Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Factores que influyen en la aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1946/1/Factores-que-influyen-en-la-aparicion-del-sindrome-varicoso-periferico-en-el-personal-de-Enfermeria-.html
Autor: Lic. Fanny Tamar García Guilarte
Publicado: 5/01/2010
 

El síndrome varicoso se presenta como venas dilatadas y tortuosas generalmente en miembros inferiores, debido a factores modificables como, prolongación de actividad en el trabajo como en el caso del Enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico en el personal de Enfermería del Hospital Materno Infantil del Carabobo. Diseño de investigación no experimental de tipo de campo, nivel descriptivo.


Factores que influyen en la aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria

Factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico en el personal de Enfermería del hospital materno infantil del estado Carabobo.

 

Fanny Tamar García Guilarte. Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 1996. Magíster en Enfermería mención Salud comunitaria 2009 Universidad Rómulo Gallegos. Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Enfermería de Salud Comunitaria, adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 

Elizabeth Duran: Licenciada en Enfermería. Universidad Rómulo Gallegos 2007.

 

Resumen

 

El síndrome varicoso se presenta como venas dilatadas y tortuosas generalmente en miembros inferiores, debido a factores modificables como, prolongación de actividad en el trabajo como en el caso del Enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico en el personal de Enfermería del Hospital Materno Infantil del Carabobo. Diseño de investigación no experimental de tipo de campo, nivel descriptivo.

 

La muestra 10 enfermeras que representa el 33,3% de la población total. Se construyó un instrumento tipo cuestionario conformada por 15 ítems, con respuestas dicotómicas cerradas SI-NO. La confiabilidad del mismo se realizó a través de la formula estadística Kuder Richardson 20. Alcanzando un coeficiente de confiabilidad de 0,97%. Los resultados: Para el indicador factores modificable que el 62%, es decir más de la mitad de las enfermeras(os) desconocen que están presentes factores modificables como sedentarismo, alimentación, anticonceptivos orales. Para el indicador factores no modificable el 66%, de las enfermeras(os), es decir más de la mitad tienen factores no modificables como herencia, embarazo, edad. Para el indicador medidas preventivas el 70%, de las enfermeras(os), es decir, más de la mitad no utilizan medidas preventivas para evitar la aparición del síndrome varicoso, siendo significativo para el estudio. Se hace necesaria la aplicación de estrategias de seguimiento control y educativas sobre los factores de riesgo para disminuir estos índices.

 

Palabras Claves. Síndrome Varicoso. Factores de riesgo. Factores modificables. Enfermera(o)

 

Abstract

 

Varicose syndrome presents as dilated and tortuous veins usually in the lower limbs due to modifiable factors, prolongation of activity at work and in the case of nursing. Therefore this study aims to determine the factors influencing the onset of peripheral varicose syndrome in nursing staff working at the Mother and Child Hospital of Carabobo State. Non-experimental research design, field type, descriptive level. The sample 10 nurses representing 33.3% of the total population. Type instrument was built a 15 item questionnaire, with responses closed dichotomous Yes-No. The reliability of the same was done through statistical formula Kuder Richardson 20. Achieving a 0.97% reliability coefficient. The results: Indicator for the modifiable factors that 62% or more than half of nurses are unaware these factors are modifiable and sedentary lifestyle, diet, oral contraceptives. For indicator factors coded 66% of the nurses, is more than half are non-modifiable factors such as heredity, pregnancy, and age. Preventive measures for the indicator to 70% of the nurses, is more than half do not use preventive measures to avoid the appearance of varicose syndrome, being significant for the study. It requires the implementation of strategies for educational monitoring and control of risk factors to reduce these rates.

 

Keywords: Varicose syndrome, Risk Factors, Modifiable factors, Nurse(o)

 

Introducción

 

Las varices, y otros problemas circulatorios de las piernas, que se agudizan con el calor edemas, cansancio, pesadez, dolor, circulación deficiente, hormigueo, calambres, úlceras varicosas, son llamados síndrome varicosos, de la misma manera, afectan a una parte cada vez más importante de la población, de manera especial a las mujeres.

 

Factores desencadenantes del síndrome varicoso:

 

Ortostatismo: Este padecimiento se presenta con más frecuencia en aquellas personas que debido a su trabajo permanecen muchas horas de pie (empleados de hostelería, restauración, peluquería, comercio, cadena de montaje, conserveras, bodegas, alimentación, dentistas, cirujanos, enfermeras, profesores, farmacéuticos). Se calcula que las venas varicosas de las extremidades inferiores afectan a 20% de la población mundial. Este padecimiento es más común en mujeres y personas cuyo trabajo requieren que estén de pie durante largos periodos, como vendedores, peluqueros, personal de sala de belleza, operadores de ascensores, enfermeras y dietistas. 1

 

Vasodilatación: se refiere a la dilatación de la luz de los vasos sanguíneos, bien como consecuencia de un aumento de la presión intravascular vasodilatación pasiva, o, más frecuentemente, por una disminución del tono vasomotor, en especial cuando el trabajo se acompaña de calor excesivo cocineros, panaderos, reposteros, hornos de fundición, pinturas, vidrio. 2

 

Factor Mecánico: La gente al disponer de mayor "renta per cápita" se alimenta mejor con dietas hipercalóricas, la consecuencia es la obesidad. El aumento corporal causado por acumulo de grasa en cantidades superiores a los límites normales según estatura, edad y sexo frecuentemente se debe a exceso de ingestión de calorías en la alimentación, falta de ejercicios o modo de vida desorganizada. 3 Este hecho genera el estancamiento venoso, por compresión, pudiendo desarrollar varices y lo que es peor tromboflebitis.

 

Sedentarismo: La actividad física involucra a todos los sistemas y no sólo al aparato muscular haciéndolos adaptarse a esa actividad. Por su parte la falta prolongada de ejercicio, conocida como sedentarismo o vida sedentaria, incide en las funciones orgánicas, que comienzan a deteriorarse. 4 Actualmente las personas de grandes ciudades utilizan para sus desplazamientos al trabajo u ocio un medio de locomoción, es decir, no hace ejercicio. La consecuencia hemodinámica va a ser la pérdida de capacidad de bombeo muscular de la pantorrilla con la instauración de una dificultad de retorno.

 

Herencia: La predisposición hereditaria. Solamente por este factor no excedería las varices del 30%. La debilidad hereditaria de la pared venosa también, puede contribuir a su surgimiento y es relativamente común que el trastorno afecte a varios miembros de una famita. 1 No obstante, cuando se aprecian varices gigantes, difusas, en personas jóvenes sin que existan otros antecedentes, casi siempre se ha encontrado con varices de la misma naturaleza en algún otro miembro de la familia, y si buscamos antecedentes anteriores, los padres, abuelos u otros familiares, también padecieron el mismo problema o sufrieron de úlceras venosas crónicas. La característica de la herencia es ser cruzada, así el hijo hereda de la madre y la hija del padre. Si los progenitores son varicosos toda la descendencia es varicosa.

 

Mecanismo de Formación Existen dos mecanismos distintos que pueden explicar el origen de las varices: Una sería la alteración del aparato valvular, bien por malformación congénita, como es la falta de válvulas en el interior de las venas o por lesión adquirida de dichas válvulas que se vuelve insuficientes. 1 Cuando falla la válvula safeno-femoral que impide el reflujo de sangre en esa vena, comienza a desarrollarse la enfermedad varicosa: por eso en la cirugía hay que eliminar esa válvula enferma mediante la ligadura del cayado safena al ras de la vena femoral. Otro mecanismo se refiere al aumento del calibre de las venas sin fallo valvular. Esto se debe a fenómenos de vasodilatación, típica de los cocineros, hecho que impide que las válvulas cierren eficazmente, cuya consecuencia es la separación de las paredes venosas.

 

Sintomatología: Los primeros síntomas son exclusivamente subjetivos, dado que todavía no se aprecian varices. El cuadro clínico de la insuficiencia venosa es muy variado e incluye desde la persona asintomática con el problema meramente estético que comportan las varices, hasta el paciente con la sintomatología característica: piernas hinchadas y pesadas, picor, dolor, calambres, sensación de cansancio permanente. 5

El paciente aqueja pesadez de piernas y un cansancio exagerado para ser tan joven. En ocasiones, hay quemazón a nivel del tobillo y hormigueo. Ya se comprende que en esta fase, sería de vital importancia la puesta en práctica de medidas de prevención, que frenen el desarrollo posterior de varices. En las varices ya desarrolladas hay dolor nocturno, sobre todo si existe patología de columna lumbosacra y frecuentemente ardor y picor.

 

Complicaciones más Frecuentes: varicoflebitis, proceso eminentemente inflamatorio; no infeccioso, cursa con febrícula, dolor en el trayecto venoso comprometido y enrojecimiento de la piel, cede simplemente con antiinflamatorios. Tromboflebitis superficial o sea coagulación intravascular; a los síntomas de la flebitis se agrega induración de la vena comprometida y ligero disconfort en la zona afectada; cede con antiagregantes plaquetarios, heparinoides, vendaje compresivo y deambulación, esto si la localización es de rodilla hacia abajo; pero si la localización es en una várice de safena interna a nivel del muslo, es necesaria la ligadura del cayado safeno para evitar embolia pulmonar. Hipodermitis, engrosamiento y endurecimiento del subcutáneo por cronicidad de la enfermedad: tratamiento compresivo; dermatitis, asentando sobre un trayecto varicoso, cede con ungüentos corticoides de baja dosis y vendaje compresivo. El tratamiento definitivo es quirúrgico; retirar las várices. 6


Factores que influyen en aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria .2

La primera consecuencia de padecer varices o insuficiencia venosa crónica es el edema. El tobillo se hincha, y el calcetín deja una huella característica. Sería el grado I. Complicaciones dermatológicas Más tarde aparece pigmentación. Cuando la hinchazón de pies y tobillos permanece mucho tiempo, se va a producir una extravasación de plasma y componentes de la sangre al tejido celular subcutáneo. El líquido que inunda estos territorios situados debajo de la piel, contiene hemoglobina; ésta a su vez lleva hemosiderina (hierro) en su composición. Esta liberación de sustancias hemáticas dejan en la piel una secuela ocre, en forma de pequeños círculos parduscos. Estaríamos en el grado II. Si la enfermedad avanza, ya aparece el picor y por el rascado surge el eczema, que se va a complicar de sideroesclerosis (color negro) de la piel y tejidos profundos, debido al acúmulo de proteínas en el espacio intersticial que termina por fibrosar los tejidos. Esta es la fase III. Finalmente aparece la atrofia blanca y la úlcera, que es el grado máximo de afectación por dermatosis de éstasis. 6

 

Cabe destacar que un porcentaje considerable de las personas en edad laboral activa se ven afectadas por el síndrome varicoso, que si bien en la mayoría de los casos no constituye una patología grave, puede ser especialmente molesto en los meses de calor.

 

Esta dolencia una repercusión además de personal y estética, incluye socioeconómica y laboral, pues es una causa frecuente de pérdidas de jornadas laborales y gastos excesivos en tratamientos, que muchas veces solo mejoran la condición sin llegar a eliminarla o al menos disminuirla.

 

Mantenerse de pie por largo tiempo es una de las causas más comunes productoras de varices. En ciertos trabajos donde es necesario mantenerse por largo tiempo de pié, el trabajador tiene el riesgo de llegar a presentar la enfermedad tarde o temprano. Esto lo observamos en especial en el personal de Enfermería y más aún en aquellos que laboran en servicios como quirófano, terapia intensiva y emergencias; debido a las múltiples funciones y actividades que realiza del día a día, se ven afectadas por el síndrome varicoso, que si bien en la mayoría de los casos no constituye una patología grave, pero sí de cuidado. Las enfermeras están en riesgo de adquirir agentes nocivos a causa de su trabajo, fenómeno que depende de la prevalencia y de la exposición de estos agentes durante los procedimientos que este personal realiza. 7

 

Cabe destacar, que el profesional de Enfermería, en sus tareas, deben pasar tiempo de pie, caminar de un lado a otro, subir escaleras o en muchas ocasiones, deben mantenerse sentadas por períodos prolongados, conllevando a que aparezcan rupturas de vasos capilares, a nivel de miembros inferiores que posteriormente se intensifican y ocasionan los llamados síndromes varicosos. Las venas varicosas son venas superficiales dilatadas y tortuosa con válvulas insuficiente. 8 Todo proceso de estancamiento sanguíneo en las extremidades inferiores está favorecido por el ortostatismo; por este motivo cualquier persona es susceptible de padecer esta enfermedad, pues las varices no son estrictamente una cuestión de estética.

 

Es importante señalar, como factor asociado al síndrome varicoso como: historial familiar con antecedentes, el hecho de ser mujer, el embarazo y la realización de una profesión como Enfermería, que exija estar de pie de manera prolongada son los principales factores de riesgo para desarrollarla. Junto a estos, la obesidad, el estreñimiento, el sedentarismo, la utilización de prendas que opriman la base de las piernas o de la cintura, el uso prolongado de anticonceptivos o la exposición al calor constituyen también elementos de riesgo que contribuyen al desarrollo del síndrome varicoso. 9

 

En este sentido, el cuadro clínico del síndrome varicoso es muy variado e incluye desde la persona asintomática con el problema únicamente estético que comportan las varices, hasta aquellas con la sintomatología característica: piernas hinchadas y pesadas, picor, dolor, calambres, sensación de cansancio permanente, en mayor medida por las tardes, que mejora con el reposo, la elevación de la extremidad y con el frío y que empeora con la bipedestación y el calor. En estadios muy avanzados pueden llegar a producirse cambios en la coloración de la piel e incluso la aparición de úlceras. Las úlceras afectan al 2% de la población y pueden llegan a ser invalidantes para el desempeño profesional. 10 Dentro de este marco, es importante resaltar que la circulación sanguínea asegura el aporte de oxígeno necesario a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo gracias a las arterias, mientras que las venas son las encargadas de realizar la función de regreso al corazón de la sangre pobre en oxígeno.

 

En este proceso de retorno intervienen diferentes mecanismos que permiten vencer la fuerza de la gravedad, pero cuando por diversas razones algunas de estos elementos falla, la sangre se estanca en las venas, sus paredes se dilatan y su estructura y función se alteran. Aparecen así, los primeros síntomas de insuficiencia venosa, un cuadro clínico que externamente se traduce en varices. Además de ser molestas, y en ocasiones dolorosas, las varices manifiestan la aparición de una lesión vascular que revela problemas en el sistema circulatorio. En un primer estadio la insuficiencia venosa incomoda pero se tolera, después se sufre y finalmente incapacita. 9

 

De esta manera, las varices esenciales o primarias son dilataciones de las venas del sistema superficial e incluyen a las varículas, a las arañas vasculares y a las telangiectasias. Las primeras son pequeños filamentos venosos, mientras que las segundas tienen forma de estrella. Por su parte, las telangiectasias son dilataciones venosas que se vacían al hacer presión sobre ellas. Estas tres clases de varices leves pueden presentarse solas o asociadas a otras de mayor calibre. Son fácilmente reconocibles pues se presentan como cordones venosos más o menos gruesos que se ven y se palpan bajo la piel con una evolución crónica, por lo que no es posible detener su aparición. 11 En estas tipologías las ulceraciones son raras y las complicaciones más frecuentes son las hemorragias por golpes, la rotura de la varice o una tromboflebitis superficial en la que la vena se presenta como un cordón enrojecido. Las varices azuladas, visibles generalmente en la parte posterior de la rodilla o en los laterales de las piernas o muslos, suelen ser de mayor grosor que las señaladas anteriormente y están asociadas a alteraciones de las venas perforantes y safena. 12

 

Cuando se produce la insuficiencia venosa del sistema profundo, las venas más internas se obstruyen y la sangre fluye hacia el sistema más superficial y surgen las varices de gran calibre. La piel se vuelve brillante y fina con pigmentación de color ocre y pueden aparecer úlceras, habitualmente en la cara interna de los tobillos. 1

 

La causa suele ser una tromboflebitis, una afección, que según datos aportados por el Instituto Nacional Cardiovascular en Venezuela incide al 15% de la población y un 5% lo constituye el profesional de Enfermería 11. Cabe destacar que durante las experiencias laborales en el hospital Materno infantil del Estado Carabobo, en entrevistas realizadas al personal de Enfermería, un 90% de las entrevistadas, manifestaron, sentir cansancio, edematización, ardor y dolor en las piernas a la culminación de la jornada laboral. Otras se evidenciaba, la rupturas de vasos capilares a nivel de región femoral, asimismo, grandes y pequeños hematomas, que al preguntarles, respondieron que generalmente salían sin golpearse. Otro aspecto además importante es el déficit de uso de medidas preventivas como medias de descanso o medias de compresión antitrombóticas. Hecho que preocupa, ya que, a pesar de que la gran mayoría no se aquejan de dolores intensos pueden emerger en patología como los síndromes varicosos e incluso enfermedades como trombosis venosas profunda, las cuales podrían acarreas reposos prolongados, en incapacitaciones laborales.

 

Dentro de este orden de ideas, es importante señalar que el desarrollo de las actividades de cuidado por parte del personal de Enfermería, trae implícito una serie de riesgos que comprometen el bienestar y la salud (física, emocional, psicológica) y que van a estar relacionadas a la categoría profesional, especialización y área donde se desenvuelva, es decir, a las características ocupacionales de la labor que realice y a elementos intrínsecos y extrínsecos que van a configurar lo que se conoce como factores de riesgo. Por ello, el profesional de Enfermería es responsable de su propio autocuidado, que aplique medidas preventivas y protectoras, con la certeza de una administración de su cuidado seguros, entre los que se encuentran disminuir los riesgos de varices, síndrome varicoso y trombosis venosa profunda.

 

Por todo lo antes descrito surgen unas interrogantes ¿Qué conocimiento posee el profesional de Enfermería sobre los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso? ¿Qué factores influyen en el personal de Enfermería en la aparición del síndrome varicoso periférico? ¿Qué medidas preventivas utilizan las enfermeras (os) para disminuir el riesgo de la aparición del síndrome varicoso periférico? Dando respuestas a estas interrogantes la autora ha decidido emprender una investigación titulada Factores que influyen en la aparición del Síndrome Varicoso Periférico en el personal de Enfermería que labora en el Hospital Materno Infantil del Estado Carabobo.

 

Objetivo General

 

Determinar los Factores que Influyen en la Aparición del Síndrome Varicoso Periférico en el personal de Enfermería que Labora en el Hospital Materno Infantil del Estado Carabobo.

 

Objetivos Específicos

 

  • Identificar el conocimiento que posee el personal de Enfermería sobre los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico.
  • Señalar los factores que influyen en la aparición del síndrome varicosos periférico en el personal de Enfermería.
  • Describir las medidas preventivas que utiliza el personal de Enfermería para disminuir los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico.


Factores que influyen en aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria .3

Material y método

 

El presente estudio se realizó bajo el enfoque positivista cuantitativo, investigación de diseño no experimental, tipo de campo y nivel descriptivo, realizado durante el periodo enero- junio de 2007 en el Hospital Materno infantil del Estado Carabobo.

 

La población objeto de estudio estará conformada por 30 Enfermera que Laboran En La Unidad de Emergencia del Hospital Materno Infantil que representa el 100%. De la misma se seleccionó una muestra representativa constituida por 15 enfermeras que representa el 50% de la población en estudio.

 

En ésta investigación se uso un instrumento tipo cuestionario, estructurado en dos partes: la primera parte orientada a obtener datos sociodemográficos de los elementos muéstrales, como Turno, Tiempo en el Área, y Nivel Académico; la segunda parte: conformada por 15 ítem con preguntas tipo dicotómica para respuestas SI-NO. Este instrumento se validó a través de la técnica del juicio de expertos conformado por un Licenciado en Enfermería especialista en Medico Quirúrgica, un Médico Internista y un experto en Metodología. Además se le realizó la confiabilidad a través del coeficiente estadístico Kuder-Richardson 20, cuyo resultado fue 0,97 el cual se considera altamente confiable. 13

 

Resultados

 

Al Analizar la información recopilada a través del cuestionario a la muestra podemos referir lo siguiente:

 

Del total de personas encuestadas, el 87% tiene funciones de atención directa y el 13% de funciones administrativas. (Gráfico 1)

 

sindrome_varicoso_enfermeria/funciones_atencion_administrativas

 

Se observa que el 40% de los elementos muestrales, tienen entre 1 a 3 años en el área de trabajo, 27%, entre 4 a 6 años, 20% entre 7 a 10 años y 13% 11 años y más, es decir, que la mayoría tiene poco tiempo laborando en el área de emergencia.(Gráfico 2)

