Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas
Autor: Luis Otero | Publicado:  29/12/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Divulgacion Medica | |
Diabetes y Medios de comunicacion. Guia para periodistas

Diabetes y Medios de comunicación. Guía para periodistas.

Coordinado por Luis Otero y Mónica Zavala. - 1a ed. - Buenos Aires: Sociedad Argentina de Diabetes

Autores

Luis Otero. Sociedad Argentina de Diabetes.

Mónica Zavala. Sociedad Argentina de Diabetes.

Índice

Introducción

Sociedad Argentina de Diabetes 

 

Del Antiguo Egipto a la ONU

El azúcar, ese preciado combustible 

Una grave amenaza 

Una enfermedad con varias caras 

Hambre y sed, dos síntomas significativos 

Vejez y diabetes, una confusión frecuente 

La diabetes se puede prevenir 

Prevención y medios de comunicación

La alimentación de las personas con diabetes

Nuevos mitos para una vieja enfermedad

En Argentina, 1 de cada 3 personas con diabetes reciben tratamiento

Lo que dice la ley

Los derechos de la persona con diabetes

Es posible llevar una vida saludable teniendo diabetes

 

Glosario de términos

Fuentes consultadas

Introducción

Según los expertos, cada 10 segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes. Y el principal motivo no es el consumo de azúcar, sino la desinformación. Efectivamente, sólo en Argentina hay dos millones y medio de diabéticos, y la mitad ni siquiera lo sabe.

De ahí que sea fundamental para el combate contra la denominada “epidemia del siglo XXI” el rol de los comunicadores sociales, en especial aquellos que desde los medios masivos se especializan en temas sociales.

Nuestra guía pretende ser una herramienta para estos periodistas. En ella no sólo se intenta explicar en qué consiste esta enfermedad en términos que puedan ser transmitidos al público en general, sino recorrer algunos aspectos de su historia, derribar mitos comunes y por sobre todo, hacer hincapié en un mensaje positivo: es posible llevar una vida saludable teniendo diabetes.

Hemos incluido también un glosario con las palabras más frecuentes, estadísticas reveladoras y medidas preventivas, tanto para evitar contraer la enfermedad como para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La vida sedentaria, los malos hábitos alimentarios, la exclusión, la pobreza y la ignorancia sobre su real peligro, conspiran contra una eficaz prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. De allí que la educación masiva a través de medios gráficos, radiales, televisivos y online, puede convertirse en una de las formas más eficaces de profilaxis.

Esperamos que quienes han asumido desde el periodismo un compromiso social encuentren útil este trabajo, para así contribuir a erradicar una pandemia que hoy afecta a más de 240 millones de personas en el mundo.

Sociedad Argentina de Diabetes

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) es una entidad civil, sin fines de lucro, de reconocida trayectoria y prestigio nacional y latinoamericano, donde se congregan médicos y otros profesionales del equipo de salud (enfermeras, bioquímicos, nutricionistas, podólogos) interesados en el cuidado de la diabetes.

Los objetivos de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) se centran en promover todas las áreas de interés relacionadas con la difusión del conocimiento en diabetes mediante su actividad científica, académica, de investigación e incluso de políticas en salud pública relacionadas con la enfermedad.

En este sentido cuenta con recursos propios orientados a cubrir cada uno de los puntos señalados, de esta manera desarrolla:

  • Curso de formación de médicos especializados en diabetes, el que lleva más de 35 años desarrollándose en forma ininterrumpida y ha formado más de 350 médicos de nuestro país y de América Latina.
  • Curso de formación para enfermeros del interior del país y de la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, con casi 20 años de funcionamiento y ha formado más de 300 enfermeros.
  • Curso de actualización para socios y curso de formación para médicos generales ý médicos clínicos.
  • Cursos de formación destinados a bioquímicos, nutricionistas y podólogos.

Además anualmente se difunden conocimientos mediante la realización de nuestro Congreso Nacional de Diabetes los años pares y la Jornadas Nacionales de Diabetes los años impares.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) está integrada por ocho Capítulos, los que cubren las diferentes regiones del país, con autoridades propias y en forma coordinada con la sede central desarrollan sus propias actividades locales.

También ha comenzado a funcionar la red nacional de diabetes, un proyecto que apunta a mejorar la interrelación entre los diferentes centros asistenciales que atienden personas con diabetes y a empezar a conocer cifras sobre la realidad de la atención de la diabetes en nuestro país.

Hemos establecido puentes de contacto con el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de participar en la elaboración de políticas sanitarias relacionadas con diabetes.

También integra la Federación Internacional de Diabetes, con una activa participación en esta entidad que nuclea a todos los países del mundo, y que además está integrada por Asociaciones representantes de las personas con diabetes, como la Federación Argentina de Diabetes, con la cual la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) integra el Foro Argentino de Diabetes.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) promueve la investigación básica, clínica y epidemiológica mediante el otorgamiento de subsidios anuales.

Además la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) cuenta con la profusa actividad de diferentes Comités de Trabajo dedicados a temas específicos de la Diabetes, los que habitualmente dictan cursos y promueven guías y recomendaciones.

De esta manera la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) realiza una importante actividad que tiene como finalidad tanto la prevención, el adecuado control y tratamiento como la educación sobre una enfermedad crónica que ocasiona un importante gasto en Salud Pública, cuando no se cumplen las pautas establecidas para evitar las complicaciones crónicas de la enfermedad como las patologías cardiovasculares.

Dr. Gustavo Frechtel

Presidente

Sociedad Argentina de Diabetes


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar