámetro del músculo traqueal de rata íntegra sin la incubación en simvastatina disminuyeron para el estímulo de acetilcolina y agua fría y esta disminución fue estadísticamente significativa   (p = 0,012 y p = 0,02) respectivamente, para la tráquea integra al agregar simvastatina se encuentra disminución del diámetro traqueal con el estímulo de agua fría la cual es estadísticamente significativa (p = 0,01) mientras que para la acetilcolina no es estadísticamente significativa (p = 0,6). Para la tráquea sin epitelio el estimulo con acetilcolina y agua fría presentó disminución estadísticamente significativa (p = 0,04 y p = 0,01) respectivamente, al incubarlo con simvastatina no hubo diferencias estadísticamente significativa (p = 0,058 y p = 0,09) respectivamente.

 

Se concluye que hay disminución del diámetro traqueal al estimular la tráquea integra con agua fría y acetilcolina. Al agregar simvastatina y agua fría, se produce el efecto constrictor y disminución del diámetro traqueal ya que se utilizan otras vías de entrada de calcio que no dependen del colesterol. En la tráquea sin epitelio en presencia de simvastatina, este fármaco no tiene efecto sobre el músculo liso y no se produce la contracción

 

Palabras Clave: Simvastatina, contracción traqueal, agua fría, acetilcolina

 

Role of simvastatin in rat isolated trachea with and without epithelium versus broncoconstrictors stimuli.

 

The contraction of bronchial smooth muscle is linked to an entry of Ca2+ inside the cell and depletion of intracellular deposits. Simvastatin and lovastatin, have effects on the relaxation of rat basilar artery due to decreasing concentration of intracellular Ca2+. It is known that the bronchial epithelium releases factors that act on bronchial smooth muscle. The objective of this paper was to determine the effect of simvastatin on smooth muscle contraction of isolated rat trachea, when stimulated with acetylcholine and cold water before and after being subjected to simvastatin, with full and trachea after removing the epithelium. Used 10 adult male rats, the trachea was removed after being anesthetized with sodium tiobarbital mg/Kg ip 60 Some rings were left intact and the other was extracted epithelium. Both preparations were stimulated with acetylcholine, to 10-3 M and cold water at 18ºC with and without simvastatin. The measurements were made using the ImageTool ® V. 3.0 (UTHSCSA). The arithmetic means of measurements of the length of the diameter of the rat tracheal muscle without incubation in simvastatin decreased the stimulation of acetylcholine and cold water and this reduction was statistically significant (p = 0012 and p = 0.02) for the trachea respectively integrates add simvastatin is decreased diameter tracheal stimulation with cold water which is statistically significant (p = 0.01) while that for acetylcholine is not statistically significant (p = 0.6). For the trachea epithelium without the stimulus with acetylcholine and cold water provided statistically significant decrease (p = 0.04 and p = 0.01) respectively, to incubated with simvastatin, there were no statistically significant differences (p = 0058 and p = 0.09) respectively. We conclude that bronchial diameter is decreased by stimulating the trachea integrates with cold water and acetylcholine. Adding simvastatin and cold water, the effect is produced constrictor and decreased tracheal diameter as using other routes of entry of calcium that are independent of cholesterol. In the trachea without epithelium in the presence of simvastatin, the drug has no effect on smooth muscle and there is no contraction

 

Keywords: Simvastatin, tracheal contraction, cold water, acetylcholine.

 

INTRODUCCIÓN

 

El asma es una enfermedad crónica de tipo inflamatoria, que se caracteriza por el estrechamiento de las vías respiratorias, debido a la inflamación de la mucosa, la gran secreción de moco y la contracción del músculo de vías respiratorias. La respuesta hiperreactiva y el daño de las células epiteliales de vías aéreas, están asociados comúnmente con asma (GINA, 2002).

 

El epitelio de las vías aéreas es una barrera física que protege los nervios sensoriales y el músculo liso de los estímulos cuando se inhalan irritantes, además las células epiteliales liberan mediadores que inhiben la constricción relajando la musculatura lisa. La ausencia o el daño del epitelio expone los receptores de acetilcolina produciendo la contracción muscular y la disminución del flujo de aire (Hatziefthimiou y col., 2005).

 

En la crisis asmática se produce un broncoespasmo, es decir, una contracción del músculo liso de vías respiratorias. Actualmente, se conoce muy bien la mayor parte del proceso de la contracción del músculo liso, en el cual los niveles de calcio intracelular ([Ca2+] i) son uno de los elementos principales para la contracción y relajación, además del papel que ejerce la temperatura del aire inhalado y su relación con la mayor entrada de calcio (Ca2+) al músculo liso (Santacana y Chen, 1988).

 

Aunado a ello, existe una relación directa entre el colesterol y el incremento de los depósitos de calcio intracelular (Hill y col., 2001). Esta relación está dada ya que en los microdominios de membrana existe un alto porcentaje de colesterol, y es en estos sitios donde se encuentran ubicados los canales calcio así como otras proteínas involucradas en procesos de señalización celular que inducen contracción (Barabé y col., 2002; Barbuti y col., 2004). Por esta razón, la disminución de colesterol a nivel celular limita la disponibilidad de calcio (Ca2+) porque se disminuye la entrada de este ión al interior de la célula, esta reducción en los niveles de calcio (Ca2+) disminuye la contracción del músculo liso en las arterias (Hill y col, 2001).

 

Inhibiéndose la Hidroximetilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA reductasa), enzima responsable de la conversión de 3-hidroxi-3-metil-glutaril CoA a mevalonato, precursor del colesterol, se podría lograr una disminución de la concentración de colesterol lo que reduciría la contracción del músculo liso, por la menor entrada de calcio (Ca2+) a la célula, evento este que pudiera ser de interés en los pacientes asmáticos (Heinke y col., 2004).

 

De ahí que se decidió estudiar un fármaco habitualmente utilizado para disminuir la ateroesclerosis y enfermedades arteriales, para mejorar el asma, cuyo proceso fisiopatología tiene una característica común, la acción de la musculatura lisa sobre el calibre del vaso en una y sobre la musculatura traqueal en la otra.

 

METODOLOGÍA

 

Muestra.

 

La muestra estuvo constituida por 10 ratas Sprague Dawley macho adultas (300 a 400 g de peso), provenientes del Bioterio de la FCS, alimentadas “ad libitum” en un régimen de luz: oscuridad de 12:12 horas.


Simvastatina contraccion musculo liso anillo traqueal inducida por acetilcolina y agua fria .2

Preparación de la simvastatina

 

La solución de simvastatina se preparó a una concentración de 3 x 10-6 M, tal como lo sugiere Álvarez de Sotomayor y col., (2001). Para ello se pesó 12,5 mg de polvo de simvastatina calidad reactivo, se disolvió en alcohol etílico 95% hasta completar 1 mL de solución. Se le agregó 0,15 mL de NaOH 0,1 eq/L y se colocó a 55 °C en baño de María por 2 horas, se disolvió en 500 mL de agua destilada, para obtener una solución a la Molaridad requerida (3 x 10-6 mol/L). Posteriormente se tituló la solución a pH 7 con solución de Cl.

 

Contracción del anillo traqueal

 

Las ratas se anestesiaron con tiobarbital sódico 60 mg/Kg i.p. Luego que se verificó la ausencia de reflejos nociceptivos se le extrajeron de 9 a 10 mm de tráquea, la cual se lavó y sumergió en una solución de Krebbs Ringer Bicarbonato (NaCl 125 mM, KCl 5 mM, MgCl2 1mM, CaCl2 1.4 mM, H2PO4 1 mM, Lactato 28 mEq, HEPES 25 mM, pH 7.4) a una temperatura de 37º C y se aireó con una mezcla de aire. La preparación de la tráquea se equilibró por 30 minutos y el baño del tejido se remplazó continuamente con solución fresca temperada y aireada a un flujo de 1 mL/min. Seguidamente se cortó, con ayuda de una tijera quirúrgica, un anillo del segmento cervical traqueal del extenso de tráquea de 9 a 10 mm mencionados anteriormente, que contenía un total de aproximadamente de 12 anillos. El anillo traqueal se superfundió con Krebbs Ringer Bicarbonato por 30 minutos a 37 Cº, luego se agregó acetilcolina hasta lograr una concentración final de 10-3 M incubándose por 5 minutos a 37 °C. Luego, se lavó y estabilizó con solución fisiológica 0,9% temperada a 37 °C, se superfundió con agua fría (18 C°) por 5 minutos; nuevamente se lavó y estabilizó con solución fisiológica 0,9% y se agregó la solución de simvastatina 3 x 10-6 M, incubándose por 20 minutos a 37 °C (Escobales y col., 1996). Posteriormente, se superfundió durante 5 minutos a 37 °C con acetilcolina a una concentración final de 10-3 M, se lavó y estabilizó con solución fisiológica 0,9%, se incubó nuevamente con simvastatina 3 x 10-6 M por 20 minutos a 37 °C y se adicionó agua fría (18 C°) superfundiéndose por 5 minutos. El nivel de contracción de la tráquea fue medido en cada una de las soluciones de incubación. El mismo procedimiento se utilizó para la tráquea sin epitelio.

 

Todo el protocolo experimental empleado para evaluar el fenómeno de la contracción se filmó con una cámara digital de Video Sony DCR HC 30. Las imágenes se digitalizaron en una computadora con capturadora de Video, con una resolución de 256 MB. El procesamiento de las imágenes se realizó mediante un software analizador de imágenes, Image Tool, ® V. 3.0 (UTHSCSA). (Figura 1).

 

Este software analizador de imágenes nos permitió medir los cambios en la longitud del diámetro de los anillos traqueales con respecto al diámetro basal, que fueron registrados durante la secuencia de filmación de la muestra (Figura 2). La calibración utilizada como patrón de medida, se realizó midiendo con un vernier el diámetro de una cánula el cual fue de 0,8 mm.

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/arreglo_experimental_captura

 

Figura 2. Arreglo experimental para captura de imagen del anillo traqueal. A) Recipiente donde se almacena las soluciones para ser administrada al baño donde se encuentra el anillo traqueal. B) Manguera por donde se suministra el flujo de de solución. C) Baño donde reposa el anillo traqueal. D) Manguera de salida de solución. E) Cámara digital de video. F) Computadora con capturadora de video 256 MB de resolución y software analizador de imágenes, Image Tool, ® V. 3.0 (UTHSCSA)

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/medidas_anillos_traqueales

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/medidas_anillos_traqueales2

 

Figura 3. Longitud del diámetro de los anillos traqueales analizados en Image Tool, ® 3.0 (UTHSCSA). Las seis figuras mostradas a la izquierda (A) muestran los anillos traqueales con epitelio y las seis figuras mostradas a la derecha (B) muestran los anillos traqueales sin epitelio. A todas se les aplicó el mismo protocolo experimental: a) anillo en condición basal, normal. b) anillo incubado con acetilcolina. c) anillo incubado con agua fría. d) anillo incubado con simvastatina e) anillo incubado con simvastatina + acetilcolina. f) anillo incubado con simvastatina + agua fría.

 

Extracción del Epitelio traqueal

 

La extracción del epitelio se realizó en base a la técnica estandarizada por González y Santacana (2000). Una vez extraído los 9 a 10 mm de tráquea de la rata de experimentación, se cortó un segmento de 4 a 5 mm, con ayuda de una tijera quirúrgica. Luego se introdujo un aplicador con punta de algodón dentro del orificio de la superficie luminal traqueal de manera de poder remover con un suave roce el epitelio. Al final del experimento la tráquea se preservó en formol al 10% y se procedió al procesamiento mediante técnicas histológicas tiñendo con hematoxilina y eosina. Se observaron al microscopio y se evidenció la ausencia del epitelio lo que permitió controlar que el procedimiento de extracción fue exitoso.

 

Análisis estadístico

 

Se analizaron los datos con un paquete estadístico, aplicando pruebas no paramétricas de Wilcoxon.

 

RESULTADOS

 

En la tabla 1, se presentan las mediciones de diámetros de los anillos traqueales en las distintas condiciones experimentales.


Simvastatina contraccion musculo liso anillo traqueal inducida por acetilcolina y agua fria .3

Tabla nº 1. Medias aritméticas de las mediciones experimentales de la longitud del diámetro del músculo traqueal de rata aislada bajo distintas condiciones

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/mediciones_anillo_traqueal

 

Tabla nº 2. Significación de la prueba Wilcoxon para músculo de tráquea integra de rata bajo distintas condiciones

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/prueba_wilcoxon_traquea

 

Tabla nº 3. Significación de la prueba Wilcoxon para músculo de tráquea sin epitelio de rata bajo distintas condiciones

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/prueba_wilcoxon_traquea2

 

Las medias aritméticas de las mediciones del diámetro del anillo traqueal íntegro de rata sin la incubación con simvastatina y al colocarle este fármaco, se presentan en la Tabla 1. En ella, observamos que para la tráquea normal, a la cual no se le ha quitado el epitelio, el diámetro promedio basal es de 2,12 mm. Cuando se estimula con acetilcolina y agua a 18ºC hay una disminución del diámetro de 1,95 mm (8,1% de contracción) para la acetilcolina y de 1,90 mm (10,4%)

 

 para agua 18ºC. Estas disminuciones fueron estadísticamente significativas al comparase con las condiciones basales. En el gráficos 1 se presenta los y porcentaje de contracción de la tráquea integra a los estímulos de acetilcolina y agua 18ºC.

Adicionalmente en la Tabla 1 también se presentan los coeficientes de variación, que por ser un valor exento de unidad de medida, como se relaciona con la dispersión en varios conjuntos de observaciones, tendrá menor dispersión aquella que tenga menor coeficiente de variación, en estos resultados el coeficiente de variación es alto lo cual pudiera ser producto de las condiciones biológicas inherentes al sistema como la temperatura, el fluido del líquido en el baño, los cambios de posición de la tráquea al estar en contacto con los fluidos de los solventes utilizados y algunos fenómenos anatómicos de la tráquea como la presencia de cartílago que incrementa la resistencia a la contracción y dependiendo del sitio donde se hace la extracción del anillo traqueal, el cartílago tendrá mayor o menor grosor.

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/porcentaje_contraccion_traquea

 

Gráfico 1. Porcentaje de contracción del anillo de tráquea integra estimulada con acetilcolina y superfusión de agua 18ºC.

 

En la Tabla 1 se puede apreciar que cuando se incuba con simvastatina y se estimula con acetilcolina, el diámetro promedio es de 2,08 mm (1,9%), siendo esta disminución estadísticamente significativa, mientras que cuando se superfunde con agua 18°C, luego de incubarse con simvastatina, hay una contracción, obteniéndose un promedio de 1,95 mm, (8,1%) que no es estadísticamente diferente de la basal. El gráfico 2 presenta el porcentaje de contracción de la tráquea integra incubada con simvastatina a los estímulos de acetilcolina y agua 18°C. La comparación del estímulo entre acetilcolina y agua 18°C en tráquea íntegra no presentó diferencias estadísticamente diferente. (Tabla 2).

 

Gráfico 2. Porcentaje de contracción del anillo de tráquea integra incubada con simvastatina a los estímulos de acetilcolina y superfusión de agua 18ºC.