 

sindrome_varicoso_enfermeria/tiempo_area_emergencia

 

En relación a los turnos de trabajo del personal, se observa, que el 47% trabaja en el turno de 7am a 1pm; el 33% de 1pm a 7pm, y 20% de 7pm a 7am. Infiriéndose que el 80% de los elementos muestrales laboran en turnos diurnos. (Gráfico 3)

 

sindrome_varicoso_enfermeria/turnos_trabajo_personal

 

En relación a los factores de riesgo modificables presentes en los encuestados, se evidencia que el 100% de elementos muestrales, requieren pasar mucho tiempo de pie en el trabajo, el 93%, no realiza alguna rutina de ejercicios diarios, el 80% no mantiene una dieta hipocalórica, el 80% no ha utilizado anticonceptivos orales, y el 80% no fuma ni ha fumado en los últimos 10 años. (Gráfico 4)

 

sindrome_varicoso_enfermeria/factores_riesgo_modificables

 

En cuanto a los Factores no Modificable que Influyen en la aparición del Síndrome Varicoso Periférico en el personal de Enfermería, se observa que el 60% de los familiares de los elementos muestrales, se quejan de debilidad y cansancio en las piernas, el 80% se le han observados venas en las piernas desde muy temprana edad, el 80% ha padecido de ramificaciones venosas o varices en los últimos 5 años, el 60% no ha sufrido de ramificaciones venosas en las piernas durante el embarazo, el 87%, ha notado cansancio, debilidad y pesadez en las piernas con el aumento de edad. Es la mayoría de los encuestados tienen factores no modificables como herencia, embarazo, edad, que puede incrementar la aparición del síndrome varicoso. (Gráfico 5)

 

sindrome_varicoso_enfermeria/factores_no_modificables


Factores que influyen en aparición del sindrome varicoso periferico en el personal de Enfermeria .4

Al preguntar sobre las Medidas preventivas del síndrome varicoso que practica el personal de Enfermería, se constata que el 40% de los elementos muestrales, incluyen alimentos ricos en vitamina E en la dieta diaria, y 60% no lo incluyen; el 87% no camina durante 10 minutos diarios, 80% no usa medias de comprensión o elásticas antitrombóticas durante la jornada laboral, y el 78% no procura mantener las piernas con cierta movilidad cuando están sentadas. Es decir, el 80%, de los encuestados, no utilizan medidas preventivas para evitar la aparición del síndrome varicoso, siendo significativo para el estudio. (Gráfico 6)

 

sindrome_varicoso_enfermeria/medidas_preventivas_practica

 

Conclusiones

 

En relación al objetivo identificar el conocimiento que posee el personal de Enfermería sobre los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico, los resultados indican que la mayoría de las enfermeras encuestadas desconocen que están presentes factores modificables como, sedentarismo, deficiencia de ejercicios, obesidad, ortostatismo, anticonceptivos orales que influyen en la aparición del síndrome varicoso. Este síndrome, puede afectar a personas cuyo trabajo requieren que estén de pie durante periodos prolongados, calor excesivo, obesidad, pocos ejercicios entre otras. 1

 

Asimismo, para el objetivo señalar los factores que influyen en la aparición del síndrome varicosos periférico en el personal de Enfermería, los resultados indican que más de la mitad de las encuestadas tienen factores no modificables como herencia, embarazo, edad, que puede incrementar el síndrome varicoso. La debilidad hereditaria de la pared venosa también, puede contribuir a su surgimiento y es relativamente común que el trastorno afecte a varios miembros de una famita. 1

 

De la misma manera para el objetivo describir las medidas preventivas que utiliza el personal de Enfermería para disminuir los factores que influyen en la aparición del síndrome varicoso periférico, los resultados indican que la mayor parte de las enfermeras encuestadas no utilizan medidas preventivas para evitar la aparición del síndrome varicoso.

 

En relación a lo descrito en este estudio, las autoras infieren que las enfermeras que laboran en el área de emergencia del Hospital Materno infantil, tienen presentes en lo personal y en sus familiares Factores modificables y no modificables que las hacen vulnerables a sufrir del Síndrome varicoso.

