Importancia de la salud para los y las adolescentes
Autor: Dra. Yelitza Castro  | Publicado:  29/12/2009 | Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia | |
Importancia de la salud para los y las adolescentes .1

Importancia de la salud para los y las adolescentes

 

Dra. Yelitza Castro (¹)

Dra. Amarilis Guerra (²)

 

(¹) Pediatra Puericultor. Estudiante de la Especialización en Salud y Desarrollo del Adolescente. FCS-UC. Valencia, Venezuela.

(²) Coordinadora del doctorado en enfermería y miembro de la comisión de Salud del Adolescente. Dirección de Post-grado, Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

 

Resumen.

 

La finalidad de realizar este artículo es conocer la importancia que tiene la salud para los y las adolescentes. El adolescente, concebido como la persona que está en transición de la niñez a la edad adulta, ha existido siempre, sin embargo la adolescencia entendida como un proceso psicosocial con entidad propia y en consecuencia con características, necesidades y problemas específicos, es una realidad que se ha empezado a tomar en cuenta recientemente, lo que nos da una idea de la magnitud del problema. Actualmente la sociedad parece valorar el ser joven, paradójicamente son escasos los datos, indicadores, programas y actividades sobre ese grupo, también en el campo de la salud.

 

Un ejemplo lo constituye que el VIH no puede ser detectado, y el SIDA como enfermedad, aparece en la tercera década de la vida. Los efectos del tabaco y de otras adicciones se evidencian años más tarde, cuando el problema ya se ha establecido como tal. Los embarazos no deseados, los accidentes y la violencia son tal vez los indicadores más claros de la incidencia de todas estas patologías psico-sociales sobre los adolescentes. Sin embargo, aunque todos estos factores estén presentes, el trabajo dirigido a este grupo dentro del equipo de salud es escaso. Es importante que las autoridades municipales, los equipos de salud, los docentes y todas aquellas personas que trabajan en relación con adolescentes y jóvenes cuenten con herramientas adecuadas para detectar precozmente indicadores de riesgo, fomentando aquellos otros que actúan como factores protectores.

 

Palabras Clave: Salud, Adolescencia, Proceso Psicosocial, Sexualidad

 

Abstract

 

Adolescents’ health: an important issue.

 

This article aims to recognize how important adolescent’s health is. The conception of the adolescent as an entity that undergoes a transformation from childhood to adulthood has always been there. Nevertheless, adolescence, as a psycho-social process deals with its own characteristics, needs and specific problems, has just become relevant. Nowadays, society seems to appreciate young people; however, data, indicators, programmes and activities related to this group are not promoted, specifically in the field of medicine. A clear sign is that HIV cannot be detected and AIDS as a disease appears at the middle age. The effects of tobacco and other addictions render obvious years later. Unwanted pregnancy, accidents and violence show the incidence of this psycho-social pathology in adolescents. Authorities, health teams, educators and professionals in charge of adolescents should count with the proper materials and equipment in order to detect early indicators.

 

Key words: Health, Adolescence, Psycho-social Process, Sexuality.

 

 

Introducción.

 

La adolescencia irrumpe como categoría de análisis y como grupo de acción de políticas mundiales desde la década de los ochenta, y en el ámbito de la salud sexual y reproductiva después de la Conferencia de Población y Desarrollo del Cairo. (1)

 

Desde la década de los noventa y con el crecimiento de la epidemia de VIH/SIDA, se ha puesto en evidencia el agotamiento de la visión biologicista y medicalizada de la sexualidad para dar vía a una comprensión del campo sexual desde una perspectiva de construcción social que se crea por la intersección de fuerzas sociales, económicas y políticas; en otras palabras, se trata de una construcción histórica. (1)

 

Al investigar sobre la salud y el desarrollo de la gente joven, surge una interrogante, ¿Cuál es la importancia de indagar sobre la salud de los y las adolescentes?

