Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Orientaciones metodologicas en las formas de organizacion de la enseñanza en Morfofisiologia Humana para la carrera de Medicina
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1928/1/Orientaciones-metodologicas-en-las-formas-de-organizacion-de-la-ensenanza-en-Morfofisiologia-Humana-para-la-carrera-de-Medicina.html
Autor: Dra. Amarilis Rita Pérez Licea
Publicado: 2/01/2010
 

Objetivo: Explicar las diferentes formas de organización de la enseñanza en la carrera de Medicina. El profesor de Medicina, tiene una función que está más allá de la instrucción y está ubicado en la esfera de los intelectuales transformadores cuya labor va encaminada al logro de los objetivos.

 

El sistema de objetivos generales educativos e instructivos conforman el  modelo del profesional (modelo educacional) en el cual:

 

- Los objetivos instructivos se vinculan con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura

- Los educativos van dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educandos tales como convicciones y capacidades.


Orientaciones metodologicas formas organizacion enseñanza Morfofisiologia Humana Medicina .1


Orientaciones metodológicas en  las formas de organización de la enseñanza en Morfofisiología Humana para  la carrera de Medicina. Noviembre 2009.

 

Dra. Amarilis Rita Pérez Licea. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Holguín y Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana

 

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Holguín y Especilista de Segundo Grado en Anatomía Humana

 

Marlys Chapman Taberas. Alumna del quinto año de la Carrera de Medicina

 

Osmany Alvarez Paneque. Alumna del quinto año de la Carrera de Medicina

 


Objetivo

 

Explicar las diferentes formas de organización de la enseñanza en la carrera de Medicina.

 

El profesor de Medicina, tiene una función que está más allá de la instrucción y está ubicado en la esfera de los intelectuales transformadores cuya labor va encaminada al logro de los objetivos.

 

El sistema de objetivos generales educativos e instructivos conforman el  modelo del profesional (modelo educacional) en el cual:

 

- Los objetivos instructivos se vinculan con el dominio por los estudiantes del contenido de la asignatura

 

- Los educativos van dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en la personalidad de los educandos tales como convicciones y capacidades.

 

1.     La correcta dirección de la actividad cognoscitiva de los estudiantes constituye un aspecto esencial para la elevación de la calidad de su formación.

2.     Es necesario destacar el carácter activo del aprendizaje, en el cual la exploración, la reflexión y la resolución de problemas ocupan lugares centrales.  Es por ello, que desde el punto de vista pedagógico, la Medicina moderna como toda enseñanza científica, se caracteriza por la actividad.

3.     El estudiante no solamente mira, oye y memoriza: hace.  Las formas de enseñanza deben estar orientadas a que los alumnos adquieran la capacidad de tomar control sobre su propio aprendizaje.

 


Formas de organización de la enseñanza

 

Las formas de organización de la  enseñanza vinculan los contenidos con el proceso docente al definir las relaciones profesor-estudiante y los tipos de acciones pedagógicas necesarias a la particularidad de los contenidos y las regularidades del proceso de asimilación, en una estructura organizativa aplicable en las condiciones de cada institución.

 

docencia_morfofisiologia_humana/proceso_docencia_aprendizaje

 


Resolución 210


Artículo 104:

 

Las formas organizativas fundamentales del proceso docente-educativo en la educación superior son:

 

1. La clase.

2. La práctica de estudio.

3. La práctica laboral.

4. El trabajo investigativo de los estudiantes.

5. La autopreparación de los estudiantes.

6. La consulta.

7. La tutoría. 

 

Estas formas organizativas se desarrollan en diferentes escenarios educativos. Se pueden incluir otras formas organizativas en aquellas carreras cuyas particularidades lo justifiquen, las que deben estar previstas en el plan de estudio.

 

Cada forma organizativa tiene su propia tipología. La introducción de nuevos tipos en una determinada forma organizativa es potestad del decano de la facultad.

 

Artículo 105: La clase es una de las formas organizativas del proceso docente educativo, que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de valores e intereses cognoscitivos y profesionales en los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter esencialmente académico.  

 

Las clases se clasifican sobre la base de los objetivos que se deben alcanzar y sus tipos principales son: la conferencia, la clase práctica, el seminario, la clase encuentro, la práctica de laboratorio y el taller.