 

Recomendaciones

 

Brindar información al personal de Enfermería sobre los factores modificables y no modificables, asimismo brindar orientación sobre la prevención del síndrome varicoso a través de charlas participativas brindadas por el departamento docente de la institución.

Para prevenir las várices es muy importante seguir los siguientes consejos: evitar estar por mucho tiempo de pie, o sentado, ejercitarse con regularidad, mantener el peso ideal, alimentarse de manera sana, incluir fibra en la dieta para mantener un hábito evacuatorio normal, elevar las piernas por encima del nivel del corazón, tomar abundante agua, evitar el cigarrillo, preferible es no bañarse con agua muy caliente, evitar cruzar las piernas, la ropa ajustada y los zapatos altos. Si la persona levanta pesas, tratar de no levantar más de 40 libras de peso. 3

 

Continuar desarrollando investigaciones relacionadas con el síndrome varicoso que incluya otras variables.

 

Colaborar en tareas de control de población en riesgo como en el caso de Enfermería (hipertenso, diabético, obeso, gestante, consumidor de anticonceptivos orales).

 

Anexos

 

Operacionalización de la Variable

 

Objetivo General: Determinar los Factores que Influyen en la Aparición del Síndrome Varicoso Periférico en el personal de Enfermería que Labora en el Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas”

 

Variable: Factores que influyen en la aparición del Síndrome Varicoso Periférico en el personal de Enfermería.

 

Definición Conceptual: Al respecto, Córdova (2004) señala que “Los factores que influyen en la aparición del Síndrome Varicosos, son aquellos que afectan al desarrollo del la persona y que se pueden clasificar según diferentes categorías como, modificables o no modificables, y de la forma en que contribuyen a la aparición de la enfermedad directo e indirecto”. (p. 1269)

 

Definición Operacional: Son un conjunto de eventualidades, que aumentan la probabilidad desencadenar el síndrome varicoso periférico en el personal de Enfermería.

 

sindrome_varicoso_enfermeria/factores_sindrome_varicoso

 

 

Bibliografía

 

1.     Brunner Y Suddarth. (2000) Enfermería Médico Quirúrgica. (7ma Ed.) Madrid: Mcgraw-Hill. Interamericana. Volúmenes Ii.

2.     Long, B. (1.999) Enfermería Médico Quirúrgico. (2da Ed.) Volumen I. Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill.

3.     Mataix (2005) Venas Varicosas. Enciclopedia De Medicina Natural. Madrid: Ediciones Tutor.

4.     Diccionario Mosby (2000) Madrid: Interamericana Mcgraw-Hill.

5.     Harrison, Y Cols. (2000) Medicina Interna. (5ta Ed.) México: La Prensa Médica Mexicana.

6.     Del Aguila, L. (2006) Piernas Cansadas, Soluciones Naturales. Barcelona, España: Fitomédica.

7.     Mendoza Y Colaboradores (2005) Medidas De Bioseguridad En El Manejo De Fluidos Corporales, Utilizadas Por El Personal De Enfermería Unidad De Medicina Hospital Dr. “Ángel Larralde”. Valencia, Estado Carabobo, Periodo Julio 2005. Trabajo De Grado No Publicado. Universidad De Los Andes.

8.     Rodriguez Camero (2005) Estrés Ocupacional En Personal De Salud. Revista Medica Chilena. [On Line] Disponible En: http://www.scielo.cl/scielo.php

9.     Berry, K. (1.999) Tratado Médico Quirúrgico (2da Ed.) Barcelona, España: Interamericana Mcgraw-Hill. Volumen Ii.

10.   Dugas, B. (1996) Tratado De Enfermería Práctica. España: Editorial Interamericana.

11.   Moreno, R.; (1999) Accidentes Biológicos Por Exposición Percutánea Y Contacto Cutáneo-Mucoso En El Personal De Enfermería Del Instituto Autónomo Hospital Universitario De Los Andes, Mérida, Venezuela. Trabajo Especial De Grado No Publicado. Universitario De Los Andes, Mérida.

12.   Klaimberg, L. (2000) Prevención De Venas Y Varices, Edema Y Mejoras De Piernas Cansada. México: Editorial Limusa.

13.   Palella, S. Y Martins, F. (2006) Metodología De La Investigación Cuantitativa. (2da. Ed). Caracas: Fedupel.