 

Más de la cuarta parte de la población mundial está entre los 10 y los 24 años. La mayoría (86%) de los 1.7 mil jóvenes viven en países en desarrollo, donde a menudo forman el 30% o más de la población. Los jóvenes comprenden el 15% de la carga de morbilidad en todo el mundo y más de un millón mueren cada año, principalmente por causas prevenibles. Sin embargo, alrededor del 70% de las muertes prematuras entre adultos, están relacionadas con comportamientos iniciados durante la adolescencia. (2) Lo que nos hace reflexionar, sobre la prioridad de promocionar la prevención de la salud de este grupo etario, que constituye la población productiva del mañana.

 

Los y las adolescentes se enfrentan a serios desafíos en su edad:

 

·         Alrededor de la mitad de todas las infecciones por VIH se dan en personas de menos de 25 años y las muchachas están desproporcionadamente afectadas.

·         Como promedio, un tercio de las mujeres en países en desarrollo dan a luz antes de los 20 años

·         Cada año entre 2 y 4 millones de adolescentes practican abortos en condiciones de riesgo.

·         Las madres adolescentes tienen más riesgo que las mujeres mayores de morir por causas relacionadas con el embarazo, y sus propios hijos tienen un riesgo más grande de enfermedades y muertes.

·         Las deficiencias nutricionales como la anemia, están extendidas tanto en mujeres como en hombres jóvenes. (2)

 

Al conocer la problemática de la salud de los y las adolescentes, lleva a que se debe Invertir en la salud y el desarrollo de la gente joven, no solo es correcto, sino también una decisión muy inteligente para países que quieren que sus economías crezcan más rápidamente:

 

Reducir la infección de VIH en los jóvenes disminuye el devastador impacto económico del VIH/SIDA.

 

·         Cuando los jóvenes retrasan su matrimonio y maternidad, el tamaño de la familia se reduce y la población crece más despacio. Estos cambios, combinados con inversiones en salud y en educación contribuyen a sueldos y crecimiento económico más altos.

·         Las inversiones que conducen a evitar comportamientos como el uso del tabaco y de las drogas, recompensaran más tarde a los individuos y a la sociedad. (1)

 

Las inversiones en la salud y el desarrollo de los jóvenes crecen y aumentan los beneficios de los gastos pasados del gobierno en supervivencia de niños y educación, mejora el futuro del desarrollo económico y social. Por el contrario, el sexo arriesgado o no deseado y otros comportamientos no saludables están ligados a factores individuales, familiares y comunitarios que influyen en el comportamiento de los jóvenes y que están relacionados muy de cerca con las perspectivas económicas y educativas.

 

Invertir en la juventud ayuda a romper el ciclo de la pobreza. La pobreza y los sistemas de salud inadecuados crean vulnerabilidad de los adolescentes a la enfermedad y a la muerte temprana. Haciendo énfasis sobre esto debemos proporcionar a la juventud información, servicios y un contexto positivo que les permita practicar comportamientos interrelacionados que promuevan la salud. Estos comportamientos incluyen: Retrasar el inicio de las relaciones sexuales y practicar abstinencia y, para la juventud sexualmente activa, un sexo más seguro y un incremento del uso de anticonceptivos. Posponer el matrimonio y la llegada de los hijos. Tener cuidados adecuados durante el parto, Evitar el tabaco y la drogadicción y Mejorar la nutrición. (3)

El acceso a servicios de salud de alta calidad es tan importante para los jóvenes, aunque algunos jóvenes buscan cuidados a través del sistema formal de salud, muchos otros no lo hacen debido a las actitudes y prejuicios de los proveedores de cuidados de salud, particularmente cuando están buscando cuidados y consejos sobre salud sexual y reproductiva.(2) De allí la importancia de contar con personal capacitado en la atención de los y las adolescentes y que garantice la confiabilidad y privacidad, elementos claves en la atención de los y las adolescentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar