Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Integracion del diabetico no insulinodependiente al ejercicio fisico-terapeutico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1978/1/Integracion-del-diabetico-no-insulinodependiente-al-ejercicio-fisico-terapeutico.html
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas
Publicado: 28/01/2010
 

Se realizó un programa de ejercicios físicos-terapéuticos para los pacientes diabéticos no insulinodependientes en el Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy, de Matanzas en el período de septiembre a noviembre del 2004, dónde se reflejan las medidas a tener en cuenta durante la integración al programa de ejercicios físicos-terapéuticos, así como las emergencias que se pueden presentar y pueden ser una complicación para el paciente diabético y que atentaría contra la efectividad del programa y la incorporación de otros pacientes al programa.


Integracion del diabetico no insulinodependiente al ejercicio fisico-terapeutico .1

Integración del diabético no insulinodependiente al ejercicio físico-terapéutico.

 

Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas. Período de Septiembre a Noviembre del 2004. Jornada científica provincial.

 

Autor: Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la salud, especializado en Rehabilitación. Master en Longevidad Satisfactoria. Jefe de la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. FTS ¨ Mártires del 27 de Noviembre. Matanzas.

 

Asesor: Dr. Narciso Martínez Díaz. Médico. Especializado en Medicina Física y Rehabilitación. Jefe de Grupo Provincial de Fisiatría. Provincia Matanzas. Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas.

 

Institución. Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy. Matanzas. Año.2004.

 

Resumen

 

Se realizó un programa de ejercicios físicos-terapéuticos para los pacientes diabéticos no insulinodependientes en el Hospital Militar. Dr. Mario Muñoz Monroy, de Matanzas en el período de septiembre a noviembre del 2004, dónde se reflejan las medidas a tener en cuenta durante la integración al programa de ejercicios físicos-terapéuticos, así como las emergencias que se pueden presentar y pueden ser una complicación para el paciente diabético y que atentaría contra la efectividad del programa y la incorporación de otros pacientes al programa.

 

El programa consta de tres etapas de ejercicios cada una de ellas con su propósito específico y sus ejercicios independientes. De no existir estos la incorporación del diabético seria mas difícil, no obstante, principalmente en estos pacientes es donde se demuestra la capacidad de acción del equipo multidisciplinario que atiende al paciente.Un aspecto importante a considerar es el factor social, que se alcanza a través de los ejercicios físicos, lo cual facilita el trabajo individual y de grupo, al favorecer el intercambio positivo de opiniones y experiencias, reducir la ansiedad, ofrecer diversión y crear confianza y seguridad. El diabético necesita para lograr una incorporación activa a la práctica de la actividad física que se le brinda como aporte emocional, estimulo e información adecuada.

 

Introducción:

 

La actividad física desempeña un papel importante en el desarrollo y maduración del individuo, así como es un factor de socialización. En el diabético estos aspectos cobran mayor valor ya que también la actividad física y terapéutica, nos sirve como medio para lograr el buen control metabólico.Sin embargo es necesario que tantos familiares y diabéticos reconozcan que el ejercicio es un pilar importante en el tratamiento del diabético, aunque no es el único y solo puede ser utilizado con resultados favorables asociados a otros componentes del tratamiento.

 

Los niños y adolescentes, incluyendo los diabéticos tienen una actitud positiva hacia la educación física, las posibilidades reales de efectuar diferentes cargas de trabajo durante el ejercicio, seria individualmente : los varones son mas activos que las hembras, en termino general, la actividad física disminuye durante la adolescencia debido entre otras razones a los cambios en la nueva situación social, nuevos intereses en relación a sus amistades, maduración y pubertad, lo que dificulta su incorporación al igual que el individuo no diabético a deportes o actividades.

 

Sería ideal que todos los diabéticos estuvieran integrados a un programa de entrenamiento Físico, el cuál basado en orientaciones medico pedagógico facilitándonos regular la actividad física, dieta e insulino terapia y de esta forma alcanzar un control metabólico adecuado, sin embargo en la práctica no es a si, es imprescindible constatar que el diabético no realiza ejercicio físico y cuando lo realiza lo hace de forma desorganizada, sin un objetivo terapéutico definido, es posible encontrar por parte del diabético y familiares miedo a la hipoglicemia producidas en ocasiones posterior o durante el ejercicio, este hecho impide con gran frecuencia la incorporación del diabético a la actividad física.

 

En esta situación si el paciente esta bien educado y el ejercicio orientado de forma adecuada, es posible que se prevenga o disminuya el valor real de esta complicación y se logre la completa y plena incorporación del diabético al entrenamiento.

 

En el diabético, principal mente si es un niño o adolescente, debe aprovecharse el interés espontáneo y la motivación existente por el ejercicio, sin embargo, su adecuada incorporación esta internamente relacionada a los hábitos creados en relación a la actividad física.

 

Objetivo general.

 

Proponer un programa de ejercicios físicos-terapéuticos para los diabéticos no insulino dependiente para su integración a la rehabilitación en el hospital Militar de Matanzas.

 

Objetivos específicos.

 

  1. Establecer medidas generales durante la práctica del ejercicio físico-terapéutico.
  2. Prevenir sobre emergencias que se pueden presentar en el diabético durante la práctica del ejercicio físico-terapéutico.
  3. Precisar las etapas del programa diario de ejercicio físico-terapéutico.
  4. Demostrar la efectividad de los ejercicios físicos-terapéuticos en la rehabilitación de los pacientes diabéticos no insulino dependiente.

 

Material y método

 

Este trabajo tiene como universo 7 diabéticos no insulinos- dependientes para los cuáles se elaboró un programa de ejercicios físicos-terapéuticos cuya efectividad hemos comprobado durante su rehabilitación

 

Contempla además medidas generales a cumplir y emergencias que se pueden presentar durante la práctica del ejercicio físico y las etapas del programa diario de ejercicio.

 

Este programa se realizó en el departamento de fisioterapia del hospital militar, en el periodo de septiembre a noviembre del 2004 con una frecuencia diaria de 6 semanas de tratamiento, posteriormente describimos el programa.

 

Medidas generales a cumplir durante la practica de ejercicio:

 

1-     Lograr la adaptación psíquica del paciente al programa de ejercicios, el paciente aceptara el programa voluntariamente y nunca iniciara su plan de ejercicios por obligación.

2-     Valorar la posibilidad de ofrecer alimentos al diabético antes y durante la practica de ejercicios con el objetivo de prevenir la hipoglicemia.

3-     Tener alimentos disponibles para ser administrados después de ejercicios si fuese necesario.

4-     Planificar cada plan de entrenamiento teniendo en cuenta el riesgo beneficioso en cada paciente según edad, sexo, enfermedad, dieta, estado metabólico, etc.

5-     Evitar el ejercicio en sujetos con signos o síntomas de descompensación de la enfermedad.

6-     Usar técnicas y medios adecuados para la realización de los ejercicios.

7-     Detener inmediatamente el ejercicio ante cualquier molestia o fenómeno que indique una alteración del estado metabólico o psíquico del paciente.

 

Emergencias que se pueden presentar en el diabético durante la realización del ejercicio:

 

1- Hiperglicemia

2- Hipoglicemia. Disminución de aumento de forma anormal de la azúcar en Sangre.


Integracion del diabetico no insulinodependiente al ejercicio fisico-terapeutico .2

¿Cómo identificar la hipoglicemia?

 

  • Desfallecimiento.
  • Adormecimiento de los labios y la lengua.
  • Debilidad interna. Temblores.
  • Sudoración copiosa y fría - Ansiedad, impaciencia,
  • Hambre.
  • Cefalea y Mareo.
  • Náuseas, Vomito.
  • Visión doble y borrosa.
  • Confusión mental y
  • Alteración de la conciencia y cambios de la personalidad.

 

Causas de la hipoglicemia en el paciente diabético insulino no dependiente durante la práctica del ejercicio físico.

 

  • Ingestión excesiva de alimentos.
  • Estrés psíquico o del ejercicio.
  • Ambas causas al unísono.

 

¿Qué hacer cuando aparece la hiperglicemia?

 

  • Detener inmediatamente el ejercicio.
  • Evaluación del facultativo.

 

Ejercicios físicos para diabéticos no insulinodependientes.

 

Antes de comenzar con cualquier programa de ejercicio para diabéticos es Necesario realizar la prueba de evaluación y control , la cual será realizada por un personal capacitado que debe tener en cuenta las afecciones asociadas en cada paciente, además de los siguientes indicadores :

 

  • Pulso en reposo.
  • Pulso máximo.
  • Tensión arterial.
  • Peso, Talla e índice de mesa corporal.
  • Pulso de entrenamiento.

 

Etapas del programa diario de ejercicios.

 

Primera etapa: etapa de preparación (10-15 min.)

Segunda etapa: etapa de desarrollo (25-30 min.)

Tercera etapa: etapa de recuperación (variable)

 

Etapa de preparación: Es la primera parte del programa de ejercicio, es el inicio del plan de ejercicios del día y constituyen la base de todo tipo de actividad física.

 

Propósito:

 

  • Lograr un estado psicológico favorable que permita la motivación para la realización de los ejercicios.
  • Evaluar el estado metabólico y los signos vitales.
  • Lograr calentamiento del cuerpo.
  • Aumentar gradualmente el flujo sanguíneo.
  • Lubricar todas las articulaciones posibles.
  • Movilizar gradualmente la mayor cantidad posible de planos musculares y prepararlos para resistir el aumento de la carga física.

 

Ejercicios a realizar.

 

1- Lubricación de las articulaciones.

 

  • circulo de hombro
  • circulo de los brazos, antebrazos y muñecas
  • circulo de troncos.
  • circulo de caderas.
  • circulo de tobillos.

 

2- Ejercicios de flexiones y extensiones

 

3- Ejercicios de calentamiento.

 

  • formación de circulo, hilera y fila.
  • giros.
  • marcha (en el lugar, a paso doble).
  • despliegues y repliegues.
  • juegos.

 

Pacientes que no deben pasar a la etapa de desarrollo del ejercicio del dia:

 

  • Paciente que no mostró motivación por el programa de ejercicio del día
  • Paciente con alteración del estado metabólico o de signos vitales, pulso tensión arterial.
  • Paciente con calentamiento inadecuado del cuerpo.
  • Paciente que durante la etapa de preparación presento alguna lesión.

 

Etapa de desarrollo: Es la fase de mayor intensidad y actividad física. En esta etapa se alcanzan los objetivos propuestos.

 

Propósito:

 

  • Consolidar y perfeccionar las habilidades físico-motoras.
  • Provocar los cambios bioquímicos que ayudan al control metabólico.
  • Desarrollar ejercicios de rapidez, agilidad y movilidad.
  • Ejecutar ejercicios de resistencia y fuerza.

 

Ejercicios a realizar:

 

1- Para mejorar rigidez

 

  • Carrera progresiva
  • Carreras a diferentes velocidades.
  • Carrera en planos deslizantes.
  • Carreras controladas por estímulos visuales y auditivos.
  • Juegos de rapidez.

 

2- Para mejorar movilidad:

 

  • Rotación de hombro.
  • Elevación de hombro.
  • Movimientos pendulares de brazo.
  • Flexión de tronco y arqueo.
  • Torsión del tronco.
  • Movimientos pendulares de pierna.
  • Movimientos de abducción y aducción.
  • Ejercicio con implementos
  • Juegos de movilidad.


Integracion del diabetico no insulinodependiente al ejercicio fisico-terapeutico .3

3- Para mejorar agilidad.

 

  • Carrera y cuclillas.
  • Carrera y plancha.
  • Carrera con cambio de dirección.
  • Saltos con giros.
  • Vuelta de frente t espalda.
  • Combinación de anteriores.
  • Ejercicios en parejas.
  • Ejercicios con implementos.
  • Juegos de agilidad.

 

4- Para mejorar la resistencia.

 

  • Trotes suaves y continuos.
  • Caminatas.
  • Correr y caminar.
  • Resistencia de ubicación variable.
  • Bicicleta.
  • Subir y bajar escaleras.

 

5-Para mejorar la fuerza.

 

  • Plancha.
  • Abdominales.
  • Ejercicios de piernas.
  • Ejercicios con implementos.

 

Etapa de recuperación: Constituye la etapa final del programa de ejercicios. Durante esta etapa se logra una disminución paulatina de la actividad física.

 

Propósito:

 

  • Normalizar la actividad del sistema cardiovascular.
  • Evaluar los resultados alcanzados.
  • Analizar dudas y recomendaciones.

 

Ejercicios a realizar:

 

1- Ejercicios respiratorios:

 

  • Tomar aire por la nariz lo más que pueda y expulsar lento y suave por la boca
  • Sobre la marcha realizar círculo de brazo hacia fuera, inspirar y expirar lento y suave.
  • Parado poner las manos sobre la cintura, inspirar hasta llenar los pulmones y abdomen realizar flexión profunda al frente y expulsar el aire lento y suave.
  • Recostar hacia detrás, realizar inspiración y después realizar flexión al frente y expulsar el aire lento y suave.

 

2- Auto relajación: Acostado boca arriba, poner la cabeza en una posición cómoda, lateral, disponer los brazos a ambos lados del cuerpo, tronco relajado y piernas extendidas, se busca un estado de relajación físico y mental.

 

Durante el tratamiento se evaluaran estos casos, mediante el examen físico general, para valorar la efectividad de la práctica del ejercicio físico terapéutico comparando un examen físico inicial y final.

 

Examen físico.

 

1- Datos generales.

 

  • Nombre y apellido.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Raza.
  • Ocupación.

 

2- Historia de la enfermedad actual.

3- Diagnóstico.

4- Indicación.

5- Examen físico, inicial (fecha).

 

  • Síntomas objetivos.
  • Síntomas subjetivos.
  • Prueba de la sensibilidad
  • Valoración muscular
  • Valoración articular

 

6- Pauta de tratamiento para el departamento.

7- Pauta de tratamiento para la casa

8- Evolución.

 

-- El examen físico inicial nos informa como nos llega el paciente al departamento para pauta de ejercicios, en el intermedio seguimos la evolución y al final valoramos la efectividad del ejercicio físico terapéutico en estos pacientes.

 

Análisis y discusión de los resultados:

 

Luego de haber tomado todas las medidas generales, emergencias que pudieran presentarse en el diabético mediante la práctica del ejercicio físico, podemos demostrar que los siete pacientes diabéticos no insulinodependientes cumplieron con el programa de ejercicio físico terapéutico, no presentando limitaciones para la práctica del programa, siendo efectivo para la reincorporación de estos a la vida social con un máximo de capacidades biológicas, físicas y mentales, con un mínimo de invalides previniendo complicaciones, siendo de gran importancia la integración de estos pacientes a la rehabilitación de forma precoz.

 

Conclusiones:

 

El programa de ejercicios físicos para pacientes diabéticos no insulinodependientes fue efectivo en los siete pacientes integrados a la rehabilitación, incorporados a la vida social sin limitaciones con capacidades biológicas, físicas y mentales.

 

Recomendaciones:

 

Incorporación a todos los pacientes diabéticos no insulino dependiente a este programa de ejercicios físicos terapéuticos, con la precocidad más rápida, posible para su REHABILITACIÓN que sin dudas es la RESPUESTA MAS HUMANA A LA DISCAPACIDAD.

 

Bibliografía:

 

1-     CECIL LOEB. Tratado de Medicina Interna- editorial revolucionaria instituto del libro.

2-     REINALDO ROCA GODERICH. Tema de medicina interna –tomo /// -tercera edición, editorial pueblo y educación 1996.

3-     FERNÁNDEZ GONZALES M. Medicina generar integrar-editorial ciencias medicas año 1996.

4-     FOLLETOS Y PUBLICACIONES DEL CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACIONES NEUROLÓGICAS (CIREN).