Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Modelos de Enfermeria “mas humanos”
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1939/1/Modelos-de-Enfermeria-mas-humanos.html
Autor: Pilar Peña Amaro
Publicado: 3/01/2010
 

Desde las escuelas de Enfermería, donde se enseñan los modelos y las teorías, se suele hacer más hincapié en el desarrollo de los más conocidos (que son los que se encuentran los alumnos cuando terminan la carrera y comienzan a trabajar). Sin embargo, creemos que habría que poner más interés precisamente en los modelos menos desarrollados y que son los que además pueden ayudarnos a que crezca y madure nuestro cuerpo de conocimientos y conseguir usar en cada momento de nuestras actuaciones enfermeras los elementos de los diferentes modelos que más se adapten a la persona y el momento que cuidamos.


Modelos de Enfermeria mas humanos .1

Modelos de Enfermería “más humanos”.

 

Autores:

 

Pilar Peña Amaro. Doctora. Licenciada en Enfermería. Licenciada en antropología social y cultural. Profesora titular de universidad. Universidad de Jaén.

 

Juana M Granero Moya. Licenciada en Filosofía. Master en Bioética. Diplomada en Enfermería. Profesora asociada Universidad de Jaén.

 

 

Desde las escuelas de Enfermería, donde se enseñan los modelos y las teorías, se suele hacer más hincapié en el desarrollo de los más conocidos (que son los que se encuentran los alumnos cuando terminan la carrera y comienzan a trabajar). Sin embargo, creemos que habría que poner más interés precisamente en los modelos menos desarrollados y que son los que además pueden ayudarnos a que crezca y madure nuestro cuerpo de conocimientos y conseguir usar en cada momento de nuestras actuaciones enfermeras los elementos de los diferentes modelos que más se adapten a la persona y el momento que cuidamos.

 

Uno de los modelos menos conocido (está calificado como de nivel medio) es el que desarrollo Joyce Travelbee, y que precisamente nos parece de los.mas “humanos” y que ella define además como “hacia la relación persona-persona”.

 

Con objeto de que los alumnos de la titulación de Enfermería se involucraran en este tema (y sin saber ellos al comienzo lo que estábamos haciendo) les sugerimos un “juego”. Colocamos una superficie donde ellos tendrían que poner un post-it en el que hubiese una palabra escrita. La única condición es que esa palabra tuviese un significado “vulgar y corriente” pero que si se le ponía delante el prefijo CON, adquiriese un significado “enfermero”.

 

Ellos comenzaron el juego poniendo las palabras que a continuación os detallamos:

 

Batir, Ceder, Celebrar, Centrar, Cercano, Ciencia, Cierto, Clave, Decir, Densa, Descendencia, Descender, Doler, Dolerse, Federación, Fianza, Fiar, Figurar. Firmar, Fluir, Formar. Formarse. Fraternizar, Fusión, Graciar, Jugar, Juntar, Junto, Llevar, Mandante, Minuto, Moción, Moverse, Mutar, Paciente, Pacto, Padecer, Padre, Paginar, Parar, Partir, Pasado, Pasión, Pasivo , Paternidad, Penetrar, Pensar, Pensativo, Petición, Pilar, Placer, Placido, Ponedor, Poner, Portar, Postura, Prender, Prensión, Presión, Probable, Probar, Prometer, Puesto, Pulsar, Sagrado, Secuencia, Seguir, Sentido, Sentimiento, Sentir, Solar, Solidar, Tacto, Templar, Tener, Tenerse, Tentar, Texto, Torno, Tracción, Tratar, Trato, Un, Unidad, Unión, Vencer, Venir, Versar, Verter, Verter, Vida, Vivencia, Vivir.

 

Una vez realizado este panel, hicimos un seminario para analizar que las palabras adquirirán significado enfermero cuando llevaban un CON, es decir una persona a la que iban dirigidas (en algunos casos hemos “pasado” la falta de ortografía de que no fuese CON sino COM, en aras de conseguir el contenido docente propuesto).

 

Hacemos énfasis en que “Con” significa que la esencia de la Enfermería es el “otro”, la “otra persona”……por eso no hay Enfermería sin CON.

 

Fuimos analizando sus palabras, por ejemplo:

 

Partir tiene sentido en un viaje, en el jamón, el turrón, el bacalao...........Pero COM-PARTIR..........compartir es Enfermería pura.

 

Solar.... es un terreno despoblado. Pero CON-SOLAR..... es Enfermería pura.........

 

Analizaron el modelo de Travelbee los principales conceptos que comprenden y estos son los resultados que obtuvieron en su análisis y su trabajo:

 

LA ENFERMERÍA:

 

Es un Proceso interpersonal donde el profesional ayuda a un individuo, familia o comunidad a prevenir o a adaptarse a las experiencias de enfermedad y sufrimiento y si es necesario a encontrar significado a esas experiencias.

 

No es solo un proceso sino también una experiencia, un acontecimiento entre la enfermera y otra persona (o grupo) que necesitan su asistencia.

 

EL SER HUMANO:

 

Es un individuo único e irremplazable, como un ser irrepetible en el mundo, parecido pero diferente a cualquier otra persona que haya existido o pueda existir jamás. Un universo de uno.

 

PACIENTE:

 

No existe. Solo hay seres humanos individuales que necesitan cuidados, servicios y asistencia por parte de otros seres humanos (que son capaces de prestar la asistencia que se precisa).

 

ENFERMERO/A:

 

También es “un ser humano “con un bagaje de conocimientos especializados y con capacidad para aplicarlos. Su propósito es ayudar a otros seres humanos a prevenir la enfermedad, recuperar la salud, encontrar un sentido a la enfermedad o mantener el máximo nivel posible de salud.

 

ENFERMEDAD:

 

Es una categoría y una clasificación. No es una situación de carencia de salud. Es una experiencia humana que se define sobre criterios objetivos y subjetivos:

 

  1. Los objetivos vienen determinados por los efectos que se manifiestan en el individuo.
  2. Los subjetivos se refieren al modo en que cada ser humano se percibe a si mismo como enfermo.

 

Es un episodio biográfico donde se produce un paréntesis de sentido a la vida.

 

SUFRIMIENTO:

 

Es una sensación de malestar que abarca desde una molestia transitoria (mental, física o espiritual) hasta la angustia extrema, desesperación, autoabandono e indiferencia apática.

 

El sufrimiento puede situarse dentro de una continuidad. Es la manifestación externa más patente de la vulnerabilidad humana, la ausencia de todo refugio, no poder huir ni retroceder...uno no es dueño de sí mismo y todo puede dañarle.

 

Frente a él, el ser humano debe tratar de encontrar sentido a su vida e integrarlo en el conjunto de la misma.

 

Como es un hecho universal la actitud más adecuada es la solidaridad y el silencio...una acción comprometida y sumo respeto a la persona que la padece.

 

Hemos encontrado por lo menos 5 formas de sufrimiento:


Modelos de Enfermeria mas humanos .2
  1. Intrapersonal exterior o dolor que está unido a la corporalidad o incluso a la estética, ligado a la percepción de sentirse feo) y el interior unido a otros situaciones como remordimiento, desesperación, angustia, temor, miedo que están unido a la interioridad humana aunque puede llegar a tener manifestaciones externas en la voz, la mirada etc.

  1. Interpersonal.- este tipo de sufrimiento se refiere al mundo afectivo, establece relaciones con los demás de un modo natural por lo tanto una forma inadecuada de interrelación o una forma inadecuada de interrelación la provocaría....envidia, odio, celos, crueldad, desprecio......para nosotros cuidar en este plano está en relación con ayudar al paciente a reconstruir equilibradamente su mundo afectivo.

  1. Natural: cuidando la naturaleza cuidamos al ser humano.

  1. Tecnológico: Una relación que vincula hombre y máquinas siempre produce sufrimiento y más cuando en vez de cumplir su función de facilitar la vida humana y la actividad de la persona lo que hace es obstaculizar la vida humana e introducir graves desequilibrios en la familia y en las relaciones interpersonales de la persona. Estamos en un punto en el que la tecnología es el becerro de oro al que adoramos y se hace cada vez más urgente y necesario determinar claramente la prioridad de lo humano frente al sistema

  1. Transcendente: Contempla las relaciones del hombre con “lo sagrado”. el equilibrio entre la vida interior y la exterior. Es necesaria para una vida feliz.

 

Nosotros en nuestra acción de cuidar debemos velar para que regule también adecuadamente la relación intrapersonal y la interpersonal o lo que es lo mismo las relaciones del hombre de tipo simétrico (tú y yo) y en el plano vertical (el hombre y lo “transcendente”).

 

DOLOR:

 

No es observable en sí mismo. Solo pueden detectarse sus efectos. Es una experiencia individual difícil de comunicar a otra persona. Es un fenómeno único para cada individuo. Irrumpe en la existencia humana sin prologo y aparece alterando todas las dimensiones del ser...revuelve la identidad personal.

 

ESPERANZA:

 

Estado mental caracterizado por el deseo de alcanzar una meta o lograr un objetivo que se desea y que es o puede ser asequible. Relacionada con la dependencia de los demás, los deseos, la fé, la perseverancia y el valor. Orientada hacia el futuro.

 

COMUNICACIÓN:

 

Proceso por el cual el enfermero/a es capaz de establecer una relación de “persona a persona” con el paciente (la persona) y realizar así el propósito de Enfermería (ayudar a los individuos a prevenir o enfrentarse con la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y en caso necesario, ayudarles a encontrar un sentido a dichas experiencias).

 

INTERACCIÓN:

 

Contacto entre dos individuos durante el cual estos se ejercen una influencia reciproca y establecen entre ellos una comunicación (ya sea verbal o no verbal).

 

NECESIDAD:

 

Cualquier requerimiento de una persona enferma que pueda ser atendida por un profesional de Enfermería y que esté dentro del marco de la definición legal de práctica enfermera.

 

EMPLEO TERAPÉUTICO DEL YO:

 

Es la capacidad de usar la propia personalidad de forma consciente y con plena intención para establecer asociaciones y estructurar las intervenciones de Enfermería. Requiere entrar en el yo y entender y comprender la dinámica de la conducta humana, así como de ser capaz de interpretar la propia conducta y la de los demás y saber intervenir eficazmente en las distintas situaciones.

 

Tratar de descubrir las capacidades preservadas y de despertar las fuerzas sanadoras del que lo necesita y que están presentes en él para que integre lo negativo y lo capacite para hacerse responsable y no dependiente.

 

EMPATÍA:

 

Proceso por el cual un individuo es capaz de comprender el estado psicológico de otro.

Es ponerse en el lugar del otro

Es adoptar el marco de referencia interior del otro sin asumirlo como propio

Es sentir el mundo privado del otro, entenderlo y comunicarlo

Se activa al entrar al mundo del otro y finaliza cuando se restablece la distancia emotiva y afectiva.

Es la capacidad de sumergirse en el mundo subjetivo del otro y de participar en su experiencia en la medida en que nos lo permite, tanto la comunicación verbal como en la no verbal.

 

RESPUESTA EMPÁTICA:

 

Es mostrar al otro que se le ha comprendido

Supone renunciar al propio punto de vista para comprender el del otro y así comunicárselo.

Implica que el otro se de cuenta de que ha sido comprendido.

Es comprender y expresar esa comprensión

Permite fortalece la confianza.

 

SIMPATÍA:

 

Deseo de ayudar a la persona que se encuentra sometida a un estado de estrés.

 

PERSONALIZACIÓN:

 

Es ofrecer al otro la oportunidad de asumir sus pensamientos, efectos y conductas como propias, tomando conciencia de ello, haciéndose responsable de sus conductas y de las consecuencias de ellas.

 

ACERCAMIENTO:

 

Proceso, acontecimiento o experiencias que son vividas simultáneamente por el enfermero/a y el receptor de sus cuidados. Son pensamientos y sentimientos interrelacionados, así como por la transmisión y comunicación de dichos pensamientos, sentimientos y actitudes de un ser humano a otro.

 

RELACIÓN PERSONA - PERSONA:

 

Experiencia compartida entre el enfermero/a y el receptor de sus cuidados.

Son experiencias que sirven para satisfacer las necesidades que le plantean a la Enfermería los individuos (o las familias o sociedades).


La relación de persona a persona se establece cuando el enfermero y el receptor de cuidados consiguen un acercamiento después de haber pasado por las diferentes fases del encuentro original, la empatía y la simpatía.


Modelos de Enfermeria mas humanos .3

RELACIÓN DE AYUDA:

 

Interacción particular entre dos personas, el ayudante y el ayudado, contribuyendo cada uno personalmente a la búsqueda y satisfacción de una necesidad de ayuda presente en la persona que lo solicita.


Es un proceso planificado, deliberado y consciente. Comienza con la solicitud de ayuda y la intención de ofrecerla.


Proceso gradual desde la posición de extraños, que evoluciona en fases dinámicas y flexibles y que cada una de ellas es un proceso en sí mismo. Requiere abrir la conciencia para percibir el mundo subjetivo del otro, desde su experiencia y su necesidad de ayuda, concreta, liberadora de sufrimiento personal (mediada por la escucha y el dialogo).

 

Los objetivos de la relación de ayuda son:

 

- intentar que surja una mejor apreciación y expresión de los recursos que tiene el individuo y un uso más funcional de estos

- una relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda.

- promover un cambio constructivo en la mentalidad y en el comportamiento de una persona

- facilitar el crecimiento de las capacidades bloqueadas de las personas en conflicto

- elemento terapéutico que no es otra cosa que el ejercicio de la propia humanidad.

- es un caminar juntos

- ayudar a percibir los problemas presentes en el “aquí y ahora”

- ayudar a conceptuar los problemas

- ayudar a percibir su participación en la experiencia

- enfrentar de forma realista los problemas

- ayudar a diferenciar las diferentes alternativas de solución que van surgiendo

- ayudar a la persona a comunicarse

- ayudar a la persona a socializarse, establecer contactos

- ayudar a la persona a encontrar un sentido a su experiencia

- ayudar a la persona a probar nuevas líneas de comportamiento.

- afrontar los problemas presentes

- conceptualizar, captar los problemas, ponerles nombre

- percibir su participación

- encontrar un sentido a la experiencia, situación, crisis, enfermedad

 

La humanización de los servicios sanitarios es fundamental. La personalización de los cuidados es absolutamente necesaria si realmente queremos llegar a esa excelencia y esa calidad de la que tanto se habla y que no está vinculada únicamente a la tecnología o el aparataje más sofisticado.

 

Estamos muy satisfechos de comprobar el trabajo que han realizado. Creemos que han profundizado en un modelo de Enfermería no por menos conocido menos interesante.