Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  11/02/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Psicologia , Psiquiatria , Geriatria y Gerontologia | |
Influencia del ejercicio físico-terapeutico sobre la depresion del Anciano Mayor .1

Influencia del ejercicio físico-terapéutico sobre la depresión del Anciano Mayor.

 

Servicio Rehabilitación Integral. La Chamarreta .Septiembre. 2008- Agosto del 2009.

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Estado Zulia.

 

Autor: Lic. Michel Caballero Pernas. Licenciado en Tecnología de la salud, especializado en Rehabilitación. Coordinación Docente. Zulia.

 

Tutor: Dra. Carmen Elena Ferrer Magadan. Médico. Especialista en MGI y Anatomía Patológica. ASIC. La Chamarreta. Maracaibo. Zulia.

 

Asesora. Dra. María de los Ángeles Pérez Proenza. Médico. Especialista en MGI y Medicina Física y Rehabilitación. Coordinación de Medicina Física y Rehabilitación. Estado. Zulia.

 

Trabajo optar por la Categoría de Master en Longevidad Satisfactoria.

 

Maracaibo. Zulia. 2008-2009.

 

PENSAMIENTO.

 

La ancianidad “.nos aparta del trabajo activo, nos debilita el cuerpo, nos priva prácticamente de todos los placeres físicos, nos arrugan el rostro; pero perder el entusiasmo arruga el alma…”

Cicerón

 

AGRADECIMIENTOS.

 

A FIDEL Y LA REVOLUCIÓN…. por ser la única forma posible de desarrollar mi formación profesional, por educarnos y darnos la posibilidad de cumplir con la ayuda internacionalista a pueblos hermanos, contribuir a saldar la deuda social históricamente existente en estos países del mundo, y por hacerme participe de su proyecto de que un mundo mejor es posible.

 

A MIS PROFESORES DE LA MAESTRÍA…. por su gran apoyo y dedicación; gracias por compartir con nosotros su tiempo y experiencias, mi mayor agradecimiento por la calidad con que fueron impartidos todos los módulos.

 

A MI TUTORA Y ASESORA….Ambas por ayudarme a encontrarme y confiar en mí, por estar siempre conmigo y apoyarme en todo, por haber constituidos un libro abierto, de los cuáles aprendí constantemente, por sus recomendaciones, por la asesoría y el apoyo, la dedicación y el empeño puestos en la terminación de este trabajo, por sus ejemplos e insistencias y preocupación con respecto a la superación científica de todos sus compañeros de trabajo, incluyéndome.

 

A TODOS…. los que han contribuido al desarrollo de esta investigación y siempre me estimularon, a los que han colaborado de una manera u otra e hicieron posible la realización y culminación exitosa de este trabajo.

GRACIAS.

 

DEDICATORIA.

 

A LA MEMORIA DE MI MADRE….Porque a pesar de ya no estar físicamente conmigo fuiste y serás mi luz que ilumina siempre el camino correcto y me das fuerza para seguir hacia delante, sin ti no sería quien soy, ni sería posible este sueño. El recuerdo de sentirte cerca de mí me da fuerzas para continuar. Vivo por ti y estoy profundamente agradecido de haber nacido de ti. Te admiro y te respeto.

 

A LA MEMORIA DE MI PADRE….Porque a pesar de ya no estar físicamente tú recuerdo de sentirte cerca de mí también me da fuerzas también para continuar, igual te admiro y respeto mucho, orgulloso y agradecido de ser tu hijo.

 

A LA MEMORIA DE MI HERMANO JIMAGUA….MICHAEL. Estoy profundamente orgulloso y agradecido de ser tu hermano, gracias por contagiarme con tú alegría y por tu entrega sin límites durante 23 años, siempre has estado dentro de mí.

 

A MIS GRANDES AMORES….MI ESPOSA E HIJO BELLO MICHAEL por su paciencia y compresión, por contagiarme con sus alegrías y espíritus de “sí se puede”, por su incansable consagración, alegrías y entregas sin límites.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio longitudinal-analítico de tipo intencional para determinar la influencia del ejercicio físico-terapéutico en la población geriátrica incorporada al programa de ejercicios físico-terapéutico en el Servicio de Rehabilitación Integral del Área de Salud Integral Comunitaria. La Chamarreta, Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en el período desde septiembre del 2008 hasta agosto del 2009. La muestra estuvo constituida por 37 pacientes de 60 años y más incorporados al programa. A los mismos se les aplicó un cuestionario que permitió (junto a los datos obtenidos de la historia clínica familiar y test psicológicos) describir variables demográficas, grado de salud geriátrico e identificar la presencia de depresión así como el grado de satisfacción del adulto mayor.

 

La información fue procesada y resumida en frecuencias absolutas y porcentajes, reflejada en tablas; los resultados mostraron que la mayor incorporación al programa de ejercicios físicos-terapéuticos fue de 60 a 64 años de edad (40,5%), del sexo femenino (62,2%), de escolaridad primaria (86,5%) y con el 78,4% ubicado en el grado I de salud geriátrica. Sobre la influencia del ejercicio físico en la esfera psicológica se obtuvo que de un 27% de ancianos con depresión menor al inicio del estudio, se quedaron en esta condición el 10,8% al final del mismo; de ellos se deprimen más los del sexo femenino (21,6%) y los solteros. Luego de 6 meses de incorporación a los ejercicios físicos-terapéuticos, el 62,2% estaban satisfechos con su condición y entorno. En conclusión, la práctica del ejercicio físico-terapéutico influye positivamente en la esfera psicológica de los adultos mayores incorporados al programa de ejercicios.

 

Índice.

 

Introducción

Marco teórico

Objetivos

Material y Método

Resultados y discusión

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

 

Anexos.


Ver: ejercicios abdominales inferiores

 

Introducción.

 

La vejez desde tiempos remotos ha impresionado al hombre de forma importante tanto desde el punto de vista biológico como sociocultural. El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para la filosofía, el arte y la medicina. Para Cicerón la ancianidad era contemplada como un tiempo infeliz porque “.nos aparta del trabajo activo, nos debilita el cuerpo, nos priva prácticamente de todos los placeres físicos y porque no está lejos de la muerte…” y agregaba “…los años arrugan el rostro; pero perder el entusiasmo arruga el alma…” (1,2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar