Importancia de la salud para los y las adolescentes
Autor: Dra. Yelitza Castro  | Publicado:  29/12/2009 | Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia | |
Importancia de la salud para los y las adolescentes .2

Existen una serie de programas que se han dirigido a determinados patrones de conducta negativos que solo se concentran en problemas individuales por separado, como maternidad temprana, el abuso de drogas o la delincuencia juvenil. (4), que no contemplan el amplio contexto social. Los medios tienen una enorme influencia en los jóvenes en la mayoría de las sociedades y pueden ayudar a normalizar comportamientos positivos de los adolescentes y roles de géneros y para dirigir a los jóvenes a los servicios de salud apropiados.

Aunque en forma contradictoria “los medios de comunicación no transmiten la noción del poder curativo intrínseco de un organismo y su tendencia a conservar la salud; No se promueve la confianza del ser humano en su propio organismo, ni tampoco se acentúa la relación entre salud y modo de vida”. (5)

 

Mejorar la salud adolescente también requiere el cambio de las normas sociales que promueven la mala salud, por ejemplo, discriminación de sexos, normas que promueven la actividad sexual temprana o que estigmatizan el uso de condones, expectativas culturales para casarse y tener niños en la temprana adolescencia, tolerancia de la drogadicción y hábitos alimentarios pobres. Los esfuerzos de movilización de la comunidad que incluyen a los adultos con influencia como padres, maestros, líderes comunitarios religiosos o estrellas del pop y los deportes pueden afectar de forma positiva a estas normas.

 

En función de esta realidad, la OPS propone un nuevo marco conceptual, en que los enfoques se basen en la promoción de la salud y la prevención en lugar de la reducción y el impacto de los problemas.(4). Este nuevo paradigma de la salud se concentraría en el desarrollo humano positivo en el ámbito individual, familiar y comunitario, también estimularía la plena participación de los jóvenes en el entorno social, político y económico de su comunidad.

 

Existen medidas fundamentales para la creación de un nuevo paradigma de la salud y el desarrollo dirigido a los jóvenes como: mejorar el entorno donde viven los jóvenes recopilar información, mejorar el acceso a los servicios de salud, mejorar el acceso a la educación y fortalecer la función de las escuelas en la promoción de la salud de los adolescentes, crear asociaciones intersectoriales en los ámbitos comunitario, regional y nacional con el fin de asegurar una distribución equitativa y apropiada de los papeles y las funciones pertinentes. De esta manera, se brindaran respuestas integradas y bien coordinadas a las cuestiones relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes.

 

Crear una base comprobatoria de los efectos de la globalización y la nueva tecnología de información sobre la salud de los jóvenes y los adolescentes e incorporar respuestas acertadas a esta cuestión por medio de los programas y las intervenciones para el cambio de conducta. La actual generación de jóvenes es la primera en experimentar el efecto total de los numerosos instrumentos de comunicación derivados de la capacidad globalizada de los medios de comunicación y el internet.

 

A medida que estos avances hacen que el mundo parezca más pequeño y esté al alcance de todos, también crean una “brecha digital” entre los países del mundo más ricos y más pobres, lo que da por resultado una nueva falta de equidad para las personas cuya condición socioeconómica les impide gozar de los beneficios de dicha tecnología.

A menudo, los mensajes que se transmiten promueven y exaltan los patrones de conducta arriesgada, de esta manera tientan a los jóvenes a traspasar las barreras que son seguras y saludables. Se debe motivar a los adolescentes a que tomen decisiones personales, con confianza y a conciencia, que fortalezcan su bienestar físico, emocional y socioeconómico en la actualidad y durante la adultez. Garantizándoles la presencia del mayor número de elementos, como:

 

Información adecuada.

 

·         Convencimiento de lo que se está decidiendo.

·         No actuar por presiones personales o sociales.

·         La toma de decisiones tiene que ver directamente con las actitudes y los valores personales.

·         Ejercer la sexualidad, de acuerdo con las diferentes alternativas: abstinencia, masturbación, caricias sexuales, relaciones sexuales, es una decisión personal. (6)

 

Conociendo la situación en Venezuela referente a los problemas en los y las adolescentes, donde:

 

·         El 21% de los Recién Nacidos Vivos ocurre en adolescentes entre los 15 y 19 años.

·         50% de los adolescentes se inicia sexualmente entre los 15 y 19 años y 10% lo hace antes de los 15 años.

·         La 3ª causa de muerte en las mujeres de 15 a 19 años obedece a complicaciones obstétricas.

·         9 de cada 10 adolescentes conoce los métodos anticonceptivos pero solo 1 de cada 10 las usas. (6)

 

Estas cifras son alarmantes y constituyen un problema de salud pública. Se ve el alto índice de embarazos en la población adolescente, donde predomina un inicio temprano de las relaciones sexuales aunado a su inmadurez física y psíquica. Lo que conlleva a un alto índice de complicaciones obstétricas y a un aumento de la morbi-mortalidad materna y fetal.

El poco uso de los métodos anticonceptivos por parte de los adolescentes se puede atribuir a las características propias de invulnerabilidad y omnipotencia; así como también al desconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos definidos en la conferencia de población y desarrollo, Cairo 1994:

 

·         Derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos y a disponer de la información y los medios para ellos.

·         Derecho a la salud sexual y reproductiva como parte integral de la salud general de las personas a lo largo de todo su ciclo de vida.

·         Derecho a una educación veraz, científica y oportuna, que apunte hacia un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad.

·         Derecho a adoptar decisiones sin sufrir discriminación, coacción ni violencia. (6)

 

De la misma manera en que una niña, un niño, una adolescente o un adolescente tienen derechos, también tienen deberes con la familia y la sociedad. Estos deberes vinculados con el desarrollo de la sexualidad son:

 

·         Cuidar nuestra salud personal.

·         Conocer nuestros derechos humanos y ciudadanos.

·         Respetar las normas y leyes que rigen nuestra sociedad.

·         No presionar ni solicitar “prueba de amor” para coaccionar a nuestra pareja a tener relaciones sexuales con nosotros o nosotras.

·         Respetar la orientación sexual de las demás personas.

·         Respetar las ideas y creencias religiosas de los demás, así como su modo de pensar. (7)

 

En conclusión se puede decir que la existencia y validez histórico-cultural de programas para los adolescentes se basan precisamente en la carencia de la sociedad con ellos. Los programas son una constatación del vacío social de nuestra época para respetar al hombre como ciclo dialéctico evolutivo, en el cual la adolescencia es rito de paso necesario y productivo.

 

Cuando una sociedad interactúe en bloque para fomentar cada etapa del ciclo humano y dé espacio de gestión a los adolescentes, entonces no tendrían razón de existencia los programas para los adolescentes. Pero los adolescentes han sido convertidos en personas anónimas perdidas del proyecto social, desperdiciados como fuerza crítica y renovadora capaz de imprimir nueva apariencia al ideario humano.

Los adolescentes, más que programas, necesitan incorporación a las tareas de organización de su mundo contemporáneo y una atención integral que incluya información, comunicación y educación acerca del ejercicio responsable de la sexualidad y la reproducción, derechos sexuales y reproductivos así como factores de riesgo y las medidas de protección de infecciones de transmisión sexual, violencia y abuso sexual. Mediante acciones de educación convencional y no convencional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar