Caracterizacion del parasitismo intestinal en el area de salud de Mesuca
Autor: Dr. David Rafael Abreu Reyes | Publicado:  11/02/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia | |
Caracterizacion del parasitismo intestinal en el area de salud de Mesuca .1

Caracterización del parasitismo intestinal en el área de salud de Mesuca, Caracas, enero-junio del 2009.

 

Dr. David Rafael Abreu Reyes. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Profesor Instructor. Hospital Universitario Celestino Hernández Robau.

 

Palabras clave

 

Parasitismo intestinal / Intestinal Parasitic Infections

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de realizar una caracterización del Parasitismo Intestinal en la población atendida en el Área de salud de Mesuca en el Municipio Sucre, Estado Distrito Metropolitano de Caracas, durante enero a junio del 2009. Existió una alta incidencia de parasitismo intestinal en la población estudiada que afecta a la casi totalidad de la población, siendo multifactorial su presencia, el riesgo de estar infestado por parasitismo intestinal fue alto para todas las edades y sexo discretamente más elevado en el adulto mayor y sexo masculino. Predominaron los estilos de vidas desfavorables concomitando con el parasitismo.

 

La infraestructura sanitaria del territorio es prácticamente inexistente por lo que todas las normas de higiene comunal se incumplen, siendo la situación del agua de consumo por su escasez y baja calidad un factor que contribuyó altamente a la incidencia de la enfermedad. La polisintomatología predominó en los pacientes estudiados siendo en el orden individual la pérdida de peso, la astenia y las lesiones cutáneas los más frecuente. Los protozoos fueron los parásitos más frecuentemente encontrados, la Entamoeba casi infestó a la mitad de los pacientes, seguido de la Giardiasis. No fue infrecuente el poliparasitismo.

 

Introducción

 

Las enfermedades parasitarias suelen indicar infecciones causadas por protozoarios y helmintos, aunque sus relaciones con huésped, bacterias, virus y rickettsias cumplen también las condiciones generales empleadas para calificar un germen parásito. Los parásitos intestinales constituyen en la época actual un problema médico social que afecta no solamente a los países del llamado tercer mundo, sino también a los de más alto desarrollo, en términos generales se considera que existen hoy en día en la población mundial 1110 millones de personas infestadas por cestodos, 240 millones por trematodos, 3200 millones por nematodos.

 

Considerando la naturaleza extremadamente difícil de la profilaxis de parasitismo en comunidades en desarrollo y la relación que existe entre los factores ecológicos y culturales con la sanidad cuando la atención primaria de salud en un sistema como el nuestro se enraíza y dirige sus acciones hacia la prevención y lucha contra los problemas de salud apoyándonos en la integración con el sistema educativo, lo que incentivó el desarrollo del presente trabajo en nuestro consultorio médico.

 

OBJETIVO

 

General:

 

Caracterizar el Parasitismo Intestinal en la Población del Área de salud de Mesuca ubicado en la parroquia de Petare, municipio Sucre, Distrito Metropolitano durante enero a junio del 2009.

 

Específicos:

 

ü  Caracterizar la muestra socio demográficamente.

ü  Identificar los principales factores de riesgos, el agente biológico más frecuente encontrado, así como principales signos y síntomas.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo transversal para realizar una caracterización del Parasitismo Intestinal en la población atendida en el Área de salud de Río de Mesuca en el Municipio Sucre, Estado Distrito Metropolitano de Caracas, durante enero a junio del 2009. Nuestra comunidad dispensarizada con parasitismo Intestinal con un total de 2372 habitantes constituyó el universo de nuestro estudio. Para la selección de la muestra se utilizó el sistema Stalcall de programa EPINPHO, se seleccionó 200 pacientes totalmente al azar. Los seleccionados fueron seguidos durante el 2008, a los cuales se les realizó cada dos meses un interrogatorio y examen físico, además de análisis de heces fecales con el fin de detectar la infestación por algún tipo de parasito intestinal al ser diagnosticado como enfermos se le aplicaron las encuestas para la obtención de la información.

 

Los datos así acumulados en el estudio fueron introducidos en una base de datos y procesados por una microcomputadora por los programas SPS y Epinho los resultados fueron presentados en tablas y gráficos. Se visitó las fuentes de abasto de agua para los diferentes sistemas de abastecimiento donde se evaluaron los parámetros establecidos. Se Visitó a los vertederos de la comunidad donde fueron comprobadas las medidas que regulan esta actividad según normas cubanas higiene comunal, de la misma forma se evaluaron los demás aspectos relacionados con residuales sólidos, el estado de la vivienda, se tuvieron en cuenta al ser visitadas las residencias de los encuestados. La presencia de vectores fue cuantificada según apreciación de los encuestados y la observación del encuestador, al no disponer de personal entrenado ni medios diagnósticos para esta medición.

 

Operacionalización de las variables

 

Variables generales

 

Edad

 

Variable cuantitativa tomada en años cumplidos y agrupada en la siguiente escala. menores de un año, de uno a cuatro años, de cinco a catorce años, de quince a cincuenta y nueve años, de sesenta a setenta años, más de setenta años.

 

Sexo

 

Variable dicotómica, cualitativa nominal, medida en tasas y por cientos con dos categorías: masculino y femenino

 

Grado de escolaridad

 

Variable cualitativa nominal medida en porcentajes y agrupada según escala: no contables por edad: menores de 5 años, Iletrados: no saben leer ni escribir con edad para tener estos conocimientos, primaria sin terminar: no haber concluido este nivel de enseñanza independientemente de su edad, primaria terminada: haber concluido este nivel de enseñanza, enseñanza media: estar cursando o haber concluido este nivel sin estar cursando el preuniversitario, preuniversitario: estar cursando o haber concluido este nivel sin estar cursando o terminado la universidad y universitario: estar cursando o haber terminado esta enseñanza

 

Ocupación

 

Variable cualitativa nominal medida en porcentajes, determinada por la labor que realiza el individuo y agrupada en la siguiente escala sin edad laboral: menores de 15 años que no trabajan ni son amas de casa, obrero: con vinculo laboral y tienen un patrón ya sea estatal o privado, trabajador por Cuenta Propia: realiza cualquier actividad que le reporta entrada económica sin tener patrón, ama de casa: responsabilizadas con las labores del hogar, jubilado: recibe pensión por cualquier motivo pero no trabaja, desocupado: no realiza ninguna actividad aceptada por la comunidad que le reporte entrada económica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar