Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Eliminacion urinaria. Recuerdo anatomico y fisiologico. Insuficiencia renal. Enfermeria Medica. Apuntes de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1929/1/Eliminacion-urinaria-Recuerdo-anatomico-y-fisiologico-Insuficiencia-renal-Enfermeria-Medica-Apuntes-de-Enfermeria.html
Autor: Pilar Peņa Amaro
Publicado: 2/01/2010
 

Revisión monográfica sobre la eliminacion urinaria. Recuerdo anatómico y fisiológico. Nociones básicas sobre la Insuficiencia renal.


Eliminacion urinaria. Recuerdo anatomico y fisiologico. Insuficiencia renal. Apuntes de Enfermeria .


Eliminación urinaria. Recuerdo anatómico y fisiológico. Insuficiencia renal. Enfermería Médica. Apuntes de Enfermería


 

Pilar Peña Amaro

 


El sistema urinario está compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

 

Los riñones:

 

Órgano par, situado debajo del peritoneo parietal en el ángulo costo vertebral.

 

La unidad funcional es la nefrona. Cada riñón tiene cerca de un millón. Las estructuras de la nefrona involucradas en el proceso de formación de la orina son:

 

·         Glomérulo (dentro de la cápsula de Bowman)

·         Túbulo contorneado proximal

·         Asa de Henle

·         Túbulo contorneado distal

·         Túbulo colector.

 

La cápsula de Bowman y los túbulos contorneados se encuentran en el cortex renal.

 

El asa de Henle y los túbulos colectores se encuentran en la medula.

 

La orina de muchos túbulos colectores se drena a otros más largos que forman las pirámides de Malpighi en la médula; la orina posteriormente se drena a la pelvis.

 


Funciones renales:

 

1.     FILTRACIÓN: extracción de liquido de la sangre circulante, también extraen las sustancias disueltas en este liquido.

2.     CONTROL LIQUIDO/ELECTROLITOS: en rangos normales por procesos de excreción, secreción y reabsorción.

3.     EQUILIBRIO ACIDO-BASE: mantiene el pH normal excretando directamente iones h+ y formando bicarbonato como tampón.

4.     EXCRECIÓN DE PRODUCTOS DE DESECHO: metabólicos contenidos en el filtrado glomerular.

5.     REGULACIÓN DE LA PRESIÓN SANGUÍNEA: controlando el volumen circulante y la secreción de renina.

6.     PRODUCCIÓN DE HEMATÍES: por la EPO que segrega el riñón y que estimula a la medula ósea.

7.     REGULACIÓN DEL METABOLISMO DEL CALCIO Y EL FÓSFORO: la activación de la vitamina D está regulada por el riñón.

 


Fisiología:

 

El filtrado glomerular (que se origina en los capilares glomerulares)es de 180 litros/día (alrededor de 125 ml/minuto).los mecanismos que influyen en la filtración glomerular son los mismos que intervienen en el transporte de líquidos entre los espacios vascular e intersticial, influidas por los cambios en la presión hidrostática.(por ejemplo con la disminución del flujo renal por shock o con la constricción arteriolar, por estimulación simpática o por fármacos) o por cambios en la presión osmótica (por ejemplo por la hipoproteinemia).

 

Los riñones reciben el 25% del gasto cardiaco y el flujo renal se aproxima a los 600 ml/minuto. Este aporte es fundamental para que se produzca el filtrado glomerular y para que las necesidades nutricionales y respiratorias de las células renales.

 

Después de pasar a través de arterias progresivamente más pequeñas la sangre entra en la arteriola aferente, de la que se originan los capilares glomerulares.

 

El glomérulo (localizado en la cápsula de Bowman) es la primera porción funcional de la nefrona. Cuando la sangre entra en los capilares glomerulares a una presión no menor de 60-70 mm de Hg. se forma un filtrado del plasma. Este ultrafiltrado (con concentración igual de elementos que el plasma)pasa a través del resto de la nefrona para convertirse en orina.

 

Si no fuera por los mecanismos de conservación renales, nos deplecionaríamos de sales y líquidos en 3-4 minutos.

 

El túbulo contorneado proximal reabsorbe un 85-90% del agua del ultrafiltrado, hasta un 80% del sodio filtrado y la mayoría de potasio, bicarbonato, cloro, potasio, glucosa y proteínas.

 

Los mecanismos de aumento de la capacidad de concentración y de la precisión de la excreción del volumen de orina están en el asa de Henle y en los túbulos contorneado distal y colector.

 

El asa de Henle está en la zona medular del riñón (fuertemente hipertónica en comparación al ultrafiltrado).

 

En la porción descendente del asa, el Na difunde en el filtrado mientras el túbulo penetra más en la zona medular, mientras que el agua abandona la orina como respuesta a la alta concentración de Sodio. Resultado de esto es una reducción del volumen del filtrado glomerular y un incremento de la osmolaridad.

 

En el asa, pero en la rama ascendente, el Na se reabsorbe al intersticio, (el asa es impermeable a cualquier movimiento del agua hacia dentro o fuera del túbulo).

 

La orina llega al túbulo contorneado distal y al tubo colector presentando una gran reducción de volumen (pero es hipotónico por la reabsorción de Na).

 

La influencia de la hormona antidiurética (ADH) en los dos últimos segmentos del túbulo permite la reabsorción de agua en el intersticio en cantidad compatible para mantener el equilibrio hídrico.

 

La reabsorción de agua de la orina aumenta la osmolaridad y lleva a una excreción de orina hipertónica.

 

El balance hidroelectrolítico se consigue en el túbulo contorneado proximal y en el distal. En el proximal la mayoría de los electrolitos que han sido filtrados, se reabsorben (impidiendo una depleción rápida de ellos).La regulación precisa de la composición de electrolitos en el túbulo contorneado distal.

 

Dependiendo de la concentración de electrolitos que tenga la orina primitiva, las células tubulares segregan o absorben electrolitos. La regulación del equilibrio ácido-base se lleva a cabo en el túbulo proximal con el bicarbonato.


Eliminacion urinaria. Recuerdo anatomico fisiologico. Insuficiencia renal. Apuntes de Enfermeria .2

eliminacion_urinaria_insuficiencia/bases_fisiologicas_lugar

 

En situaciones de acidosis, el riñón excreta hidrogeniones y conserva el bicarbonato. En caso de alcalosis al revés.

 

La urea y la creatinina se excretan en el filtrado glomerular.

 

La regulación de la tensión arterial se controla por el sistema renina-angiotensina-aldosterona.

 

La renina es una hormona que se libera por el aparato yuxtaglomerular (al lado del glomérulo) y que responde a la depleción de Na, hipoperfusión de la arteria renal, estimulación de los nervios renales a través de las vías simpáticas. La angiotensina (que se sintetiza en el hígado) en presencia de renina se activa a angiotensina I.

 

Una enzima pulmonar ECA (enzima de conversión) transforma la angiotensina I en su forma activa ANGIOTENSINA II es un poderoso vasoconstrictor que también estimula la liberación de aldosterona por las suprarrenales.

 

La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio por el riñón, y el agua sigue al sodio, habiendo un aumento del volumen sanguíneo.

 

Una tasa de filtrado glomerular baja conduce a una hipertensión arterial (HTA) por activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

 

ESTIMULACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HEMATÍES:

 

La falta de eritropoyetina (Epo) provoca una anemia unida a:

 

La toxicidad medular.

 

Una menor supervivencia de los hematíes

 

Un aumento de las hemorragias

 

REGULADOR DEL METABOLISMO FÓSFORO-CALCIO:

 

La parathormona de la Vitamina D es convertida en su forma activa en el riñón. La Vitamina D activa regula no solo la absorción intestinal de calcio, sino también su depósito en la matriz ósea y la regulación del metabolismo fosfo-cálcico.

 

Los uréteres:

 

Se originan como prolongaciones de la pelvis renal y desembocan en la vejiga en una zona llamada TRÍGONO. Inervados por el sistema nervioso simpático, son músculo liso y su función es expulsar la orina desde el riñón a la vejiga.

 

La vejiga:

 

Situada debajo de la sínfisis del pubis, es una bolsa colectora de orina.

 

La membrana mucosa está dispuesta en pliegues denominados RUGAE, que junto a la elasticidad de las paredes musculares permiten una distensión considerable de la vejiga y el que pueda contener grandes cantidades de orina.

 

Una capa de músculo esquelético rodea la base de la vejiga y forma el esfínter urinario externo.

 

La vejiga esta inervada por el sistema simpático y el parasimpático.

 

Uretra.

 

Lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. Inervada por el parasimpático y el simpático.

 

La próstata:

 

Glándula masculina de tamaño como una nuez que rodea la porción superior de la uretra masculina. Tiene la forma de una rosquilla y la uretra pasa por dentro. Cuando la próstata se agranda la uretra se comprime. Muchos conductos prostáticos desembocan en la uretra.

 

Micción:

 

La orina fluye desde la pelvis renal y se propulsiona a través de los uréteres por peristaltismo. La vejiga recoge 200/30 ml de orina antes de que aparezcan ganas de orinar.

 

La vejiga se dilata al contener la orina.

 

Los barorreceptores de la pared vesical se disparan por el estiramiento de las paredes.

 

Provoca una estimulación refleja de los nervios parasimpáticos que inervan la vejiga y la contraen. Cuando se inhiben los nervios motores del esfínter urinario externo, el músculo se relaja, el esfínter se abre la orina sale. Aunque tenga fuertes contracciones la vejiga se puede mantener un control voluntario de la micción por estímulos del cerebro medio que se transmiten por vías descendentes de la medula espinal.

 

Un balón de una sonda (30 c.c) puede estimular los nervios parasimpáticos provocando contracciones vesicales y necesidad de orinar.