 

En cada modalidad de estudio, el profesor debe utilizar adecuadamente las posibilidades que brinda cada tipo de clase para contribuir al logro de los objetivos educativos formulados en el programa analítico de la asignatura y del año académico en que se desarrolla.

 

Artículo 106: El número total de horas lectivas de una clase depende de las características propias del contenido que se estudia y de las condiciones bajo las que se imparte. La duración de cada clase será determinada por el Rector al organizar el proceso docente educativo en cada modalidad de estudio.


Orientaciones metodologicas formas organizacion enseñanza Morfofisiologia Humana Medicina .2

Formas de organización de la enseñanza en morfofisiología

 

Clase Orientadora

 

Es el tipo de clase que tiene como objetivo principal la transmisión a los estudiantes de los fundamentos científico-técnicos más actualizados de una rama del saber con un enfoque dialéctico-materialista, mediante el uso adecuado de métodos científicos y pedagógicos, de modo que les ayude en la  integración de los conocimientos adquiridos y en el desarrollo de las habilidades y valores que deberán aplicar en su vida profesional.  

 

No reiterar contenidos que encontramos en los textos

 

Revisar las orientaciones incluidas en el CD de estudiantes y profesores

 

Planificar con antelación la Bibliografía  a orientar en el estudio  independiente de los estudiantes y también cómo ha de utilizarla y desplegarla.

 

Orientar adecuadamente en la clase video orientadora los aspectos generales y específicos a tratar en las consolidaciones a desarrollar durante la semana (ubicación digital u otro formato)

 

Desglosar los contenidos de según el nivel de complejidad

 

Regularidades de la actividad:

 

Introducción:

 

Saludo y pase lista.

 

Tema, fecha, sumario.

 

Resumen breve del tema que le antecede y vinculación  con el tema objeto de la  clase.

 

Preguntas de comprobación  de la clase anterior

 

Desarrollo:

 

1. El docente presentará un esquema en la pizarra, de los contenidos del tema

 

2. Presentará los  recursos con que cuenta para ampliar la información  que puede ser: Video Clase, libros, atlas y otros

 

3. Presentará  ideas y contenido esenciales  y podrá ir aclarando las dudas durante el desarrollo

 

Conclusiones:

 

1. Resumen de los contenidos  esenciales.

 

2. Realizar preguntas de comprobación

 

La Clase de Consolidación

 

Es el tipo de clase que tiene como objetivos fundamentales que los estudiantes consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados; aborden la resolución de tareas docentes mediante la  utilización de los métodos propios de la rama del saber y de la investigación científica; desarrollen su expresión oral, el ordenamiento lógico de los contenidos y las habilidades en la utilización de las diferentes fuentes del conocimiento.

 

No tienen calificación cuantitativa, pero  si se valora la variable cualitativa (evaluación) que tienen que ver con el desempeño individual de cada alumno (¿como lo hace y por qué?)

 

El profesor brinda asesoramiento metodológico y científico necesario para estudiante.

 

Regularidades  de la actividad:

 

1.     Controlar la asistencia a la clase.

2.     Indagar sobre la profundización de los contenidos

3.     Explicar cómo se desarrollará la actividad y orientar a los alumnos, según el método seleccionado

4.     Explicar o guiar en base a los objetivos trazados

5.     Asesorar las tareas docentes en relación al contenido

6.     Comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos

 

CLASE CONSULTA

 

1.     Los estudiantes adquieren las habilidades propias de los métodos y técnicas de trabajo y de la investigación científica; amplían, profundizan, consolidan, generalizan y comprueban los fundamentos teóricos de la disciplina.

2.     Logra la sistematización y generalización de habilidades propias de la disciplina, que constituyen métodos y técnicas que, con un carácter, contribuyen a la futura actividad profesional del estudiante.

3.     Contribuye al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en  el trabajo.

4.     En esta forma organizativa se materializa, el vínculo, el  trabajo independiente relacionado con  las orientaciones previas.

5.     Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, de acuerdo con las particularidades de cada alumno, para lograr tales objetivos.

 

Durante toda la actividad docente siempre hay tener en cuenta:

 

docencia_morfofisiologia_humana/actividad_docente_cuenta

 

docencia_morfofisiologia_humana/caracteristicas_evaluacion_debe


Orientaciones metodologicas formas organizacion enseñanza Morfofisiologia Humana Medicina .3

Planificado

 

  • Debe estar preparada por el colectivo de profesores.
  • Antes de que se inicie la actividad.
  • Debe existir una valoración previa, análisis de la actividad anterior en correspondencia con los objetivos trazados.

 

Dirigido

 

Porque el proceso docente educativo es rectorado por el profesor o tutor, orienta y evalúa las tareas.

 

Controlado

 

Constantemente el profesor evalúa el proceso  y detecta las fortalezas y debilidades de sus estudiantes lo que le permite trazar nuevas estrategias de trabajo y atender las particularidades individuales.

 

Conclusiones

 

·         La formación del pensamiento creador, es una tarea compleja que requiere del perfeccionamiento  y  de la planificación del trabajo metodológico y la sistematización, control y organización del trabajo independiente.

·         En la organización de la asignatura, es necesario encontrar la lógica interna de cada Ciencia, sus propias contradicciones, cuya solución permite dar el salto en el conocimiento, ello implica:

 

1.     Encontrar en el material docente, tareas, preguntas, que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes.

2.     Organizar situaciones tales que revelen contradicciones.

3.     Que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la dirección inmediata o mediata del profesor.

 

Contribuir a:

 

·         Estimular la búsqueda científica.

·         Elevar la calidad y efectividad de la educación.

·         Formación de las capacidades y habilidades de los estudiantes.

·         Desarrollo de métodos activos de enseñanza en el proceso pedagógico, que favorezca la actividad de los estudiantes educando su pensamiento creador.

 

Bibliografía

 

1.     Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Formas de Organización de la Enseñanza (F.O.E).En organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.45.

2.     La Educación en el Trabajo. Formas Organizativas fundamental del proceso docente educativo de la Educación Médica Superior. S.A.26.27.28.

3.     Borroto. R.Lemus ER,Aneiros ER. Atención Primaria de Salud, Medicina familiar y educación médica. La paz, Universidad mayor de San Andrés. Biblioteca de Medicina 1998, Vol. 34; 190.

4.     Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigación. Programa de especialización de Medicina General Integral en: Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana .Ministerio de Salud Pública. S.A.151

5.     Cuba .Ministerio de salud pública .Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud  y Medicina Familiar. VII Reunión Metodológica del MINSAP. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.

6.     Cuba Ministerio de Salud Pública. Área de docencia e investigación .Funciones Docentes de los Profesores del GBT: en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de Salud Pública. S.A.26

7.     Cuba. Ministerio de salud Pública. Área de docencia e investigación. La especialidad de Medicina General Integral en; Organización, desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de salud Pública. S.A.152.

8.     Cuba. Ministerio de Salud Pública. Área de docencia e investigación. Trabajo Docente Asistencial en Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S. La Habana. Ministerio de salud pública. S.A.26.

9.     Sainz Leyva, Lourdes. La Enseñanza Tutelar como modelo de Comunicación Pedagógica Democrática .Revista Cubana de Educación Médica superior.1998, 12(25):49-53.

10.   Noa Cao Nidia Lic .Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. Rev. Cúb. Educ. Méd. Super. 2001, 15 (2): 147.58.

11.   Olaya Estefan E. MD. Didáctica para la enseñanza de las ciencias de la salud. Material de estudio de la maestría de Educación Médica. La Habana 1999.   

12.   Antraga Crespo, Roberto, Díaz Pita Gisela, Patrón Nóvales  Carmen .La enseñanza tutelar  en la formación del residente de Medicina General Integral .Revista cubana de Educación Médica Superior .2001, 15(3):215-218.

13.   Salas PRS, Ardanza ZP. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ. Med sup. 1995; 9(1-2):14-23.

14.   Talizina MF. Competencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Universidad de La Habana, 1985.

15.   Programa de Especialización de Medicina General Integral. Sistema docente. Septiembre de 1990.

16.   Cuba. Ministerio de Salud Pública .Área de Docencia e Investigación. Sistema de Evaluación  en: Organización desarrollo y control del proceso docente educativo en la A.P.S.La Habana .Ministerio de Salud Pública. S.A.65-79.

17.   Ilizástigui F. Situación actual de los planes de estudio para las carreras de formación de los profesionales de la salud. ISCM-H. Vicerrectoría de Desarrollo 1999 (Comunicación personal).