 

Con relación a los diámetros de la tráquea a la cual se le ha extraído el epitelio tenemos que el promedio del diámetro normal es de 2,21 mm, que no son menores a los obtenidos en la normal con epitelio. Al agregarse acetilcolina sufre una contracción que estrecha el diámetro traqueal hasta 2,09 cm, (5,5%), esta disminución es estadísticamente significativa al compararse con la basal, al superfundir la preparación con agua 18°C sufre una contracción con una media de 2,06 cm (6,8%) la cual muestra diferencia estadística de la basal. Esto se muestra en la Tablas 1 y 3 y en el gráfico 3.


simvastatina_contraccion_acetilcolina/porcentaje_contraccion_traquea2

 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/porcentaje_contraccion_traquea3

 

Gráfico 3. Porcentaje de contracción del anillo de tráquea sin epitelio estimulada con acetilcolina y superfusión de agua 18 C°.


 


Simvastatina contraccion musculo liso anillo traqueal inducida por acetilcolina y agua fria .4

Al incubar la tráquea desprovista de epitelio con simvastatina y estimularla con acetilcolina se obtiene un diámetro traqueal de 2,16 cm (2,3%), así mismo se produce una disminución del diámetro de la tráquea al estimularse superfundiéndola con agua 18°C llegando a ser de 2,03 cm (8,2%), (gráfico 4). En ambos casos las diferencias no son estadísticamente significativas al comparar con los controles. Tampoco se encontraron diferencias al comparar la respuesta entre la Acetilcolina y el agua a 18°C en ausencia de epitelio. (Tabla 3). 

simvastatina_contraccion_acetilcolina/porcentaje_contraccion_traquea4

 

Gráfico 4. Porcentaje de contracción del anillo de tráquea sin epitelio incubada con simvastatina a los estímulos de acetilcolina y superfusión de agua 18 C°.

 

Se calcularon las diferencias de diámetro de la tráquea, sin simvastatina y con ella, antes y después de los estímulos de superfusión con agua 18°C y acetilcolina, para conocer las variaciones del diámetro traqueal a estas mediciones se le aplicó una prueba de Wilcoxon y ninguno de los resultados tuvo diferencias estadísticamente significativas (p >0,05) igualmente se realizó para las diferencias de diámetro traqueal sin el epitelio traqueal. No se encontró tampoco diferencias estadísticamente significativas.

 

No se realizaron comparaciones entre los anillos traqueales con epitelio y sin epitelio debido a que los mismos no son iguales ya que fueron extraídos de diferentes sectores de la tráquea por lo tanto se puede introducir el error del tamaño.

 

DISCUSIÓN

 

Se conoce que la simvastatina inhibe la acción de la HMG-CoA reductasa, enzima que cataliza un paso temprano y limitante en la biosíntesis del colesterol, reduciendo los niveles de colesterol intracelular afectando así la fluidez de la membrana celular además de los Raft lipídicos, sitos estos que están asociados con los canales de calcio y con receptores proteicos que inducen procesos de señalización para desencadenar la contracción del músculo liso (Chiba y Misawa, 2004). Sin embargo, recientes hallazgos han revelado que las células musculares lisas de la vía aérea responden a los estímulos colinérgicos con ondas de calcio que no se sincronizan con las células vecinas y que son las responsables de la fuerza en las células musculares lisas de tráquea (Horowitz y col., 1996; Sanders, 2001; Weber y Franzini-Armstrong, 2002). El efecto inicial de la acetilcolina en la célula muscular lisa permite que otras células musculares vecinas se estimulen por lo que se expande la propagación del efecto produciendo una frecuencia mayor de ondas de calcio, luego se elevan picos de calcio intracelular, esto aumenta la concentración de calcio tanto en las células estimuladas como en las vecinas.

Se ha demostrado que al bloquear los receptores de voltaje tipo L de calcio, se logra solo una inhibición parcial de las contracciones tónicas inducidas por acetilcolina (Fagan y col., 2000; Sanders, 2001), lo que permite explicar por qué no se registran cambios en el diámetro de la tráquea en presencia de acetilcolina y simvastatina, ya que esta última disminuye el colesterol de la membrana por lo que se pierden las raft lipídicas haciendo que las proteínas de los canales se desestabilicen provocando la disminución de la disponibilidad de calcio intracelular. Se ha señalado que la simvastatina y la lovastatina, tienen efecto de relajación sobre la arteria basilar de ratas y que esto se debe a que disminuye la entrada de calcio al interior de la célula disminuyendo la concentración intracelular de calcio (Ca2+) (Alvarez de Sotomayor y col., 2001) esto disminuye la disponibilidad de este ión en el citoplasma celular para la contracción del músculo liso; esto se produce por la inhibición de este fármaco sobre el canal Tipo-L de calcio (Ca2+) (Bergdahl y col., 2003). Sin embargo, se ha demostrado que hay un aumento en la concentración intracelular de calcio por efecto de la simvastatina, pero este aumento no es suficiente para que se produzca una inhibición de la contracción del músculo liso de tráquea aislada cuando se incuba con simvastatina y se le agrega acetilcolina, hecho este que queda evidenciado en los resultados de este trabajo.

 

Estudios recientes han confirmado el papel de la proteína quinasa C (PKC) sobre la contracción de la tráquea a bajas temperaturas, y se ha señalado acerca de los efectos de este estímulo sobre la activación de la PKC (Boterman y col., 2005; Gok y col., 2009), ya que a bajas temperaturas se activa la vía de la lipooxigenasa, lo que trae como resultado una respuesta fisiológica de las vías aéreas, con la contracción bronquial. Sin embargo, se ha señalado recientemente el descubrimiento de una bomba de sodio-calcio que pudiera tener participación en el efecto del frío sobre el músculo bronquial (Campos-Bedolla y col., 2008). Hay un aumento sostenido de calcio (Ca2+) intracelular que se relaciona con la sensibilidad del músculo liso al frío. La homeostasis del Na+ y el calcio (Ca2+) su movimiento y la despolarización del músculo liso se ven influenciadas por las bajas temperaturas.

Este hecho explicaría el por qué el frío en presencia de simvastatina si logró contraer el músculo de la tráquea lo cual nos permite afirmar que su estimulación es independiente de los canales de calcio de la membrana dependientes de colesterol que serían los inhibidos por la simvastatina. Estos resultados encontrados en esta investigación, se relacionan con los reportados por Rodríguez (2009) donde se encontró una pobre respuesta constrictora a la acetilcolina en tráquea integra incubada con simvastatina, pero que al ser estimulada con agua fría bajo los mismos efectos de la incubación, se contrajo de manera significativa.

 

La tráquea integra al incubarse con simvastatina y estimularla con agua fría se contrae, mientras que al agregar acetilcolina, en presencia de simvastatina no produce el efecto contráctil esperado, si estos resultados se comparan con la tráquea incubada con simvastatina a la cual se le ha retirado el epitelio, se observa que al estimularla con agua 18ºC se produce un ligero efecto contráctil que no es estadísticamente significativo, es decir que la presencia de simvastatina en la tráquea sin epitelio no tiene el efecto contráctil de la tráquea con epitelio, por lo que podemos asumir que el epitelio ejerce un efecto protector cuando se agrega simvastatina a la preparación de la tráquea. Lo que significaría que en un individuo asmático, que tiene lesión en el epitelio, la simvastatina pudiera ejercer un efecto protector para mejorar la calidad de vida del paciente. Se conoce que el epitelio libera factores que permiten que se estimule la célula muscular lisa produciendo una contracción máxima (González y Santacana, 2000; Esper y col., 2006; Lautner y col., 2009). Los efectos de los mediadores del epitelio que actúan sobre el bronquio son bloqueados por la simvastatina por lo que no se produce una contracción en presencia de agua fría y simvastatina, además en este músculo sin la protección del epitelio, donde no hay mediadores epiteliales la tráquea no se contrae de igual forma, en presencia de acetilcolina ya que los canales de calcio (Ca2+) + son bloqueados por la simvastatina.

Adicionalmente se ha señalado que es en el epitelio donde actúan las bajas temperaturas para producir la contractilidad de la vía aérea (González y Santacana, 2000), de allí que al retirar el epitelio y agregar simvastatina no se produzca una contracción de la musculatura lisa, produciendo una disminución del diámetro traqueal en presencia del estímulo al frío. Al analizar los coeficientes de variación de los cambios de diámetro de la tráquea se observan que estos están por encima de lo esperado que es aproximadamente 15 y en nuestros experimentos los encontramos alrededor de 30 esto puede deberse a varios factores, en primer lugar los inherentes al sistema biológico del sistema como la temperatura, el fluido del líquido en el baño, los cambios de posición de la tráquea al estar en contacto con los fluidos de los solventes utilizados y algunos fenómenos anatómicos de la tráquea como la presencia de cartílago que incrementa la resistencia a la contracción y dependiendo del sitio donde se hace la extracción del anillo traqueal, el cartílago tendrá mayor o menor grosor.


Simvastatina contraccion musculo liso anillo traqueal inducida por acetilcolina y agua fria .5

En segundo lugar y no menos importante, es que aunque se trató de obtener anillos traqueales de la misma posición anatómica, no tiene ni el mismo diámetro ni el mismo grosor por ser extraído de tráqueas de diferentes animales por supuesto con diferentes tamaños. De lo anterior, se puede señalar que la simvastatina y la regulación del colesterol que influye en los canales de calcio de la membrana de las células musculares lisas de las vías aéreas, no tienen ninguna relación con el estímulo frío y la respuesta contráctil de dichas célula, pero si protegen al músculo liso bronquial al inhibir los canales de calcio tipo L sitio donde actúa la acetilcolina.

 

CONCLUSIONES

 

Se observa una disminución del diámetro bronquial cuando se estimula la tráquea integra con superfusión de agua 18°C y/o acetilcolina. Al incubar simvastatina y agua 18°C, se produce el efecto constrictor traqueal ya que como se ha señalado se utilizan otras vías de entrada de calcio al interior de la membrana, que no dependen del colesterol. La simvastatina reduce la acción contráctil traqueal de la acetilcolina debido a que se bloquean los canales de calcio dependientes del colesterol. Al retirar el epitelio de la tráquea, la acetilcolina y el agua 18°C tienen el efecto constrictor esperado, sin modificarse esta respuesta con la simvastatina.

 

AGRADECIMIENTO

 

Al CDCH por el financiamiento CDCH-UC Nº 1846 del 11/10/2004.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Álvarez de Sotomayor, M., Perez-Guerrero, C., Herrera, M.D., Marhuenda, E. (2001). Effect of simvastatin on vascular smooth muscle responsiveness: involvement of Ca (2+) homeostasis. Eur J Pharmacol Mar16; 415(2-3):217-24.

2.     Barabe, F., Pare, G., Fernandes, M. J., Bourgoin, S. G., Naccache, P. H. (2002). Cholesterol-modulating Agents Selectively Inhibit Calcium Influx Induced by Chemoattractants in Human Neutrophils J. Biol. Chem. 277, 13473-13478.

3.     Barbuti, A., Gravante, B., Riolfo, M., Milanesi, R., Terragni, B., DiFrancesco, D. (2004). Localization of pacemaker channels in lipid rafts regulate channel kinetics. Circ Res 94, 1325 – 1331.

4.     Bergdahl, A., Persson, E., Hellstrand, P., Swärd, K. (2003). Lovastatin induces relaxation and inhibits L-type Ca (2+) current in the rat basilarartery. Pharmacol Toxicol. Sep; 93(3):128-34.

5.     Bateman, M., Elaina, C.R., Wage makers, D., Opens, P.B., Zeugma, J., Moors, H. (2005). Potentiating of beta-adrenoceptor function in bovine tracheal smooth muscle by inhibition of protein kinase C. Eur J Pharmacol. May 23; 516(1):85-92.

6.     Campos-Bedolla, P., Vargas, M.H., Segura, P., Carbajal, V., Calixto, E., Figueroa, A., Flores-Soto, E., Barajas-López, C., Mendoza-Patiño, N., Montaño, L.M. (2008). Airway smooth muscle relaxation induced by 5-HT(2A) receptors: role of Na(+)/K(+)-ATPase pump and Ca(2+)-activated K(+) channels. Life Sci. Sep 12; 83(11-12):438-46.

7.     Chiba, Y. y Misawa, M. (2004). The role of Rhoa-mediated Ca2+ sensitization of bronchial smooth muscle contraction in airway hyperresponsiveness. J. Smooth Muscle Res. (2004) 40 (4&5): 155–167 155. review

8.     Escobales, N., Crespo, M.J., Altieri, P.I., Furilla, R.A. (1996). Inhibition of smooth muscle cell calcium mobilization and aortic ring contraction by lactone vastatins. J Hypertens Jan;14(1):115-21.

9.     Esper, R.J., Nordaby, R.A., Vilariño, J.O., Paragano, A., Cacharrón, J.L., Machado, R.A. (2006). Endothelial dysfunction: a comprehensive appraisal. Cardiovasc Diabetol. Feb 23; 5:4. Review.

10.   Fagan, K.A., Smith, K.E., Cooper, D.M. (2000). Regulation of the Ca2+-inhibitable adenylyl cyclase type VI by capacitative Ca2+ entry requires localization in cholesterol-rich domains. J Biol Chem. Aug 25;275(34):26530-7.

11.   GINA, (2002). National Heart, Lung and Blood Institute, World Health Organization. Brief summary. Global initiative for asthma. Global strategy for asthma management and prevention. Bethesda, MD: Global Initiative for Asthma, National Heart, Lung and Blood Institute, 176 p.

12.   Gok, S., Izanli-Paksoy, A., Vural, K. (2009). Contribution of RhoA kinase and protein kinase C to weak relaxant effect of pinacidil on carbachol-induced contractions in sensitized guinea-pig trachealis. Arch Pharm Res. 32(2):243-50.

13.   González, O., Santacana, G. (2000). Effect of the Airway Epithelium on the Contraction of Rat Isolated Trachea under Conditions of Low Temperature. Respiration. 67:439–443.

14.   Hatziefthimiou, A.A., Karetsi, E., Pratzoudis, E., Gourgoulianis, K.I., Molyvdas, P.A. (2005). Resting tension effect on airway smooth muscle: the involvement of epithelium. Respir Physiol Neurobiol. Feb 15;145(2-3):201-8.

15.   Heinke, S., Schwarz, G., Figulla, H., Heinemann, S. (2004). The influence of statins on the free intracellular calcium concentration in human umbilical vein endothelial cells. BMC Cardiovasc Disord. May 4; 4:4.

16.   Hill, B., Dixon, J., Sturek, M. (2001). Effect of atorvastatin on intracellular calcium uptake in coronary smooth muscle cells from diabetic pigs fed an atherogenic diet. Atherosclerosis Nov; 159 (1):117-24.

17.   Horowitz, A., Menice, C.B., Laporte, R., Morgan, K.G. (1996). Mechanisms of smooth muscle contraction. Physiol. Rev. 76:967–1003.

18.   Lautner, R.Q., Zapata-Sudo, G., Sudo, R.T. (2009). Relaxation of tracheal smooth muscle independent on functional epithelium cells induced by lidocaine, bupivacaine and isomers in rats. Eur J Pharmacol. May 21; 610(1-3):93-8.

19.   Rodríguez, J. (2009). Papel de la simvastatina en la contracción del músculo liso al estimular con acetilcolina y con bajas temperaturas. II Encuentro Iberoamericano y VI Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Clínica. Cuba-Alergia. Varadero, Cuba.

20.   Sanders, K.M. (2001). Mechanisms of calcium handling in smooth muscles. J. Appl. Physiol. 91:1438–1449.

21.   Santacana, G. y Chen, W. (1988). Role of Na+ in guinea pigs trachealis contraction induced by cooling. Respiration 53: 24-30.

22.   Weber, A. y Franzini-Armstrong, C. (2002). Birth of the filament sliding model of muscle contraction. Trends Cell Biol. 12, 243-5.