Caracterizacion de la reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion reunion metodologica. Asignatura Morfofisiología Humana II. Formacion Medicina .7

De los profesores participantes solo el 38.3% señala que revisan los métodos de enseñanza en la preparación de la asignatura, la autora considera que esto se debe fundamentalmente a los escasos conocimientos que poseen los profesores acerca de esta categoría del PEA, para que los estudiantes logren los objetivos, los contenidos y puedan realizar sus tareas docentes requieren de determinadas vías, estrategias, y acciones que realiza el docente en conjunto con ellos y estas son precisamente los métodos. Los informantes clave plantean que no existe un pleno dominio de esta categoría por parte de los profesores. En la observación a estas actividades se constató esta afirmación.

 

Según la afirmación del 95% de los profesores se analizan los medios de enseñanza, a juicio de la autora es bueno que la mayoría de los docentes analicen los medios de enseñanza en la preparación de la asignatura ya que estos constituyen las herramientas mediadoras del PEA, utilizadas por profesores y estudiantes y contribuyen a la participación activa, tanto individual como colectiva, sobre el objeto de conocimiento. Los informantes clave plantean que los medios de enseñanza se analizan en las preparaciones de las asignaturas, coincidiendo con la observación realizada a estas actividades.

 

El 95% de los profesores señalan que analizan los instrumentos evaluativos, la autora considera como positiva esta afirmación teniendo en cuenta que la evaluación del aprendizaje es una actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes a los efectos de orientar y regular la enseñanza para el logro de las finalidades de su formación. Los informantes clave aseguran que en las preparaciones de la asignatura se discuten con profundidad los instrumentos evaluativos, esto se constató por la autora del trabajo investigativo, en las observaciones a las reuniones metodológicas.

 

El 100% de la muestra estudiada plantea que las guías orientadoras se analizan en la preparación de la asignatura, la autora considera que esto es debido al asesoramiento continuo y sistemático que sobre el tema han ofrecido los profesores asesores del programa, constituyendo una fortaleza para el desarrollo de este ya que pasan a ser recursos capaces de generar conocimientos y de facilitar el aprendizaje autónomo, es un recurso que informa y orienta a los alumnos en su aprendizaje; los informantes clave coinciden con esta opinión y con la información dada por los docentes, además señalan que las guías orientadoras constituyen un instrumento motivador y el soporte más característico de lo que sería la orientación y ayuda del docente de la enseñanza convencional; en la observación realizada se corroboró esta afirmación.

 

El 100% de los docentes participantes refieren que se analizan los resultados docentes de los estudiantes, la autora opina que estos resultados sirven como retroalimentación y para corregir si fuera necesario los avances en el proceso de enseñanza aprendizaje por lo que es muy positivo que estos sean analizados en todas las preparaciones de la asignatura. Los informantes clave señalan que se realiza un análisis cuanti-cualitativo que permite conocer los resultados de forma integral de cada uno de los estudiantes y que se analizan de forma individual y colectiva permitiendo tomar las estrategias en momentos necesarios. En las observaciones realizadas se constata que los resultados docentes son analizados.

 

De los profesores encuestados el 71.6% señala que se analiza en estas reuniones metodológicas la autopreparación de los docentes, a nuestra opinión se debe profundizar en este aspecto, ya que en las observaciones realizadas se notó una tendencia a la pobre preparación de los profesores que no participan de forma directa en la preparación de las actividades docentes de la asignatura para la próxima semana, se aprecia una actitud pasiva en la participación de las discusiones de las diferentes categorías que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y esto es debido precisamente a la falta de autopreparación de los docentes. Los informantes clave expresan su preocupación por lo explicado anteriormente precisando que en caso de que el profesor que se preparó para impartir la actividad docente asignada, no pueda realizarlo por alguna causa, el resto de los integrantes del núcleo docente no siempre están debidamente preparados para enfrentar la tarea. El 20% de los profesores señalan que se analiza el trabajo científico metodológico, al entender de la autora de esta investigación es una gran debilidad de los colectivos docentes no analizar este aspecto que influye de forma directa en la preparación y desarrollo del profesor. Los informantes clave plantean que este aspecto se analiza muy poco en las reuniones metodológicas dejándose como desarrollo individual de cada uno de los miembros de los núcleos docentes, sin darle un seguimiento de forma colectiva y sin realizar un análisis de la marcha de las investigaciones. Afirmación confirmada en las observaciones a la actividad, realizada por la autora.

 

Todos los docentes refieren que se analizan los aspectos de disciplina y educación integral de los estudiantes, a juicio de la autora resulta muy positivo este resultado porque el profesor debe propiciar a través de la organización y ejecución del proceso, que los estudiantes, en las actividades que realicen, logren el desarrollo de las habilidades propias de la ciencia y los aspectos afectivos, morales y éticos previstos, coincidiendo con Castellanos y otros autores 45 cuando plantean que los valores formados son componentes de la estructura de la personalidad que ejercen la función de regulador de la conducta y las actividades hacia el mundo circundante. Los informantes clave opinan que los valores no se inculcan, ni se desarrollan solo porque se insista en el sujeto que debe actuar según determinados patrones sociales, institucionales, familiares, se forman en cada persona a partir de su propia actuación y con la influencia de diferentes factores externos; con la contribución del proceso de enseñanza aprendizaje, organizándolo y ejecutándolo conscientemente. En las observaciones realizadas se corroboró que este aspecto se analiza.

 

Tabla 6. Otros aspectos analizados en la reunión metodológica. Valencia. Estado Carabobo. Venezuela. Curso 2007- 2008.

 

 caracterizacion_morfofisiologia_humana/otros_aspectos_reuniones

 

 N = 60.

 

En la tabla 6 se muestra que el 100% de los profesores plantean que en todas las reuniones metodológicas de discuten las orientaciones docentes del organismo superior, mientras que sólo el 95% señala que se analizan los documentos normativos del proceso docente y el 71.6% señalan que se analiza y da seguimiento al Plan de Trabajo Docente Metodológico, ningún profesor refirió que se analizara otro aspecto. La autora opina que se debe incrementar el análisis de los documentos normativos del proceso docente ya que aportan los conocimientos necesarios para que se desarrolle con mejor calidad la docencia y explican detalladamente como ejecutar cada una de las actividades en el PEA.

 

Según los lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2007– 2008, 46 el trabajo metodológico debe tener estabilidad y lograr el perfeccionamiento continuo, se debe organizar de forma que estimule y motive a los docentes, que sea participativo y productivo, por lo que debe vincularse a las necesidades del ejercicio docente de los profesores, este debe ser confeccionado para el curso académico, no obstante el tratamiento a los lineamientos de trabajo metodológico que se decida por el equipo docente en las diferentes actividades pueden programarse para un trimestre o semestre o tener continuidad a lo largo del curso académico, según las necesidades identificadas en el proceso docente, por lo que debe dársele seguimiento en las reuniones metodológicas. Los informantes clave nos informan que teniendo en cuenta que este planifica el trabajo docente a desarrollar en el núcleo en una etapa determinada, realmente no se le da seguimiento con carácter sistémico, fundamentalmente a la parte correspondiente al trabajo científico metodológico y a las clases metodológicas. En la observación realizada se confirmó que no se da seguimiento al Plan de Trabajo Docente Metodológico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar